¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cadena de Críticas

PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
editado diciembre 2014 en Novedades
cadena_criticas_larga_zps382e05dc.gif

LINK A LA IMAGEN

Hola, estos días que estoy bastante activo en el foro he observado un fenómeno curioso: pueden pasar días sin que nadie critique ni comente la obra de nadie. Algunos cuentos llevan semanas ahí en completa soledad y, mientras tanto, nuevos cuentos van llegando que sufren el mismo destino. Desolador. Triste.

Al principio pensaba que el foro no recibía visitas pero observo que siempre hay, por lo menos, más de sesenta personas en la página. Pero de esas personas, sólo cinco o seis están registradas. Por tanto, casi nadie tiene intención de intervenir activamente. Están leyendo, ¿qué están leyendo? Veo que muchos están en las secciones de cuentos y poesía que publicamos los usuarios. Qué raro, ¿por qué hay tanta gente leyendo esas secciones?, ¿serán aficionados a la literatura amateur?

NO.

Creo que sabéis lo que quiero decir...

Por eso, basándome en la norma básica "haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo", propongo esta movida que he llamado CADENA DE CRÍTICAS. Sí, vale, he copiado la idea al niño de "Cadena de favores".

La mecánica es muy simple y muy libre: cuando publiques algo, pon esta imagen en tu post. No hace falta que cumplas plazos, que sigas unas directrices especiales, que se trate de cuento, reflexión, chiste, poesía o ensayo; o que publiques en un apartado especial. Tan solo señala que participas en la cadena e invita a otros a hacer lo mismo.

Cuando te critiquen algo tuyo, acuérdate de hacer lo mismo con cinco personas más. Ya está.

Pensadlo un poco: si todos reconocemos que nos gusta que nuestro trabajo no caiga en saco roto, ¿por qué no hacemos lo propio con el trabajo de los demás? Si tan sólo una persona participa, UNA SOLA PERSONA, veríamos que la página se actualiza con cinco críticas más: ya es mayor ritmo de lo que hay ahora. Pero es que... ¡somos muchos! Si la cadena encuentra eco en otros cinco participantes, tenemos otras 25 críticas; si se repite tres veces, ¡125 críticas más!

A cada cuento, o poesía, seguramente, le caerían devueltas un montón de críticas y el foro estaría bullendo de actividad. Si lo hacemos así, ¿no merecería la pena venir a publicar y compartir nuestra afición?

Bueno, ahí os dejo la idea.



Personalmente me comprometo a criticar con todas mis neuronas a las personas que se apunten a la cadena. Me parece justo.
«134

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Me parece una idea genial, ojalá resulte y se unan a esta iniciativa:)
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    cadena_firma_zps2f5a865d.gif

    LINK DE LA IMAGEN PARA LA FIRMA

    Por si acaso también quieres incluir el saludo secreto en tu firma. :)
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Me parece una idea genial, ojalá resulte y se unan a esta iniciativa:)

    ¿Significa eso que te apuntas, amparo? :o
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Me gusta..

    ya me apunté.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Lara Terra escribió : »
    Me gusta..

    ya me apunté.

    ¡Genial, Lara!

    Oye, ya que estamos. ¿Cómo has podido poner la imagen en la escala real? A mí se me reduce cuando trato de subirla como imagen de la firma.

    Edito: Vale. Ya sé lo que había que hacer... :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    No mijito como critica me muero de hambre, pero los seguiré de cerquita;):)
  • editado enero 2013
    Es una buena idea, aunque al final de la película mencionada el niño muere, no tiene nada que ver, pero igual hago la observación.

    En fin...yo me la paso o criticando o discutiendo así que para no sería un problema, el tema es que yo nunca publico en el foro nada de mis escritos, así que no tendrían nada que criticarme, más que comentarios y opiniones varias.

    Como sea, yo me apunto.
    cadena_firma_zps2f5a865d.gif
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    lindemann escribió : »
    Es una buena idea, aunque al final de la película mencionada el niño muere, no tiene nada que ver, pero igual hago la observación.

    En fin...yo me la paso o criticando o discutiendo así que para no sería un problema, el tema es que yo nunca publico en el foro nada de mis escritos, así que no tendrían nada que criticarme, más que comentarios y opiniones varias.

    Como sea, yo me apunto.
    cadena_firma_zps2f5a865d.gif

    Claro, por eso permanezco en el anonimato, para que los foreros resentidos no me busquen a la salida.

    Yo tampoco publico desde hace años pero me gustaría ver más movimiento y que criticar mucho y sin miedo fuera lo habitual. A lo mejor hasta me animaba a escribir algo.

    Si haces proselitismo ya es mucho, lindemann. Gracias.
  • LawlietLawliet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Me parece una idea genial, a ver que tal va el asunto
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Lawliet escribió : »
    Me parece una idea genial, a ver que tal va el asunto

    Me alegro de que te lo parezca.

    Pues que el asunto vaya bien depende de nosotros, ¿tú vas a criticar a otros?
  • LawlietLawliet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Perplejo escribió : »
    Me alegro de que te lo parezca.

