¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Una anécdota

MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
editado julio 2014 en Conozcámonos
Una anécdota sobre las autoridades escolares represivas, libros raros y la falta de lectura:

Cuando estaba en la secundaria se implementó eso de bibliotecas grandes en las escuelas. La nuestra recibió muchos libros, montones de cajas, pero el director no quiso hacer la biblioteca porque dijo que íbamos a maltratar los libros y los íbamos a destruir y etc. Tiempo después descubrí que los profesores se habían llevado muchos a sus casas. Después accedió y pusimos unos libreros viejos y los llenamos. Todo era muy mono, la maestra de español y otros a veces nos dejaban saltarnos las clases (a mí y otro par de chicos) para "atender" la biblioteca. Como pasaba mucho ahí, supe de muchos libros que francamente hasta ahora no entiendo qué hacían ahí. Es decir, eran libros GENIALES, pero me parecía raro porque ya saben, todo era muy estricto. En la secundaria las mujeres no podíamos llevar cabello sobre la cara, mechones o flecos, el cabello suelto debía ir todo por la espalda. Falda 2 dedos debajo de la rodilla, no maquillaje, no peinados raros, no aretes, no pulseras, ninguna clase de joyería, no accesorios, no ropa ajena a los uniformes (suéters y eso) y sobre todo, prohibido tener ideas y opiniones propias. Esto era como implícito.

Como les decía, muchos en este país pensamos que las secundarias y las preparatorias son como cárceles. Así que fue rarísimo encontrar un libro que ponía distintos microrelatos, unas líneas en cada hoja, que eran asesinatos. Por ejemplo "lo maté porque vestía de verde" y un dibujo magistral y surreal en la página de al lado...

También estaba un libro de cuentos de amor... uno de los relatos contaba sobre una pareja que sostenía relaciones privadas ante un público en un escenario, para sentir placer.

Otro era una novela "Respira". Sumamente adolescente, deprimente, venga, la protagonista termina asesinando a su mejor amiga después de intentarse matar como 100 veces ella.

En fin, había muchos libros que yo pensaba "cómo esto pasó los filtros de esta dictadura??" Pues simple, las autoridades no tenían ni puta idea de qué nos daban a leer porque no leían... y eso es maravilloso!! jajaja, que nos dieran joyas por accidente!!!

Pero entonces... la tragedia...

Una compañera se llevó el libro de los cuentos de amor (tenía otras joyas sado y raras) a su casa pensando que eran cuentos de amor amor xD Su madre leyó el libro y zas, que se va a quejar con el director. Pues nada, que desaparecieron ese libro y como la chica conocía los demás libros raros porque yo se los había enseñado, empezaron a desaparecer todos esos. Entonces robé "Respira" xD (nótese mi super acto de rebeldía). No volví a saber del libro de asesinatos surreales, pero lo llevo en mi corazón.

Esto lo iba a poner en "qué estás pensando" pero que ha dado por abrir el tema así nada más.

1. Qué opinan de las escuelas cárceles??
2. Qué opinan de la censura de estos libros?? (las autoridades los dieron ellos lo quitaron)
3. Qué opinan de mi compañera rajona?? Se llamaba Nancy la desgraciada, era riquilla, tenía más acceso a la cultura que yo y le sirvió para un carajo. SÉ DÓNDE VIVES NANCY, SÉ DÓNDE VIVES :mad:

:D

Comentarios

  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    1- ¿Qué se puede opinar de este tipo de escuelas? mmm... ahora entiendo muchos de tus mensajesssssss

    2- Censurar libros es muy divertido. ¿No lo has probado nunca? Yo si fuera moderata como tú, ya estaba metiendo tijera e intercambiando versos por aquí y por allá a ver qué pasaba.

    3- Mujer, la chica a lo mejor no tenía tanta culpa. ¿Qué podía hacer ella?

    mmm... y qué más da? Mátala igual.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Se demoró mucho para darle materile:)

    Muchas veces pasó que los profesores me quitaban mis revistas de comics que llevaba y se las quedaban, nunca me las devolvieron:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com