¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[Guía colectiva] Critique y sea criticado

efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2016 en Narrativa
A quien le molesta una mala critica? a quien le agrada una critica instructiva? bueno quise traerles este buen tema para todos los no quedamos satisfechos con un simple "que lindo tema sigue así" que inundan muy a menudo nuestros escritos. Y digo que les traigo este tema pues fue creado por una buena compañera de otra dimensión, a ella mi querida Metzonalli agradezco este buen aporte.

En este tema podemos aportar todos los aspectos importantes que siempre tenemos presentes en el momento de leer, criticar u opinar sobre un texto. No es necesario que lo escriban en una hojita o lo impriman, pero sí sería muy constructivo tener presentes algunos de los puntos que vayamos agregando. Esto también será muy útil para los que sienten que los críticos no valoran lo que escriben o que simplemente lo alaban hasta ahogarlos entre flores. No son imposiciones, son consejos que cada uno de nosotros aporta para que nos enriquezcamos e incluso practiquemos uno que otro.

Tarea de todos: Consulten y aporten. Mientras más puntos se agreguen a este baúl de consejos, más enriquecedoras serán las críticas que demos a nuestras lecturas. Este post se actualizará cada que se pueda, cada que parezca pertinente.


~ Sección para críticos ~

• No te sientas menos. Por algo se empieza: aquí ya no se vale decir “es que no sé cómo criticar”, “es que no soy bueno en eso”, “es que...” No. Escribe lo que te parezca, lo que sientas que puedes comentar; pero tampoco te limites a un “está bonito, sigue así”. “Ni muy muy ni tan tan”, dice un dicho mexicano.

• No le temas al texto.
Haz que tus ojos se muevan por todo el escrito como si fuera una jungla llena de novedades y aspectos desconocidos: si ves leones (aspectos notables y “salvables”) o hiedras (detalles que, preferentemente, se corten de una vez), entonces no dudes en señalarlos para que el viajero que te acompaña (el creador del tema) procure no tropezar o intente utilizarlos en otra ocasión.

• “El de arriba” no lo dice todo. Éste es uno de los puntos que quizá resulte más limitador a la hora de escribir un comentario: “Uhm... arriba ya lo dijeron todo, ni modo”. Resulta cansado repetir lo mismo que ya dijo otro en un mismo tema, pero lo que cuenta en realidad es cómo lo dices. Esto tal vez no aplique en detalles técnicos como “faltan acentos” o “esta palabra está mal escrita”, mas sí es necesario que, en caso de que otro te gane el comentario, confirmes y fijes tus posiciones. Cambiemos el “ya lo dijo el de arriba” por un “estoy de acuerdo porque sentí X cosa o pensé en Y idea”.

• Que los fantasmas no te distraigan. Intenta concentrarte lo más que puedas en tu lectura. Si sientes que no vas a acabar o que no puedes fijarte en los detalles del texto, déjalo para después. Las limpias de temas viejos se hacen luego de determinados plazos largos, no te preocupes. Más vale un comentario tarde y bien hecho que uno apresurado sin aportes para los que vamos a leer o para el que escribió.

• Cómprate una libreta de bolsillo. Las anotaciones son muy importantes a la hora de comentar un texto: detalles rescatables, puntos que no te gustaron, faltas ortográficas o dudas que tengas son válidas para un comentario. Recomiendo las libretas porque es más fácil consultar las acotaciones de ahí para después profundizar en la escritura de opiniones. Ahora, si no hay recursos para una de ésas, abre el bloc de notas y anota lo que te parezca conveniente. Una servilleta también funciona.

• No digas que “El paciente sufre de colecistitis aguda con cuadros de pancreatitis en el hígado”. No importa si tienes un estilo sencillo cuando comentas, lo importante es que seas claro. Usa términos con los que te sientas familiarizado para que puedas defender tu punto de vista si llega a ser necesario.

• Leer y ser leído. Revisa los comentarios de los otros: puedes aprender mucho de ellos.

• No te dejes llevar por el apoyo moral. Si uno de tus amigos te dice “oye, ¿me comentas, plis?”, no te quedes en el “amigo, sigue así, escribes bien”. Existen reglas en la amistad, una de ellas es la sinceridad. Si te pareció bien todo lo que leíste, dale tus razones para que el creador del tema se sienta atendido y sepa que en verdad leíste su texto.