    Pues que el asunto vaya bien depende de nosotros, ¿tú vas a criticar a otros?

    Si me veo capaz por supuesto
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2013
    lindemann escribió : »
    Es una buena idea, aunque al final de la película mencionada el niño muere, no tiene nada que ver, pero igual hago la observación.

    jajaja Lidemann el niño de la película muere, pero si recuerdas, su mensaje vivió y fue seguido por muchas personas. Eso es lo realmente importante, que alguien tan pequeño, que vivió tan poco, haya hecho tanto con su idea de vivir en un mundo mejor... Esa película es un espectáculo :)

    Sobre la idea Perplejo, me apunto. Aunque no tengo escritos aquí, recibo las críticas en mi blog :P Igual me comprometo a participar más en los escritos realizados por ustedes y en dar mis opiniones, comentarios y críticas al respecto. Con eso me puedo comprometer y sobre todo, en el proceso de aprender a criticar como debe ser ;)

    Un abrazo y muchas gracias por tan buena iniciativa.

    Saludos,
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    dimiga escribió : »
    jajaja Lidemann el niño de la película muere, pero si recuerdas, su mensaje vivió y fue seguido por muchas personas. Eso es lo realmente importante, que alguien tan pequeño, que vivió tan poco, haya hecho tanto con su idea de vivir en un mundo mejor... Esa película es un espectáculo :)

    Sobre la idea Perplejo, me apunto. Aunque no tengo escritos aquí, recibo las críticas en mi blog :P Igual me comprometo a participar más en los escritos realizados por ustedes y en dar mis opiniones, comentarios y críticas al respecto. Con eso me puedo comprometer y sobre todo, en el proceso de aprender a criticar como debe ser ;)

    Un abrazo y muchas gracias por tan buena iniciativa.

    Saludos,

    Un honor, ¡gracias a ti!
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Genial! Me uno a la causa.
    Permiso, pondré la imagen en mi firma ahora mismo jajajaja.

    Soy nuevo en esto de escribir (y en el foro también :o) Me sería de gran ayudar recibir críticas y también hacerlas (aunque sean criticas de novato, espero que no les importe :rolleyes:)

    Tengo solo una pregunta, ¿Para estar dentro de la cadena tengo que poner la imagen en cada post que haga o avisar por aquí?

    En el caso de que fuera la primera, ¿Hay que postear los relatos en este subforo o da lo mismo eso?

    Saludos!
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Insomne escribió : »
    Genial! Me uno a la causa.
    Permiso, pondré la imagen en mi firma ahora mismo jajajaja.

    Soy nuevo en esto de escribir (y en el foro también :o) Me sería de gran ayudar recibir críticas y también hacerlas (aunque sean criticas de novato, espero que no les importe :rolleyes:)

    Tengo solo una pregunta, ¿Para estar dentro de la cadena tengo que poner la imagen en cada post que haga o avisar por aquí?

    En el caso de que fuera la primera, ¿Hay que postear los relatos en este subforo o da lo mismo eso?

    Saludos!

    No te líes.

    La imagen es como una chapa que te pones para mostrar que has entendido la idea y alentar a los demás a hacer lo mismo. Pon la imagen pequeña en la firma o encabeza tus cuentos ¡o tus críticas! con la imagen grande. Como quieras.

    Yo he optado por la firma porque así no tengo que pensar. Soy muy despistado.

    Lo importante es que sigas la cadena y que te resulte una buena experiencia.
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Perplejo escribió : »
    No te líes.

    La imagen es como una chapa que te pones para mostrar que has entendido la idea y alentar a los demás a hacer lo mismo. Pon la imagen pequeña en la firma o encabeza tus cuentos ¡o tus críticas! con la imagen grande. Como quieras.

    Yo he optado por la firma porque así no tengo que pensar. Soy muy despistado.

    Lo importante es que sigas la cadena y que te resulte una buena experiencia.


    Ok.
    Probando firma...

    ----

    Bien jajaja.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2013
    Me parece una buena idea, aunque yo tenga mis momentos de abstención foral, ( ya, ya lo sé, esa palabra no existe o si existe, no tengo la más miníma idea, pero la pongo porque me ha gustado como suena ).
    Yo reconozco que soy de las que opina o crítica, ( que palabra más fea ), cuando algo de verdad me ha llamado la atención y me ha gustado mucho.Es cierto tambien que sigo a una o dos personas o tres, porque me gusta como escriben, pero haré lo que buenamente pueda, ya que muchos relatos, bien cierto es que se me pasan por alto.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    Un crítica que genera un crítico multiplicado por 5...

    Me parece atroz.

    Preferiría que hubiera críticos cultos e instruidos y que la gente entendiera que no todo lo que se escribe vale la pena de ser criticado.

    Creo que con esta iniciativa el mundo será un lugar más dulce y amable, pero asquerosamente hipócrita y doble.
    A menos, claro está, que alguien vaya y critique a Auxi o a la Leona... y la multipliquen por 5...




    Esa es mi crítica.


    .
    ..
    .
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2013
    CielitoDeMiPieza la crítica o comentario será tan hipócrita como el que la escriba lo quiera.

