¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para qué sirve la filosofía?

LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2015 en Filosofía
La filosofía es la disciplina que obliga al razonamiento a explicar el entorno humano.


Surge con el primer brote de conciencia de algún homínido del cual directa o indirectamente descendemos.


Lamentablemente, justo un instante después de nacer la filosofía, nace su “hermana facilona”: la religión.


Ambas hermanas buscan exactamente lo mismo: saber en dónde estamos parados.


La religión generó los dogmas y creencias, mientras que la filosofía generó la ciencia.

Ambas hermanas y sus herramentales han venido luchando día tras día entre ellas en los más de 2 millones de años de nuestra especie.


Pero vuelvo a la pregunta básica de este hilo:


¿Para qué sirve la filosofía?


Pongo varias respuestas de manera descriptiva, pero no limitativa (aunque tal vez sarcástica):


a) Para entender el entorno humano en el universo

b) Para dar status y ventajas a un grupo de iniciados en estos asuntos de la existencia humana

c) Para limitar el acceso a los conocimientos a las masas iletradas, formando un club (verdaderamente exclusivo) de sabios pedantes

Siempre he considerado a Bertrand Russell como el filósofo más claro. No quiero decir con esto que sea el más grande de los filósofos, sino simplemente alguien que adoptó la respuesta (a) explicándolo a la mayor parte posible de la humanidad.


La filosofía, a mi entender, debería ser una guía para el entendimiento y comportamiento humano. Si hacemos de la filosofía algo esotérico y complicado, necesitaremos al sacerdote para que nos explique qué es todo esto que llamamos vida y universo.


Espero sus comentarios al estilo Bertrand Russell.

NOTA: soy científico, no filósofo, pero siempre he sido muy curioso en lo referente a esta temática de entender la vida y el universo.
«1

Comentarios

  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Yo prefiero a Pierre Hadot cuando habla de la filosofía como forma de vida, como actitud (bueno, también Savater y muchos otros están en esa onda):rolleyes:

    Sirve, quizá, para sentirse mejor. También puede servir en medios prácticos. Pero en fin, la filosofía no suele preocuparse por la práctica, pienso yo, al menos a mí la filosofía me ha dado el placer de leer, reflexionar...pero no me ha hecho ganar más dinero!:D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    A mi nunca me ha hecho falta, así que para que la quiero:)
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Yo prefiero a Pierre Hadot cuando habla de la filosofía como forma de vida, como actitud (bueno, también Savater y muchos otros están en esa onda):rolleyes:

    Sirve, quizá, para sentirse mejor. También puede servir en medios prácticos. Pero en fin, la filosofía no suele preocuparse por la práctica, pienso yo, al menos a mí la filosofía me ha dado el placer de leer, reflexionar...pero no me ha hecho ganar más dinero!:D

    Hadot forma junto con Foucault y Onfray lo que yo llamo el "tridente francés":D de la filosofía práctica contemporánea:
    http://ebiblioteca.org/?/buscar/~Hadot%20Pierre%20-/
    http://ebiblioteca.org/?/buscar/~Foucault%20Michel%20-
    http://ebiblioteca.org/?/buscar/~Onfray%20Michel%20-/

    Saludos.
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    amparo bonilla escribió : »
    A mi nunca me ha hecho falta, así que para que la quiero:)

    ¡Claro que te ha hecho falta y la has usado infinidad de veces! Pero no te has dado cuenta.

    El odio a la filosofía es como el odio hacia las matemáticas: se necesitan profesores buenos y amenos, porque ambas asignaturas pueden volverse muy tediosas.

    La "refranesca" es una forma de filosofía urbana. Hay, desde luego, otras mucho más elaboradas, en muchos campos:

    * conocimiento del universo
    * ética
    * comportamientos ante la vida
    * comprensión (epistemología)
    * derecho
    *etc.