• No des latigazos sin indemnización por daños a terceros. A este punto le llamé así para que llamara la atención: no te limites a mostrar fallas y restregárselas al individuo en cuestión, tampoco te restrinjas a lanzarle flores mientras va desfilando por las avenidas principales. Las sugerencias, por más pequeñas que parezcan, son muy importantes para todos: dar y recibir conocimiento, experiencias, gustos...

• Antes de comenzar la masacre, concientízate. Sé que muchos adoramos las críticas tipo “no cuidaste la ortografía, no te esmeraste, no me ofreces nada nuevo, tu escrito me parece asqueroso, mátate”. Bien, antes de hacerlas así, piensen que el que está al otro lado del monitor es un ser humano. No les digo que no sean bruscos, mucho menos que se traguen el coraje de no leer algo que les agrade; pero piensen que, en determinadas ocasiones, las palabras que podrían utilizar no son las correctas. Procure ser amable con el cocinero y dígale de la forma más razonablemente posible que la sopa es un asco.

alguna sugerencias? El tema es suyo.
«134

Comentarios

  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Me parece muy bien este apartado, y hasta creo que faltaba en el amplio abanicos de foros que mantenemos en activo.

    Aquí podremos dejar nuestra opinión de lo leido, una critica, y hasta una pequeña reseña del libro que no haya gustado o defraudado, Será creo, una buena ayuda para el lector que quiera comprarse un libro de novedad, o no tan nuevo, y agradecerá que otro le cuente algo sobre él. Pero ¡cuidado! como apuntaba la amiga Caronte que piensa en todo, no digamos sobre lo leido mas de lo que se puede decir, no descubramos al asesino antes de tiempo, no declaremos en publico el desenlace de la novela, no matemos, no le quitemos la intriga .

    Por todo eso, traigamos aqui una opinion, una critica una breve reseña de lo leido pero nunca desvelemos lo mejor que esperamos encontrar en la lectura de un nuevo libro.

    Esto solo un consejo, o una sugerencia por el bien de los futuros lectores.
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Creo que no puedo estar mas de acuerdo con esta prpuesta, pues puede gustarte o no gustarte un escrito, pero si se emite un juicio de valor sobre el mismo, considero que debe justificarse e intentar aportar los razonamientos correctos para hcerle saber al escritor del mismo en que puntos se discrepa con su obra.

    Es muy fácil decir "Esta obra está llena de Tópicos", o "Que tierno es tu relato", como me han comentado a mi, pero...¿de que le sirve eso a un escritor?, si yo escribo con tópicos, quiero saber que tópicos son, y mas en este foro, pues lo que puede ser un tópico en Argentina, en España puede ser una novedad, y viceversa.
  • ErotikaLecturaErotikaLectura Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    .... me gusta recibir críticas,.... por eso mismo critico lo que leo....., sé que no siempre acierto con las palabras adecuadas al hacerlo y que mi caracter me lleva a sonar a veces brusca (incluso a serlo),.... pero no es mi intención "machacar" a nadie......

    .... si algo me gusta es muy raro que no se lo haga saber al autor.... y si algo no me gusta, depende de lo poco que me guste y de las ganas con las que me pille..... porque dedicar una crítica supone un esfuerzo (más grande o más pequeño)....

    ...en lo que estoy de acuerdo es en un post que malube ha tenido la amabilidad de dirigirme: no sé si es peor la indiferencia o el "amiguismo" cuando evalúan tu texto...... y yo intento no caer en él....

    ... un saludo a todos.....

    :cool:
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Recientemente yo misma me alegraba de que se hacían críticas constructivas a mis poemas. con o sin acuerdo en ello, con o sin agrado, creo que este tipo de críticas benefician, ayudan a que mejoremos cuando escribimos. Me encanta que me tiren flores, no voy a mentir. Pero llega un momento en que todas esas flores parecen tan falsas que dejas de recogerlas.

    Y si en una crítica se muestran muy agresivos y se me ofende, me gustaría que se me permitiese contestar por mí misma. Dolida o no, me gusta responder a quien me habla, si el tema va conmigo.

