¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Premio Planeta. Amañado?

EsterEster Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2013 en Mundo literario
Ha ganado Ángeles Caso. Dicen que ya se pactó de antemano que sería la ganadora.... ¿Siempre es así?

¿Qué opináis al respecto?

Yo estoy de acuerdo en (lo que dice E. Redel): (Y me excluyo de regalar a mis amigos lectores el Planeta como hacen muchos. Antes busco y rebusco otros libros de lectura).


Enrique Redel, director de la editorial Impedimenta, habla del Planeta como, ante todo “una operación comercial, es la gran presentación mediática de las dos grandes apuestas de la editorial de cara a la campaña de Navidad”. Añade que no cree “que nadie piense que es un premio a la calidad”, es más bien “un libro legible para lectores ya hechos, pero sobre todo dirigido a gente que lee de vez en cuando”
«1

Comentarios

  • aguijonaguijon Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Pues vaya, hija mía, ni que te hubieras caido de un nido.
  • editado octubre 2009
    aguijon escribió : »
    Pues vaya, hija mía, ni que te hubieras caido de un nido.

    Vaya, yo también estoy en el nido. Si tanto sabes podrías dar algunos datos de ese presunto amañamiento.
  • EsterEster Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Séptimo Miau.- Gracias.
    A mi también me gustaría que si tanto sabe, aguijón, aportará datos. Nos explicará todo lo que sabe. Algunos no sabemos tanto.
  • CayetanoValdésCayetanoValdés Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    El Premio Planeta no sé si estará amañado (aunque tiene un pestazo a componenda amiguista que flipas, planteándose siquiera que pueda ganarlo gente como Risto Mejide o Boris Izaguirre). Pero bueno: al fin y al cabo, el premio está auspiciado por la Editorial Planeta, empresa privada, que puede hacer con su dinero lo que le venga buenamente en gana.
    Lo que es escandaloso es la concesión del Premio de Narrativa 2009 a Kirmen Uribe, por su novela "Bilbao - New York - Bilbao".
    ¿Por qué es escandaloso? Dicha novela está escrita en Vascuence ("Euskera", que le dicen los cursis), y no ha sido traducida al Español. Pues bien: entre los miembros del Jurado del Premio no hay ni uno...repito, NI UNO que hable o entienda Vascuence.
    ¿Cómo puede premiarse un libro que no se ha leído? La única solución que se me ocurre tiene un nombre: Apaño. O, si quereis, amiguismo.
    Se da la circunstancia de que Patxi López, actual Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca (algunos cursis dirían "Lehendakari"), leyó un poema de Kirmen Uribe en su Jura para el cargo. ¿Sigue oliendo a amiguismo?
    Señalar, por último, que el Premio de Narrativa está organizado (y pagado) por el Ministerio de Cultura; es decir, a cargo del Erario Público. Que se nutre, como todos sabemos, de los impuestos que pagamos todos los españolitos de a pie.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado octubre 2009
    borrado
  • lectoriracundolectoriracundo Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Copio y pego de mi blog Lector Iracundo:

    La farsa mediática anual del Premio Planeta.

    En 1994, tanto Miguel Delibes (2) como Ernesto Sábato denunciaron que les había sido ofrecido este premio. Aquel año resultó ganador Camilo José Cela con su mediocre La cruz de San Andrés. Cela fue más tarde acusado de plagio por una participante cuya obra, enviada al certamen, Cela habría reescrito. Rechazada en un primer momento, por tratarse de una reescritura y no haberse copiado fragmentos literales, la causa volvió a plantearse mediante una serie de múltiples puntos argumentales comunes.


    En 2005, Juan Marsé, miembro del jurado, declaró durante su entrega que, siendo todas las obras presentadas de calidad subterránea (y no pudiendo el premio ser declarado desierto), se había votado a la menos mala (2), perteneciente a la premiowoman Maria de la Pau Janer, y titulada Pasiones Romanas, cuya crítica acompasada se puede encontrar aquí. También existe una crítica acompasada de la obra finalista Y de repente, un ángel de Jaime Bayly.


