¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"El guardián entre el centeno" de J.D Salinger

GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2016 en General
¿Lo leyeron? ¿Qué les parecio? Yo lo tengo como "El cazador oculto" pero es lo mismo.
A mi me encantó, tanto que me lo leo 2 veces por año. Holden es mi ídolo, porque tenemos la misma actitud,y porque pensamos igual. Y Salinger se ha vuelto uno de mis escritores de cabezera.
Si no lo leyeron, leanlo, no se van a repentir y aparte se van a morir de risa.

Comentarios

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Gerchu, coincido contigo. Pero, ¿a que tras la risa te queda un cierto regusto amargo?

    De Salinger, te recomiendo "El hombre que ríe", es maravilloso. Además de un buen ejemplo de cuento dentro del cuento.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    Gerchu, coincido contigo. Pero, ¿a que tras la risa te queda un cierto regusto amargo?

    De Salinger, te recomiendo "El hombre que ríe", es maravilloso. Además de un buen ejemplo de cuento dentro del cuento.


    Si, tal vez es ese gusto amargo por la decisión de Holden al final de seguir su vida normal (cuando estaba medio loquito con la idea esa de irse a vivir solo sin hablar con nadie).
    Gracias por la recomendación, mañana voy a ver si esta en la biblioteca, porque comprar un libro acá en Argentina no es muy recomendable.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    ¿Comprar? ¿Quién habló de comprar? ¿Tas pirado, vo?
    Si querés, mandame un MP con tu correo y te lo paso como adjunto.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    ¿Comprar? ¿Quién habló de comprar? ¿Tas pirado, vo?
    Si querés, mandame un MP con tu correo y te lo paso como adjunto.

    Hay¿ Pero en PDF? Te agradezco che, pero estoy seguro que en la biblioteca esta. :D
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Es un doc. Por si no lo localizás. Está en una antología de nueve cuentos, no recuerdo el título.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    Es un doc. Por si no lo localizás. Está en una antología de nueve cuentos, no recuerdo el título.


    Si, si me suena eso de los 9 cuentos. Creo que ya se que libro es.
    (BUSCANDO EN WIKIPEDIA...)
    Se llama justamente así, "Nueve cuentos". Ha buscar entonces, gracias por la recomendación Marcelo.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Hola Gerchu. Yo también leí el libro. Me gustó. Ha sido durante años ( y aún creo) un libro de lectura en los colegios. El chico, un niño bien en busca continua de su identidad y en esa lucha del tránsito a la edad adulta y ese querer ser un guardían entre el centeno para que ningún niño caiga en el precipicio. De plena actualidad, y aún debe quedar algún Holden por ahí.....

    Lectura recomendada. Dos veces mejor que una.

    Un saludo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    LARA escribió : »
    Hola Gerchu. Yo también leí el libro. Me gustó. Ha sido durante años ( y aún creo) un libro de lectura en los colegios. El chico, un niño bien en busca continua de su identidad y en esa lucha del tránsito a la edad adulta y ese querer ser un guardían entre el centeno para que ningún niño caiga en el precipicio. De plena actualidad, y aún debe quedar algún Holden por ahí.....

    Lectura recomendada. Dos veces mejor que una.

    Un saludo.

    Se, totalmente de acuerdo, dos veces es mejor. En mi escuela por ahora nunca me lo han hecho leer(una lástima), en cambio me hacen leer "El cantar de Mío Cid" que no me atrae para nada:mad:.
    Y sí, Holdens quedan, yo soy uno:p.
  • fanderaimifanderaimi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Me gustó mucho. Algún día lo tendré que releer. Saludos a toda la peña
    [email protected]
  • KadeizoKadeizo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    No eh leido el libro. Una vez en el colegio tuve que elegir entre esta novela y "ensayo sobre la ceguera" de Saramago y elegi esta ultima.
    Sin embargo se que "El guardián entre el centeno" de Salinger fue la inspiracion que uso Mark David Chapmanm el asesino de Jhon Lenon, para perpretar el crimen.
    Hubo una pelicula acerca de este tema, "Chapter 27", a los que les interesaría saber más, visiten:


    http://es.wikipedia.org/wiki/Chapter_27


    Kadeizo

    Preguntas, Interezes, Criticas, etc. a: [email protected]
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Un libro que me pareció muy interesante. El protagonista no me parecia nada fuera de lo normal hasta que describió su sueño:D Ahí me tuve que callar la boca.
    Buen tema rescatado de las profundidades.
    Un saludo
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Kadeizo escribió : »
    Sin embargo se que "El guardián entre el centeno" de Salinger fue la inspiracion que uso Mark David Chapmanm el asesino de Jhon Lenon, para perpretar el crimen

    ¿Y en qué se puedo haber inspirado?
    febade escribió : »
    Un libro que me pareció muy interesante. El protagonista no me parecia nada fuera de lo normal hasta que describió su sueño:D Ahí me tuve que callar la boca.
    Buen tema rescatado de las profundidades.
    Un saludo

    Jajaja, si, ultimamente mis temas están surgiendo de las profundidades abisales.
  • KadeizoKadeizo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Gerchu escribió : »
    ¿Y en qué se puedo haber inspirado?

