¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Galdós o Cortazar

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2015 en Mundo literario
A mí me gustan los dos en la medida en que los dos me transportan cada uno a su manera. Lo que pasa es que vivieron mundos distintos. Uno fue garbancero, realista, de personajes y el otro experimental, de sensaciones, metafórico. De los dos se puede aprender a hacer una novela muy bonita, solo es ponerse, ponerse a escribir como ellos.
¿Cómo vivieron ellos dos? ¿influyó su vida en su literatura? Esas son las preguntas clave para saber si escribían vida o escribían literatura.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2015
    He leído a Marianela de Galdós, con Cortazar no he sido capaz con su Rayuela, para gustos, los colores:)
  • GuillermHotelGuillermHotel Anónimo s.XI
    editado junio 2015
    Palabras mayores "ambos los dos" que diría aquél, mal dicho.
    Cada cual en su estilo como bien se decía "ahí arriba", pero los dos hitos de la literatura, no sólo en castellano, sino universal y eso que no son anglosajones ni escribían en inglés.
    Ya sólo por sus episodios nacionales (me faltan diez a día de hoy para terminarme las 46 novelas de que constan) Galdós es una referencia para la comprensión de nuestro turbulento s XIX que, si uno se pone a comparar, en tantas cosas tiene similitudes con el XX e incluso con el XXI.
    En fin, que he leído, leo y seguiré leyendo mucho Galdós, ya que como continuaba diciendo aquél, es un valor seguro.


    De valor seguro, de genio, de cima de la literatura califico igualmente a Cortázar, uno de mis referentes literarios desde que cayeron en mis manos sus cuentos y aquella primera novela suya (creo) llamada Los Premios, que comenzó a engancharme al autor de tantos y tantos relatos que releo y seguiré releyendo... siempre. Permítaseme el atrevimiento si recomiendo alguno...: El perseguidor, la habitación cerrada, la isla al mediodía... Tengo previsto releer Rayuela en este año (sería la tercera vez) y finalizo mi intervención recordando aquel otro extraño librito de viaje que me encantó, Los Autonautas de la Cosmopista, y que Cortázar escribió con su segunda mujer, Carol Dumlop, en un viaje desde París a la Costa Azul pocos meses antes de que nos abandonaran, primero ella y no mucho más tarde él. Aquel día de 1984, yo estaba en clase de literatura; a mi profe también le gustaba Cortázar.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Tienes un conocimiento de ambos muy bueno. Yo no soy tan lector como tú. He leido novelas de Galdós y Rayuela pero tú, desde luego, sabes de lo que hablas. Yo opino que Galdós domina el castellano como nadie y Cortazar le da un giro de muchos grados para contar metafóricamente y hacer su lectura muy atractiva. Son dos genios de la escritura
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com