¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Relación entre la ingeniería y la literatura

dvadelldvadell Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2014 en Conozcámonos
Hola!
Últimamente encontré muchos posts de gente que dice ser ingeniero/a y que escribe. ¿Hay una relación entre las dos actividades?

Saludos!
-- Diego.

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    No, para nada.
  • dvadelldvadell Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    No, para nada.

    Me habrá parecido. Siempre un placer leerte, odmaldi

    Beso
    -- Diego
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2014


    Hola dvadell

    Es cierto son actividades diferentes.

    La literatura crea un mundo en la mente de las personas y juega con las emociones de los que la consumen.

    La ingeniería en general crea objetos de uso práctico y especifico.

    Lo que une a ambas es que son actividades que crean.

    Al respecto tengo a estas personas que fueron hábiles en ambas artes.

    Roberto Gómez Bolaños, el creador del “chavo del 8” es ingeniero.
    Ernesto Sábato, físico. Gran escritor.
    Fedor Dostoievski, ingeniero militar. Para mi uno de los mas grandes.
    Isaac Asimov, bioquímico.

    Posiblemente haya mas.

    Saludos



  • dvadelldvadell Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Gracias Juancho. Yo preguntaba (porahí pregunté mal) sobre la gente de este foro. Vi unos cuántos que se presentaban como ingenieros. Gracias por los datos!

    Saludos
    -- Diego.
    juancho escribió : »


    Hola dvadell

    Es cierto son actividades diferentes.

    La literatura crea un mundo en la mente de las personas y juega con las emociones de los que la consumen.

    La ingeniería en general crea objetos de uso práctico y especifico.

    Lo que une a ambas es que son actividades que crean.

    Al respecto tengo a estas personas que fueron hábiles en ambas artes.

    Roberto Gómez Bolaños, el creador del “chavo del 8” es ingeniero.
    Ernesto Sábato, físico. Gran escritor.
    Fedor Dostoievski, ingeniero militar. Para mi uno de los mas grandes.
    Isaac Asimov, bioquímico.

    Posiblemente haya mas.

    Saludos



  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Me parece que los ingenieros son Juancho e Indifinible (no me recuerdo como escribe su nick). Y entre Juancho e Indefinible, el que publicó libro es Indefinible. Juancho se niega a aceptar que es escritor.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Me parece que los ingenieros son Juancho e Indifinible (no me recuerdo como escribe su nick). Y entre Juancho e Indefinible, el que publicó libro es Indefinible. Juancho se niega a aceptar que es escritor.

    :rolleyes:

    Me ha completado la noche !

    ;)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Médicos e ingenieros: la mitad son literatos frustrados sin los pantalones para estudiar lo que más les placía en la vida.

    Pd. Yo estudié la especialidad en físico matemático y meses antes del examen de admisión a ingenierías, me arrepentí. Si de algo me he de morir, que sea de hambre y dolor, shingao.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Profundizo un poco en el tema, Vadell.

    Opinión personal:

    No sé exactamente cuál pueda ser la relación entre la ingeniería y ser escritor. Como Juancho mencionó, varios autores han sido ingenieros, pero estas dos profesiones no son exclusivamente mutuas.

    Cuando se estudia ingeniería, no queda tiempo para meterse de lleno en las letras al menos que se quiera tomar un curso 'electivo', como les llaman aquí; no se requiere aprender nada de lo que no sea relacionado a la carrera. Son 60 horas de crédito de cursos básicos, y 60 horas de la especialización para una licenciatura. Luego, 36 horas de crédito para una maestría, y si se estudia el doctorado son 72 horas de crédito. Estamos hablando de un total de 10+ años de estudio de promedio, estudiando tiempo completo.

    La frustación llega al verlo todo lineal, ver que todo tiene una explicación y solución, y que todo debe ser lógico, estructurado, correcto. No hay campo para decir que lo que se resuelve es por una inspiración y listo. Cuando mi mamá quiere hacer algo, siempre utiliza esa frase: 'debo estar inspirada.' Un ingeniero no tiene ese lujo de buscar la inspiración; si yo para desarrollar algo busco la inspiración, jamás cumpliría con la fecha límite de un proyecto. Lo que se hace se desarrolla basándose en los hechos existentes y comprobados, no hay posibilidad de error.

    Yo no soy escritora, pero llegué a notar que ser escritor es buscar un escape de la realidad y un modo para sacar de sí el tedio que causa a veces la ingeniería. Para no volverse loco, se debe buscar algo que permita descansar de lo que ejerces día a día. Unos tocan algún instrumento, otros pintan, y otros entran en la literatura; es parte del oficio.

