¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: La venganza del tiempo: Tiempo de oráculos, de Isabel Martínez

GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Para este mes de noviembre tenemos el libro de nuestra compañera equidna. Os dejo aquí los datos para que os animéis, que tiene muy buena pinta.

Título: La venganza del tiempo: Tiempo de oráculos

Autora: Isabel Martínez de Ubago

Cubierta:
la-venganza-del-tiempojpgw640

Sinopsis (cortesía de la página de Amazon):

El Orden estaba establecido y las divinidades que surgieron del Caos debían mantenerlo. Los dioses Primigenios cedieron el poder a la siguiente generación y Urano ocupó el trono.

Sin embargo, el mal uso del poder provocó que su propio hijo Crono, dios del tiempo, se lo arrebatara. Urano fue encerrado en el Tártaro, el infierno griego, tras profetizar a Crono que él también sería traicionado por uno de sus hijos. Para evitar que su destino se cumpliera, Crono devoraba a sus hijos en el mismo momento en el que Cibeles, su esposa, los traía al mundo.

Pero la diosa no pudo soportar aquel tormento y al nacer Zeus, el último de sus hijos, engañó a Crono entregándole una piedra envuelta en una manta. El dios del tiempo, perdido en su locura, no advirtió el engaño de Cibeles y devoró la piedra. Cuando Zeus conoció su historia y decidió terminar con el dominio delirante de su padre. Consiguió que Crono bebiera una pócima que le hizo expulsar a todos sus hermanos, así como la piedra y la manta. Los dioses encerrados en el Tártaro fueron liberados y ayudaron a Zeus a derrotar a Crono y los suyos, y encerrarles en el infierno. A partir de aquel momento Zeus reina desde el Monte Olimpo y el Orden mantiene su equilibrio.

El descubrimiento fortuito de un santuario antiguo en Grecia, en la isla de Hydra, va a poner en peligro el Orden. Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores. Crono tiene que recobrar la piedra que devoró porque esa piedra se convirtió en el omphalos, el ombligo del mundo, el centro de todo lo que existe. Necesitaba saber en qué lugar de la
Tierra estaba escondida.

Enlace de descarga de Amazon: http://amzn.to/2aT0uV2
«1

Comentarios

  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Paso para saludarlos. Hace unos años yo participaba de estos grupos, pero los libros que eligen últimamente no me interesan para nada. Besos a todos...
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Aladas escribió : »
    Paso para saludarlos. Hace unos años yo participaba de estos grupos, pero los libros que eligen últimamente no me interesan para nada. Besos a todos...

    Es una pena, pero, si no te gustan, siempre puedes proponer otros creando nuevos temas: éste es un foro libre. :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Gracias por el saludo Aladas, estamos leyendo libros de los chicos del foro, por lo tanto no son conocidos ni famosos, aun, pero espero que lo sean muy pronto, :)

    Tenemos otro grupo para leer otras obras, pero hay escasez de interés, como te podrás dar cuenta, así que ....:eek:
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    El libro tiene 38 capítulos y un epílogo, así que, si os parece, vamos a proponer el siguiente calendario de lectura:

    7 noviembre: capítulos 1-10
    14 noviembre: capítulos 11-20
    21 noviembre: capítulos 21-30
    28 noviembre: capítulo 31-epílogo y últimos comentarios

