¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cuál es tu opinión con respecto a la Divina Comedia, de Dante Alighieri?

YitzjakYitzjak Pedro Abad s.XII
editado julio 2016 en Filosofía
El crítico literario Harold Bloom, en su ensayo "Shakespeare, la invención de lo humano", declara que la Divina Comedia es una de las obras literarias más apreciadas por los filósofos occidentales. Pregunto: ¿esta afirmación es cierta? En caso de que lo sea, ¿qué hace que la obra sea admirada por los filósofos? Y en caso de que la afirmación sea falsa, ¿qué otra obra sí es digna de admiración por un filósofo?


Un saludo.

Comentarios

  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2016
    Leí la obra hace muchos años y la tengo presente. El que sea apreciadísima por los filósofos occidentales... no veo la razón; quizá por los círculos neoplatónicos renacentistas porque contiene una idea platónica al situar a Beatriz en el Paraíso: la idea de que la Belleza equivale a la Bondad.
    Una obra bastante apreciada por los filósofos alemanes es La vida es sueño de Calderón porque sitúa al hombre frente a su destino como en la tragedia griega; o porque difumina la diferencia entre realidad y sueño más o menos como el mito de la caverna de Platón.
    Otra obra apreciada es El Criticón de Baltasar Gracián, que presenta al hombre como peregrino en la tierra y sufriendo para merecer la salvación, idea que también está en el Quijote o en el Éxodo biblico o en La Odisea...
  • YitzjakYitzjak Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2016
    Muchas gracias por su respuesta, Domusaurea. Y por la mención a las obras que algunos filósofos aprecian. Un saludo.
  • zerounozerouno Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Desde mi perspectiva, la divina comedia es una presuntuosa y aburridisima pesadez, ajena por completo a la exclusiva racionalidad y sintetica precision que debe protagonizar cualquier exposicion genuina y esencialmente filosofica.

    Pero bueno, este solo es mi criterio..
  • EsterEnllilEsterEnllil Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Hola! La divina comedia... Hmmm, cuando leo un libro lo primero que me gusta saber es algo del autor y el año de la primera edición ya que eso me permite transportarme al contexto histórico de cuando lo escribieron. Cuando leí la obra en verso me confundí un poco hay que estar muy concentrados para entender bien el texto pero en prosa es muy diferente se entiende bien y te envuelves en la lectura personalmente a mi me gusta y creo que los filósofos la consideran tan especial porque el autor encontró la forma de expresar amor por alguien y que sus lectores sintieran más apego por la religión católica. Todos ganaban. La pregunta seria porque escribió la obra de esta forma debido a qué.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    No entiendo lo que dice Zerouno sobre que la Divina Comedia carece de la racionalidad y precisión que ha de caracterizar una exposición filosófica. No sé de dónde saca que la Divina Comedia es una exposición filosófica aunque supongo que el error en este hilo viene de más atrás y está provocado por clasificarlo temáticamente en el Foro bajo el título de filosofía.
    Y otra cosa: recomendaría que se leyeran las obras antes de opinar sobre ellas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com