    De una u otra forma, los grandes pensadores (filósofos) han dejado huella en cada sociedad. Por ejemplo, Jesús rige en nuestra vida diaria, creyamos o no en él.
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    También puede servir en medios prácticos. Pero en fin, la filosofía no suele preocuparse por la práctica, pienso yo, al menos a mí la filosofía me ha dado el placer de leer, reflexionar...pero no me ha hecho ganar más dinero!:D

    Hay una nueva tendencia filosófica en los EUA (y tal vez en otros países desarrollados), que son las sofoterapias.

    Mucha gente, cuando tiene problemas, recurre sin más al sicólogo o al siquiatra. Eso es válido cuando los problemas son sicológicos o siquiátricos, pero poco sirven cuando son problemas existenciales.

    Los sofoterapeutas son filósofos que aconsejan a sus pacientes en base a las escuelas filosóficas o grandes pensadores. Ubican a la gente en su relación con la vida.

    Suena fantástico tal vez, pero en los EUA hay 1400 sofoterapeutas registrados ante las autoridades sanitarias, y el número es creciente, porque la mayoría de la gente no está transtornada mentalmente, sino confundida, falta de orientación.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    . Pero en fin, la filosofía no suele preocuparse por la práctica, pienso yo, al menos a mí la filosofía me ha dado el placer de leer, reflexionar...pero no me ha hecho ganar más dinero!:D

    Creo que acá está la clave de la pregunta de este hilo: servir, la idea de lo útil. En este sentido, como la literatura, la filosofía con su sola reflexión cuestiona la idea utilitarista y pragmatista de la sociedad de consumo de que todo tiene que servir para algo. La filosofía es inútil ya que, como ha dicho Amparo, se puede vivir sin ella (es decir sin sus preguntas) sin problemas. Y acá aparece otra cuestión: ¿existir es lo mismo que durar?

    Saludos
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Legendario escribió : »
    Hay una nueva tendencia filosófica en los EUA (y tal vez en otros países desarrollados), que son las sofoterapias.
    Mucha gente, cuando tiene problemas, recurre sin más al sicólogo o al siquiatra. Eso es válido cuando los problemas son sicológicos o siquiátricos, pero poco sirven cuando son problemas existenciales.

    Es que los problemas existenciales no tienen cura médica posible. Como lo ha señalado Jasper, la angustia existencial no es una patología médica, porque no es una angustia por algo, sino por la nada, y por ende no tiene tratamiento científico ni ayuda de ningún tipo. Qué querés que te diga, a mí me suena a otra berreteada más de los yanquis.

    Saludos
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Perdona, Marisa, he faltado a mi palabra.

    (Los que quieran viajar por Chomsky o la paradoja de Russell están perdidos).

    La filosofía es el planteamiento filosófico que nos lleva a filosofar dentro de la filosofía que, filosóficamente hablando, es una filosofía carente de argumento filosófico que la misma filosofía impone. Por ello ejercer de filósofos con filosofía es reconocer que la misma filosofía es un espejo de los filósofos sin filosofía. La filosofía sólo quiere ser eso: filosofía.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    Perdona, Marisa, he faltado a mi palabra.

    (Los que quieran viajar por Chomsky o la paradoja de Russell están perdidos).

    La filosofía es el planteamiento filosófico que nos lleva a filosofar dentro de la filosofía que, filosóficamente hablando, es una filosofía carente de argumento filosófico que la misma filosofía impone. Por ello ejercer de filósofos con filosofía es reconocer que la misma filosofía es un espejo de los filósofos sin filosofía. La filosofía sólo quiere ser eso: filosofía.

    Después de haber faltado a ciento y a sus madres, de amenanar con irse gilipollecientas veces, mintiendo en todos los mensajes, ¿me podrías decir qué fumas?

    No debe ser bueno, porque leo que te quedan secuelas.

    La mejor filosofía del mundo es saber guadar silencio.

    Saludetes.


    EDITO: No confundir guardar con guadaña.


