¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Vías

estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
editado septiembre 2014 en Poesía Japonesa
Entre raíles
crecen pequeñas hierbas.
Mientras, pasa el tren.

Comentarios

  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Sensaciones cromáticas, auditivas y hasta olfativas en este hermoso haiku. Mencantó.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Fenómeno.

    ¿Puedo hacer una sugerencia?

    ¡PLAS!

    Uff... por pelos, has fallado. Bueno, mientras corremos, yo delante y tú detrás con la escoba, te la voy diciendo: "Mientras" le da el sentido temporal, algo rápido simultáneo a algo muy lento. Pero "ya" reforzaría el instante, y cuadraría las sílabas.

    ¡PLAS!

    ¡Ay! Ahora sí... :eek:
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Fenómeno.

    ¿Puedo hacer una sugerencia?

    ¡PLAS!

    Uff... por pelos, has fallado. Bueno, mientras corremos, yo delante y tú detrás con la escoba, te la voy diciendo: "Mientras" le da el sentido temporal, algo rápido simultáneo a algo muy lento. Pero "ya" reforzaría el instante, y cuadraría las sílabas.

    ¡PLAS!

    ¡Ay! Ahora sí... :eek:

    :-D

    Ficti, si coloco el "ya" en vez del "mientras" sumarán 4 sílabas no 5:

    Mien-tras, pa-sael-tren (5)

    Ya, pa-sael-tren (4)


    Si estoy en un error, darme el toque, please :rolleyes2:
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Pueeees, no lo sé. Como en realidad la métrica se rige por la última sílaba tónica y un verso siempre cuenta una sílaba más cuando acaba en aguda, no sé si se aplica al monosílabo. Agazapémonos hasta que pase por aquí alguien que pueda aclararlo.....

    Racs!
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Pueeees, no lo sé. Como en realidad la métrica se rige por la última sílaba tónica y un verso siempre cuenta una sílaba más cuando acaba en aguda, no sé si se aplica al monosílabo. Agazapémonos hasta que pase por aquí alguien que pueda aclararlo.....

    Racs!

    Nos quedamos con la duda hasta entonces...

    crí crí crí se ha colado el grillo japonés por la ventana :rolleyes2:
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Pueeees, no lo sé. Como en realidad la métrica se rige por la última sílaba tónica y un verso siempre cuenta una sílaba más cuando acaba en aguda, no sé si se aplica al monosílabo. Agazapémonos hasta que pase por aquí alguien que pueda aclararlo.....

    Racs!

    ¡Pero qué buen alumno! Sí, Ficti, llevás razón en esto: cuando un verso termina en aguda o monosílabo, la cuenta métrica agrega una más. De modo que "Ya pasa el tren", es verso pentasílabo.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    La alumna cateada en métrica :rolleyes2: corrige:

    Entre raíles
    crecen pequeñas hierbas.
    Ya pasa el tren.



    Queda redondo.

    Gracias Ficti y Lily.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    Muy original motivo para el haiku. La observacion del gato también es interesante, ha visto la conjunción del lento crecer de las hierbas con el rápido paso del tren.

    A mí me gusta cualquiera de las dos versiones. Suena mejor por la métrica la segunda, aunque el matiz del "mientras" me parece más preciso en este tema que el del "ya".

    :):)
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    El "mientras" estaba más acertado en cuanto a mi pensamiento inicial, Nae: las hierbas van creciendo y mientras tanto los trenes van pasando, existe el movimiento constante en ambos en una integración... El "ya" me suena demasiado rotundo, rompe el momento que considero es constante...

    Le seguiré dando vueltas para que coincida métrica e idea inicial... puede que me encuentre en un bucle temporal :rolleyes2::)
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Estrofa, niña mía... ¡estás empezando a desarrollar paciencia y perseverancia orientales! Cómprate un kimono, hoy mismo. Esto de escribir haikus nos deja huella :)
    Para estar a tono: Ohmmmmmmmmmmmmmmmm Ohmmmmmmmmmmmmmmmm :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com