¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Combates...

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2013 en Poesía General
index.php?action=dlattach;topic=3670.0;attach=18296;image





He estado en guerras
donde los enemigos
eran ideas contrapuestas.

Y estaba yo en el medio
del campo de batalla,
confusa e indefensa.

He sido gravemente herida
por metralletas
que escupían argumentos
que invalidaban
todo intento de defensa.

No veía claro
que las ideas pueden ser
más letales que el acero,
que pueden causar
heridas más mortales
que balas y morteros.

Fui herida de muerte
y solo recobré la vida
con el aliento del Amor.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    El amor todo lo puede...quien lo creyera;):)
  • editado febrero 2013
    Bien, bien, me ha gustado el cómo y como lo dices, pero tengo que decirte que las ideas no son balas, sino corroboran lo distintos que somos.
    No te sientas agredida por una idea, más bien, piensa en ella y afianza tu personalidad.
    Un saludo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2013
    Lenio agradezco tu comentario que intuyo de buena voluntad.
    El poema se refiere a reconocer el limite de nuestra mente ¿nunca has estado dividido, entre dos aguas, en un dilema? y no termina siendo eso dañino y hasta torturante?
    Hay veces que debemos salirnos del laberinto de ideas, reconocer que no hemos de poder tenerlas en cuenta a todas y cada una. Para cada afirmaciòn hay veinte argumentos en contra para lo que sea.
    Los que tenemos cierta aficcion a la aventura del pensamiento a veces no sabemos detenernos a tiempo, decir basta, por aqui no sigo, esto es inconducente y hasta dañino.
    Porque si no te conviertes en un campo de batalla entre ideas y te olvidas de vivir cosas simples de la vida.
    El final del poema se refiere a que cuando esa batalla se vuelve difìcil a quien debes recurrir como criterio de discernimiento es al amor. Porque el amor no se confunde en el sentido que puede discernir mejor que hace bien y que no tanto.
    Un fuerte abrazo y gracias por el comentario inteligente de siempre. Vaya terminarè siendo adicta a ellos ja,ja,ja
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2013
    En cada regreso (tuyo) te disfruto mas y mas, la evolucion en los modos de unir las palabras, mas atrapante dia a dia.
    Solo las ultimas dos lineas no me resultaron atractivas, las "vi" muy sencillas, pero claro, tengo astigmatismo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2013
    Ah mi amigo Wooded!!!! que inmensa alegrìa!!!!
    Bueno, no me habìa dicho nadie que mis poesìas evolucionan. Eso es otro alegròn que viene de tu jmano. Bueno, uno escribe lo mejor que sabe y puede y desde luego no espera la perfecciòn pero si es muy bueno pensar que algo se evoluciona en cada paso. Muchas gracias.
    Respecto a los dos ùltimos versos es que tengo la manìa de no querer dejar los poemas sumidos en la oscuridad. Aunque el tema sea difìcil siempre hay alguna lucecita. Y me gusta destacarla antes de dejar el tema.
    Tal vez tengas razòn en que da para màs, que eso quedò demasiado simple. Pero no deja de ser cierto. Me refiero a que el amor, sea que venga de otros o de uno mismo, es mejor criterio que la razòn para discernir cuando uno de estos "combates" es inconducente o dañino.
    A eso quise hacer referencia. Pero tal vez no quedò claro.
    Te mando un beso grandote y aùn me debes empanadas de jamon y queso que una vez me habìa invitado yo misma a comer contigo ja,ja,ja
  • editado febrero 2013
    Oye, un placer leer esas explicaciones tan bien dadas.
    Me alegro de que lo hayas hecho, porque después de releerla, me doy cuenta de lo hermosa y que es.
    Muy, muy buena.
    Gracias por el regalo.
    Un saludo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2013
    Gracias a ti Lenio. Que bueno que finalmente te gustara.
    Ahora que has prometido un desnudo has captado toda mi atenciòn ja,ja,ja
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    uyyy Serrana, ya somos varias las que esperaremos el verano con ansiedad:):p
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2013
    Amparo ni que hablar, con lo que me gusta el verano a mi voy a estar obligada a desear el invierno para que sea verano por esos lares ja,ja,ja
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Hola Serrana.

    Tu poema es una torrencial lluvia de verdades. Y un viento tormentoso pega como látigos invisibles en la cara.

    Por suerte, se abre el cielo, se parte como un espejo en surcos dorados, y entonces el resplandor ilumina la calma del atardecer que ha sufrido una tormenta.

    El amor nos salvará... O al menos es esa luz de esperanza que vemos ambas.

    Un gusto leerte de nuevo.
  • editado febrero 2013
    jajajajajaj ya tenemos bastantes desilusiones con la vida misma. jajajajaja
    Un saludo.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2013
    Claro que se nota, las uniones entre palabras son mas complejas y aun asi resultan armonicas.
    Encontrar en la complejidad de ciertas palabras (y el modo de tejerlas) la simplicidad de la comunicacion.
    Es atractivo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2013
    Lara, muchas gracias. Te pido disculpas, se me habìa pasado responderte, no se que me pasò. Disculpas amiga. :)
    Y si, al igual que tu, el Amor, asi con mayùsculas en sentido amplio siempre es la luz que ilumina y da esperanza para mi.

    Wooded, muchas gracias mi amigo. :)
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    Siempre tengo dudas al escribir una reflexión con un mensaje emotivo. Me pide el cuerpo —como a ti— versificarlo, aunque no se ajuste a métrica ni rima, y así lo he hecho en ocasiones; pero, a veces, resisto esa tendencia entendiendo que la prosa permite mayor flexibilidad expositiva de la idea sin restarle sentimiento. "Prosa poética", que le llaman. ¿Por qué no pruebas?

    Es cierto que hay batallas de palabras. El ánimo encrespado que reina en nuestra sociedad provoca verdaderos misiles verbales que hieren más que cualquier arma porque destroza la razón con sonidos insultantes.

    También las ideas matan desde el comienzo de los tiempos. Los ideas dogmáticas impuestas sutilmente dirigen al sectarismo dialéctico que, hábilmente manejado, embocan en el fanatismo mortal.

    Solo la generosidad —el Amor que tu proclamas— es capaz de redimirnos de la violencia.

    Muy interesante, Serrana.

    Te saludo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2013
    Muchas gracias Alhaken por detenerte en mis versos y por el amable comentario.
    Bueno, yo no soy amiga de reglas de ningùn tipo ni mètricas ni semànticas y no creo que algunas cosas merezcan versificarse u otras no.
    Tal vez sea porque yo no tengo aspiraciòn alguna màs que la de comunicar ciertas cosas. Las que el momento de la vida me inspira.
    Entonces escribo y lo que mas me importa es el contenido. Si alguien lo considera digno de llamarlo poesìa, pues bien, de lo contrario tambien es excelente.
    Creo que algunas reflexiones, las que inspiran reflexiones profundas y entonces representan un desafìo para la inteligencia y en ese sentido participan de una belleza que yo considero poetica pueden escribirse perfectamente en verso, no veo mal alguno en ello.
    Luego las categorizaciones acerca de si poesìa es tal o cual cosa y en que categorìa entra o no entra ya excede mis pretensiones, que unicamente aspiran a comunicar lo que me resulta importante en un momento dado.
    Todos podemos opinar diferente en este tipo de materia y creo que las diferencias de opiniones pueden enriquecernos a todos, si como tu lo has hecho se hacen con respeto y amabilidad. Asi que una vez màs te agradezco.
    Un saludo afectuoso.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com