    .
    .
    .
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Yorick escribió : »
    Es que los problemas existenciales no tienen cura médica posible. Como lo ha señalado Jasper, la angustia existencial no es una patología médica, porque no es una angustia por algo, sino por la nada, y por ende no tiene tratamiento científico ni ayuda de ningún tipo. Qué querés que te diga, a mí me suena a otra berreteada más de los yanquis.

    Saludos

    Aquí difiero completamente:

    Un buen consejo puede cambiar la vida (y lo contrario).

    Lo que hacen los sofoterapeutas es aconsejar, reducir el estrés o angustia, plantean opciones, ubican los problemas en su verdadera magnitud.

    Por ejemplo:

    Hace muchos años, tuve una quiebra estrepitosa. A mis 45 años me quedé en la calle por un asunto político que destrozó mi negocio de un día para otro. Fue terrible, pero desarrollé una "filosofía" que posteriormente convertí en texto y la dí con éxito años después en mi cátedra de administración en la universidad.

    Hay problemas de primer nivel: la muerte propia, del conyuge, de un hijo.

    De segundo nivel: enfermedad grave permanente, cadena perpetua, invalidez física, propia o de un ser cercano, vivir una guerra cercana, etc.

    De tercer nivel: cárcel temporal, hijo con drogas, enfermedades latosas, divorcio, etc.

    De cuarto nivel: problemas financieros, enfermedad grave pasajera, etc.

    De quinto nivel: no sirve el auto; me robaron la cartera con mi sueldo; etc.

    Lo primero que hice fue ubicarme: mi problema era de cuarto nivel AFORTUNADAMENTE. Tenía opciones y soluciones, nada fáciles, pero factibles.

    Más sobre el tema: he visto en mi vida mucha gente con problemas de segundo a cuarto nivel. Muchas veces, en su intento por resolverlos, los agravan y suben de categoría: hacer un fraude para resolver la quiebra, volverse alcohólico o drogadicto huyendo de los problemas, caer en divorcios o separaciones de pareja, tener infarto, etc.

    Así que, sofoterapeándome, me aconsejé calma para que mi inteligencia encontrase soluciones. Evité en todo momento agravar las cosas con medidas desesperadas.

    Finalmente salí del problema. Nunca pasó a un nivel superior, y si bien la pasé mal tres o cuatro años, la familia fue solidaria y salimos adelante.

    Éste es el tipo de consejos que puede dar un sofoterapeuta con experiencia o conocimientos, sobre todo si conoce las mil formas de ver la vida que nos otorgan los grandes pensadores. No soy creyente, pero en la religión, por ejemplo, encuentras consejos interesantes.

    Un buen consejo es siempre un excelente consejo.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Te aprecio mucho para discutir sobre filosofía que, evidentemente, no has entendido.
    Esto ha sido una apuesta que he perdido por bocazas. No tengo el menor interés en participar en el foro. No se trata de eso, Quinti. Si supieras un poco más de filosofía... A ver, dime cómo un manco puede batir palmas... Cuando me contestes volveré al foro (no es de coña, te lo aseguro... es pura filosofía)
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    No quisiera haberte ofendido, Legendario. Estoy condenado a ser un payaso, un charlatán incorregible. Y mi penitencia era no volver a escribir si se hacía con una apuesta; la cena era en Segovia. He caído en la tentación y la he perdido.
    Si lees en alguna parte Asier Picazo o Miguel Ruiz te estás dirigiendo al capitán de los tunos de las universidades españolas. Imagínate a un tío, con más de sesenta años, con coleta cana y una guitarra en Santiago de Compostela rondando a las chicas guapas. Estoy loco de atar y no hay remedio, con mi cátedra y el incienso que las bendice.
    Asier y Miguel están muertos ¡Viva la República!.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    Si lees en alguna parte Asier Picazo o Miguel Ruiz te estás dirigiendo al capitán de los tunos de las universidades españolas. Imagínate a un tío, con más de sesenta años, con coleta cana y una guitarra en Santiago de Compostela rondando a las chicas guapas. Estoy loco de atar y no hay remedio, con mi cátedra y el incienso que las bendice.
    Asier y Miguel están muertos ¡Viva la República!.