    Por supuesto, recordad que no tenéis por qué seguirlo al pie de la letra, pero tenedlo en cuenta si vais a comentar fragmentos de la trama (si os adelantáis, poned la etiqueta "ocultar" y advertid de lo que hay dentro) o si leéis los comentarios sin haber leído el libro. Mucho ánimo. Nos vemos el día 7 con las primeras impresiones.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Yo no podré estar aún, pero lo único seguro es que no pasaré a otro libro hasta leer este, así que estaré pendiente:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Esperaremos tus comentarios, Amparo. :D Haces bien en no perdértelo, porque promete.
    Estos diez primeros capítulos se me han pasado volando: personalmente, me encantan los libros basados en historias pequeñas que luego se conectan, y de momento es la impresión que he sacado. Otra cosa que me está gustando mucho es que toca varios temas "especializados", como la mitología, la arqueología o el surf y, no sé cuánto te has documentado, equidna, pero, al menos, parece que bastante.
    Tampoco he podido evitar mirar un poco con lupa algunos datos que sí conozco y hay una cosa en concreto que me ha chocado un poco (no es que no sea correcto, ojo, para la gente que no haya estado ahí dentro, queda bastante claro, es sólo que me ha hecho bastante gracia cuando lo he leído): la escena que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras. Me ha sorprendido lo de la "zona de despachos" y el "pasillo de los despachos", porque he pasado cuatro años en esa Facultad y jamás se me hubiera ocurrido decir algo así, porque siempre he encontrado la organización de ese edificio es bastante caótica, con todos sus bises y sus pasillos dobles. Me ha traído muchos recuerdos. :D
    Felicidades, equidna, nos leemos la semana que viene. :) Los fallitos ortotipográficos tengo que comprobarlos con la versión mobi antes de ponerlos aquí, porque lo mismo están corregidos ya.
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    ¡Gracias, Gileblit! Qué bien sientan estos comentarios. La verdad es que me he documentado mucho y con la intención de hacerlo bien, porque aunque se trate de un libro de ficción y fantasía, la base de la mitología griega es la que es, yo no me la puedo inventar. Lo del surf, lo mismo, no me he subido a una tabla en mi vida, pero he leído y visto vídeos para intentar captar lo que hace alguien encima de una tabla pequeña sobre una gran océano. Y lo de la Autónoma, es verdad:) Yo estudié Derecho, pero los dos primeros años los pasé en la Facultad antigua que compartíamos con Filosofía y Letras y es verdad que era un desastre, pero yo tengo el recuerdo de que había algunos pasillos en los que estaban los despachos de los profesores, aunque de esto hace... ay, madre, 23 años :eek:
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Equidna escribió : »
    ¡Gracias, Gileblit! Qué bien sientan estos comentarios. La verdad es que me he documentado mucho y con la intención de hacerlo bien, porque aunque se trate de un libro de ficción y fantasía, la base de la mitología griega es la que es, yo no me la puedo inventar. Lo del surf, lo mismo, no me he subido a una tabla en mi vida, pero he leído y visto vídeos para intentar captar lo que hace alguien encima de una tabla pequeña sobre una gran océano. Y lo de la Autónoma, es verdad:) Yo estudié Derecho, pero los dos primeros años los pasé en la Facultad antigua que compartíamos con Filosofía y Letras y es verdad que era un desastre, pero yo tengo el recuerdo de que había algunos pasillos en los que estaban los despachos de los profesores, aunque de esto hace... ay, madre, 23 años :eek:

    Pues la documentación se nota mucho y está todo bien explicado; a veces un poco demasiado, incluso, pero me ha gustado: es curioso y formativo.
    Los pasillos que comentas... haberlos haylos, que decían en mi pueblo, pero en los últimos años han reorganizado todo y han puesto aulas donde había despachos, despachos donde había aulas... Hay que mirar muy bien los carteles para no entrar en un aula llena de alumnos cuando quieres ir a hablar con un profesor. :D Creo que voy a volver a darme una vuelta por allí un día de éstos, sólo para comprobar que siguen igual. :-D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Ya me puse al dia con los primero 10 capitulos y me parece que la historia pinta muy bien, al menos a mi me encantan estas historias de dioses griegos, asi que sera todo un placer continuar de corrido con los siguientes capitulos.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Ya me puse al dia con los primero 10 capitulos y me parece que la historia pinta muy bien, al menos a mi me encantan estas historias de dioses griegos, asi que sera todo un placer continuar de corrido con los siguientes capitulos.