    No me parece nada adecuado que se critique a base de insultos, de ningún tipo, ni a presentes ni a ausentes. Y, por favor, las faltas de ortografía y similares, me las corrijan, lo más llamativamente posible, a ver si así de una buena vez escribo como la Real Academia manda.


    Me encantó esta idea Efezo.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    No sabes como me alegra leer esto, Gades. Hoy dormiré más tranquila.

    Por cierto, por si a alguien le sirve de ayuda, hay dos libros de Lázaro Carreter (creo, y sino, que me perdone el autor) que a mí me ayudaron mucho de jovencita. No son de ortografía, sino de gramática y de corrección en el uso del idioma, pero además de instructivos eran muy divertidos.
    Se llaman El dardo en la palabra (I y II), y es una recopilación de sus artículos sobre aberraciones en el uso cotidiano del castellano. Cuando lo leí por primera vez, además de despichorrarme de la risa, me ruboricé en repetidas ocasiones al reconocerme en algunas de aquellas horribles frases. Me propuse desterrarlas, y creo que con aquellas al menos, lo conseguí. Otras me quedarán, pero sigo trabajando para mejorar. Nadie nace enseñado.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Yo tengo uno de Luis Miranda Podadera, "Ortografía práctica". Claro que... debería estudiarlo un poquito más...

    De todas formas creo que en este foro hay suficiente conocimiento para que no nos cortemos entre nosotros a la hora de corregirnos y ayudarnos. No siempre apetece buscar en el libro X la forma más correcta de expresarse y puede que a pie de pantalla un forero se de cuenta enseguida de ese error que le dañó la vista. Pero no olvidemos: una crítica bien hecha puede ser una ayuda para el futuro, mal hecha puede hacer más daño que el error no corregido.

    Un saludo.
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Y si en una crítica se muestran muy agresivos y se me ofende, me gustaría que se me permitiese contestar por mí misma. Dolida o no, me gusta responder a quien me habla, si el tema va conmigo.

    cada uno de nosotros tenemos formas radicalmente distintas de ver una simple cosa, y pues como se han dado cuenta acá se nota con frecuencia esta diferencia. como sea, se dan casos en que el criticado toma con serenidad una opinión digamos algo "fuerte" y la aplica para su conocimiento, pero otra persona se siente ofendido por un escrito ajeno... y es aquí donde ruego encarecidamente... no mas Superman(es), se supone que la persona que recibe la critica es completamente dotada de autosuficiencia mental para tener su postura de: refutar los puntos resaltados, o aceptar con el orgullo del aprendizaje por sus errores... mis queridos párvulos estamos acá para debatir inteligentemente no para pastelazos absurdos (una buena postura vale mas que mil insultos.) Ahora, tampoco se puede obviar la opinión bien fundamentada de un tercero, pero por favor como dije antes, no defendamos por defender o por que es mi amigo del alma.

    Bueno tengo dos cosas por decir.

    1.
    Por cierto, por si a alguien le sirve de ayuda, hay dos libros de Lázaro Carreter (creo, y sino, que me perdone el autor) que a mí me ayudaron mucho de jovencita. No son de ortografía, sino de gramática y de corrección en el uso del idioma, pero además de instructivos eran muy divertidos.
    Se llaman El dardo en la palabra (I y II), y es una recopilación de sus artículos sobre aberraciones en el uso cotidiano del castellano.

    Gracias por este aporte, no solo mi ortografía es pésima y además el corrector no siempre le atina :p sino que también hay burradas las cuales sigo diciendo a pesar del paso de los años.

    2. Sé que muchos de nosotros tenemos problemas a la hora de corregir nuestro escritos, me gustaría saber si alguien(s)( se que es una burrada pero la "s" en este caso la tiene que interpretar como plural :p) le gustaría ayudar a los foreros antes de que estos publiquen sus escritos. Algo así como un editor (ortografía, sintaxis etc)... bueno, y pues usando el poder que me da la dedocracia, me gustaría saber la opinión de Rebeca, Odimaldi, Eroticalectura, Zambar (oigo gente muerta :eek:). entre otros que ahora se me escapan.

    En fin saludos.
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Me parece muy acertado el planteo de efezo y los aportes de los demás. Criticar es muy difícil porque no se sabe como será recibida la crítica.

