¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El judio

VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2014 en Histórica
Continua la grave voz del lector. Sus palabras son como clavos en la cabeza
.....que si algún judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios...
Nada le importaba lo que personalmente a el le sucediese.Si le importaba lo que le ocurriese a su familia y a la comunidad.Sus ancianos padres..Su hermana Esther,algo menor en edad ,de la que recordaba también su Bat Mitzba,celebrado en privado.Fue en el paso de niña a mujer.Apenas cumplidos los doce años,cuando jugaba aun con las muñecas.Y ahora...
Su vida siempre había estado vinculada a la Sinagoga.Madre,con pudor al hablar del tema y aun tratándose de su hijo,le contaba lo que lloro cuando a los ocho días de nacer lo circuncidaron.Una vez mas,se cumplia asi el pacto entre Ha-Shem y Abraham.Recordaba,que en esa misma Sinagoga que apuntaba como es preceptivo hacia
Jerusalén, había aprendido lo relativo a la Tanaj -Sagradas Escrituras- y se habia adentrado en la lectura , entonación y dicción para leerlas en publico correctamente.Mas de una vez,su predecesor en el cargo le había felicitado por su aplicación.Fue el mismo quien le regalo una bonita kipa .!Con que orgullo la llevo en la cabeza!
Le imponía ver la Tora cubierta con su manto bordado y sonaban aun las palabras de su Maestro el Rabino, cuando ayudado del Yad-puntero para señalar y no tocar las Escrituras-
le decía que seria el próximo cohen.De manera insistente,le conminaba a ponerse el taleb
cada vez que estaba en presencia de uno de los rollos que contenían parte de las Escrituras.!aun lo veía con que sumo cuidado guardaba estos rollos en el Aron Ha Kadesh.el Cofre Sagrado.Tambien le enseño a ser un buen jazan,cantor que lleva el orden de los cantos y rezos
!Vive en el pasado!.La monótona voz que siembra el pánico,no le alcanza.Se ha refugiado en el ayer e ignora el presente
..........
o que regrese será culpado a muerte y confiscados sus bienes...
!Rhut!.Su esposa.Tambien estaba presente en la lectura del edicto.No la veía,porque estaba con las demás mujeres separada de los hombres.Un dia,proxima la fiesta de Ros
ha Shaná-Año Nuevo-después de ensayar para tocar el Shofar,se le acerco su padre y le
indico que pronto contraería matrimonio.El dia de la fiesta y tras la visita a la Sinagoga vestida de blanco para dar bendiciones al Altisimo por vivir un año mas,madre fue mas explicita y le dijo que Rhut,era mujer piadosa y buena judía.Se celebro el nissim,la ceremonia .El contrato-ketuba-fue mero formulismo porque ya estaba todo decidido.Sus padres eligieron lo mejor!
¿Por qué acudirían a su mente los días felices?.Le venían a la memoria las fiestas de Purim.El Tu B,Sherat,donde se comienza el ciclo de la prmavera y el hombre es comparado a los frutos del árbol;los días de Pesah -Pascua_y las buenas cenas _¿porque no decirlo?-que madre primero y después Rhut guisaban.Cenas donde se cocinaba el cordero preceptivo con hierbas amargas y que recordaba la salida de los judíos de Egipto,conducidos por Moises.De pequeño,recordaba como se mataba al animal desangrandolo para que no fuese impuro el comerlo.La Hanuka-las Luces_que conmemoran la purificación del Segundo Templo,tras la victoria de los Macabeos
......Firmado Yo el Rey,Yo la Reina,y Juan de la Colonia,secretario del Rey y la Reina,quien lo ha escrito por orden de sus Majestades.
Con gesto altivo y desafiante los representantes de la Corona se retiran ignorando a los presentes.Con mirada casi furtiva,el notario parece calibrar en dinero lo contenido en la Sinagoga y a sus ocupantes.El publico,sumido en el sopor,espera que se marchen los visitantes para a su vez hacerlo ellos
Una vez solo y abrumado por lo que acaba de oir..!el Rabino cae al suelo como fulminado por rayo!.