    ISí, sí, sí, Amparo ya está aquí! :D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Perdón por la tardanza, pero quería poner unas citas y con el teléfono es imposible, así que he decidido esperar a tener un ordenador con internet para comentar.
    Lo primero que quiero comentar es ahora mismo bastante polémico, peliagudo, incluso, me atrevería a decir. Sé que habría mucha gente que se tomaría a mal esta valoración, pero, como yo no creo que sea algo malo (de hecho, me parece positivo y por eso lo dejo aquí), lo voy a decir: este libro sería perfecto para niños y adolescentes. Ya sé que el género juvenil a mucha gente le parece que es menor o de segundo orden, pero, sinceramente, cuando se leen libros como éste, que enganchan, que enseñan, con mucha ayuda del escritor para no perderse (todas esas referencias que a otros nos faltan para dar más cohesión a la historia), es imposible no pensar aquello de «ojalá a mí me hubiesen mandado leer ésto en el instituto». Ahí lo dejo.
    Estos capítulos, como los diez anteriores, se me han pasado como patatas fritas: no puedes comer sólo una, jajaja. Está el tema entretenido y con mucho movimiento. Mi único miedo es que todas las piezas que se están plantando no conecten al final; supongo que es una de las cosas que me han enganchado. Espero que pronto se vea qué papel van a jugar todos estos oráculos que han aparecido menos, como el de Crono, la chica de Cibeles, el surfista, la de Nix... En ascuas me tiene este libro.
    Por otro lado, como no podía ser de otra manera, no he podido evitar poner la lupa en una cosilla que te voy a citar. Creo que es en el capítulo 17 cuando aparece este fragmento:
    - No podría saber que tu visión es la de un antiguo templo griego del siglo VI a.C. dedicado a un dios llamado Crío, un templo que tú ves rodeado de agua… Al oír esta última parte, lo del agua, Louis se dio la vuelta y miró a Pit. Sabía que eso no se lo había contado porque apenas lo recordaba él mismo.
    Sin embargo, si le echas un vistazo a la primera aparición de Pitia, tenemos ésto:
    - He recordado que vi un edificio que no supe reconocer – Louis estaba ahora concentrándose en ese recuerdo para intentar recuperarlo de la forma más precisa posible – Era blanco, estaba junto al agua. Y, no sé, quizá fuera un templo.
    Es un pequeño detalle, pero creí que querrías echarle un vistazo: éste es el tipo de cosas que a veces se pasan, por mucho que releas. ;)
    En cuestión de elementos formales, he encontrado algún fallo ortográfico, pero creo que es del .epub, porque son cosas recurrentes, como saltos de carro en medio de frases, saltos de página, la "ll", que aparece siempre como "l(espacio)" y cosas del estilo. También vi en uno de los primeros capítulo un «calló en un silencio» que me dio quebraderos de cabeza, porque poner «callar» y «silencio» es un poco redundante y creo que es un «cayó», de caer, pero no lo tengo muy seguro, así que te lo dejo aquí apuntado para que lo valores.
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    Me has puesto los pelos de punta, de verdad. No te imaginas cómo ilusionan tus comentarios. Y te agradezco enormemente los comentarios sobre erratas y fallos (mira que lo releí millones de veces y siempre hay algo...)

    Espero que el resto del libro cumpla tus expectativas. Mil gracias de nuevo. :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Si, eso estaba pensando, será que los alcanza a reunir a todos :confused: algunos con tantas dudas y sin deseos de tener el honor de ser el oráculo de algo o de alguien, ahí nos tendrá en vilo...:)
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    Hola, Amparo. Espero que poco a poco sigas a los oráculos en su camino. Ya verás cómo el destino juega con ellos.:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    He tardado un poco más de lo previsto, pero ya he terminado estos diez capítulos. Parece que la novela tira ahora más de acción y aventuras. Me ha gustado especialmente el capítulo del Hades, porque mezcla una visión moderna con los mitos de hace milenios, ha quedado muy entretenido.
    La lucha entre Hegoi y el oráculo de Tifón también estuvo bien, aunque me perdí un poco con lo de las olas (no entiendo nada de surf), pero bueno, se entendía.
    Parece que las piezas están ya colocadas en el centro de Madrid. Vamos a ver cómo acaba todo esto y qué pasa finalmente con Fobos, que ya me ha quedado ahí el resquemor. A ver si los malos que siempre salen de malos (Hades y la noche, así como concepto general) van a acabar siendo los salvadores de todo esto. Sería un giro que me gustaría ver, la verdad, que las pelis de Disney han hecho mucho daño a los clásicos.

