¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me cuesta escribir, ¿y a tí?

NoegoNoego Anónimo s.XI
editado agosto 2016 en El oficio de escribir
Hola querido lector.

Con este nuevo tema, quiero recoger las impresiones, consejos o simplemente compartir experiencia de gente que escribe. A mí me está costando sudor y lágrimas, aunque intuyo que es una buena historia y por ello sigo.

Llevo un mes escribiendo mi primera novela y me está costando mucho. Todo surge porque me llegó la inspiración de la historia. Desarrollé la misma en borrador y me pareció muy buena para contar. Muy atrevido por mi parte, no teniendo más experiencia en literatura que la de lector. Pero empecé a escribir, que ya fue un paso muy importante para mí.

Por mi corta experiencia, si la historia es coherente, creíble y entretenida, la novela parece que va saliendo poco a poco. No sin esfuerzo, revisiones y dolorosos tijeretazos a la historia :eek:. Sin embargo, no avanzo al ritmo que me gustaría. No sé si es pereza, tendencia a la distracción o es que esto es así, pero después de un mes llevo sólo 20 páginas, dedicándole un par de horas al día.

¿Cómo os va a vosotros?
«1

Comentarios

  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    yo creo que si le dedicas un par de horas al día vas por el buen camino, escribir es un oficio, se aprende con el tiempo y trabajando. Al principio se escribe poco y cuesta mucho, después uno se va soltando, y todo resulta más natural. Pero anda, creo que a nadie no cueste nada escribir, porque es un esfuerzo intelectual (y físico, si como yo tienes un notebook con un teclado horrroroso). Pero hay que currárselo, al final acabará siendo todo más facil.
    ¿de qué género es la novela?
  • Juan HumblebyJuan Humbleby Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    simone escribió : »
    yo creo que si le dedicas un par de horas al día vas por el buen camino, escribir es un oficio, se aprende con el tiempo y trabajando. Al principio se escribe poco y cuesta mucho, después uno se va soltando, y todo resulta más natural. Pero anda, creo que a nadie no cueste nada escribir, porque es un esfuerzo intelectual (y físico, si como yo tienes un notebook con un teclado horrroroso). Pero hay que currárselo, al final acabará siendo todo más facil.

    Tal cual...
  • MORT1MERMORT1MER Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    `` TI `` no lleva tilde.....duele bastante a la VISTA hahahaa
  • francitofrancito Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    A mí, al principio me costaba mucho. Eran frases, ideas, pequeñas anotaciones. Después vinieron los relatos cortos, más tarde un librillo y por fin, la novela, de un tamaño más o menos largo. He comprobado que cuanto más escribo, menos me cuesta ponerme y reunir las energías. Merece la pena luchar, como todo por lo que uno se apasiona. Las cosas no son fáciles y creo que eso lo endulza. Saludos.
  • pacaperezpacaperez Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    a mi nunca me a costado a decir verdad, si comienza a costarme es que la historia se vuelve pesada o me e quedado sin ideas, por lo que la dejo un tiempo y cuando la veo mas alante siempre se me ocurren ideas nuevas e inovadoras, al principio, quizas, por que mis relatos eran mas cortos, pero se fueron alargando, hice un relato de estos larguitos para niños y luego me aventure directamente a novelas, hice una de 200 pajinas, que empece a escribir y cuando me aburri de ella la deje, al año la volvi a cojer y la termine de buena gana, empece otra y me aburri de ella tambien, esa la tengo olvidada, ya que me envicie con una que lleva 176 paginas y no paro ni un solo dia, es mas, no puedo, me vienen las ideas como avalanchas de inspiracion y tiene enganche hasta para mi que la escribo, tambien ahora tengo un proyecto empezado, pero se quedara parado un tiempo, en mis buenos dias escribo hasta 20 pajinas, quizas algunas no tienen demasiado contenido, pero se trata de describir bien algunas cosas, sin que lleguen a ser pesadas :D jeje, y aun solo estoy empezando :P
  • TragediaTragedia Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Solo he entrado para decirte que ti no lleva tilde, porque es un monosílabo y no necesita tilde diacrítica porque no hay otro ti del que distinguirlo. Pero como veo que ya te lo han dicho, solo animarte, porque lo importante no es que lleves veinte páginas, sino lo que cuentas en ellas. Algunos de mis libros favoritos son bien cortos y otros eternos me parecen una excusa de escritores malos para justificarse. ¡Ánimo!
  • Carlos IICarlos II Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    desirte ke ti lleba tilde hen la konsonante t
  • TragediaTragedia Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Jajajajaja ¡Sangran mis ojos!
  • pacaperezpacaperez Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    yo ya terminé mi librito, al final en 213 páginas, en mi opinión teniendo una idea base para empezar las palabras y el contenido siguiente llega solo, ese empezó siendo unas líneas al azar y acabó siendo un libro de buen calibre ^^
  • Tio_AntonioTio_Antonio Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Como todo en la vida, la primera vez que haces algo, lo haces con temor, y a veces, mal. Mi primer escrito (y el segundo, y el tercero) era un texto confuso que cualquier otra persona que no hubiera sido yo mismo, no lo habría entendido. Hay que transmitir al lector lo que tienes en mente.

