¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

para quién se escribe

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2015 en Taller de Prosa
Yo me pregunto mucho para quién se escribe. La actividad de escribir es enriquecedora porque creas un mundo pero a mí qué me importa que esa historia sea leída. Yo disfruto escribiendo, no con que me lean y me digan: "está muy entretenida tu historia". La verdad es que la calidad del lector importa en todo caso. Si solo la van a valorar (tu historia) con un simple adjetivo... O es que a lo mejor tu novela no da más que para un simple adjetivo neutro y que no dice nada.
¿El lector mide la calidad de la obra o ya la mide el que la escribe?

Comentarios

  • TertuliTertuli Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Definitivamente ambos lo hacen. Y el tema de los comentarios me parece existen tres situaciones:

    1.- Cuando pides un comentario por escrito (en amazon, en el blog, etc) a veces puede causar algo de pereza escribir "TODO" lo que tienes en mente, y lo reduces a pocas palabras.
    2.- En ocasiones, pienso que la palabras quedan cortas para explicar tu percepción de lo leído,y te limitas a un comentario simple.
    3.- O a veces uno prefiere guardarse su opinión y juicio. Nada más.

    Es diferente cuando lo conversas, porque en ese momento las expresiones son mejor recibidas y la comunicación es mas fluida...que cuando lo haces por escrito.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Ya. pero no es lo  mismo conversar que escribir. Escribir creo que necesita más seso, tiempo e imaginación y voluntad. Otra cosa es que haya gente que hable como escribe, que no he visto ninguna todavía
  • Cuando empecé a escribir, lo hice como un acto más de onanismo, por simple placer, una forma de crear una válvula de escape para millones de cosas que se me pasaban por la cabeza.
    Con los años, dejé de escribir para mí exclusivamente, y mis novelas parecieron un poco "para todos los públicos".
    Y ahora he retomado la escritura por placer, para mí. Luego publico y los lectores me dicen cosas, y oye, lo acepto con gusto. Hay gente que no disfruta tanto con mis escritos, tomo nota de las críticas constructivas pero no me importa si me piden más vampiros adolescentes o historias de amor más románticas, porque primero escribo para mí, y luego publico una novela que es lo que a mí me gusta, el tipo de novela que me gustaría encontrarme para leerla. 
    Porque no creo que se pueda escribir para los lectores, nunca van a coincidir todos y estar todos contentos, ni se puede escribir algo que no te gusta porque se invierte mucho tiempo y se gana muy poco dinero. 
    No sé si me explico. 
  • pessoa dijo:
    Yo me pregunto mucho para quién se escribe. La actividad de escribir es enriquecedora porque creas un mundo pero a mí qué me importa que esa historia sea leída. Yo disfruto escribiendo, no con que me lean y me digan: "está muy entretenida tu historia". La verdad es que la calidad del lector importa en todo caso. Si solo la van a valorar (tu historia) con un simple adjetivo... O es que a lo mejor tu novela no da más que para un simple adjetivo neutro y que no dice nada.
    ¿El lector mide la calidad de la obra o ya la mide el que la escribe?
    Tienes toda la razón, un buen escritor escribe porque les gusta. Yo escribo porque me apasiona. Sin embargo, de alguna manera, en una obra literaria debe haber cierta comunicación. En otras palabras, una obra no estará completa si la guardas en un cajón después de terminarla. No sé si me explico, cuando uno escribe, siempre acaba pensando en un lector implícito (el lector en el que piensa el autor cuando escribe). Hay un proceso comunicativo  que es autor-obra-lector. Si no hay autor, no hay obra, si no hay obra, no hay lector, si no hay lector, no se completa el proceso de comunicación. Aunque eso no significa que haya que escribir para el lector. Siempre hay que escribir para uno mismo y lo que uno quiere escribir. 
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Ya. Pero hay veces en que es muy difícil publicar tus obras y que sean conocidas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com