    Pd: busqué en internet imágenes de Hades para hacerme una idea de por qué se extrañan de que tenga la piel negra y me salió una versión de dibujos en la que lo ponen gris, con los labios como pintados de negro, una batimanta negra y fuego azul en el pelo. Ahora, cada vez que sale en el libro, me viene esa imagen a la cabeza y no puedo tomármelo en serio. Ayuda, por favor. XD
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    Ay, madre, ¿una batimanta? (es como la baticao :eek:) No, no, no... Hades no era un dios muy representado porque su presencia significaba que te ibas con él al Inframundo y, claro, no es que les gustara mucho invocarle. Tampoco hay muchas representaciones; te puedo mandar una de una tumba macedonia del siglo IV a.C. En algunos vasos griegos aparece, pero no recuerdo yo lo de la batimanta. De todas formas, ves que no describo mucho a los personajes porque a mí siempre me ha gustado, como lectora, desde que soy niña, que me dejen imaginarlos lo más posible. Pero te puedo decir dos personajes que se parecen a alguien porque me vino esa persona a la mente y así me los imaginé; Radamantis, el juez del Inframundo, es Pau Gasol (pero cuando llevaba el pelo en plan homeless; ¿por qué?, pues ni idea). Y Hades es negro porque pensé que si era el señor del reino de los muertos, sus caballos serían negros, viviría en penumbra y su piel sería muy sensible a la luz, y al ser más oscura estaría mejor (si buscas Shemar Moore en google, pues le tienes; sí, veo Mentes Criminales...:D). Los demás personajes casi ni te podrían decir cómo son, ni siquiera yo los tengo físicamente definidos.

    Y lo del surf, yo tampoco me he subido en una tabla en mi vida, pero hay gente que lo describe muy bien y hay vídeos espectaculares. Es documentación, me da miedo caerme, de cualquier sitio inestable :-O
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Me ha parecido muy entretenida la parte donde los amigo van en busca del ombligo y como pasan por todas partes hasta llegar a los 3 jueces y como estos reviven al muerto, muy de buenas que lo hicieron, les hubiera sido más fácil dejarlo muertito pata tener con quien entretenerse, pero bueno creo que lo salvó el ser el oráculo de algo, las escenas del agua también muy bien logradas, las carreras de todos para llegar a tiempo hacen recordar algunas escenas de los libros de Dan Brown.

    El imaginarse los dioses... De Hades tenía una idea de ver las películas de hércules, ahí lo muestran muy apuesto, prefiero esta imagen a la que encontré por ahí, todo feo, :)
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    Me alegro :D

    En el fondo, el pobre Hades es dios del Inframundo porque en la "herencia" el cielo le toca a Zeus y el mar a Poseidón. Mala suerte; si encima es todo feo, pues mejor que le toque algo bueno en el reparto...:rolleyes:

    Me alegro de que os guste, de verdad.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    
    
    Equidna escribió : »
    Ay, madre, ¿una batimanta? (es como la baticao :eek:)

    Noooo, una baticao es la hélice esa para remover el Colacao. Yo digo una manta de esas con mangas. A ver si me sale la foto:
    hercules_disney_14.png

    No me digáis que no es una pesadilla tener ésto en la cabeza cada vez que aparece Hades, jajajaja.
    