    Más que escribir, lo que me cuesta es transmitir. Me paso más tiempo editando que escribiendo.
  • amamaraaamamaraa Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    A los años voy observando que el proceso de la creación, literaria en este caso, se parece mucho a los ciclos de la mamita naturaleza... a Gaia. Piso asfalto lo menos que puedo, y.... me sumerjo en ella. El lugar que mejor me acoje. No habla... actua con toda naturalidad, sin estridencias. La ciudad me lleva a la total dispersión y no hago más que parar y parar, al crear.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2012
    Mucho.

    No he terminado de arrancar. Creo haber escrito bastante, pero todo a medias, fragmentado y podría decirse que más bien con desgana.

    Será porque soy indisciplinada y gandula, más que por estar in albis(que también lo estoy :rolleyes:)
  • editado mayo 2012
    Escribir no me cuesta nada, hacerlo bien es todo un desafío, pero creo que la practica sigue haciendo maestros en la mayoría de los casos. Aunque la minoría últimamente se enriquece con libros de autoayuda.
  • XuanXuan Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    Escribir una tarea complicada.Como mínimo, tenemos que distinguir dos fases en la escritura.

    Por un lado la escritura propiamente dicha y por otro la reescritura.

    Con la escritura propiamente dicha, lo que haces es alumbrar una idea. Se produce en el momento en el que te llega la inspiración y la plasmas sobre el papel. Por lo general, siempre es un monstruo. Por lo menos, yo, casi nunca dejo la idea tal cual.

    Necesito reescribirla, darle de mamar con el biberón de la técnica, hasta que pules el texto del todo.

    Por lo general, la primera fase es más incontrolable. Aunque existen varios métodos de desbloqueo, por lo general dependen de la inspiración y, por desgracia, no todos los días estamos igual. Si estamos bloqueados, lo mejor es dejarlo. Ya nos vendrá la idea.

    Si nos encontramos en la fase de reescritura, la única solución es la constancia. Esta fase se basa casi únicamente en el trabajo duro y constante.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Yo lo que escribo son solo relatos muy cortos o algunos pensamientos que tengo en algunos instantes (entonces cojo el lápiz y lo escribo - modo espontáneo). Y claro, es algo muy diferente a lo que estás haciendo tu porque será un novela al fin (espero que la termines un día ;) ). Pero no hay que esforzar el momento y la escritura....poco a poco. No tienes que tener prisa con esto...algunos libros muy famosos fueron escritos una vida entera ;)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2016
    A mí más que escribir, me cuesta corregir. Lo odio :mad:
  • Cristina HortalCristina Hortal Anónimo s.XI
    editado junio 2016
    Te entiendo muy bien.
    Uno parece tener un montón de cosas que decir, tiene una visión general perfecta y brillante de la historia... y de pronto, se encuentra ante la pantalla en blanco y parece que tenemos que arrancar cada línea del teclado con un esfuerzo brutal.
    Me parece clave algo que te comenta Pedro Abad s.XII: poco a poco te irás soltando.
    Creo que las expectativas y exigencias que tienes sobre tu escrito te bloquea.
    Si te olvidas del resultado final y te centras de nuevo en la historia que se dibujó en tu mente al principio cuando te decidiste a escribir, te soltarás y darás rienda suelta a lo que ya existe en tu cabeza.
    Si te has puesto a escribir es por algo, sácalo y disfruta en el proceso.
    Ánimos
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2016
    Escribir no es muy difícil, lo difícil es escribir bien.

    Para mí el esfuerzo es tremendo, no sólo intelectual, sino emocional. Excepto en noches inspiradas, soy consciente de que un texto está siendo mediocre y me cuesta mucho resistir el impulso de seleccionar todo y eliminar. Tengo el vicio de ir retrocediendo en cada frase que escribo, por lo que puedo verme atrapado en bucles de frases que no arrancan. Pero me aplico el consejo que me han dado escritores y artistas que conozco: LO IMPORTANTE ES TERMINAR Y PASAR A OTRA COSA.