    Nadie ha dicho que tienen que ser comentarios buenos o hipócritas, tan solo criticas sinceras, del corazón, sin malicia y con buen sentimiento (sea bueno o malo lo que tenga que decir). Si para ti eso es hipocresía, pues así es. Para mi es una forma de fomentar los comentarios, el dar y el recibir, en un proceso en el que todos estamos aprendiendo.

    Un abrazo.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    A la evidencia y a la realidad me remito, no a los buenos deseos.
    La crítica indiscriminada por personas que no tienen la preparación suficiente, no ayuda en nada, al contrario generará efectos no deseados como los que aludo en mi post anterior. Calidad siempre es mejor que cantidad.

    Ahora bien, si el propósito es dar ánimos, involucrar gente en las letras y, en el fondo, en la cultura, me parece igual de atroz:

    ¡Imagina que alguien con talento deje de escribir porque un ignorante le dice que su obra es mala!... y si algo sabemos, es que en el mundo hay más ignorantes que sabios.


    .
    ..
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Cielito amaneció con el cielo nubado hoy, creo que no hay que darle tantas vueltas al asunto, que comente el que quiera, al fin que es mejor un mal comentario al lado de un escrito que dejarlo pasar en total abandono, muchas veces debido a un comentario simple como lo que hago yo, da pie a que otros se interesen y los vean con otros ojos, de ahí puede salir algo bueno o en el peor de los casos que le digan porque no les parece y de eso no se muere nadie.:):p
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Cielito amaneció con el cielo nubado hoy...:):p


    Acepto tu crítica, en cuanto me despeje dejaré 5 críticas por aquí :p


    .
    ..
    .
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Acepto tu crítica, en cuanto me despeje dejaré 5 críticas por aquí :p


    .
    ..
    .

    Espero que sus críticas alcancen el nivel que usted mismo ha reivindicado.
  • LawlietLawliet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Toda critica constructiva es valida. Partiendo de la base de que esta justificada tu eres quien debe decidir si darle valor o no. Y esto vale de la boca de cualquiera....
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    A menos, claro está, que alguien vaya y critique a Auxi o a la Leona... y la multipliquen por 5...
    Por los clavos de Cristo en el calvario... :eek:

    Como sea, como básicamente no publico, pues meh, pero lo difundo porque es la moda =D
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Perplejo, tengo una última duda: ¿Mis críticas van dirigidas a cualquier usuario del foro o tiene que ser solamente entre aquellos que estén en la cadena de críticas?

    Saludos.
  • Josep PareraJosep Parera Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Pues chicos, estaba a puntp de abrir un post sobre la preocupante falta de comentarios que veo por el foro. Me parece increíble que posts con mas de 100 lecturas tengan 0-1 comentarios. Entiendo que tampoco podemos comentar a toooodo lo que leemos (básicamente porque a menudo no estamos con el mejor ánimo como para hacerlo) pero nadie?????

    En cuanto a lo que dice el compañero Cielotodemipieza... Escribir, bajo mi punto de vista, trata sobre transmitir. No hace falta ser un Cervantes para saber si algo nos transmite o no. El relato podrá tener problemas técnicos que, tal vez, requieran de alguien más experimentado, pero todos sabemos si algo nos llega o no. Además, los aquí presentes han pasado largas horas escribiendo, así que alguna idea deben tener, algunas conclusiones deben haber sacado... Que no caigan en saco roto. Compartámoslas. De ese modo todos mejoraremos nuestra escritura.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Creo que sería conveniente hacer las criticas entre los que estan activos en el foro, porque resulta que muchos llegan, colocan un escrito y se van sin volver, no se sabe si por que nadie les comenta o sencillamente no les interesa participar, entonce que la cosa sea recíproca, que se comenten entre si para que halla más actividad y que los que quieran ser comentados, pues que den algo de ellos mismos, y no, aqui les pongo y comentenmen, como suelen hacer algunos:rolleyes::)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Hola, como participante activa de esta iniciativa quería, de ser posible,hacer una propuesta:

    La imágen, (no es que no me guste) pero podrías cambiarla a blanco y negro?? o al menos menos chillona?

    Es muy llamativa (y está bien que así sea porque logra bien su objetivo)
    pero es que cansa un poco a la vista!!!,

    Y para colmos de males algunos se la han puesto super grande y en el centro de la firma!! pareciera que formaramos parte de algún club y tu sería una especie de lider al que seguimos!!! jajajjaja

    Se podría?..;)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Lara para gusto colores.

    A mi me gusta como se hizo la propuesta, el ser "chillona" es el gancho del asunto, pues la idea es que llame la atención y para mi los colores están bien. Lo que sí creo que se puede solucionar, es el tamaño para que quede "igual". Pero el diseño, me parece que aquel que hizo la propuesta tiene el derecho de hacerlo como guste, sin faltar al respeto, porque imagina que todos empiecen a decirle, "quita esto", "pon aquello", "más grande, "más pequeño", "de este color, mejor que el otro..." Es una locura, pues satisfacer a tanta gente es imposible.

    Es solo una opinión. Saludos :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com