¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

En torno a Ortega .-Ratio Vitalismo

VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
editado mayo 2015 en Filosofía
!Dios ha muerto!.Nietzsche hace gritar asi al profeta persa que revive en las paginas
de su obra "Asi hablaba Zaratustra".Clama contra la situación del mundo que le rodea
llena de arbitrariedades.El hombre debe ser consciente del estado de esclavo al que
le han sometido las ideologías y tomar un nuevo rumbo.Ese sentir a lo ácrata,el nazismo de Hitler lo tergiversara para sus fines.
Williams Dilthey,Schopenhauer,Bersong...Son filósofos,que si no atacan abiertamente al poder establecido son una reacción a la filosofía academicista.Viven en una época de cambios acelerados.Las ciencia avanzan de forma vertiginosa y los hombres le rinden culto!El siglo XlX es racionalista!
En Alemania nace la "Lebensphilosophie.Un movimiento que agrupa a varias corrientes filosóficas que luchan contra el culto extremo que se le rinde a la Ciencia.Busca otra "Filosofia de Vida" que tal es la acepción en español de la palabra alemana.
Coinciden además los finales de ese siglo,con un capitalismo desaforado que explota
a la masa obrera.Los niños proletarios pasan hambre y van a la minas en lugar de la escuela.El paisaje se inunda de fabricas y el Arte se revela pintando idílicos paisajes con puntitos en el lienzo,que reflejan el rechazo de la situación.!Es el Impresionismo!.
La "Filosofia de Vida" busca las relaciones entre los seres humanos.Ademas de la razón cuentan los lazos afectivos.En España,introducida por Unamuno y Ortega,tomara el nombre de "Ratio-Vitalismo".
En realidad,se podría hablar de dos conceptos,dos formas de entender esa filosofía.En España no se rompe con la forma antigua de filosofar,La Escolastica tiene un peso enorme y es precisamente Ortega,quien viene a fracturar lo establecido.El camino se lo han abierto Cervantes y Gracian con la Literatura.
La Ilustración y la modernidad,son prácticamente nulas en nuestro católico país.Hay otro proceso distinto al alemán.Nosotros los españoles,estamos influidos por Seneca.Por el,se llegara al Humanismo latino.
!Cogito ergo sum!.!Pienso luego existo!.LO que no es pensado no es.Nuestro insigne Ortega dira:!Pienso porque existo!.
La hegemonía que ha tenido el racionalismo del norte ha provocado que la tradicion renacentista y humanista de Europa meridional ,caiga en el olvido y su ignorancia.Schlegel,escribira:"Dado que el arte poético ha quedado del todo sin influencia extranjera alguna y netamente romántica,dado que la poesía cristiana de caballeros andantes de la Edad Media de esa nación (ESpaña) es la que mas ha prevalecido dentro de los tiempos de la educación mas nueva y ha alcanzado la forma mas artística,seguramente aquí es el mejor lugar para determinar el carácter propio de lo romántico".Tomas Borrows con "La Biblia en ESpaña" Prospero Merrime con su "Carmen" y la serie de pintores franceses e ingleses que nos han visitado en el siglo XlX lo confirman.
El Quijote del que Ortega se ocupara en demasia,pese a su insania y su falta de "Ilustración" fuera de los libros de caballería,sera un rasgo positivo de lo español.
La evolución del pensamiento de Ortega,es debida en gran parte a las consecuencias
de la Primera Guerra Mundial.Su obra "La Rebelión de las Masas" no es otra cosa que el acceso de esas masas al poder.Ese advenimiento,tiene estrecha relación con todo lo expuesto

Comentarios

  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Yo de momento he preferido leer a Unamuno antes que a Ortega (he leído a los dos, pero de momento me ha interesado más Unamuno) pero también he leído a los que son críticos con ellos (los que piensan, por ejemplo, que ambos autores españoles estuvieron demasiado influenciados por la filosofía alemana). Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno ya lo he leido y comprendo que fuera un libro tan apreciado aquí como en Europa. La Rebelión de las Masas aun no ha caído en mis manos...:rolleyes:
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Libros nuevos/ abro uno/ de UnamunoEl dilecto/predilecto/de la España que se agita...
    Asi lo canta Machado.Unamuno,el de la eterna duda,el que respondio a Millan Astray
    el "venceréis por la fuerza que no pot la razón" situa una escala de valores en la que
    el racionalismo, pierde primacia ante la insuficiencia por dar cuenta del individuo que es algo mas que un ente de razón.
    Descartes demuestra que el hombre es un ser pensante.DE ahí su ansia de perpetuidad."Hambre de inmortalidad" como lo llama Unamuno.ES la trama del "Sentimiento Tragico de la Vida"
    En el ultimo capitulo nos dice:Apareceme la filosofía en el alma de mi pueblo como la expresión de una tragedia intima análoga a la tragedia del alma de D.Quijote,como la expresión de una lucha entre lo que el mundo es,segun la razón de la ciencia nos lo muestra,y lo que queremos que sea,segun la fe de nuestra religión nos dice"
    Don Quijote no se resigna al mundo,su verdad, ciencia, lógica..!el mas loco catolicismo!.SU alma es medieval
    De ahí que Namuno utilice la expresión de "cristos retorcidos" al hablar de nuestro arte
    !Gracias por tu visita Carlos Serrano!
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Yo de momento he preferido leer a Unamuno antes que a Ortega (he leído a los dos, pero de momento me ha interesado más Unamuno) pero también he leído a los que son críticos con ellos (los que piensan, por ejemplo, que ambos autores españoles estuvieron demasiado influenciados por la filosofía alemana). Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno ya lo he leido y comprendo que fuera un libro tan apreciado aquí como en Europa. La Rebelión de las Masas aun no ha caído en mis manos...:rolleyes:

