¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

foro triste

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2015 en Literatura
A mí me sorprende que un foro llamado de literatura no entable debates precisamente sobre literatura. Es triste este foro pues la literatura en él no brilla nada. Este foro de "literatura" no tiene ni idea de literatura. La literatura no empieza en el año 2000 como algunos pretenden ni tampoco en amazon. Que pena de foro triste.
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2015
    Ponle música para que no sea triste:)
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    pessoa escribió : »
    A mí me sorprende que un foro llamado de literatura no entable debates precisamente sobre literatura. Es triste este foro pues la literatura en él no brilla nada. Este foro de "literatura" no tiene ni idea de literatura. La literatura no empieza en el año 2000 como algunos pretenden ni tampoco en amazon. Que pena de foro triste.

    ¿Y qué propondrías para alegrarlo, o sea, para mejorarlo? Yo iría por el lado de la inteligencia, porque como bien decís no hay debates, no hay lecturas críticas, no hay voluntad por ponerse a leer en serio y comentar en serio. O sea, no sería cuestión de armar un carnaval carioca, sería cuestión de ejercitar el pensamiento. Lo del brillo, tal vez no te convenza el nivel literario de los textos que se publican, pero bueno, te diré que eso es lo esperable: somos aficionados, los grandes escritores no participan en foros virtuales. Y si uno quiere literatura brillante, habrá que buscarla en los grandes libros.
    Pero de toda maneras me gustaría saber si has pensado algo para cambiar la situación.

    Saludos
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2015
    Cíclico esto.


    Amparusss:D:p
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    Qué hábito tan difundido en este foro, digo, el de gritar llamando a la policía en vez de aprovechar la voz para proponer algo.

    Para subsanar la ausencia de debate, yo propongo revivir el subforo del grupo de lecturas con el estudio de algún texto más bien breve que concertemos entre todos. Podríamos repartirnos las partes para agilizar el estudio. se podría primero comentarlo y luego criticarlo. Aportar una ficha técnica con comentarios, síntesis, bibliografía complementaria, etc. que sirvan de soporte a otros lectores.
    La idea es que funcione con cierto nivel intelectual, como un grupo de estudios, con críticas fundadas y el compromiso personal de haberlo leído antes meterse a participar.
    Con tres interesados podemos largarlo y ver si funciona.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Suena a académico eso , a trabajo académico de universidad. Yo lo que digo es que si este foro es de literatura, ¿cómo es que solo unos pocos conocen el Lazarillo u otros libros que son la base de muchas literaturas? En eso me baso al decir "foro triste" porque lo que yo veo es que hay muchas novedades y ocurrencias y no hay un verdadero conocimiento de la literatura. De todos modos, yo soy filólogo y me la tuve que estudiar de modo ordenado y con un cierto rigor. Yo no digo que todo el mundo tenga que tener la misma relación con la literatura.
    Como forma de animar el foro no sé qué proponer. Yo no escribo muy allá pero sí que ha habido lecturas fundamentales que he procurado leer y no solo españolas. Luego me he dedicado a escribir por mi cuenta, sin esos cursos de escritura que hay por ahí. Me gusta compararme con Baroja que escribía a la buena de Dios y se puede comprobar en algunas de sus novelas, las más populares, no las académicas.
    El caso es cada uno es cada uno y entiende a su modo la literatura. Se supone que en un foro se podrían hacer greguerías por el conjunto de gente que lo visita y por el montón de secciones que hay. Solo sería cuestión de avivar debates, hacer concursos. Yo he pretendido hablar un poco de todo en las diferentes secciones y he recibido un frío abrazo. Pero me da igual. ya digo que cada uno es cada uno.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    pessoa escribió : »
    Suena a académico eso , a trabajo académico de universidad. Yo lo que digo es que si este foro es de literatura, ¿cómo es que solo unos pocos conocen el Lazarillo u otros libros que son la base de muchas literaturas? En eso me baso al decir "foro triste" porque lo que yo veo es que hay muchas novedades y ocurrencias y no hay un verdadero conocimiento de la literatura.
    Yo no sé si esto es para criticar. A mí me parece más una postura aristocrática o elitista. Yo no califico a los lectores por los gustos de la lectura, hay buena y mala literatura, en cualquier época, y si a uno un clásico no le llega, no tendría por qué leerlo. Me suena a enciclopedismo pedante creer que el Quijote se debe leer sí o sí porque forma parte del canon. No existen los libros "universales" ni "eternos", y me parece que la cuestión no pasa por ahí, por la postura enciclopedista de decir "nadie a leído al Mío Cid".
    Por otro lado, ¿qué problema habría en darle un poquito de vuelo académico al foro? Al que no le interesa no participa y listo. Me extraña que siendo filólogo pongas esos reparos. No le haría nada mal al foro acercarle un poquito las discusiones de la universidad. Llamémosle como sea, pero probemos debatir y pensar desde la crítica fundamentada, o simplemente analicemos textos, a mí me interesa la filología, y tengo muchas ganas de ponerme a estudiar con otros.
    pessoa escribió : »
    De todos modos, yo soy filólogo y me la tuve que estudiar de modo ordenado y con un cierto rigor. Yo no digo que todo el mundo tenga que tener la misma relación con la literatura.
    Yo no soy filólogo, pero me interesa el lenguaje antes que nada, y si alguien trae conocimiento, bienvenido sea. ¿O no decías al principio que falta debate? Bueno, abramos un grupo de debate en torno a la filología y tratemos de pensar entre todos. Porque en esa lectura coincidimos: en este foro falta ejercitar el pensamiento. Yo no le tengo miedo a las disciplinas, al contrario busco a quienes piensan.