    En todo caso, nada de lo que escribí debe tomarse en serio, ya que no soy ingeniero, ni escritor. Yo apenas aprendí a leer y escribir hace unos días, y con suerte me acuerdo cómo me llamo.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Medea escribió : »
    Médicos e ingenieros: la mitad son literatos frustrados sin los pantalones para estudiar lo que más les placía en la vida.

    Pd. Yo estudié la especialidad en físico matemático y meses antes del examen de admisión a ingenierías, me arrepentí. Si de algo me he de morir, que sea de hambre y dolor, shingao.

    Eso es generalizar. No todo mundo es un literato frustrado. Creo que esas son ideas un poco trilladas de las especializaciones/carreras; es como que yo diga que acá todo que estudia ciencias sociales termina sirviéndome un café en Starbucks.

    Si fuera cierto que no todo mundo tiene pantalones para estudiar lo que quiere, habría más estudiantes en la facultad de ingenieria/ciencias/matemáticas, que en las de abogados/humanidades/ciencias sociales/negocios.
  • dvadelldvadell Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Profundizo un poco en el tema, Vadell.

    [...]

    La frustación llega al verlo todo lineal, ver que todo tiene una explicación y solución, y que todo debe ser lógico, estructurado, correcto. No hay campo para decir que lo que se resuelve es por una inspiración y listo. Cuando mi mamá quiere hacer algo, siempre utiliza esa frase: 'debo estar inspirada.' Un ingeniero no tiene ese lujo de buscar la inspiración; si yo para desarrollar algo busco la inspiración, jamás cumpliría con la fecha límite de un proyecto. Lo que se hace se desarrolla basándose en los hechos existentes y comprobados, no hay posibilidad de error.

    [...]

    Qué interesante! No lo había pensado así. La razón pura contra la emoción pura. Y cuando digo pura, tómenlo con un poco de indulgencia por favor.

    Te agradezco mucho que me hayas regalado este punto de vista

    Un beso
    -- Diego.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Pero, pero, pero, los escritores tampoco son pura inspiración, son mucho más sistemáticos de lo que se piensa.

    Y oh, vamos, los ingenieros a veces también ruegan a dios por una solución. Que es lo mismo que orarle a las musas :p
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2014
    Medea escribió : »
    Médicos e ingenieros: la mitad son literatos frustrados sin los pantalones para estudiar lo que más les placía en la vida.

    Pd. Yo estudié la especialidad en físico matemático y meses antes del examen de admisión a ingenierías, me arrepentí. Si de algo me he de morir, que sea de hambre y dolor, shingao.

    Medea

    Mi Padre quería que estudie medicina.

    Estudié ingeniería de sistemas porque me gustaba. La literatura es mi recreo, siempre será así.

    Un abrazo
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2014
    Medea escribió : »
    Pero, pero, pero, los escritores tampoco son pura inspiración, son mucho más sistemáticos de lo que se piensa.

    Y oh, vamos, los ingenieros a veces también ruegan a dios por una solución. Que es lo mismo que orarle a las musas :p

    Todo tiene un método. Y una metodología.
    Los escritores profesionales desarrollan técnicas para escribir.
    Los ingenieros también las tienen.
    Ambos crean y ambos se inspiran.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Eso es generalizar.
    Ingeniera detectada. No generalicé, no quise hacerlo, por eso dije "la mitad blablabla"
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    No se si fué Cordwainer Smith o un conocido suyo el que llegó a decir que la ciencia-ficción es el género en el que escriben más personas con doctorados...

    O algo así.

    Aunque hay quienes nisiquiera la considerarían literatura en primer lugar.
  • dvadelldvadell Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    John Kimonster escribió : »
    No se si fué Cordwainer Smith o un conocido suyo el que llegó a decir que la ciencia-ficción es el género en el que escriben más personas con doctorados...

    O algo así.

    Aunque hay quienes nisiquiera la considerarían literatura en primer lugar.

    Qué error. La ciencia ficción es literatura por mérito propio. Investiga y adelanta las situaciones que se pueden vivir en el futuro. En mi humilde opinión.

    Saludos!
    -- Diego.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Medea escribió : »
    Ingeniera detectada. No generalicé, no quise hacerlo, por eso dije "la mitad blablabla"

    Para nada. No llegué ni a la primaria.

    Eso de estudiar es para los que no tienen oficio.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Yo lo sé en mi corazón. Eres ingeniera o relacionado.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Tu corazón te miente!
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Mi corazón podría apostar un libro hipster a que lo eres. A veces hablas como ingeniera en informática o algo así.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Apuesta, apuesta, que ese es mi encanto: Apostar. Siempre gano. No quiero libro hipster. Estoy muy vieja para esas cosas. Ahora, no sabría cómo comprobarlo y aún no se me ocurre qué podría ganar; peroooooooo, apuesta, apuesta. Haz el pacto con el diablo.:D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com