    Cada vez veo más nítido que las diversas escuelas y orientaciones filosóficas tienen como causa necesaria el diferente temperamento del pensador (véase Tipos psicológicos de Jung): dime qué personalidad tienes y te diré qué filósofos prefieres...:p
    Para mí Unamuno es un grandísimo escritor... pero no es un filósofo cerebral al estilo de Ortega, por no hablar de García Morente o Zubiri (católicos sin heterodoxias ambos).
    Es otro "rollo".:D
    Saludos.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    No se mucho de Sicología.Apenas he leído muy por encima algo de Freud y sus famosos complejos.Los sucesos de la niñez conforman al hombre.Estan relacionados entre otras cosas con la libido
    Levi Provençal,si no me equivoco,traslada ete pensaminto del individuo a la sociedad
    como tal.
    Freud habla de un insconciente negativo.Jung lo hace positivo
    Freud por ultimo (creo fue el) habla de la falacia del cientificismo...¿Qué hacer con los fenómenos no suceptibles de investigación?.Todo esta dirigido a una finalidad.
    Hable en otro post de la singularidad de Inb Jaldum,que contempla la Historia desde un punto analítico y mas allá de una sucesión de hechos.Contemplo,como los pueblos
    nomadas atacaban a las ciudades,que odiaban,y a su vez eran conquistados por la civilización de estas.
    El marxismo ve la Historia principalmente bajo dos perpectivas:Marx y Engels.El segundo se apoya en la Filosofia.El primero no quiere encasillarla.Estudia el dinamismo social en movimiento,De ahí saca el concepto Modo de Producion.
    El Cristianismo parte de loque considera un axioma:La REvelacion.Pablo de Tarso exclama en los Evangelios:!Vana es mi fe si Cristo no ha resucitado!.
    Sucede este choque de ideas en un momento (como dije en post anterior) en que se produce la invencion de la maquina y su consecuencia del plumproletariado.ESte choque en la sociedad es tan terrible que le afecta en cualquier faceta de la vida del hombre
    ¿Tu Verdad o la mia? que decía Machado
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    ¿Escribes desde una tableta o móvil? No se exige preciosismo estilístico, pero se hace un poco arduo de leer, máxime en un foro hipotéticamente literario.:-O
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Senequista escribió : »
    ¿Escribes desde una tableta o móvil? No se exige preciosismo estilístico, pero se hace un poco arduo de leer, máxime en un foro hipotéticamente literario.:-O

    FÉ DE ERRATAS: ¿Escribes CON/MEDIANTE una tableta o móvil? DESDE implica lugar, no instrumento.
    Hay que predicar con el ejemplo...:o
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    La vida en el siglo XIX es mas compleja que ninguna de las épocas anteriores.En la que se refiere al aspecto intelectual,Europa tiene un conocimiento mayor de las fiosofias indias,antiguas y modernas.Rusia y America hacen aportaciones interesantes.
    La Ciencia que comienza a despuntar en el siglo XVll hace nuevas conquistas.La producción maquinista altera profundamente la estructura social.Nace por este motivo,una profunda rebelión filosófica y política contra los sistemas tradicionales.Instituciones que hasta ahora han sido incuestionables,son atacadas.Precedente importante hubo a finales del siglo XVlll.
    Esta rebelión,hay (Bertrand Russell,entre ellos)quien la divide en Romantica y Racionalista.En el primer grupo se alienaría Byron,Schopenhauer y Nietzsche.En el segundo,los filósofos franceses de laREvolucion que le pasan la antorcha a los mas suavizados radicales ingleses que serán fuente de C.Marx.
    Como he indicado antes,este avance científico y la situación social de desamparo que tienen los mas,engendra una reacción filosófica que en ESpaña tomara el nombre de "Ratio Vitalismo".
    Hay pues en estos cambios tan bruscos en el siglo,un colapso que se refleja en todos los aspectos de la vida cotidiana.Ante esta incertidumbre,la VERDAD de cada sector tratara de convencer e incluso si es preciso imponerse:Carlos Marx,redacta el "Capital" .Pio lX y Leon Xlll lanzaran enciclicas desde el Vaticano...

