¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"La mano de Fátima". Ildefonso Falcones

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
Os propongo compartir conmigo y con Villakarriedo la lectura de este novelón. Que el aumentativo quede de momento restringido al tamaño físico de la obra. Para valorar su contenido tiempo habrá. ¿Os animáis? 

                                                                                        

"La mano de Fátima" es la segunda obra de Ildefonso Falcones, autor también de: "La catedral del mar", 2006; "La reina descalza", 2007, y "Los herederos de la Tierra", 2016. 

En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolios y huillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que solo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.
Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas...

955 páginas y un mismo territorio sobre el que el autor derrama personajes, costumbres, religiones, crueldad, audacia, valor, orgullo, odios y amores de dos culturas, dos mundos muy distintos a veces y otras no tanto.

Comentarios

  • Empezamos. Como es larguita nos daremos hasta las fiestas, ¿no?
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Me parece bien. A ver si hay suerte y se nos une alguien.
  • Si me dicen donde conseguirlo...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ay amparo, cielo, el mío es prestado hace una eternidad (la dueña me va a retirar la palabra a este paso). Imagino que no será difícil encontrarlo en bibliotecas.

  • uff. lo tengo sin empezar y cortito no es que sea. Voy a tener que apretar el ...
  • ¿Esto ha sido una venganza por los ratos del chino metido en el traje, no? ;-)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Jajaja Te recuerdo que yo ofrecí Firmin primero. Pero reconozco que este nos va a costar un rato.  :(
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Buenas. Esto... Voy un poquito lenta en la lectura. En estas fechas se me acumulan mil cosas de última hora (también es verdad que el librito se las trae). ¿Nos damos plazo hasta la semana después de Reyes? Voy cerca de la página 600.
  • Yo ya he llegado donde el mayordomo mata a la señora, en el salón, con el candelabro
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Esto... ¿mayordomo? ¿candelabro? No sé yo si habremos leído el mismo libro.  :D

    Lo terminé en medio de las Navidades pero he necesitado primero que se me pasaran las borracheras e indigestiones y después la gripe. 

    Comentaré primero sin destripar nada por si no terminaste.
    ¡Qué largo! Que digo yo que esto se podía haber contado con menos páginas ¿no?
    Cerca del final tenía la misma sensación que las ultimas veces que veía la serie "Cuéntame" (de esto hace mucho): ¿Es que todo lo que pasaba en España en esa época le pasaba a la misma familia?. Pero en el caso de la novela se reduce al mismo personaje.
    Como apunte histórico cultural no me ha venido nada mal. 
    ¿Cómo lo ves Villakarriedo?
  • Igual de largo que tú. No sé si es por el contexto histórico, pero los chinos se me hicieron más llevaderos.

    Con estos best seller (y reconozco que ya me gustaría poder yo escribir algo así) me pasa siempre lo mismo. No consigo meterme en la novela porque me parecen un tanto artificiales. Me da la impresión de que el autor va leyendo la receta: 20% de situaciones románticas. 20% de sentimentalismo. 30% de documentación y 30% de acción y suspense. Lo mete en la coctelera, lo agita bien y lo vuelca.

    Al chico no le pueden pasar más cosas. Por lo demás, bien contado, manteniendo el interés del lector, dejándote siempre en ascuas... y reconozco que me he leído el médico, el ocho, los pilares y todas esas pero... que no me dicen nada. Pasados 10 días los olvido. Incluso la catedral del mar, pero hace ya tiempo que procuro esquivar este tipo de lecturas. Y encima con todas esas páginas.........   uff. he sudado
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    jajajaj Igual te he ahorrado la sauna.
    Veo que coincidimos en algunas opiniones. No comenté el final por si no lo habías leído. ¡Qué decepcionante! Aparte de increíble. Vivieron felices y comieron perdices. 
    Es más que posible que yo también lo olvide en días. De hecho, la primera vez que comencé su lectura y luego lo abandoné para leer los que tocaba para el grado de Lengua y Literatura, cuando lo retomé no recordaba lo leído a pesar de que me estaba gustando la historia. Lecturas que enganchan pero luego no convencen.
  • Sin asustar, ¿eh? Que eso del grado de lengua y leteratura intimida. Bueno, que tengo que moderar mi lenguaje soez. Repitamos.

    Perdone, señorita. ¿Está estudiando eso que dice? No sé si debo entonces comentar con usted lecturas, siendo como soy un pobre inculto. Apreciaré ahora más si cabe sus comentarios eruditos sobre las letras que compartamos.

    Por cierto... me toca a mí proponer. Prepárate (gggg)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Jajajaj estoy matriculada en eso que digo y el año pasado leí bastante literatura medieval y del siglo de oro, pero estoy más que estancada. Trabajar y estudiar a la par es más que difícil. (No se lo digas a nadie pero soy una estudiante pésima).

    Te dejaré torturarme, me lo he ganado.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com