¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escritores en sombras

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2015 en Mundo literario
Casi todos los que escribimos en este foro, por lo que veo, somos escritores en sombras. Quiero decir que un escritor es un artista que transforma la palabra en obra de arte y por lo tanto, el artista se ve refrendado por la fama, por el reconocimiento de un público. No sé hasta qué punto alguno de los que aquí escriben han saboreado eso de la fama literaria. Mientras, somos la mayoría escritores en la sombra, nos leen pocos, no publicamos o publicamos poco. Pero, ¿quién valora la calidad de una obra? Por qué unos tienen esa calidad asegurada y otros dependen de miles de contingencias para que esa calidad salga a la luz?
Yo creo que una buena obra sale siempre a la luz, cosa que no ha ocurrido con mi obra pues debe ser mediocre. Tenemos que vivir con la mediocridad literaria pero matarla antes de que se quede a vivir con nosotros.

Comentarios

  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Bueno. Yo diría que uno escribe por afición, no en las sombras porque en las sombras no se ve nada. Se escribe a la luz del día o de una lámpara. Pero es buena metáfora escritor en sombras porque indica que nadie te conoce y eres como un fantasma que va diciendo por ahí que escribe y la gente te dice qué escribes y tú dices ya veremos qué escribo y cosas así y es muy triste escribir en sombras porque te quedas medio ciego y medio tonto y luego te das coscorrones con las paredes y eso y es muy delicado estar entre sombras porque es mejor la luz del día y del sol y de la lámpara.
  • GuillermHotelGuillermHotel Anónimo s.XI
    editado junio 2015
    Me gusta la figura esa: "escribir en sombras". Está bien y no te obsesiones pues, si lo que quieres es escribir, tendrás que acostumbrarte a ello, a escribir en sombras, a lo mejor acaba saliéndote algo bueno, o siendo escritor de verdad y algún día, alguien atento te descubre. Tú no estarás ahí para disfrutarlo, claro, pero es el precio que se paga por ser escritor; el precio que pagan algunos que no son genios pero sí son escritores... Ahora, si lo que quieres es ser famoso "pareciendo escritor", el camino es otro.


    GH.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Gracias por responder al rollo este del escritor no conocido. La verdad es que sí, que no hay que esperar nada del hecho de escribir sino escribir por gusto y pasarlo bien. Otra cosa es que el trabajo que uno hace se valore de una manera u otra o que tenga cierta resonancia si es verdaderamente bueno que es lo que desearíamos todos aunque no fuéramos unos genios o eso creo.
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Yo creo que el escritor aficionado simplemente tiene que tratar de disfrutar con lo que hace, esto suena a frase hecha, pero es verdad. No tiene sentido entregarse a la tarea literaria sufriendo y pensando ¿por qué no soy un genio? De hecho, para que una obra sea reconocida por el público no hace falta serlo. Todos estamos de acuerdo que García Márquez era un genio, vendió millones de libros, pero ¿y otros superventas, son todos genios? ¿No hay ningún multipremiado que esté supervalorado? ¿es lo mismo ser un genio que escribir bien? (no digo nombres por no desviarme del tema). Hay muchos factores que influyen en el reconocimiento de un escritor, no sólo el talento.

    Como escritor aficionado, voy subiendo esta escalera peldaño a peldaño. Lo primero es escribir, si se tiene la necesidad, si es algo autoimpuesto, mejor dejarlo. Y si se disfruta, como decía. Después ser honesto, dejar descansar lo que uno escribe, pulir, repasar. Yo veo la tarea de escribir como el trabajo del escultor, que desbasta el bloque, perfila, marca, etc. Sigue un proceso que sigue a la idea (que surge siguiendo de otra forma paralela al ejercicio de la escritura), que tarda en materializarse. Escribir tiene una parte de oficio, otra de inspiración y otra que se puede llamar talento o disposición natural a.

    Bueno, mucho estoy contando aquí. Ya acabo. Una de las cosas que me gusta de escribir es curiosamente los momentos en los que no lo hago. Me explico. Siento como que participo más de mi entorno, cualquier imagen, cualquier conversación, está uno al acecho para sacarle provecho literario. Y los momentos de tedio, pensar en como seguir la historia que dejaste la noche anterior inconclusa es una de las mejores maneras que conozco de alejar esas ideas negativa que nos hacen polvo y que la mayor parte de las veces no son más que banalidades.

    En fin, a lo mejor me he ido del tema. Escritor en sombras, pero feliz escribiendo, eso es lo que importa. Y si os preocupa el reconocimiento, nunca sabe uno por donde irán los tiros. J.K. Rowling (??) vivía de un subsidio, casi de la beneficencia, habían rechazado su novela de H. Potter cuarenta veces, y de repente...
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    la verdad es que sí, que el estilo se va puliendo para ir haciéndolo más atractivo, más directo o más barroco si a es lo que le gusta a uno. cada uno ha de buscar su propio estilo y hacer sus trucos literarios para escribir. Yo suelo repasar viejos temas que escribí y si me gustan, continuarlos. Un folio antiguo que guarde algún misterio en lo que conté puede ser el germen de un relato o historia.
    Luego invento bastante o me baso en mi vida desfigurandola. Son trucos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com