    Se trata de tomar la iniciativa y probar. Te repito, ya también creo que a este foro le falta debate. Ya somos, iniciemos un grupo de lectura sobre algún texto antiguo que vos hayas estudiado, yo me sumo al análisis.

    Saludos
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Por mí perfecto. Proponed un libro y me lo leeré y haré el estudio que se me encomiende. Se puede aprender mucho de estos ejercicios. Lo que yo decía es que no creía dispuesta a la gente pero en cuanto lo hagais me apunto.
    Yo empezaría por leer "El extranjero" y estudiarlo pues es un libro que me atrae mucho.
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Bueno, yo soy nuevo aquí, también pienso que una lectura comentada sería una buena opción para animar el foro, no sólo detenerse sus aspectos narrativos o filológicos, sino el impacto que tiene la obra en cada uno de nosotros.

    Otra manera de dar vidilla y enganchar a los nuevos es animarse a leer y comentar el trabajo de los compañeros, hay bastantes lecturas y en general pocas respuestas. Por supuesto, también un poco de responsabilidad al añadir algo, que el texto esté al menos mínimamente trabajado, dentro de las limitaciones del escritor amateur.

    Una tercera opción es la del concurso, abierto por supuesto a todo el mundo, no sólo a usuarios del foro. He conocido algunos como el de Zona Ereader o Ábrete libro y la gente se anima, porque hay muchos lectores aficionados que no saben-sabemos qué hacer con lo escrito y el hecho de tener 40-50 lecturas y algún comentario anima bastante. Y si encima el comentario ayuda a pulir y mejorar, para qué contarte. Lo malo es que en estos concursos suele haber un premio, en dinero o en forma de edición en papel y para esto hace falta patrocinio y aquí viene la parte complicada.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2015
    Silenus escribió : »
    Para subsanar la ausencia de debate, yo propongo revivir el subforo del grupo de lecturas con el estudio de algún texto más bien breve que concertemos entre todos. Podríamos repartirnos las partes para agilizar el estudio. se podría primero comentarlo y luego criticarlo.

    Perfecto. Silenus, ¿qué libro leemos?
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    odmaldi escribió : »
    Perfecto. Silenus, ¿qué libro leemos?

    Elegilo vos, a ver si en una de esas no te gusta y pegás tu cíclico grito de guerra...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2015
    Hola odmaldi, me da gusto verte de regreso, lo de cíclico, no cambia, siempre le damos la misma vuelta a la tuerca y ya le sacamos lo que más daba, esto esta tan rodado que no tiene remedio, algunos entran proponen, pero todo queda en eso, proposiciones que no llevan a ningún lado.

    Que sentido tiene que propongan leer si empiezan pero nunca terminan, primero tendrían que comprometerse en serio, no de dientes para fuera.

    Mientras que todos los que estamos aquí no nos pongamos la mano en el considere, no hay nada que hacer, todos llegan, ponen escritos tras escritos, pero no se dignan pasar por los escritos de los compañeros, así como quieren que funcione el foro, si piden de lo que no dan.

    Por eso los que se van y vuelven, ven que todo sigue igual o peor, vamos de culo pal estanco, no hay barranco que nos ataje, si no nos proponemos entre todos mejorar lo que ya tenemos:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2015
    Totalmente de acuerdo con Amparo. Fue por ello lo de mi comentario.
    Silenus escribió : »
    Elegilo vos, a ver si en una de esas no te gusta y pegás tu cíclico grito de guerra...

    :D JAJAJAJAJAJA

    Propongo sí:

    El segundo sexo por Simone de Beauvoir

    Ahí el PDF del libro.

    ¿Se abre nuevo tema? ¿Cómo se divide? ¿Cómo se asigna?
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    amparo bonilla escribió : »
    , todos llegan, ponen escritos tras escritos, pero no se dignan pasar por los escritos de los compañeros, así como quieren que funcione el foro, si piden de lo que no dan.

