¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Creatividad

KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2014 en Debatiendo
Qué características creéis que pueden hacerte una persona creativa. Propongo algunas:

- Capacidad de análisis.
- Capacidad de síntesis.
- Pensamiento divergente.
- Tendencia a pensar en abstracto.
- Intereses feminizados -arte y humanidades frente a objetos y mecanismos-

Comentarios

  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    No creo que una persona pueda volverse creativa, o lo es o no lo es. Todo lo que mencionas puede hacer que una persona sea... cómo decirlo, experto en la materia que lo ocupa o en el arte, pero no necesariamente creativo. Tendría uno que remitirse a la vieja dualidad Horaciana de Ingenium/Ars, no lo sé.

    Pd. Intereses feminizados?? :confused:
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    No estoy de acuerdo. Me recuerdo mucho menos creativo cuando empecé a escribir (18 años) que ahora con 22. Supongo que la creatividad tiene un componente "fluído" -simil con la inteligencia-, pero hace bastante más la práctica, los conocimientos y experiencias. Por mucho hardware abstracto que se tenga si no se rellena con vocabulario, técnicas, experiencias en leer y escribir... no creo que sea posible una buena creación.

    Y lo de los intereses feminizados

    http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Baron-Cohen

    es una teoría de este investigador. No sé que grado de verdad tiene pero yo lo llamo así. Por ejemplo, yo tengo unos intereses muy feminizados. Quizá me iría mejor si me interesaran los ordenadores, las máquinas o los sistemas pero las letras son más creativas.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Pasar hambre y necesidad también te hace creativo. Cuando estás saciado es más difícil que la vida te inspire...:rolleyes2:
  • aguaclaraaguaclara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Ser creativo es saber utilizar lo que ya existe para crear algo nuevo y original.
    Y aunque la creatividad puede mejorar con el tiempo, es necesario tener imaginación desde que se nace.
    Una persona creativa necesita:
    Capacidad de razonamiento, facilidad para adaptarse a los cambios, motivación, imaginación e intuición y una aptitud que le ayude a afrontar los fracasos.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Pasar hambre y necesidad también te hace creativo. Cuando estás saciado es más difícil que la vida te inspire...:rolleyes2:

    ¡Nos ha jodido mayo por no llover a tiempo!

    .
    .
    .

    Yo, por doscientos euros, mato.:rolleyes:

    .
    .
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    La creatividad es una capacidad secundaria, por lo tanto no es innata, sino que puede enriquecerse con ejercicio y nuevos recursos técnicos.

    Quiero decir: la capacidad de hablar es innata, te pueden enseñar a hablar a los 2 años, o te pueden enseñar a los 40 si has estado perdid@ en una isla desierta. Te puede costar un poco más o no, pero aprendes.

    La capacidad de tener ideas es innata, pero la creatividad como capacidad de encontrar una variedad de soluciones a un problema, cuestionar la propia cuestión o hibridar conceptos, tiene más campo cuantos más recursos se le den y cuanto más se ejercite. Una persona con un vocabulario de 200 palabras puede ser más creativa que otra con un vocabulario de 8.000 sólo en el sentido de que una bicicleta pueda ir de Lisboa a Vladivostok y un Bmw no. Es decir, es posible pero le costará una infinidad más de esfuerzo y tiempo. Si el conductor del Bmw hace un pequeño esfuerzo y decide hacer ese viaje, lo hará mucho antes.

    La creatividad es por tanto un ingrediente inexcusable en la enseñanza. Las reformas de los planes de estudio que conducen sólo al refuerzo de capacidades instrumentales (cálculo, memoria y lenguaje -no creativo-) son enormemente perjudiciales, y si no, al tiempo.

    Sobre la importancia de las enseñanzas artísticas y la creatividad, son de lo más interesantes las reflexiones de Ken Robinson (además lo expone con mucho humor):

    Otro vídeo de Ken Robinson, en Vimeo:
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Pasar hambre y necesidad también te hace creativo. Cuando estás saciado es más difícil que la vida te inspire...:rolleyes2:

    Ahora en serio.

    La generación del 98, o del 27 en España, en crisis como caballos.
    La literatura cubana, dentro y en el exilio.
    La posguerra poética de los cuarenta y cincuenta en España y en Europa.

    Después del hambre y opresión se inventan tendencias.

    Samuel Beckett, por ejemplo.
    .
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Que la necesidad estimule más la creatividad que la saciedad tampoco suena tan raro. Si hay algún pedagogo o psicólogo en la sala, seguramente lo confirmarán. Yo en esas fonduras no me meto.

    PD: mirad el primer vídeo de Ken Robinson si tenéis un cuarto de hora libre. Es muy ameno a partir del tercer minuto, y sin embargo muy consistente en lo que dice.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014


    El sexo es un estimulo a la creatividad.

    … venga como venga

    Vaya como vaya…

  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    juancho escribió : »

    El sexo es un estimulo a la creatividad.

    … venga como venga

    Vaya como vaya…

    Sería más ilustrativo decir "venga y vaya como venga y vaya"

    (Freud se daría de baja en este foro por ansiedad)
  • aguaclaraaguaclara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Pasar hambre y necesidad también te hace creativo. Cuando estás saciado es más difícil que la vida te inspire...:rolleyes2:

    Si tienes hambre, tienes más creatividad por que buscas ocupar todo tu tiempo libre en algo que te guste y te abstraiga de la realidad para olvidarte de que tu estómago está rugiendo.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2014
    "hibridar conceptos"



    Fantástico!
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Wooded escribió : »
    "hibridar conceptos"



    Fantástico!

    Sip. Además, es la dueña del Jacuzzi.


    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    ... Y Cielito el proveedor de líquidos no corporales. :rolleyes2:
  • aguaclaraaguaclara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Perdonad mi ignorancia, pero yo ya he perdido el hilo de esta conversación.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    aguaclara escribió : »
    Perdonad mi ignorancia, pero yo ya he perdido el hilo de esta conversación.

    Busca el jacuzzi, estás cordialmente invitada.


    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Al jacuzzi nos vamos los viernes por la noche. Anímate :cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Y ahí le dan rienda suelta a su creatividad:)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    La pedantería, la cual es sin duda alguna, la madre de toda "creatividad" burguesa. Y ya se sabe: "nada de lo que sale de la boca o pluma de un burgués, beneficia al proletariado".
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com