    En 2008, Luis María Anson denuncia desde El Mundo, la víspera de su entrega, que «El premio está concedido de antemano» y afirma también: «Cuando un editor se juega docenas de millones de pesetas con una novela quiere que ésta, antes que nada, sea comercial. Así es que expertos de los comités de lectura leen las obras presentadas para elegir entre ellas a la media docena que se pasan al Jurado, con el denominador común de su futuro éxito de venta. No sólo eso. La mayoría de los miembros del Jurado reciben una indicación de la novela preferida por la editorial».
    (Recordemos que, en 2007, Anson denunció La farsa del premio Lara de novela).


    Dos días más tarde, Carmen Rigalt, también columnista de El Mundo, afirma: «me sorprende que sea Anson quien a estas alturas pretenda descubrir la pólvora a costa de Lara. En lo tocante a premios, Planeta no constituye ninguna excepción», y habla de cuando a ella le fue concedido el puesto de finalista, sin ocultar que conocía el fallo de antemano, aunque temía que el premio le fuese retirado.


    Hechos:


    -De todos es conocido que el nombre real de los ganadores de este fingido certamen, pese a presentarse estos bajo seudónimo, es conocido días antes de su fallo.


    -Es comúnmente concedido a figuras mediáticas, como presentadores de televisión o escritores mediáticos.


    -No es raro obtener primero el puesto de finalista y, unos años más tarde, el de ganador, como es el caso de Mercedes Salisachs, Fernando Schwartz, Fernando Sánchez Dragó, Maria de la Pau Janer, Julio Manegat, Fernando Savater (o a la inversa, como Fernando Quiñones).


    -Existen críticas acompasadas de algunas obras premiadas: La canción de Dorotea, de Rosa Regás; Melocotones helados, de Espido Freire; Mientras vivimos, de Maruja Torres (en el libro La gran estafa. Alfaguara, Planeta y la novela basura, de Manuel García Viñó).


    -Un colaborador de la Cadena SER afirmó el pasado fin de semana que a los periodistas asistentes a la ceremonia se les hacen regalos tales como reproductores DVD o televisores, pero que este último año sólo recibieron un despertador.


    -Representantes del Gobierno, de la comunidad catalana e incluso de la Corona, se prestan a participar en esta vergonzosa farsa, propia de caciques y catetos de pueblo.

    Origen: http://lectoriracundo.blogspot.com/2008/10/la-farsa-meditica-anual-del-premio.html
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2009
    Hoy en día la corrupción está en to's laos :( Una pena... Xao.

    Barton
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    He visto que lo estaba leyendo alguien y lo he abierto pensando que era de este año, pero no, el tema tiene más de un año.
    Los ganadores de este año los publicó EL País, con nombres y apellidos, muchas horas antes de que se concedieran los premios, pero ¿y qué? Creo que no es para tanto. Es SU premio, y se lo dan a quien les parece que no les hará perder dinero, teniendo en cuenta que el dinero del premio, tal y como consta en las bases, es un adelanto en concepto de derechos de autor. No son una ONG.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Malube escribió : »
    He visto que lo estaba leyendo alguien y lo he abierto pensando que era de este año, pero no, el tema tiene más de un año.
    Los ganadores de este año los publicó EL País, con nombres y apellidos, muchas horas antes de que se concedieran los premios, pero ¿y qué? Creo que no es para tanto. Es SU premio, y se lo dan a quien les parece que no les hará perder dinero, teniendo en cuenta que el dinero del premio, tal y como consta en las bases, es un adelanto en concepto de derechos de autor. No son una ONG.