    "Chapter 27 es una pelicula norteamericana protagonizada por el actor Jared Leto (Requiem por un sueño, 2000) en el papel de Mark David Chapman, asesino del ex-beatle John Lennon. El filme retrata psicológicamente al asesino, y muestra los días previos al asesinato y el colapso mental que le llevo a cometerlo."(...)

    "La película tiene lugar en los tres días previos al asesinato de Lennon y pretende ser una exploración profunda de la psique Chapman, sin poner énfasis sustancial sobre el asesinato. El título "Capítulo 27" sugiere una continuación de JD Salinger de la novela clásica El guardián entre el centeno, que tiene 26 capítulos y que Chapman llevaba cuando disparó contra Lennon. Chapman fue, al parecer, tratando de modelar su vida después de Holden Caulfield, el protagonista del libro."

    Contenido extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Chapter_27

    Espero que te sirva.

    Kadeizo
  • AnoukAnouk Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Bueno...me parece q soy la menos entusiasta de todos los q hemos respondido a este tema....a mí me gustó, está bien, pero no ha sido una de esas lecturas que me hayan impactado mucho. No sé, me parecía un poco el típico adolescente q se siente fuera de lugar, no excesivamente novedoso...
    Yo tiendo a pensar q hay un momento para cada libro...y éste lo he pillado con retraso. Me lo leí este verano, y tal vez porque era tan famoso, yo me esperaba que fuera para mí algo similar a lo q me supuso El extranjero. Y en fin, para nada, me pareció un libro simpático, pero ni me impactó, ni me ha dejado sin aliento el bueno de Holden como me pasó (y aún me pasa) con Mersault. Seguramente fue un error equipararlos, pero lo hice de manera inconsciente, creí q iba a ser un libro de ese tipo...
    Bueno, estoy derrapando mucho ya, sólo q creo q me hubiera gustado más si me lo hubiera leído con 14 ó 15 años, mejor q ahora. :confused:
  • Laura GarcíaLaura García Anónimo s.XI
    editado octubre 2008
    Yo lo leí hace poco y sí que me gustó... pero esperaba encontrarme con un libro muy polémico, de tan censurado que había estado y la mala fama que tenía. Y en ese sentido, me quedé sorprendida, porque no hay nada tan fuera de lo normal, al menos si lo lees con los ojos de ahora y no con los de los años 50 :confused:

    Un saludo a todos... ^^
  • MisaeMisae Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Rondando por acá he visto que este librito es muy querido por varias personas del foro. Por mí también, evidentemente. Lo he leído no sé cuantas veces.
    Es cierto que cuando se publicó fue polémico, pero en mi opinión fue porque hace 60 años, llamar a las cosas por su nombre, hablar abiertamente de sexualidad y criticar la hipocresía social no era algo que muchos se atrevieran a hacer. Seguro que si se hubiese escrito ahora no hubiese trascendido tanto.
    Aún así adoro a Holden, por la sinceridad y humanidad que derrocha.
    Y comenta alguien más arriba que no es una gran obra que te deje sin aliento. No creo que el libro tenga ninguno de esos objetivos. Es solo la voz de un adolescente sensible y desorientado. Creo que todo aquél que trate con jóvenes debería leerlo o releerlo, para recordar y comprender.
    Yo os contaré que cuando era adolescente me lo regaló un profesor, y años después, siendo yo profesora de instituto, se lo regalé a un adolescente (muy listo y a veces conflictivo) al que aprecio mucho. Cosas del karma ^_^
    Uno de mis pasajes favoritos es cuando Holden está bailando con su hermanita a escondidas en la habitación. Delicioso...
    ¿Qué os emocionó de Holden?
  • NagarjunaNagarjuna Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Yo lo lei, y la verdad es que me gusto mucho, pero de todas formas me parecio un libro carente de algo..... no se que, me lo devore, creo que fue el libro que mas rapido lei en mi vida, pero de igual manera no me resulto lo mejor que lei....llegue al final diciendo ya termino?,

    pero bueno igual la historia es interesante


    gracias
  • guillenaguillena Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Pues a mí Holden Caulfield me resulta uno de los personajes más insoportables de la literatura universal. Se pasa páginas y páginas haciendo ver lo deliciosamente extravagante que es y su originalísimos puntos de vista acerca de casi todo (especialmente de sí mismo). Afortunadamente, Salinger lleva más de cuarenta años aislado del mundo exterior en una cabaña sin luz ni agua corriente, así que nos ha ahorrado la segunda parte de las maravillosas aventuras del maravilloso Caulfield. Bendita vocación de anacoreta.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2009
    Pues, la verdad, "EL guardián entre el centeno" es una de las obras que tengo pendientes de lectura.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2010
    No me parece una gran obra, aunque, aun así, sí que la recomendaría.

    La historia deja un regusto amargo; a mí no me produjo risa, sino todo lo contrario, cierta desazón, cierta amargura existencial.

    Todos nos hemos visto reflejados en el protagonista alguna vez en nuestras vidas. Es la eterna lucha contra los elementos del adolescente que busca su tránsito hacia la vida adulta.
  • mrcorchetemrcorchete Pedro Abad s.XII
    editado enero 2016
    Me encanta este libro. Lo leí por primera vez el año pasado, cuando tenía 21, porque lo lee el protagonista de un libro que leí. Me parece precioso, Holden es un rebelde que busca su lugar en el mundo y se mete en líos sin pretenderlo, lo que me hizo empatizar mucho con él y sentirme identificado. Simplemente genial.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com