    Efezo, Rebeca está baneada, acabo de darme cuenta luego de comentar su cuento. :confused:
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    (ECOS DE MI VOZ DE ULTRATUMBA ABSORBIDA POR EL CONDUCTO DE VENTILACIÓN)

    Pues yo critico a los que critican porque otros han criticado a los que critican textos, o algo así...
  • ErotikaLecturaErotikaLectura Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    efezo escribió : »

    2. Sé que muchos de nosotros tenemos problemas a la hora de corregir nuestro escritos, me gustaría saber si alguien(s)( se que es una burrada pero la "s" en este caso la tiene que interpretar como plural :p) le gustaría ayudar a los foreros antes de que estos publiquen sus escritos. Algo así como un editor (ortografía, sintaxis etc)... bueno, y pues usando el poder que me da la dedocracia, me gustaría saber la opinión de Rebeca, Odimaldi, Eroticalectura, Zambar (oigo gente muerta :eek:). entre otros que ahora se me escapan.

    En fin saludos.

    ..... desde mi punto de vista.....corregir textos ajenos es una labor durísima que requiere: tiempo, conocimientos, generosidad, paciencia y grandes dotes de diplomacia
    ...... si alguien se anima.... olé sus narices.... (es que también hace falta valor... jajajajaja)

    :) :cool:
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Zanbar yo estoy de acuerdo contigo, no se debe de criticar a no ser que uno sea crítico y entienda de eso, el criticar es una cosa personal, ya que por norma general como alguien ha dicho, depende del estado de ánimo de ese momento, yo pienso que uno escribe con su estilo, si te gusta bien sino pues nada, pero ahora bien si alguien es un experto en crítica sobre todo para que uno aprenda o enriquezca su estico con otras formas de expresión pues genial, pero de este foro y de otros foros hay mucha gente que no hace una crítica constructiva, sino una crítica personal o amiguismo...
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Hace muchos años leí un librito que se llamaba "Ser escritor", no recuerdo al autor. Ponía una serie de anecdotas personales y consejos muy interesantes.
    Contaba que cuando de adolescente empezó a escribir le llevó un escrito a su profesor de literatuta y empezó a leérselo.
    "El viejecillo bajaba por el sendero..."
    El profesor no lo dejó seguir, le preguntó ¿Por qué viejecillo y no viejito o viejo? ¿por qué sendero y no camino? Y así varias preguntas más.
    El futuro escritor respondió "Porque ese es mi estilo"
    Y el profesor le dijo "para tener estilo primero hay que aprender a escribir"

    No puse este mensaje para contradecir a Juan Manuel, sino porque hace poco que frecuento el foro y veo muchos posts que muestran que quien los deja todavía no puede hablar de "su estilo"
    Lo que yo no sé es si es válido hablar de ayuda porque no se sabe si el autor quiere recibir esos aportes o no.
    Además he visto que ya hay un apartado para eso. Aunque parece que no funciona desde hace tiempo.

    Walter
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    odmaldi escribió : »
    Para criticar un escrito y decidir si alguien lo ha hecho bien o mal, se requiere no solo tacto sino conocimientos fundamentales. Un amateur no puede tirarle la moral a otro amateur. Si un individuo se cree con más capacidad que su colega, la idea es compartir ese conocimiento a manera de traerlo a su nivel, no patearle por burro y encima escupirle mientras está tirado. Si alguien desea que se le ayude a corregir sus escritos, la ayuda se puede brindar, pero ojalá el que ayuda no cometa el error de usar un bolígrafo rojo para tachar todo y sacar la voz del autor para meter la propia, sólo porque cree que así se leería mejor.

    Odmaldi, para lograr esto se requiere fundamentar la crítica. Del mismo modo, el autor puede responder fundamentando, sin que esto provoque molestias en nadie.

    El que te contestó escudándose en un supuesto estilo, tiene demasiada soberbia como para aceptar que ha cometido un fallo. En esos casos, lo mejor es dejarle un mensaje al estilo "bueno, es mi opinión" y no volver a molestarse en comentarle otro texto. Es una acción radical, pero en mi país decimos "no hay que gastar pólvora en chimangos" y en España "que con su pan se lo coma"

    Walter
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Gracias, Efezo me parece muy buena idea, fíjate que cuando entre por primera vez pensé que bien cuelgas tus trabajos, ves cuanta gente lo lee y luego además te dan su opinión. Sobre todo porque soy muy consciente de mis carencias.