    Obviamente.
    Además, ¿y qué más da? En lo que nos atañe a la comunidad del Foro, todos sabemos que los ganadores no necesariamente son mejores que los finalistas.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Menzies escribió : »
    Obviamente.
    Además, ¿y qué más da? En lo que nos atañe a la comunidad del Foro, todos sabemos que los ganadores no necesariamente son mejores que los finalistas.
    Muy bonito eso que has dicho, jeje, pero los que ganan (salvo algún año) suelen tener una importante carrera literaria a cuestas, así que ni se me ocurre comparar.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Malube escribió : »
    Muy bonito eso que has dicho, jeje, pero los que ganan (salvo algún año) suelen tener una importante carrera literaria a cuestas, así que ni se me ocurre comparar.

    Más que nada porque dicen que las comparaciones son odiosas, ¿no?
    Yo tengo una pregunta, seguro que si no inocente sí muy tonta, típica de lector a escritora: ¿cuánto tiempo (que no esfuerzo) te llevó acabar El Final del Ave Fénix desde que tuviste la primera idea?
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Tal cual lo presenté a Planeta, nueve meses: de septiembre de 2006 a finales de mayo de 2007, escribiendo en mi tiempo libre (noches largas después del trabajo y fines de semana).
    Pero después me di cuenta de que le faltaba mucho trabajo, pulir, revisar, y le dediqué casi otro año a ese proceso de maduración. Por eso siempre he dicho que de ganar alguien (suponiendo que el premio fuera limpio como el agua cristalina), está claro que no debía ser yo porque creo que la falta de experiencia se notaba más de lo admisible, y es un Premio en el que no hay tiempo para correcciones, editing o cualquier tipo de modificación.
    Estate atento y verás como la primera semana de noviembre están los premiados en al calle. La novela presentada tiene que estar perfecta.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    A mí eso me importa bien poco, yo mientras a final de semana ya tenga el libro de Aladena... La verdad es que no suelo seguir mucho los certámenes literarios.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Algún día me presentaré, por probar.

    ¿Quién ha ganado este año? ¿Pinta interesante?
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Eduardo Mendoza ganó al final, Watasi.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Menzies escribió : »
    Eduardo Mendoza ganó al final, Watasi.


    Ah, Eduardo Mendoza, qué barbaridad. Ése si que es un crack con carrera a cuestas. No tiene ningún sentido competir contra Eduardo Mendoza.
  • ElsaElsa Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Yo es que a lo mejor peco de escéptica, pero creo que en este mundo vale más el amiguismo y los contactos que otra cosa, no ya para ganar premios, sino simplemente para publicar...
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Elsa escribió : »
    Yo es que a lo mejor peco de escéptica, pero creo que en este mundo vale más el amiguismo y los contactos que otra cosa, no ya para ganar premios, sino simplemente para publicar...


    Ya, estamos jodidos. Habrá que empezar a preparar la lengua. :(
  • Peter JamesonPeter Jameson Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    En el primer curso de carrera, un catedrático nos explicó que, en efecto, el Planeta (y más premios) están decididos de antemano de tal manera que la Editorial elige un autor de renombre, le asesoran o piden qué características y contenidos debe tener la novelita en cuestión, pactan las condiciones y este va y la escribe.
  • MinnieMinnie Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Yo no sé si los premios Planeta están amañados o no, sólo oigo rumores que dicen que lo están. Rumores en la calle, el trabajo y hasta en la radio.
    Lo que sí puedo decir es que hace años solían regalarme el Premio Planeta o el finalista todos los años, puesto que me gusta mucho leer, y terminé pidiendo que no lo hicieran puesto que no me gustaban. El único que me gustó fue premiado en 1986.
    Resultaba luego que eran éxito de ventas y supongo que muchos los compraban pensando que el premio era garantía de buen libro. Los que yo leí y no me gustaron son:
    -Mientra vivimos de Maruja Torres, Premio Planeta 2000 (y eso que Maruja Torres me gusta mucho como columnista)
    -"Te dí la vida entera" de Zoe Valdés, finalista 1996.
    -"El desencuentro" de Fernando Schwartz, Premio P.1996
    (No recuerdo ahora más)