    Es cierto, también es cierto que hay algunos foristas que comentan mucho pero no dicen nada. Yo prefiero llamarme a silencio, a comentar sin aportar ningún comentario crítico, inteligente y mínimamente analítico. ¿De qué le sirve a un forista que sobre su texto le digan "qué monono", "me re encantó", "ay, cuánta belleza" y demás trivialidades por el estilo? Creo que de nada: que no nos cobren por comentario no quiere decir que haya que estar haciéndose ver todo el tiempo, sin aportar la más mínima valoración para que el autor comentado crezca en su aprendizaje y tenga un verdadero feedback. Yo, antes de decir una cursilería, prefiero llamarme a silencio. Pero, en fin, son posturas.

    Si me permiten, abro un hilo en Grupos de lectura con "El segundo sexo".
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2015
    Como tu dices son posturas y cada uno toma la que mas le acomode, no se sabe si decir algo inteligente sea pasar derecho y no decir nada o si el escrito llama la atención comentar algo, al menos para que no pase inadvertido y así otros se unan a los comentarios con observaciones valiosas que valgan la pena, en mi caso si algo me gusta dejó mi carita feliz, nunca leerán algo que les sirva de nada de mi parte, pero al menos el escrito quedara acompañado por mis tonterías, algo que muchos reclaman, así no les aporte un carajo.:-)
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    La verdad que a mí lo del foro de filosofía con el tema del comunismo algo me ha aclarado aunque la política para mí es más que un misterio. Los comentarios no me molan mucho pero los debates sí. De los debates se saca algo. Cada uno aporta lo que piensa y enriquece. Publicar textos es bonito si alguien te hace ver algo nuevo de ese texto pero es difícil. Yo escribo por escribir, por probarme pero lo hago al buen tu tun la mayor parte de las veces.
    Este foro mola tal como es. NO creo que haga falta innovar mucho. Además, es lo que hay, por otro lado. No vamos a ser todos iguales y de la misma edad, sexo e ideas estéticas. Así que sigamos escribiendo a ver qué sale.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2015
    Quizás el problema sea la insatisfacción. Nadie parece estar satisfecho con lo que se ofrece y con lo que se recibe... Nadie sabe ya contentarse a uno mismo ni a los demás... Es como un personaje al que llamo El eterno insatisfecho, que todo lo encuentra escaso o sobrante, se de en la forma y cantidad que se de...

    El problema no es la literatura ni el foro, el problema es el factor humano, desde mi punto de vista. Se busca y no se encuentra, lo que quiera que sea que busca cada un@. Chocan continuamente los mundos de unos con los de los otros, existen barreras generacionales profundas y siempre parece haber estilos que molestan o se consideran subversivos... A veces, ser un viejecit@ refunfuñon no es una cuestión de edades... ni de foros...

    A mí, este foro me ha dado mucho en un momento determinado, y a algunas personas en concreto, les estoy muy agradecida por ello. No todo va a ser negativo...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2015
    Pessoa me ha dado cáncer. Como persona que estudió literatura, me deslindo de él. :rolleyes2:

    Los extrañé. Sí supieran en las Medeadventures en que me metí...
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    Medea escribió : »
    Sí supieran en las Medeadventures en que me metí...

    Me extraña tu extrañamiento: cualquier medeaventura va a ser siempre mil veces más interesante que cualquier foro virtual. Ojalá yo tuviera una medeadventure bien real...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2015
    Me enamoré de un tipín, nos arrejuntamos, maté a mi bro, parí un par de hijos, me traicionó el tipín, le maté a la otra, maté a mis polluelos y me jui volando en mi carro tirado por dragones... O era de fuego... No me acuerdo, me lo dio mi abuelo.

    Best spring ever <3

    No me suenas, tenías otro nick antes??
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2015
    Medea , siempre vives de aventura en aventura, me alegro por ti y feliz de verte de regreso:rolleyes2::)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2015
    Pues un poco. Al igual que forocoches no habla de coches :D

    El foro que buscas es el de "abretelibro". Googlea y lo verás. Échale un ojo. Creo que es el tuyo.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    Medea escribió : »
    No me suenas, tenías otro nick antes??

    No lo creo, o al menos aún no me llegó mi anamnésis revelador. Sólo me creo eso de la metempsicosis en la vida real.

    Yo también he soñado con unas vacaciones así de intensas en las últimas vacaciones, y sólo me animé a piropear a una oficial de policía en la playa... Y encima con miedo a comerme una contravención por provocar a la autoridad... Qué triste.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Ya se ha ido el debate a las narices de Góngora

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    De donde seguramente vienes tu que estabas desaparecido, así es todo aquí últimamente.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Vamos de culo pal estanco: es una expresión cojonuda. La recojo y la usaré en cuanto dé lugar.
  • editado mayo 2018

    Venís de un mundo extraño, que no conocí.

    Es decir, los nuevos ignoramos de dónde viene el foro. Saludos.

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Veníamos de un mundo diferente.

  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Vamos de culo pal estanco: es una expresión cojonuda. La recojo y la usaré en cuanto dé lugar.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    No sabes decir algo mas creativo, te vuelves tan repetitivo...
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Es un foro triste porque hay poca gente, no digamos ya debate. Qué pena, cuando yo entré (hace siglos) había mucho movimiento  :/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com