    :D...
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    No quisiera haberte ofendido, Legendario. Estoy condenado a ser un payaso, un charlatán incorregible. Y mi penitencia era no volver a escribir si se hacía con una apuesta; la cena era en Segovia. He caído en la tentación y la he perdido.

    No me ofendes para nada, pero es triste la manera en que se rompen los temas escribiendo algo por escribirlo.
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Me resulta curioso que en un foro de filosofía, después de 48 horas, nadie me haya respondido para qué sirve esta disciplina.

    Puse tres opciones en forma no limitativa:

    a) Para entender el entorno humano en el universo

    b) Para dar status y ventajas a un grupo de iniciados en estos asuntos de la existencia humana

    c) Para limitar el acceso a los conocimientos a las masas iletradas, formando un club (verdaderamente exclusivo) de sabios pedantes

    Por lo visto estamos hablando de la respuesta (c): la pedantería.

    Usando términos eruditos y bibliografía inaccesible a la gente normal, nos convertimos en un club de pedantes presumidos.

    Espero que esto se dé únicamente en este foro, y que la filosofía siga siendo una disciplina importante para la humanidad, tanto como para entender nuestro entorno como para mejorar la calidad de vida.

    Como no me interesa entrar en ese club que nada me aporta, abandono y regreso a los foros de literatura.
  • El Clemente InglesEl Clemente Ingles Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Quizás me equivoque, pero, en mi opinión:

    ... la filosofía es la búsqueda de la felicidad por el ser humano. En ocasiones se ha intentado buscar esa felicidad en el conocimiento, pensando que quizás el entender todo lo que nos rodea nos hará entender cual es nuestro lugar en el mundo y como conseguir en él ser felices. En otras ocasiones buscaremos esa felicidad especulando sobre la existencia de un más allá o de unas divinidades que den sentido a esta vida y que en el caso de que en esta vida nos resulte imposible alcanzarla, al menos podamos ganarnos el disfrutar de ella en la otra vida. Hay veces que esa filosofía busca encontrar la felicidad en la vida en sociedad, intentando ordenarla para que la felicidad sea cosa de todos y no solo de unos pocos, pasando a convertirse en política, como en el caso de las filosofías de Karl Marx y de otros. Los hay incluso que se convencen de que la felicidad está en las mismas personas en su capacidad para hacer el bien, como Rousseau con su percepción de un hombre bueno que si no se librara de la sociedad podría actuar con bondad y por ende ser feliz. Hay quienes opinaran que la sociedad es el mal y el que impide que el hombre sea feliz por obligarnos a una lucha todos contra todos, como dirá Hobbes en algunos de sus escritos. El problema de la filosofía es que no logra dar con esa clave de la felicidad universal para todos, y es por ello que al final la filosofía puede convertirse en fuente de frustraciones, porque por mucho que pensemos, por mucho que investiguemos, por mucho que conozcamos, al final no conseguimos esa felicidad que todos buscamos con tanto anhelo. Por supuesto que encontramos cosas que se acercan mucho, felicidades provisionales, temporales, pero siempre en el fondo de nuestra mente surgirá la duda o la pregunta: ¿Es que de algún modo podría conseguir la felicidad completa?

    Siento haberme extendido tanto y disculpen si no he logrado dar con una respuesta.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Legendario escribió : »
    Me resulta curioso que en un foro de filosofía, después de 48 horas, nadie me haya respondido para qué sirve esta disciplina.
    Puse tres opciones en forma no limitativa:
    a) Para entender el entorno humano en el universo

    b) Para dar status y ventajas a un grupo de iniciados en estos asuntos de la existencia humana

    c) Para limitar el acceso a los conocimientos a las masas iletradas, formando un club (verdaderamente exclusivo) de sabios pedantes

    Por lo visto estamos hablando de la respuesta (c): la pedantería.

