¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Quítate el complejo de escritor indie!

ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado marzo 2016 en El oficio de escribir
Os dejo algunas reflexiones al respecto basadas en la experiencia que he tenido con un amigo que acaba de autopublicar, bajo el título "Quítate el complejo de escritor indie"
http://wp.me/p2r4nD-U7

Comentarios

  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Claro que no hay que tener ningún complejo. Cada vez son más los autores que empiezan publicando por su cuenta y después son fichados por las editoriales (aunque a algunos les va tan bien que prefieren seguir siendo independientes). Lo importante es la calidad de la escritura, el apoyo de una editorial puede servir de ayuda pero tampoco resulta imprescindible a día de hoy.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    Ese complejo es tan tonto como el de ser pobre: nadie quiere serlo. Si lo de uno es bueno, tarde o temprano lo van a publicar. Querer naturalizar el fracaso (y ponerle nombre) me parece lamentable.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2015
    Silenus escribió : »
    Ese complejo es tan tonto como el de ser pobre: nadie quiere serlo. Si lo de uno es bueno, tarde o temprano lo van a publicar. Querer naturalizar el fracaso (y ponerle nombre) me parece lamentable.

    Hummm. que buena relación hiciste. Todo, todo, y en este caso también, tiene que ver con la pobreza. El amigo ese que todo lo lograba y asombraba al otro... no era pobre... su amigo que de antemano se sentía enfrentado a lo imposible... si lo era. Pobreza no es sinónimo de carencias. Nadie se muere de hambre en este mundo... dejando de lado los terremotos , los ataques de los guerrillas que causan hambrunas, o las sequias que asolan los terrenos cultivables etc. hablemos de un mundo normalito. Existe la pobreza interior y exterior. Y ambas pobrezas las heredas... la primera necesita de algo que la saque de su circulo vicioso si no continuara en ella eternamente. Por ser un amigo... como el del artículo... un profe que se fije en ti... un familiar buena onda que te regale cariño, palabras , ideas, que te hable de un mundo posible, que te haga creer. Y cuando uno comprende se alegra y cuando se alegra sonrie y cuando sonrie los demás sonrien contigo... y cuando te vean que nos has cenado su mesa va estar abierta para ti... y sin un euro en tus bosillos. Riqueza interior. Buena onda. De hambre se muere no el que no tiene dinero, sino el amargado, el resentido, el que odia, el que ambiciona en forma enfermiza, el envidioso.. es decir el pobre interior. Entonces ser inde o no, depende de ti . Y ni siquiera se podria llamar complejo porque esa palabra encierra un gran siginificado. Complejo es entender por qué Alemania hizo lo que hizo en la guerra, complejo es entender porque un hombre mata a su familia sin remordimiento alguno, complejo es el univerzo. Tambien se habla de complejo industrial, es decir un embrollo de instalaciones que te puedes perder en él. Entonces usaste la palabra pobre como anillo al dedo para asunto "de ser o no ser"tan antigua como tan moderna. Saludos cordiales.
  • Ana BoloxAna Bolox Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Si bien es verdad que durante mucho tiempo se ha creído que el escritor independiente era aquél que ninguna editorial quería, las cosas están cambiando a velocidad vertiginosa.

    Hoy en día, se escriben muy buenos textos en la literatura independiente. Es cierto que no todas las novelas autopublicadas merecen la pena, pero poco a poco van saliendo a la superficie grandes autores que las editoriales jamás habrían publicado y que, sin embargo, ahí están, arrasando o, al menos, haciéndose un huequito en el mundo literario.

    El escritor indie no tiene por qué sentirse avergonzado de serlo, aunque es una rémora con la que debe cargar y que las editoriales, creo, se esfuerzan por perpetuar sobre la cabeza del pobre escritor.

    El mundo de la escritura está cambiando rápidamente, pero parece que el mundo editorial no quiere darse cuenta. Tarde o temprano, tendrán que abrir los ojos. Mientras tanto, la escritura idependiente sigue avanzando. Les guste o no.
  • ManupiManupi Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Si escribimos acomplejados, es más que probable que lo que escribamos sea una bazofia, porque escribimos con miedo y ya dando por sentado que nos va a salir mal.
  • Borja MrnBorja Mrn Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Se podría decir, hasta yo lo digo, que yo soy uno de esos escritores porque he autopublicado una novela escrita por mis deditos guiados por mi cerebro e imaginación. Pero más bien me considero a secas un "escritor aficionado" y punto, no hay más. Hasta me molesta un poco que se refieran a mí como escritor pues siempre he pensado que un escritor como tal es aquella persona que vive de ello, que se dedica plenamente a ello y que es leído por muchas personas. Puede parecer una auto-ofensa pero lo veo así. Yo escribo como me sale, sin tener en cuenta correcciones de estilo o estructuras planificadas por algún entendido en la materia que se pueda encontrar por internet. ¿En cuanto a complejo? Ninguno. Sinceramente escribo porque me relaja, me gusta, me divierte y me emociona.
  • Lucia PradillosLucia Pradillos Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Los complejos se los crea uno mismo. Creo que hay que estar bien orgulloso de poder publicar porque el proceso de creación de un libro es largo y dificultoso. Es verdad que todos soñamos con publicar en grandes editoriales, pero las cosas se logran paso a paso.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2016
    Lucia Pradillos escribió : »
    Los complejos se los crea uno mismo. Creo que hay que estar bien orgulloso de poder publicar porque el proceso de creación de un libro es largo y dificultoso. Es verdad que todos soñamos con publicar en grandes editoriales, pero las cosas se logran paso a paso.

    Cierto, no hay que autolimitarse, de eso hablaba el artículo. Un saludo
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Lucia Pradillos escribió : »
    Los complejos se los crea uno mismo. Creo que hay que estar bien orgulloso de poder publicar porque el proceso de creación de un libro es largo y dificultoso. Es verdad que todos soñamos con publicar en grandes editoriales, pero las cosas se logran paso a paso.

    Tienes perfectamente razón. Lamentablemente la escritura, y la publicación son procesos largo y dificultoso... Es importante tener paciencia... aunque no sea fácil.

    Pero conozco la satisfacción cuando un proprio ha sido publicado. :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com