    Luego la realidad me dio un portazo en las narices, porque lo que se lleva es o un “sigue así” o la callada por respuesta y claro no sabes si lo que haces llega o no llega. Yo no me atrevo a pensar si esta bien o mal por no entrar en “es mi estilo” no olvidemos que es una expresión escrita de nuestros sentimientos y es importante el estado de animo del que lo escribe y del que lo lee. Por eso prefiero hablar de opinión y no de crítica.

    ¡En cuanto a las faltas de ortografía¡ seamos serios, las cometemos todos (yo por si acaso en ocasiones lo hago en Word corto y pego) pero como no siempre se puede hacer porque entonces pierde frescura la respuesta, pues así me luce… Vamos que las reglas de las comas y los puntos ya sean seguidos o aparte no se han hecho para mi.

    Alguien a apuntado un corrector de ortografía y gramática en el tratamiento de texto, sería lo ideal.

    Saludos.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Gades escribió : »
    Yo tengo uno de Luis Miranda Podadera, "Ortografía práctica". Claro que... debería estudiarlo un poquito más...

    De todas formas creo que en este foro hay suficiente conocimiento para que no nos cortemos entre nosotros a la hora de corregirnos y ayudarnos. No siempre apetece buscar en el libro X la forma más correcta de expresarse y puede que a pie de pantalla un forero se de cuenta enseguida de ese error que le dañó la vista. Pero no olvidemos: una crítica bien hecha puede ser una ayuda para el futuro, mal hecha puede hacer más daño que el error no corregido.

    Un saludo.
    Sólo quería aclarar que los libros que he propuesto no son manuales de gramática u ortografía. No son libros de estudio. Son recopilaciones de artículos (algunos muy divertidos) que ayudan a reconocer errores comunes en el habla. Como una especie de ensayo ameno sobre el lenguaje, así que no serviría como libro de consulta.

    En cuanto a que el que critique sea profesional, aquí hubo uno fantástico y la AD lo desacreditó de mala manera. Dirigía el Taller. Otros hay que se dedican casi profesionalmente a la corrección (¿verdad, amigo mío?), y algunos, como escritores (amateurs con cierta práctica o profesionales), pueden opinar con cierto fundamento. Incluso el que es un mero lector, es capaz de sacar conclusiones sobre la profundidad de un texto, el ritmo, lo que transmite, la capacidad de comprensión en su lectura, los errores ortográficos y gramaticales... En definitiva, que si se quiere, todos pueden aprender de todos. Pero hay que querer.

    Y Efezo, cómo ha dicho Walter, a Rebeca la banearon.
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    pero ojalá el que ayuda no cometa el error de usar un bolígrafo rojo para tachar todo y sacar la voz del autor para meter la propia, sólo porque cree que así se leería mejor.

    este punto es muy importante, muchas veces una opinión se desborda hacia lo imperativo, olvidando completamente que el objetivo fue dar una un punto de vista de lo que le transmitió el escrito, en cuanto a los críticos, Cito: "nadie puede jactarse de tener un buen juicio crítico". mi intención con este tema es que todos aprendamos, tanto critico como criticado, no podemos omitir que la intención de la critica que se va a hacer es: plantear el porque de su inconformidad o rechazo frente al escrito o viceversa. Recordemos que no todas las criticas tiene que ser negativas si no me creen vean ratatouille) Y también que para que nuestra crítica tenga valor, se requiere una actitud honesta, leal y sencilla, esta ultima resaltada, pues a medida que una discusión se calienta las palabras pueden ser distorsionadas por las partes, llevando a malos entendidos borrando todo lo que se trato de construir, por favor seamos claros con lo que decimos, mantengamos nuestra posición con firmeza y fundamentos si hemos entrado en debate, pero sobretodo seamos humildes y aceptemos cuando no tengamos la razón. Miren no estamos acá para jactarnos de lo que sabemos, ni para sentirnos ínfimos por lo que desconocemos, estamos acá para compartir un gusto (sin no saben todavía, es la literatura).
    chico cuentero escribió : »

    Por eso prefiero hablar de opinión y no de crítica.