    El único que me gustó:
    -"No digas que fue un sueño" de Terenci Moix, premiado en 1986. (¿Quizá haya cambiado algo en los últimos tiempos del Premio Planeta?)
  • RaskolnikovRaskolnikov Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Yo acabo de leer el último premio planeta, el de mendoza, y ha sido horrible, menos mal que me lo regalaron. No he leído cosa tan mala en años y encima se nos hace proselitismo de primo de rivera, qué desvergüenza, lo que hay que aguantar. Mendoza debería haberse retirado de la escritura después de "Sin noticias de Gurb". Lo bueno de que le hayan dado el premio es que sin duda ahora se jubilará porque está claro que la fuente de su imaginación está completamente seca.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2010
    Raskolnikov escribió : »
    Yo acabo de leer el último premio planeta, el de mendoza, y ha sido horrible, menos mal que me lo regalaron. No he leído cosa tan mala en años y encima se nos hace proselitismo de primo de rivera, qué desvergüenza, lo que hay que aguantar. Mendoza debería haberse retirado de la escritura después de "Sin noticias de Gurb". Lo bueno de que le hayan dado el premio es que sin duda ahora se jubilará porque está claro que la fuente de su imaginación está completamente seca.
    Yo no lo he leído, pero tengo amigos que lo están haciendo y les está gustando :confused:, y estoy leyendo la novela Finalista, la de Carmen Amoraga y me está encantando. Me ha parecido uno de los años más solventes.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Hombre, a mí lo que me sorprende es que dudéis si está amañado o no.
    Otra cosa es la calidad de los ganadores y de sus obras. El Planeta es un premio muy largo, y ahi de todo, de todo. Buenos libros y malos libros.

    Y quien gane el premio, que lo disfrute. Y a ver si nos paga unas copas.
  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Es que alguien lo dudaba?
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2012
    CayetanoValdés escribió : »
    El Premio Planeta no sé si estará amañado (aunque tiene un pestazo a componenda amiguista que flipas, planteándose siquiera que pueda ganarlo gente como Risto Mejide o Boris Izaguirre). Pero bueno: al fin y al cabo, el premio está auspiciado por la Editorial Planeta, empresa privada, que puede hacer con su dinero lo que le venga buenamente en gana.
    Lo que es escandaloso es la concesión del Premio de Narrativa 2009 a Kirmen Uribe, por su novela "Bilbao - New York - Bilbao".
    ¿Por qué es escandaloso? Dicha novela está escrita en Vascuence ("Euskera", que le dicen los cursis), y no ha sido traducida al Español. Pues bien: entre los miembros del Jurado del Premio no hay ni uno...repito, NI UNO que hable o entienda Vascuence.
    ¿Cómo puede premiarse un libro que no se ha leído? La única solución que se me ocurre tiene un nombre: Apaño. O, si quereis, amiguismo.
    Se da la circunstancia de que Patxi López, actual Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca (algunos cursis dirían "Lehendakari"), leyó un poema de Kirmen Uribe en su Jura para el cargo. ¿Sigue oliendo a amiguismo?
    Señalar, por último, que el Premio de Narrativa está organizado (y pagado) por el Ministerio de Cultura; es decir, a cargo del Erario Público. Que se nutre, como todos sabemos, de los impuestos que pagamos todos los españolitos de a pie.

