¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"En la orilla" de Rafael Chirbes

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2015 en Mundo literario
Me estoy leyendo este libro del titulo y es curioso cómo retrata una sociedad degradada. Dicen que su estilo es parecido a al de Galdós. Yo veo que usa una prosa sencilla y cuidada y usa también técnicas narrativas muy llamativas.
Me está gustando mucho. ¿créeis que puede superar a autores como Javier Marías u otros más famosos? Me refiero al estilo y complejidad formal o interés delos temas, no que vendan o no vendan

Comentarios

  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2015
    Hola Pessoa. Lo leí hace unos meses. Me gustó la técnica y el estilo, no tanto la historia. La verdad es que es un libro difícil por lo que cuenta, una sociedad tan corrompida, toda esa miseria moral (menuda pandilla la que se reúne a jugar al dominó) y sin nada donde aferrarse, ni un poco de luz (si acaso el personaje de la cuidadora latinoamericana). Pesimismo puro. Me dejó un poco para el arrastre. Además, poniendo otro pero, creo que muchas páginas para lo poco que cuenta, demasiado repetitivo, especialmente a partir de la segunda mitad.
    Respecto a que si Chirbes es de los grandes, los críticos dicen que sí (En la orilla fue premio nacional). Tengo pendiente Crematorio, que tiene muy buena fama también. Javier Marías no es santo de mi devoción.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Gracias por responder y darme una señal de cómo es la novela. A mí me está gustando. Yo leí antes unos cuentos de él y me gustaron. Eran sobre la guerra y la posguerra. Yo creo que no es tan conocido como los otros pero escribe bastante bien.
  • GuillermHotelGuillermHotel Anónimo s.XI
    editado junio 2015
    Yo casi opino un poco lo contrario que lo que dice el compañero. Chirbes, todo lo que he leído hasta ahora de él, se me hace un tanto tedioso y "abusón" de ese estilo suyo reiterativo (para mí no repetitivo, me gusta lo repetitivo) que parece se centra más en el efecto que en el tema. Tanto en "En la orilla" como en Crematorio ya me pasó lo mismo, y eso que lo que cuenta a mí sí me interesa, pero creo que se disipa, que no acaba de centrarse en los temas, o que los deja un tanto desdibujados; como lector pediría más por ahí y menos en el estilo ese suyo que, ya digo, me parece excesivo...


    GH
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Es cierto, tuve una sensación parecida. El estilo reiterativo al final conduce a contar poco en muchas páginas. Aunque es muy eficaz recreando un ambiente y creando un efecto, en el caso de "En la orilla", como os decía, el de degradación moral.
  • GuillermHotelGuillermHotel Anónimo s.XI
    editado junio 2015
    Por cierto, que Javier Marías tampoco es santo de mi devoción, aunque entiendo que escribe bien, claro, pero a mí no me emociona en absoluto.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2015
    No he leído a ninguno de los dos, pero llevo tiempo detrás de "En la orilla". Así que, estaré pendiente a vuestro debate :rolleyes:
  • ssalva77ssalva77 Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    hola.


    he leído "Crematorio" y "En La Orilla". Ambos tienen una densidad que a veces te deja atrapado y cuesta salir de ella. Desde luego es una forma, la de Chirbes que a mí me parece de un hiperrealista que aborda al ser humano de una manera demasiado polifacética, con todas sus aristas, incluidos los lados que no queremos ver. Lo recomiendo para lectores que dispongan de tiempo. No es de lectura rápida.
  • txetetxete Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Hola!
    Yo no pude con él. Lo comencé a leer en el tren, camino al trabajo. Después de un cuarto de hora de lectura llegaba alicaído y apesadumbrado. Creo que se puede mostrar la cruda realidad de forma un poco más amena, sin lastimar página tras página.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2015
    Buenos días:

    Hace algún tiempo leí "En la orilla" y me encantó. Es verdad que no es un escritor fácil, pero tiene una capacidad de evocación enorme y hablando de la crisis española y de la situación actual... pues claro no puede ser muy divertido lo que escribe.

    Si os interesa, escribí una reseña: http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/03/en-la-orilla-rafael-chirbes.html.

    Por cierto, Javier Marías tampoco es santo de mi devoción, no me dice nada.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez
    URL="http://laantiguabiblos.blogspot.com.es"]La antigua Biblos[/URL
  • turgueniev_ivanturgueniev_ivan Anónimo s.XI
    editado agosto 2015
    Si hablamos de recursos narrativos, Marías y Chirbes están al mismo nivel. Lo que distingue a ambos es la exposición distintiva de la sociedad. Podría agregar a Antonio Muñoz Molina, otro gran escritor español.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Bueno, la verdad es que parece que yo no soy tan incisivo con los autores consagrados. La verdad es que recordando a Chirbes, es tristísimo lo que cuenta. Javier Marías, también para contar algo, lo da muchas vueltas. No sé si se puede llamar esto hiperrealismo o barroquismo sucio.
  • Chirbes es (era) (al menos para mí) un escritor complicado. Personalmente creo que manejaba una técnica prodigiosa y un estilo muy personal que a veces era difícil de seguir. En cuanto a lo que cuenta... creo que demasiado estirado, sobrarían páginas. Lo mejor no obstante para mí, es que no es comparable a ninguno o casi ninguno de nuestros grandes escritores contemporáneos con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Me gustó más Crematorio que en la Orilla, pero en cuestión de gustos ya se sabe.

    ElsoP.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com