    Usando términos eruditos y bibliografía inaccesible a la gente normal, nos convertimos en un club de pedantes presumidos.

    Espero que esto se dé únicamente en este foro, y que la filosofía siga siendo una disciplina importante para la humanidad, tanto como para entender nuestro entorno como para mejorar la calidad de vida.

    Como no me interesa entrar en ese club que nada me aporta, abandono y regreso a los foros de literatura.

    Legendario,
    No sé se leíste este post, y disculpame que me cite a mí mismo: "Creo que acá está la clave de la pregunta de este hilo: servir, la idea de lo útil. En este sentido, como la literatura, la filosofía con su sola reflexión cuestiona la idea utilitarista y pragmatista de la sociedad de consumo de que todo tiene que servir para algo. La filosofía es inútil ya que, como ha dicho Amparo, se puede vivir sin ella (es decir sin sus preguntas) sin problemas. Y acá aparece otra cuestión: ¿existir es lo mismo que durar?"

    Creo que acá tenés una respuesta a tu pregunta: la filosofía no sirve para nada porque cuestiona la idea de utilidad. Tal vez no hayas leído los posts con cuidado. Y sobre la pedantería, en mi respuesta, al considerarla inútil, le estoy quitando a la disciplina esa pátina de prestigio inaccesible que muchos pedantes le dan. Ahora, si estás esperando una definición científica (ya que vos te definiste como científico), de mí no la vas a encontrar, porque no la pienso como una ciencia estricta.
    Si me permitís, y con todo respeto, cuando decís "Como no me interesa entrar en ese club que nada me aporta, abandono y regreso a los foros de literatura" estás siendo muy pedante.

    Saludos
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2014
    Concuerdo con Quinti, la filosofía sirve para aprender a callar.


    .
    ..
    .
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Concuerdo con Quinti, la filosofía sirve para aprender a callar.

    Acabo de enviarte 200 euros a tu cuenta bancaria.

    Para mañana, si quieres, hablamos de la filosofía monetaria.

    .
    .
    .
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Quizá la filosofía sirva para cuestionar qué es la utilidad y, por consiguiente, la utilidad de las cosas; también podría servir para aprender a formular ciertas preguntas.

    No es como un destornillador, un bolígrafo o la medicina, y si sirviera para ganar dinero ya sería lo máximo. :rolleyes2:
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2014
    A veces, si tienes suerte, sirve para ligarse a chicas crédulas.


    .
    ..
    .
  • IgnaciorosIgnacioros Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    La filosofía sirve para aprender a filosofar...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2015
    Buenas noches y saludos a los que participaron en este tema que hoy veo un poco (muy) abandonado pero que me pareció interesante.

    No soy para nada científica con lo que desaconsejo esperar de mí respuestas basadas en ninguna ciencia. La memoria de fechas, datos, teorías, nombres,siempre la tuve muy mermada, por lo que tampoco mentaré filósofo alguno asociado a una teoría o escuela porque de seguro cometería un gran error.

    Lo que sí voy a hacer es opinar y mostrar mi experiencia.

    En cuanto al hecho en sí de que la filosofía sirva para algo, creo que no debemos tomarlo desde lo que hoy entendemos por servir para algo a nivel general, en un mundo demasiado mercantilista. Con la filosofía no se compra nada. Quizá si hacemos la pregunta de otra forma encontremos más respuestas, cambiando la utilidad por la función.
    ¿Qué función ha tenido la filosofía en mi vida? Sí, en mi vida, porque de la vida de los demás no voy a opinar. Como digo, no soy de memorizar datos. Nunca aprendí bien a los filósofos, pero cuando estudiaba filosofía aprendí a pensar, a buscar otras perspectivas, a hacerme muchas preguntas, a buscar respuestas, a no conformarme con la primera respuesta que parece válida para un problema, a intentar entender por qué otra persona puede pensar distinto a mí y no por ello tener más o menos razón que yo...
    Seguiría, pero la lista es larga.
    Lo puedo resumir con el propio nombre de la filosofía un poquito ampliado por mí:
    el amor a la sabiduría, al conocimiento, más allá de lo que creemos que sabemos.
    Un saludo a todos, hasta a los que no les interesa para nada filosofar ;)
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    Gades escribió : »
    Buenas noches y saludos a los que participaron en este tema que hoy veo un poco (muy) abandonado pero que me pareció interesante.