    En el post anterior,he escrito en conceptos.Creia,que con lo escrito anteriormente,los foreros lo entenderían con claridad.!Siento no haberme expresado bien y haber sembrado confusión!

    Creo que se podría desarrollar mas profundamente el tema,esgrimiendo argumentos
    que no faltan.
    !saludos!
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    ¡Mucho mejor! El estilo telegráfico está bien para repasar lo ya expuesto, pero no para introducir información nueva; recuerda que debes adaptarte a tu público y no al revés, salvo que lo creas imprescindible o seas un genio:).
    Saludos
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Senequista escribió : »
    Para mí Unamuno es un grandísimo escritor... pero no es un filósofo cerebral al estilo de Ortega,

    Menos mal, Unamuno escribía que mientras la gente se empeña en decir que un hombre es un ser racional él prefería lo de ser sentimental, ya que pensaba que lo que nos diferencia de los animales no es la razón (los animales también tienen sus razones, algunos son más listos que el hambre) sino los sentimientos.:rolleyes:
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    El único libro que he leído cuatro veces es "La rebelión de las masas" de Ortega i Gasset, y resulta curioso ya que nunca me he considerado "liberal". Supongo que es el individualismo y el libertarianismo, además, de la confianza y defensa de la razón y la Ciencia. Encarna valores muy prototípicos.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    Ortega escribe "La Rebelión de las Masas" transcurrida la Primera Guerra Mundial.Ha tenido lugar practicamente en paralelo la Revolucion Rusa...¡Todo un mundo se viene abajo!.
    El siglo XlX se caracteriza por el Romanticismo.De alguna manera,la exaltación del "yo".El derecho subjetivo (creo haberlo dicho en post anterior) entra a formar parte de los códigos:El derecho del individuo frente a la sociedad.No obstante este paso,son las elites las que gobiernan hasta que la Primera Guerra Mundial,comienza a dejar paso a las masas.Ortega,clamara porque el filosofo baje de su pedestal y sirva de espejo en el que mirarse.
    La Revolucion Rusa que corre prácticamente en paralelo,acentuara lo que Ortega define como "suma de individuos desindividualizados".Existe la sociedad que escoge la tiranía de grupos organizados:soviet.
    Ortega,sostiene que ser liberal"es una posturande vida".La libertad moral debe estar muy por encima del mercado libre y las reglas de juego que lo acompañan.Ejemplo de hoy dia,serian las doctrinas neoliberales económicas que conducen a Europa a la ruina,¿Que es sino la crisis?.
    Liberalismo "suprema generosidad" no es una receta económica.Es una cuestión de derecho publico que responde a las limitaciones de podr en la vida democrática.
    !El fin de Estado no justifica los medios!.Es la frase con que ciero el post
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2015
    Marx impone un racionalismo materialista a todos los movimientos obreros que hay en Europa en el XIX pero la revolución marxista no tiene lugar como tal. Es puramente burocrática. No son los obreros los que toman el poder. Marx, en la práctica es vendido por Lenin y Stalin.
    El bolchevismo es una tergiversación del lema: "obreros del mundo levantaos".
    Al final de la guerra fría se ve esa falacia comunista con Bresnev, que da una vuelta de tuerca al regimen dictatorial establecido.
    Por otro lado, un humanismo de varias vertientes agitó el siglo xx.
    Pero la teoría económica que triunfa en este siglo es el capitalismo moderado por un socialismo que promueve la intervención del Estado para equilibrar los desajustes de ese capitalismo.
    El estado de bienestar tiene tres ejes: sanidad, educación y justicia pero como el siglo XXi ha venido con movidas terroristas, corrupción de las democracias occidentales y un tecnicismo mal entendido que todo lo trastoca, el capitalismo ha surgido con un nuevo neoliberalismo heredado del "lassez faire" que puede conducirnos a una privatización total de todo lo publico, de todas las consecuciones del socialismo de la posguerra.
    Hya que luchar por los derechos que nos arrebata este neoliberalismo salvaje que empezó con Reagan y acabó con el militarismo de un vil Bush hijo. La guerra es un negocio para EEUU y siempre habrá guerras patrocinadas por ese país porque le convienen.
    Necesitamos más socialismo bien entendido no el de aventureros como Zapatero sino como aquel que sentó las bases del estado de Bienestar.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    os habéis callado? Ah, que era una conversación privada. Un perdón.
  • Cada vez veo más nítido que las diversas escuelas y orientaciones filosóficas tienen como causa necesaria el diferente temperamento del pensador (véase Tipos psicológicos de Jung): dime qué personalidad tienes y te diré qué filósofos prefieres...

    ¡Brutal!

    Y ocurre lo mismo con la prensa en este país, los diferentes periódicos y canales simplemente satisfacen demandas: dime qué versión de los hechos quieres escuchar, lo redactaré y te lo vendo por 1,70€.

    ¡Qué mentes más cerradas tenemos! Estamos ciegos a voluntad.

    ¡Bravo por ti Senequista!

    Perdonen mi emotividad, soy un romántico. :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com