    Ni talleres ni ejercicios de creatividad. Hay que trabajar, no queda otra. Es el único remedio eficaz. En mi caso, cuánto más conozco la escritura, más reverencia siento ante ella y más pequeño me siento yo, por lo que la ansiedad no disminuye. Pero creo que los textos van quedando más elegantes y medidos, objetivamente.

    Para mí, lo más importante es la REESCRITURA.

    Escribir es releer y reescribir. Ahí es donde te la juegas, en el saber reconocer, en tu propio texto, intención, estructura y dirección. Qué debes reforzar y qué omitir. Cómo ordenarlo. Saber detectar fallos de estilo y gramaticales. La primera vomitona suele servir para explorar y fijar las ideas, sirve para avanzar, venga, dale. Pero al acabado le doy cada vez más importancia. Diría que ahí es donde está el escritor de verdad, no el imaginante.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016
    Se te hace un mundo sólo con la idea de pensar que tienes que expresar en papel todo lo que tiene en mente, aunque tengas todo el tiempo del mundo y todo el espacio del mundo, y sin que nadie o nada te delimite. De ahí la correcciones, las anulaciones, los añadidos,.. Y no siempre se encuentra la inspiración dispuesta a trabajar en todos o en algunos de esos pasos.

    En mi caso, me establecí una norma, desde hace ya bastante tiempo, y es no eliminar nada escrito de primera mano; lo que hago es archivarlo por si en un momento dado tengo que echar mano de ello. Pues, demasiadas veces, nada de lo escrito posteriormente supera a lo primero creado.

    Saludos
  • Juan BarbaJuan Barba Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Buenas.

    Yo he publicado "Sombras en el jardín", un libro que contiene nueve relatos. Ahora estoy escribiendo una novela, aún sin título.

    Mi sistema para escribir:

    1. Escribe sólo cuando cuando tengas algo que contar. Rellenar páginas por rellenarlas sólo sirve para escribir algo sin contenido.

    2. Si te atascas, para y dedícate a otras aficiones (deporte, amistades o lo que sea). Al cabo de un tiempo, cuanto más mejor, relee lo escrito y seguro que se te ocurre alguna forma de continuar. Si no es así, al menos, puedes revisar y mejorar lo escrito hasta ese momento. Seguro que encuentras errores que no viste anteriormente.

    3. Muy importante: si se te ocurre cualquier idea, aunque no sepas aún cómo desarrollarla, apúntala inmediatamente para que no se te olvide. Mi relato "El funcionario" comienza con una idea que apunté en un trozo de papel y que, después, fui desarrollando, poco a poco.

    4. Por último, no tengas prisa por acabar tu libro; emplea todo el tiempo que haga falta para que tenga la calidad que deseas. Además, os aconsejo pedirle a alguien de confianza que lo lea por si descubre alguna errata; cuando has leído muchas veces lo que has escrito, acabas por no ver los errores.

    A mí me va bien así. Espero que os animéis a comentar.

    Ah, os dejo información sobre mi libro "Sombras en el jardín" (incluidos booktrailer y sinopsis): https://sellfy.com/p/007w/

    Un saludo.
  • Eugenia NavajasEugenia Navajas Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Buenos días:

    Noego, bajo mi punto de vista creo que forzarse a escribir no es un buen camino a largo plazo.
    En principio, es normal que cueste trabajo pues se tienen muchas ideas pero no se sabe cómo encauzarlas. Sé lo que es pasar horas corrigiendo, modificando y añadiendo textos, y años hasta decidir publicar el primer libro. ¡No hay que rendirse nunca!
    Hay noches que tengo que levantarme de la cama para apuntar ideas, hay momentos inesperados en los que surge la continuación de la trama, por eso, siempre llevo encima un cuaderno pequeño y un bolígrafo. A mí me ha ayudado bastante a continuar mis historias y a motivarme para seguir escribiendo.
    Apoyo los cuatro puntos que ha indicado Juan Barba, algunos de ellos los he cumplido, y he podido publicar mi primer trabajo continuando la escritura con bastante motivación.

