¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Amor imposible

JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2013 en Poesía Romántica
En el espejo del agua
la luna se está mirando,
el mar se estremece y sueña
con recibirla en sus brazos.

--Deja el cielo, luna mía
desciende y sigue brillando,
ilumina mis abismos,
tan profundos, desolados.

--No puedo bajar, ni quiero,
dejar mi cielo estrellado,
contemplar tan solo puedes
mi blanco rostro lejano.

Esa luz tan deseada,
la sima queda esperando.
El mar se agita y las olas
en la playa están llorando.


Jen-O

Comentarios

  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Verdaderamente romántico, no tanto por lo que se dice sino por los elementos y el entorno que has elegido.

    Esta misma ansiedad por un amor imposible, en un diálogo entre humanos, quedaría despojada de este tono romántico y sería más realista.

    Saludos.
  • ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    Excelente en general, pero permiteme recomendarte que no uses rima consonante si no lo rimas todo. No es conveniente mezclar rimas consonantes y asonantes. Como suele decirse en poesía, o se rima todo o mejor no rimar nada. Y conste que a mi particularmente me da igual, tu poema me gusta, pero si lo publicas en foros de poesía te lo van a criticar, y créeme si te digo que la amabilidad no abunda en ese mundillo pleno en soberbía de la mala.
    Aunque no sé que será peor, yo tengo copas y premios en los más importantes y eso solo me ha valido para crearme enemistades a porrón. Así que escribe como quieras, pero advertido quedas.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Gracias, Leos, por tus palabras, eres amable.
    . . .
    No escribo para una clase de literatura, menos aun para un concurso y no lo voy a publicar en un foro de poesía, así es que gracias, pero no me considero advertido de nada.
  • ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    Vale, no lo tomes a mal que no fue esa mi intención. La poesía nada tiene que ver con una clase de literatura. Es o no es. Yo no la inventé, tiene sus reglas marcadas desde hace mucho tiempo. Son como la reglas gramaticales o la tabla de multiplcar. Están regladas. Cada cual es libre de acentuar, escribir sin normas conceptuales o multiplicar según su libre albedrio. Más las reglas siguen estando, al menos hasta que se cambien. Lo mismo tú puedes ser un precursor en ello. Te deseo buena suerte, innovar siempre es bueno, al menos siempre que los demás te hagan caso. Me temo que yo no me apunto a ese club porque soy ya mayor para cambios tan radicales. Sigue escribiendo y disfruta.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2012
    Como la ignorancia es atrevida, a mi todo me suena bonito, por lo tanto nada es imposible;):)
  • MalachiMalachi Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    yo no sé si es por asonantes o consonantes, pero la rima sí que sonó un poco rara... no sé, creo que el de "las reglas son lo que son" sabe de lo que está hablando, y es una crítica constructiva, no como esta: tu poema me pareció poco original; supongo que la originalidad no es necesaria cuando uno está practicando para desarrollar sus técnicas
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2013
    Jenofonte escribió : »
    En el espejo del agua
    la luna se está mirando,
    el mar se estremece y sueña
    con recibirla en sus brazos.

    --Deja el cielo, luna mía
    desciende y sigue brillando,
    ilumina mis abismos,
    tan profundos, desolados.

    --No puedo bajar, ni quiero,
    dejar mi cielo estrellado,
    contemplar tan solo puedes
    mi blanco rostro lejano.

    Esa luz tan deseada,
    la sima queda esperando.
    El mar se agita y las olas
    en la playa están llorando.


    Jen-O

    A mí, en la primera lectura, que hice hace días, me "sonó" bien porque tiene un ritmo como de canción dialogada, y el tema es verdaderamente romántico,por los elementos objeto del poema.

    Una vez leídos los comentarios que se detienen en la rima, observo, pero sin darlo importancia, que es en el último cuarteto donde la rima es consonante en los pares, mientras que en las otras estrofas es asonante.

    Y, sí, he estudiado que no deben mezclarse las rimas y eso de que "se rima o no se rima"... pero, tratándose de aficionados a la poesía, como creo que son casi todos los que aquí publican, no debemos ser tan puntillosos.A veces las rimas salen espontáneas incluso en poemas de verso libre, y a mí lo que me atrae no es la rima sino los temas y con el lirismo que se expresan.

    Jenofonte, me gustó tu poema.

    ¡Ánimo para seguir rimando en este nuevo año!
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Hola Arroyo, gracias por tus palabras. De todos modos no me preocupa lo de la rima, cuando lo escribí ni siquiera me di cuenta de que estaba rimando (nunca uso la rima asonante) y si al final quedó como quedó es lo de menos, lo que me interesa es la idea.
    En cuanto a las reglas, hay que notar que se dice, respecto a mezclar rimas, que no es conveniente o que no es recomendable ¿qué significan "conveniente", "recomendable"? no significan "está prohibido" o "no se permite", así es que no es una regla sino una recomendación, nada más que eso, no hay para que ser más papista que el papa.

    Vedle, don Félix es, espada en mano,
    sereno el rostro, firme el corazón;
    también de Elvira el vengativo hermano
    sin piedad a sus pies muerto cayó.

    (Espronceda)

    Una combinacion de rima consonante y asonante ¡y en una misma estrofa! ¿y nadie le dijo nada? está claro que yo no soy ni la sombra de la sombra de Espronceda, pero ¿por qué no dejarme pasar una pequeña irregularidad en mi humilde poemilla?
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    Jenofonte escribió : »
    Hola Arroyo, gracias por tus palabras. De todos modos no me preocupa lo de la rima, cuando lo escribí ni siquiera me di cuenta de que estaba rimando (nunca uso la rima asonante) y si al final quedó como quedó es lo de menos, lo que me interesa es la idea.
    En cuanto a las reglas, hay que notar que se dice, respecto a mezclar rimas, que no es conveniente o que no es recomendable ¿qué significan "conveniente", "recomendable"? no significan "está prohibido" o "no se permite", así es que no es una regla sino una recomendación, nada más que eso, no hay para que ser más papista que el papa.

    Vedle, don Félix es, espada en mano,
    sereno el rostro, firme el corazón;
    también de Elvira el vengativo hermano
    sin piedad a sus pies muerto cayó.

    (Espronceda)

    Una combinacion de rima consonante y asonante ¡y en una misma estrofa! ¿y nadie le dijo nada? está claro que yo no soy ni la sombra de la sombra de Espronceda, pero ¿por qué no dejarme pasar una pequeña irregularidad en mi humilde poemilla?

    Jeno, tienes toda la razón. Una buena respuesta para los que se fijan en esas cosas.
    Me gusta tu poema; es muy lírico y expresa perfectamente lo imposible de amores a distancias tan opuestas y lejanas, aunque el poema deja entrever otra forma de conexión en el reflejo del agua. Es muy poético.

    Un abrazo y mucho ¡animo para afrontar el 2013.
  • LawlietLawliet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Pues a mi la personificacion utilizada en este poema me gusta mucho y la respuesta que recibe el mar de la luna me ha gustado aun mas

    "No puedo bajar, ni quiero,
    dejar mi cielo estrellado,
    contemplar tan solo puedes
    mi blanco rostro lejano.
    "
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com