    ¡En cuanto a las faltas de ortografía¡ seamos serios, las cometemos todos.

    mira vos puedes opinar o criticar, la cosa es que dejes tus letras de lo que te aporto un escrito.

    Si, sé que a todos de vez en cuando se nos desaparece una tilde, una "s" por una "c" una h, y, v, b, etc pero recordemos que la ortografía es importante y mas si queremos que nuestros escritos y opiniones sean entendidas tal y como queremos.


    Malube escribió : »
    algunos, como escritores (amateurs con cierta práctica o profesionales), pueden opinar con cierto fundamento. Incluso el que es un mero lector, es capaz de sacar conclusiones sobre la profundidad de un texto, el ritmo, lo que transmite, la capacidad de comprensión en su lectura, los errores ortográficos y gramaticales... En definitiva, que si se quiere, todos pueden aprender de todos. Pero hay que querer.


    nadie lo pudo haber dicho mejor que Malube, acá se supone que el 98% nos gusta leer y hacemos el esfuerzo, así que esto es solo cosa de querer hacerlo.
    Y Efezo, cómo ha dicho Walter, a Rebeca la banearon.

    diablos si, después de de hacer el post me di cuenta de lo que la Ad había hecho, en fin ya veremos que pasa con todo esto.







    Pues yo critico a los que critican porque otros han criticado a los que critican textos, o algo así...

    hombre por supuesto! todos los escupitajos no tienen que ser para los pobres escritores, los que critican también merecen tener una porción ;)


    Bueno agradezco la acogida que este tema ha tenido, igual como dije este tema es de todos así que no duden en dar su opinión.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Me sumo a los aplausos por esta guia que has colgado Efezo, muy acertada..
    Personalmente deseo aprender, y opiniones en los temas, relatos, poemas...como asi en todo comentario es positivo para nuestro crecimiento.

    un abrazo
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Primero acotar que no estoy muy de acuerdo con dejar correr las faltas ortográficas.
    Comunicarse por escrito requiere que emisor y receptor se manejen con el mismo código.
    En un proceso idea-palabra-escritura-lectura-palabra-idea, hay muchas posibilidades de perder parte de la información. Si a eso le sumamos ruptura del código establecido, vamos fritos.

    Con esto no quiero decir que soy un purista ni mucho menos. La mayoría de estos mensajes son escritos a pie de post, y es lógico que se escapen errores tanto ortográficos como gramaticales y de tipeo. Pero, si un autor decide colgar un escrito, lo menos que espero es que haya revisado lo que ahí pone. A los que aleguen espontaneidad, les recuerdo una frase de Ezra Pound: “Cualquier idiota puede ser espontáneo”

    Hay otra cosa que creo hemos soslayado. ¿Quién es el sujeto al que hacemos comentarios o críticas? ¿Cualquiera vale? ¿A quién no criticaríamos?
    Yo:
    * No opino en textos con demasiados errores, si al autor no le preocupan mis dificultades al leerlo, a mí no me preocupa hacérselo notar.
    * No opino en textos excesivamente pomposos, suelen reflejar el ánimo del que escribe.
    * No opino en textos con pretendidos mensajes moralizantes, para escuchar sermones voy a misa de 9:00.

    * Sí opino en textos de principiantes que así lo soliciten.
    * Sí opino en textos donde noto que hay carne pegada al hueso (aunque sea una subjetividad), y que pueden mejorarse.
    * Sí opino si ya he leído otras cosas del autor, y considero que asimila (no quiero decir que acate o deba acatar) los comentarios que recibe.
    * Sí opino en textos de autores avanzados donde el comentario, si está bien planteado, recibe una contestación razonable (a favor o en contra, es lo de menos).

    * Opino una sola vez, si noto que el autor se revuelve como si el comentario fuera un juicio de valor hacia su persona. Son personajes demasiado soberbios, demasiado inseguros como para aceptar que su escrito no le ha sido dictado por Dios.

    * Dejo de opinar, si noto que el tema se desmadra y, del texto, se pasa a hablar sobre la inmortalidad del cangrejo.

    Malube, he leído lo del baneo de Rebeca. También localicé el post donde quedó plantado su reclamo. Hay que tener mucha humildad para rectificar errores, más si han sido producto de la ira. Leo pedidos para que se revoque la medida, y me parece bien que se hagan. Lo que ignoro es si con eso alcanza o si, además, ameritaría una disculpa pública, tanto hacia Rebeca como hacia el resto del foro.