Granada.En la nefasta fecha de 31 de marzo de 1492.Edicto de los Reyes Catolicos

Comentarios

  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Se notaba tremula la mano y con gran vacio interior.Hacia acopio de fuerzas mientras escuchaba al notario al que acompañaban alguaciles y soldados.Al igual que en la Sinagoga el Edicto se estaba leyendo a su vez en todas las plazas publicas de Castilla y Aragon.Ni a el mismo siendo el rabino de la comunidad,le habían dejado dar personalmente la comunicación de expulsión a sus hermanos de fe.La voz grave del lector decía ante el marcado terror de los judíos que escuchaban:
    Los Reyes Fernando e Ysabel,por la gracia de Dios,Reyes de Castilla,Leon,Aragon y otros dominios de la Corona, al príncipe Juan,los duques,marqueses,condes,ordenes religiosas y sus maestres,señores de los castillos……
    Las piernas le flaqueaban.A la memoria le vino la historia de Nemrod que quizo desafiar al Altisimo al practicar la Aboda zara,idolatría.Quizo ser como un dios y construyo ciudades y ciño la corona para que le adoraran como tal.Penso,si es que los monarcas no estarían cayendo en el mismo pecado.Si fuera asi,el mismo se convertiría en el nuevo Abraham.Ademas…¿no habían dado los judíos sus buenos dineros para sostener las guerras de Granada?.
    …Nosotros ordenamos además en este edicto que los judíos y judías de cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades…
    Sintio desgarrársele el corazón con la continuación de la lectura y rogo a D-os por el que fuera Rabino Mayor de Castilla,Abraham Seneor, que les había abandonado.En el Monasterio de Guadalupe y ante los ojos del mundo,el y toda su familia se habían bautizado.Habia muerto para la comunidad y los idolatras habían ganado a Fernan Nuñez Coronel,que paso a ser el Contador Mayor del príncipe Juan.
    …….al fin de julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que….
    Sus oídos no oyen la lectura.Los cierra el recuerdo que lo lleva a la infancia cuando cumplio los trece años y celebro el Bar Mitzba.!Ya tenia derecho a ser uno mas!Habia dejado de ser un niño y entendio en toda su extensión lo que significaba ser un miembro mas.Entendio,que los judíos son comunidad y el siervo de Yahvé no es el hombre sino el pueblo de Israel.Lo colectivo,prevalece sobre lo individual y esa
    sabiduría halajadica haría falta ahora mas que nunca.
    No era la primera vez que habían sufrido persecusiones y que había habido apostatas.Sus mayores le habían dicho de Salomon Ha Levi,convertido en Pablo de Santa Maria y nombrado Obispo de Cartagena y mas tarde de Burgos, en tiempos del rey Enrique lll.Ahora era el caso de Fernan Coronel-¡no merece su antiguo nombre!- mas lo peor pensó,era la reciente creación en Ciudad Real del Tribunal de la Inquisición en 1.483.!No quería emplear el tiempo en judío!
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Ahhhh! Así que escribes sobre la expulsión judía... Curiosamente es un tema que me apasiona, de hecho yo misma escribiré sobre él en un futuro, con mucho más detenimiento. Pero... tu relato... o las dos partes publicadas, me han parecido un tanto ajetreadas, con bastantes faltas de puntuación que dificultan notoriamente la lectura.

    Creo que este es un tema muy profundo, capaz de emocionar al menos sensible de los hombres...No obstante creo que debes perfeccionar la técnica. Pero ¡adelante! A todos nos queda mucho que aprender, y me incluyo.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    De hecho,este mismo relato lo he reformado.Varios personajes son los que toman la voz,coinciden de esta manera distintos puntos de vista y se enriquece la narracion
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Continua grave la voz del lector.Sus palabras son como martillazos en la cabeza:….que si algún judío que no acepte este Edicto si acaso es encontrado en estos dominios….
    Nada le importa lo que personalmente le ocurra.Si le importa lo que le suceda a la famiia y a la Comunidad.Sus ancianos padres,Su hermana Esther,en la flor de la vida.Aun recuerda su Bat Mitzba celebrado en privado.Fue en el paso de niña a mujer,apenas cumplidos los doce años,cuando aun jugaba con las muñecas.Y ahora…..

