¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Romance del ocaso

Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2014 en Taller de Poesía
Guarda mis palabras en tus ojos,
evócalas cuando los cierres,
pues la muerte va a venir a buscarme
y cuando ocurra
¿Qué podré decirte?

Bebe, amor, el licor de esta copa,
embriágate en su aroma,
pues ella me señala con el dedo
y cuando me lleve
¿Qué podré ofrecerte?

Acoge mis canciones en tu alma,
deja bailar sus ecos en tus sueños,
pues ya oigo sus pasos acercarse
y cuando me apague
¿Qué podré cantarte?

Toma, amor, el calor de mi cuerpo,
colma con mis caricias tus deseos,
pues ya siento su mirada buscándome
y cuando me arrebate
¿Cómo podré abrazarte?

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Pero porque la huesuda tiene que quitarnos todo, tocará aprovechar el momento antes de que se apersone:eek:
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Précis mejor que romance.
    Escalofríos me da este testamento casi con precipitación.

    Digamos pars pro toto con la muerte.
    .
    .
    .
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Quinti escribió : »
    Digamos pars pro toto con la muerte.

    ¿Te refieres a que es mejor morirse un poco que totalmente?

    La muerte está siempre en nuestro camino. Lo normal es no saber detrás de qué curva te la vas a encontrar. Vivir suele ser una incertidumbre en sí. Sin embargo puedes encontrarte con un médico muy educado que te dice cuánto te falta para la última curva. Y eso si las hay, porque te coincide una recta y la ves allá adelante...

    En fin, sin divagar más... el tema es, como apunta Amparo, una especie de carpe diem. No el de la juventud gloriosa e inconsciente que cantaron los vates, sino la oscura y apremiada última noche de quien sabe que ya no hay mucho camino por delante.

    Gracias por comentar.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Diatriba de vida, sin ningún tipo de concesiones.
    Sin tan siquiera alguna nota marginal de esperanza.

    Me dejó un poco así.


    .
    .
    .
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    No lo entendí como carpe diem, lo entendí como una despedida; la imagen de alguien en su lecho, con pocas fuerzas, diciéndole a su 'amado/amada' las palabras de despedida en caso de que no pase la noche.

    Gracias por compartir, Nae.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Lo percibo como un poema con trasfondo de ideas de suicidio. ¡Ojalá me esté yendo por las ramas! Y es que encuentro que esas evocaciones de la muerte son dulces, como si se tendiera hacia una muerte voluntaria.

    Escribes sencillamente bien.

    Acoge este comentario amistosamente.

    Saludos y, por si el ánimo desfallece, ¡ánimo!
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Hola Nae, leí el poema y me gustó. Pero quería proponerte algo, ya que lo has puesto en taller. Quizás sea una buena oportunidad para trabajar en el taller.

    Yo ahora me aficioné a escribir, a veces, poemas clasicos. Por ejemplo, yo puse en el foro los romances, pero no son romances; ya que los romances tienen cierta rima y métrica. Yo ahora uno de aquellos romances lo trabajaré. Si te parece bien aquí se puede hacer de manera colectiva y trabajar tú también el tuyo. ¿Qué te parece?

    Un saludo :)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Hola.

    Leos, la motivación no era suicida, pero pasé por una operación de riesgo y sentí la muerte muy cerca. Mientras me preparaban, el poema fue apareciendo en mi mente y lo repetí varias veces con la intención de escribirlo si tenía la oportunidad. Gracias por el comentario.

    Pinki, no tengo inconveniente. En realidad fue un descuido ponerlo aquí y no en la sección Poesía general. Últimamente ando muy despistada. Pero si te apetece versionear o cambiar cosas, por mí perfecto, y también voy a ver los romances que me dices.

    Tampoco es un romance este poema. No soy nada cuidadosa con los títulos :rolleyes:
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Bueno, creo que no me entendíste. Me refería a si te apetecía escribir romances. No a que nadie versione nada. Para eso estamos aquí, para trabajar en algo colectivamente si hay afición por algo. Sinceramente a mí ya me aburrió sólo poner poemas y ya está, me apetece hacer cosas nuevas. Como tengo ganas de trabajar sobre romances y vi aquí tu poema con ese título, pensé que lo mismo a alguien más le apetecía, y por eso lancé la propuesta, nada más.

    Si es el caso que pusíste el título por ponerlo, y tampoco te interesa el tema, pues nada.

    Y eso, que si hay alguien que tenga ganas de trabajar sobre el tema, ya seremos dos.


    Un saludo Nae

    :)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Quinti lo dijo bien y precisamente: un testamento.

    Un testamento en donde se prodiga espíritu y alma. Dar y, al mismo tiempo, pedir, en una plegaria muda que resuena, comunicando ese sentimiento terrible, que viene con la constatación de nuestra fragilidad.

    Paso a paso, verso a verso, te desnudas ante ti misma y ante nosotros, testigos conmovidos y que comprendemos, aquello que se escribe con su propia sangre.

    ¡Que bueno que estés aquí de nuevo!

    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Y espero agarrarme bien a vosotros. Gracias, Cielito, como siempre. ;)
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Ah, ¿no era esta la sección donde resucita la copla ppopular?

    Opstia que deficiente fruta redondilla.


    No, ahora en serio. Alucino con lo que te inspira la parca. :rolleyes:

    RRRrrrrrRRRrrrrrRRR
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com