    
    Equidna escribió : »
    De todas formas, ves que no describo mucho a los personajes porque a mí siempre me ha gustado, como lectora, desde que soy niña, que me dejen imaginarlos lo más posible. Pero te puedo decir dos personajes que se parecen a alguien porque me vino esa persona a la mente y así me los imaginé; Radamantis, el juez del Inframundo, es Pau Gasol (pero cuando llevaba el pelo en plan homeless; ¿por qué?, pues ni idea). Y Hades es negro porque pensé que si era el señor del reino de los muertos, sus caballos serían negros, viviría en penumbra y su piel sería muy sensible a la luz, y al ser más oscura estaría mejor (si buscas Shemar Moore en google, pues le tienes; sí, veo Mentes Criminales...:D). Los demás personajes casi ni te podrían decir cómo son, ni siquiera yo los tengo físicamente definidos.

    Esto de las descripciones, a mí, personalmente, ni me gusta ni de disgusta; es decir, salvo excepciones, me da lo mismo que los personajes vengan muy definidos o que sólo se den unas pinceladas sobre ellos: es cuestión del autor. A veces una descripción completa se hace necesaria; otras veces, no tiene sentido. Por cierto, yo también me declaro culpable: veo Mentes Criminales. :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Tu tienes una mente muy criminal, en cambio la mía le busca un chico guapo a la chica, imaginate ella bien bonita y delicada con un monstruo, no aguanta:)
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    :eek: Es que vais a tener pesadillas con ese Hades. ¿Cómo os puedo mandar una foto a través del foro? ¿Se puede? Pero de mi pc, no con url. Os mostraré algo que os quitará las pesadillas con ese bicho feo :D
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Equidna escribió : »

    Jajajajajaja, ¡cómo mola! xD Ahora sólo falta "Persélope". :eek:
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    ¿Persépole Cruz? Ni de broma, no, no, no... :(-(
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2014
    Equidna escribió : »
    ¿Persépole Cruz? Ni de broma, no, no, no... :(-(

    No, no, Penélope, la de los ordenadores, xD.

    Bueno, volvamos al libro. El último capítulo es el más movido, pero también el más largo, es curioso. Me han gustado especialmente dos cosas de este final: la primera, el contacto entre las escenas por las alusiones al cielo oscuro, el ruido y las aguas. Le da continuidad al relato y te recuerda en qué momento de la historia estás; lo segundo, que hay mucho movimiento pero, al menos por lo que yo je visto, no hay personajes sueltos que estén ahí sin motivo o sin hacer nada. Por otro nado, también han sido las páginas en las que he encontrado más dedazos. He de añadir que es lo normal, a veces se empieza a revisar con muchas ganas y en final se descuida un poco, en ese sentido.
    De todas formas, ya por resumir las impresiones generales, me reitero en que es un libro muy entretenido (sospecho que con secuela) y destaco la labor de documentación que lleva detrás. Teniendo en cuenta que trata sobre mitos clásicos y que es un libro muy blanco, te sugeriría, Equidna, que tratases de moverlo en colegios o institutos. Creo que podría gustarles como lectura. ;)
    Mucha suerte.
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    Muchísimas gracias a ti por leerlo y por tomarte el tiempo de comentarlo en este foro, te lo agradezco de corazón. Ya sabes la de trabajo que hay detrás de un libro. Yo no lo sabía hasta que escribí éste, la verdad... :-O

    Gracias de nuevo. Un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2014
    Que final tan reñido, le estaba costando a Zeus vencer a su padre, pero se mete uno en el cuento y es como si se estuviera en primera fila, muy bueno.

    Será que tendremos segunda parte:confused:, porque me imagino que al pobre que se fue al hueco, habrá que rescatarlo y el relojero, que se embolato...:rolleyes:
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    Bueno, la segunda parte está en preparación. Muchas gracias por leerlo, Amparo. A los dos. Os lo agradezco de corazón. Espero que en otra ocasión os apetezca leer alguna otra cosa de las que escribo. Mil gracias, chicos.:-D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2014
    Fue con mucho gusto, cuando tengas tu segunda parte, nos avisas:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Fue con mucho gusto, cuando tengas tu segunda parte, nos avisas:)

    Lo secundo; pero sin presiones, que las prisas nunca fueron buenas. ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com