    No he leído los de este año, pero la novela de Boris Izaguirre bien mereció aquel premio. No lo considero amañado por ese premio aquel año.
  • AlricolibroAlricolibro Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    CayetanoValdés escribió : »
    El Premio Planeta no sé si estará amañado (aunque tiene un pestazo a componenda amiguista que flipas, planteándose siquiera que pueda ganarlo gente como Risto Mejide o Boris Izaguirre). Pero bueno: al fin y al cabo, el premio está auspiciado por la Editorial Planeta, empresa privada, que puede hacer con su dinero lo que le venga buenamente en gana.
    Lo que es escandaloso es la concesión del Premio de Narrativa 2009 a Kirmen Uribe, por su novela "Bilbao - New York - Bilbao".
    ¿Por qué es escandaloso? Dicha novela está escrita en Vascuence ("Euskera", que le dicen los cursis), y no ha sido traducida al Español. Pues bien: entre los miembros del Jurado del Premio no hay ni uno...repito, NI UNO que hable o entienda Vascuence.
    ¿Cómo puede premiarse un libro que no se ha leído? La única solución que se me ocurre tiene un nombre: Apaño. O, si quereis, amiguismo.
    Se da la circunstancia de que Patxi López, actual Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca (algunos cursis dirían "Lehendakari"), leyó un poema de Kirmen Uribe en su Jura para el cargo. ¿Sigue oliendo a amiguismo?
    Señalar, por último, que el Premio de Narrativa está organizado (y pagado) por el Ministerio de Cultura; es decir, a cargo del Erario Público. Que se nutre, como todos sabemos, de los impuestos que pagamos todos los españolitos de a pie.

    Ya sé que este comentario es antiguo pero... ¡¡¡qué fuerte!!! :eek:
  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    Hola a todos y a todas. Si lo que dice CayetanoValdés es cierto, y tiene pinta de que no lo dice por decir, es para "flipar" como el mismo apunta. Hace unos años el premio Azorín, salio en los medios de comunicación, pego un "cante" de mucho cuidado porque se sabía hasta el orden de los "pseudonimos2 y curiosamente tambien estaba esa editorial por medio: el dinero lo ponía la Diputación y la editorial ponía el ganador primero, la ganadora segunada y ademas estaban escritores, los "creadores" ,que escriben en los distintos sellos editoriales de esa empresa...lo mismo que el de Torrevieja.
    Yo creo a CayatenoValdés, a lectoriiracundo y a todas las personas que estamos "moscas" y nos "hemos caido del guindo" (jajaja...muy bueno)
    besotes para todos/as.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    Hacía mucho que no entraba por aquí. Parece que el tema sigue levantando pasiones. Que Boris ganaba en 2007 salió publicado en blogs y prensa antes de que se fallara el premio, incluso antes de que se cerrara el plazo de entrega de manuscritos. Creo que ya puse los enlaces aquí ni se sabe hace cuanto.
    Y por si queréis información de primera mano, en esta entrada que cité en mi blog cuando hablé de premios literarios, hay información para alucinar. Muy, muy divertida, si te lo tomas con humor:
    Los premios Planeta según Rafael Borrás (editor de Planeta)

    Feliz Año a todos, y hasta la próxima.
  • AlbatrossAlbatross Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Malube escribió : »
    Hacía mucho que no entraba por aquí. Parece que el tema sigue levantando pasiones. Que Boris ganaba en 2007 salió publicado en blogs y prensa antes de que se fallara el premio, incluso antes de que se cerrara el plazo de entrega de manuscritos. Creo que ya puse los enlaces aquí ni se sabe hace cuanto.
    Y por si queréis información de primera mano, en esta entrada que cité en mi blog cuando hablé de premios literarios, hay información para alucinar. Muy, muy divertida, si te lo tomas con humor:
    Los premios Planeta según Rafael Borrás (editor de Planeta)

    Feliz Año a todos, y hasta la próxima.

    Estupenda aportación de Malube que debería cerrar la discusión por lo claro que deja el funcionamiento del premio.
  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Hola a todos y que el 2013 nos sea benigno y bueno. Como señala Albatros respecto a Malube (como ves, el tema sigue" levantando pasiones") la discusión para mí esta mas que cerrada, pues tu aportación es incontestable...aunque rosaliadecastro lo tenía muy claro desde un principio...yo he terminado de caerme del guindo (jajaja...es genial).
    Por cierto malube, te deseo mucha suerte con tu novela.
    :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com