    Veo a padre vencido por la hecatombe.!Sufre!.Mi vida siempre ha estado vinculada a la Sinagoga.Desde pequeño con paternal amor me instaba en la Fe.Incluso madre al hablar del tema se ruborizaba aun con pudor,me contaba lo que lloro cuando a los ocho días me circuncidaron.Asi se cumplio el pacto entre Ha-Shem y Abraham.En esta misma Sinagoga que como es preceptivo apunta hacia Jerusalen y se comete hoy tal infamia.Aqui he aprendido todo lo relativo a la Tanaj-Sagradas Escrituras- y me he adentrado en la lectura aprendiendo dicción y entonación para leerlas en publico correctamente.Mas de una vez siendo niño, me felicito por mi aplicación.Fué el mismo quién me regaló una bonita kipá que orgulloso lucí en la cabeza.Lo recuerdo con su puntero,Yad, señalando las Escrituras sin tocarlas .Me conminaba a ponerme el taleb cada vez que estábamos en presencia de uno de los rollos que contienen parte de las Escrituras.Con sumo cuidado las guardaba en el Aron Ha Kadesh.El Cofre Sagrado que las contenia.Me enseño también a ser un buen jazan,para llevar perfecto orden en los cantos y rezos de los fieles.Lo que mas me imponía,era la Tora cubierta con su manto bordado extendido en todo su esplendor.!Yo seria el próximo Cohen y despues sucedería a mi padre como Rabino.
    ……………….
    La monótona voz sigue sembrando el pánico….o que regrese será culpado a muerte y confiscados sus bienes…..
    Rhut ,su esposa.Tambien está presente en la lectura del Edicto.No la ve,porque esta con las demás mujeres separada de los hombres.Un dia próximo a la Fiesta de Ros ha Shana,Año Nuevo, tras ensayar tocando el shofar,se le acerco su padre el abuelo de su hijo que también un dia seria Rabino y le indico que pronto contraería matrimonio.!Que hermosa estaba dia de la fiesta!.Acudior a la Sinagoga toda vestida de blanco para dar gracias al Altisimo por vivir un año mas.Su madre mas explicita,le dijo que Rhut era mujer piadosa y buena judía.Se celebro el nissim,la ceremonia.El contrato,ketuba, fue mero formulismo por que ya estaba todo decidido.!Sus padres eligieron lo mejor!
    …………………
    Acompañan al notario aguaciles y soldados.Al igual que en la Sinagoga,el Edicto se esta leyendo en todas las plazas publicas de Castilla y Aragon……
    ¿Por qué acuden a su mente los días felices?.A la memoria le viene las fiestas de Purim.El Sherat,donde comienza el Ciclo de la Primavera y el hombre es comparado a los frutos de un árbol.Los días de Pesah,Pascua y las buenas cenas…¿Por qué no decirlo?.Cenas que su madre Rhut,cocinaba el cordero preceptivo con hierbas amargas y que recordaba la salida de los judíos de Egipto conducidos por Moises.
    Aun recuerda como se mataba al animal desangrándolo para que no fuera impuro al comerlo.La Hanuka,Las Luces que conmemora la purificación del Segundo Templo tras la victoria de los Macabeos.
    …………….
    Los Reyes Fernando e Ysabel,por la gracia de D-os.Reyes de Castilla,Leon,Aragon y otros dominios de la Corona,al Principe Juan,los duques, marqueses,condes,ordenes religiosas y sus maestres,señores de los castillos……
    Se nota tremula la mano y con gran vacio interior.Hace acopio de fuerzas mientras escucha al notario.Le flaquean las piernas y piensa en la historia de Nemrod,que quizo desafiar al Altisimo practicando la Aboda zara,la idolatría.Se creyó un dios y edifico ciudades ciñendo la corona para que le adoraran como tal.Maldice interíormente a los monarcas que incurren en el mismo pecado.Si le quedaran fuerzas,él mismo se convertiría en un nuevo Abrahám.Ademas…¿.No había dado su pueblo buenos dineros para sostener las guerras de Granada?
    Se le desgarra el corazón recordando al que fuera Rabino Mayor de Castilla,Abraham Senior que les había abandonado en la fé.En el Monasterio de Guadalupe y ante los ojos del mundo,él y toda su familia se habían bautizado.!Muertos para la Comunidad!.Los idolatras también se ganaron a Fernan Nuñez Coronel,que paso a ser Contador Mayor del Principe Juan.No era la primera vez.Salomon Ha Leví,convertido en Pablo de Santa Maria,fue hecho Obispo de Cartagena y mas tarde de Burgos.Fue en tiempos del rey Enrique lll.Mas o que debio tenerlo avisado,fue la creación del Tribunal de la Inquisicion en 1483,según las calendas idolatras,en la ciudad de Cuenca.
    …………..
    Nosotros ordenamos además en este Edicto,que los judíos y judías de cualquiera edad que residan en nuestros dominios ó territorios que partan con sus hijos e hijas,sirvientes y familiares,pequeños ó grandes de todas las edades……
    Esta con las mujeres.Oye la lectura del notario y sufre por su marido.Sabe que la edad lo ha debilitado y teme por él.Ha sido su compañero durante muchos años y ha sido bueno con ella y con el hijo fruto de un matrimonio arreglado pero que ha sido muy feliz.En las caras de las demás mujeres,ve la desazon.Trata de animarlas con miradas protectoras al no poder romper el silencio que hiela y que solo quiebra la monótona voz del lector.Sabe que su hijo sabra salir adelante y poco se importa ella misma
    …………..
    Al fin de julio de este año y que no se atrvan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que…..
    Orando interiormente a Yaveh cada judío y judía en su corazón,esperan pacientemente a que se marchen los portadores de las nefastas noticias.Abrumado por lo que acaba de oir el Rabino cae al suelo como fulminado por rayo.En el aire quedan flotando las ultimas frases del Edicto
    …..Firmado Yo el Rey,Yo la Reina,y Juan de la Colonia,Secretario del Rey y la Reina,quien lo ha escrito por orden de Sus Majestades.
    ………….
    Granada 31 de marzo de 1492.-Edicto de Expulsion de los Judios
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com