    No soy para nada científica con lo que desaconsejo esperar de mí respuestas basadas en ninguna ciencia. La memoria de fechas, datos, teorías, nombres,siempre la tuve muy mermada, por lo que tampoco mentaré filósofo alguno asociado a una teoría o escuela porque de seguro cometería un gran error.

    Lo que sí voy a hacer es opinar y mostrar mi experiencia.

    En cuanto al hecho en sí de que la filosofía sirva para algo, creo que no debemos tomarlo desde lo que hoy entendemos por servir para algo a nivel general, en un mundo demasiado mercantilista. Con la filosofía no se compra nada. Quizá si hacemos la pregunta de otra forma encontremos más respuestas, cambiando la utilidad por la función.
    ¿Qué función ha tenido la filosofía en mi vida? Sí, en mi vida, porque de la vida de los demás no voy a opinar. Como digo, no soy de memorizar datos. Nunca aprendí bien a los filósofos, pero cuando estudiaba filosofía aprendí a pensar, a buscar otras perspectivas, a hacerme muchas preguntas, a buscar respuestas, a no conformarme con la primera respuesta que parece válida para un problema, a intentar entender por qué otra persona puede pensar distinto a mí y no por ello tener más o menos razón que yo...
    Seguiría, pero la lista es larga.
    Lo puedo resumir con el propio nombre de la filosofía un poquito ampliado por mí:
    el amor a la sabiduría, al conocimiento, más allá de lo que creemos que sabemos.
    Un saludo a todos, hasta a los que no les interesa para nada filosofar ;)

    Hola, Gades:

    Te diré por qué el tema está abandonado.

    Lo inicié hace muchos meses, porque soy, igual que tú, aficionado a la filosofía, y curioso de nacimiento.

    Pero, después de un tiempo aquí, me di cuenta de que este lugar está lleno de pedantes que disfrutan excluyendo a los demás con su "suma y avanzada cultura y terminología", siendo incapaces (supongo que intencionalmente) de tener tu claridad de exposición. Y hay también otros que lo toman a "chunga".

    Por esas razones, en cuanto me di cuenta de que este foro no es de filosofía, sino que es un club de pedantes presumidos y de payasos, me alejé definitivamente. Supe de ti porque, en automático, me llegó un aviso.

    Ha sido un placer conocerte, aun de manera breve. Sigue siendo tú. ¡Que no te contagien estos sabios!
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2015
    Hola legendario.
    Me alegra que esas alertas automáticas hayan servido al menos para saludarnos.
    Pedantes y payasos hay en todas partes, unos confesos y otros inconfesos y ciegos. Pero te aseguro que nunca me van a cambiar, tampoco me achicarán, jeje.
    Espero cruzarme contigo en alguna ocasión más.
    Un saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2015
    Hay un circo y no lo veo, más es para Legendario que encuentra payasos en esta soledad:eek:
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2015
    jajajja Amparo, si en el desierto crecen cactus...
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    amparo bonilla escribió : »
    Hay un circo y no lo veo, más es para Legendario que encuentra payasos en esta soledad:eek:

    Un abrazo, Amparo. Es un placer saludarte.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2015
    Por descontado que la filosofía sirve para aprender a tratar con payasos, pedantes y otras aves.


    .
    ..
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2015
    Y hasta mas:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com