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016
    pacaperez




    [h=2]icon1.png[/h]
    a mi nunca me a costado a decir verdad, si comienza a costarme es que la historia se vuelve pesada o me e quedado sin ideas, por lo que la dejo un tiempo y cuando la veo mas alante siempre se me ocurren ideas nuevas e inovadoras, al principio, quizas, por que mis relatos eran mas cortos, pero se fueron alargando, hice un relato de estos larguitos para niños y luego me aventure directamente a novelas, hice una de 200 pajinas, que empece a escribir y cuando me aburri de ella la deje, al año la volvi a cojer y la termine de buena gana, empece otra y me aburri de ella tambien, esa la tengo olvidada, ya que me envicie con una que lleva 176 paginas y no paro ni un solo dia, es mas, no puedo, me vienen las ideas como avalanchas de inspiracion y tiene enganche hasta para mi que la escribo, tambien ahora tengo un proyecto empezado, pero se quedara parado un tiempo, en mis buenos dias escribo hasta 20 pajinas, quizas algunas no tienen demasiado contenido, pero se trata de describir bien algunas cosas, sin que lleguen a ser pesadas :D jeje, y aun solo estoy empezando :P

    __________________________________________________________________


    Pienso que siempre nos debemos imponer disposición para todo, y esto de escribir no es una excepción.

    Para escribir (escribir bien, se entiende) una de las bases fundamentales es cuidar el conjunto de normas para la escritura, cuyo, en ése párrafo tuyo, deja mucho que desear. Hay ausencias de tildes, de sindéresis, e incluso faltas graves de ortografía.

    A mí, por ejemplo, me ocurre que como lea algo que esté plagado de faltas diversas, por muy buen argumento que sea, no me concentro en la lectura; es como si me hiriera la vista.

    Y no es que quiere enmendar la plana a nadie, no, no es eso, sólo es mi opinión.

    Saludos




  • Juan BarbaJuan Barba Anónimo s.XI
    editado agosto 2016
    Apoyo los cuatro puntos que ha indicado Juan Barba, algunos de ellos los he cumplido, y he podido publicar mi primer trabajo continuando la escritura con bastante motivación.

    Eugenia Navajas, la verdad es que siguiendo mi método, llevo ya unas treinta páginas escritas, que pueden parecer poco, pero no lo son en absoluto, sobre todo porque ya están bastante pulidas (aunque habrá que darles algún pequeño toque estilístico en su momento) y porque creo que escribir un buen comienzo es bastante complicado, ya que es el que sienta las bases de la historia, el que debe atrapar la atención del lector y porque, al ser lo primero que ve éste de la novela, debe ser un reflejo del resto en cuanto a estilo y calidad literatios. Si empiezas a leer un libro con un comienzo malo, no te apetecerá leer el resto.

    Un saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2016
  • LopezPastorLopezPastor Anónimo s.XI
    editado agosto 2016
    Yo estoy escribiendo mi primera novela y, la verdad, no me está costando mucho. Para mí la clave es mantener, en todo el proceso, la sensación de que no podrías estar desarrollando nada mejor que lo que estás desarrollando, y que no hay historia tan completa como la que estás plasmando. Si empiezas a tener la impresión de que no te convence lo que estás haciendo, yo soy de los que prefiere reiniciar y encontrar un relato que realmente me apasione. Para mí esa es la clave para que todo salga rápido y bien, estar convencido de lo que haces y tener una idea clara en la cabeza. Lo demás creo que viene solo.
  • nice1971nice1971 Anónimo s.XI
    editado agosto 2016
    Planteando el mismo problema he hecho un directorio de recursos para artistas en general, para que todo el que quiera escribir, pintar, escupir, o hacer música o teatro o lo que sea encuentre enlaces de garantía. los he comprobado todos, ero estoy deseando que me recomendéis más. Hacerlo porfi que es gratis. esta es la Web donde tengo el directorio: http://www.eldirectoriodelarte.hol.es/
  • Juan BarbaJuan Barba Anónimo s.XI
    nice1971 dijo:
    Planteando el mismo problema he hecho un directorio de recursos para artistas en general, para que todo el que quiera escribir, pintar, escupir, o hacer música o teatro o lo que sea encuentre enlaces de garantía. los he comprobado todos, ero estoy deseando que me recomendéis más. Hacerlo porfi que es gratis. esta es la Web donde tengo el directorio: http://www.eldirectoriodelarte.hol.es/
    Muchas gracias. Parece muy interesante. Le echaré un vistazo. :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Todos hablan de escribir, pero ninguno quiere leer, ni siqueira para que le lean lo que escriben.
  • Hola Amparo! Llegué tarde al grupo de lectura. Para el próximo me uniré. Gracias :)
  • Suelo escribir bastante, pero cuando me cuesta, puedo llegar a más de un mes sin poder escribir y, para eso, recurro a releer los capítulos escritos.
    De todas maneras, aunque me cueste, intento escribir, por poco que sea, todos los días.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com