¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Testigo de estos tiempos

MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2014 en Poesía General


¿Quién será testigo de estos tiempos?
¿Quién los recordará? Desde luego ninguno de nosotros:
Hemos vivido mucho tiempo, nos hemos sumergido
En esta época, a la que somos demasiado leales
Para contar la verdad. Contar la verdad[FONT=&quot]–[/FONT] toda. Lealtad:
Lo llamo justicia cuando solo pienso en la alegre venganza;
Lo llamo conciencia cuando pienso en ellos y en nosotros
Y en lo qué me han hecho. No tengo
Nada más de mi lado[FONT=&quot]–[/FONT] lealtad. Y flaquezas:
Que odié a las personas malvadas;
Que mentí para proteger la verdad;
Que el desprecio era mi enfermizo orgullo.
Odio, desprecio y mentiras[FONT=&quot]–[/FONT] durante tantos años
Como para sobrevivir y mantenerme puro.
En el mejor de los casos, tan sólo pude sobrevivir.
Mantenerme[FONT=&quot]–[/FONT] mudo. Preguntas: ¿Quién será testigo?
Sabiendo que ninguno de nosotros y, de hecho,
Nadie más lo hará. Ni una palabra. Una época vacía,
Más llena de vida que ninguna otra porque
Es la nuestra, y no veremos otra.
Tumultos, gritos, llantos, risas, aullidos,
La misma vieja canción sin palabras.
Ni una sola palabra que pueda hablar
Algún día de nosotros.

Comentarios

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    Hola, Menzies.
    Me trajo tu poema verdades, tristes, pero son nuestras. Y, en tiempos pasados hubo verdades y mentiras casi iguales y voces que escribieron versos con idénticas preguntas. Y aún no hemos aprendido.

    Muy buena reflexión poéticamente expresada y, por eso, me llega con fuerza.

    Un abrazo.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    Debo confesar que me interesa más el fondo que la forma, pero aquí conjugas bien las dos. Tiene ritmo, el ritmo necesario para hacer la pausa y masticar lo que se lee. Cada vez mejor Menzies.


    .
    ..
    .
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Sé poco de poesía, así que me pierdo en lo técnico.

    Me ha impresionado lo que dices, Menzies, porque reverberan mucho esas ideas en mí. Ciertos temores, remordimientos, deudas. Tengo impulsos de refutarte y de darte la razón, aunque sé que es poesía y que no debo verlo como correcto o incorrecto. Es y ya está. Me vale para entender cierta realidad, quizás para ser más honesto con ella.

    Un abrazo.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Un poema con reflexiones algo angustiosas, muy interesantes.

    "Una época vacía,
    Más llena de vida que ninguna otra porque
    Es la nuestra, y no veremos otra.
    Tumultos, gritos, llantos, risas, aullidos,
    La misma vieja canción sin palabras.
    Ni una sola palabra que pueda hablar
    Algún día de nosotros."

    No comparto tu desesperanza. Siempre habrá algo -si no alguien- que hable de nosotros, lo mismo que nosotros hemos encontrado los testigos de otras épocas muy lejanas.Cosa distinta es si lo que hable de nosotros nos dejará en buen lugar. Depende de lo que dejemos. Tal vez solo chatarra.

    Saludos..
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    Sinrima, de hecho, con la poesía siempre trato de ser honesto. No me refiero a hablar de mis sentimientos porque, ¿por qué deberían interesaros? Pero sí trato de ser honesto, cosa que con la prosa no me quita el sueño. Así que honestamente, me alegra que te haya llegado. Me doy por satisfecho.
    Cielito, de hecho, no vas a creerme, pero lo separé en líneas y puse la puntuación según lo iba pensando. Muchas gracias por el ánimo, de verdad.
    Perplejo, olvida tantas categorías como experto, novato, correcto, incorrecto. Un Foro debería ser un sitio donde poder compartir opiniones, y personalmente, a mi me encanta oir opiniones de todas las clases. Además, como dices tú, a lo mejor no sabes de poesía, pero sabes de temor. Tienes voz; úsala. Así que, no puedo hablar por los demas miembros del Foro, pero si alguna vez vuelves a comentar en algún hilo mío, suéltate y no temas expresar tu opinión, cualquiera que sea. Y más si es un temor, colega.
    Leos, gracias por comentar. Bueno supongo que cada uno tenemos nuestras opiniones, nuestros miedos. Así que es genial que tú no tengas esos mismos miedos. En serio, me alegro. Un saludo, colega.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    Bueno...

    Pues, sobre el tema, es una reflexión como ya han dicho arriba, muy de este tiempo, en el que todo se va y no hay tiempo de prestarle atención y va con paso tan ligero que no deja huella qué seguir. Y probablemente nadie recuerde mañana porque nadie hoy recuerda el ayer. Una preocupación universal y personal, que haces notar al pasar de un "nosotros" (al principio y final) a un "yo" (en medio).

    Ahora, continuando con la forma, tiene una puntuación muy accidentada, con muchas pausas mezcladas con versos largos. Pero tiene un buen ritmo y también ayuda la repetición de distintas formas de una palabra (como lealtad) para reafirmar la idea (lo mismo con las palabras en cursivas). Eh, quita las mayúsculas de los inicios de verso, sólo deja cuando sea necesaria, dificulta la lectura, siempre lo he pensado. Usas muy bien figuras como repeticiones ("contar la verdad... contar la verdad"), los paralelismos entre versos y las anáforas (que, que, que...)

    Y me gustan mucho tus metáforas y enredos y todo lo que salga de tu cabeza d16c4689.gif

    Pd. mira una tortuga df3f45r.gif
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Para Medea eres una tortuga, será que vas muy lento con ella:confused: o ella se parece a la tortuga que chorrea la baba por ti, ya me confundí:):p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Pero soy esclava del dolor y lo adoro
  • editado agosto 2014
    Menzies; se nota que lo has escrito con el alma, me llega por ello y te lo agradezco, es visceral, tajante, me llena por ello.
    Nadie será testigo, pero te aseguro que seremos recordados.
    Seremos los que destruimos el planeta azul para convertirlo en gris, contaminamos los mares, quemamos los bosques, aniquilamos especies... toda una suerte de aciertos por los que seremos, no solo recordados, sino convertidos en asesinos.
    No me gustaría escuchar a mis tataranietos. Ellos nos pondrán en el sitio adecuado.
    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com