    Walter
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Walter, date por citado, que tu post es muy largo, pero genuflexa estoy ante tu comentario. Suscribo de la A a la Z.

    Aquí una amiga, para lo que necesites (dentro de unos límites, se entiende).

    Y como última aportación (de momento), en el ejercicio de la crítica, tan importante o más es la actitud de quien la recibe que la de quién la aporta. Muchas veces los que se ofenden lo hacen simplemente porque no toleran ser corregidos, mostrando mucha más sobrebia que quién les aportó su conocimientos. En ese caso más vale que no publiquen sus escritos. Es la ley de vida del escritor.
    Someterse a juicio público, y llorar en silencio si vienen mal dadas.
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Este hilo me compensa del "susto" que me he llevado al volver a entrar en el foro después de dos semanas. Hecho de menos críticas, o comentarios, como queraís, que me enseñen , me hagan caer en la cuenta, me digan cómo se ve y qué se ve, desde el otro lado, en lo que escribo.
    Espero vuestras críticas en lo que cuelgue, aunque entiendo que no es vuestra obligación. No me importaría si lo haceís de forma privada.
    A partir del 25 estaré en casa, con más tiempo, y buscaré vuestros escritos para lo mismo. No tengais en cuenta si resulto brusca.
    Gracias por el aire que habeís dado con este hilo. ¡Ojala se haga práctica!
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Se me ocurre que quien desee recibir opiniones literarias, bien podría dejar alguna indicación en el título.

    ¿Qué opinan?

    Otra pregunta ¿qué pasa con el apartado-aparcado taller?

    Walter
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Walter escribió : »
    Se me ocurre que quien desee recibir opiniones literarias, bien podría dejar alguna indicación en el título.

    ¿Qué opinan?

    Otra pregunta ¿qué pasa con el apartado-aparcado taller?

    Walter

    pues podría ser, es mas él mismo lo puede indicar en la introducción de su escrito que quiere recibir criticas para no incomodar el titulo. Pero pienso algo, por ahí alguien dijo que él que publica sus escritos tiene que estar dispuesto y abierto a soporta las criticas, sea cual sea la intención(creo que fue malube). bien podríamos hacer lo que vos propones, pero... has pensado que hacer con los que no lo desean? les escribimos un "si, esta lindo sigue así? o un "no me gusta y ya?". Pues no sé, pero creo que a la mayoría no nos gusta eso inundando nuestros escritos:)
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    efezo escribió : »
    pues podría ser, es mas él mismo lo puede indicar en la introducción de su escrito que quiere recibir criticas para no incomodar el titulo. Pero pienso algo, por ahí alguien dijo que él que publica sus escritos tiene que estar dispuesto y abierto a soporta las criticas, sea cual sea la intención(creo que fue malube). bien podríamos hacer lo que vos propones, pero... has pensado que hacer con los que no lo desean? les escribimos un "si, esta lindo sigue así? o un "no me gusta y ya?". Pues no sé, pero creo que a la mayoría no nos gusta eso inundando nuestros escritos:)

    Yo sugería indicarlo en el título (con uno o dos asteriscos bastaría) para saber de antemano qué es lo que el autor desea. También podría utilizarse a este efecto el apartado del taller, por el que pregunté antes.

    Para los que no quieran comentarios u opiniones con base en reglas literarias o de estilo, cada cual le dirá (o se abstendrá de hacerlo) lo que desee. Eso no implica "qué lindo lo tuyo, cuando sea grande quiero ser como vos" o "mejor volvete a la verdulería de tu viejo que ahí estás mejor". También pueden darse opiniones interesantes sin meterse en la corrección del texto.
    Eso, claro quedaría a criterio de quién comente.

    Hay foros donde por cada texto que se pone para corregir, el autor "debe" dos o tres comentarios hacia los demás. Esto también evita las pegatinas a chorros que suelen hacer algunos (ocho o diez textos seguidos).

    Walter
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2008
    Walter escribió : »
    Yo sugería indicarlo en el título (con uno o dos asteriscos bastaría) para saber de antemano qué es lo que el autor desea. También podría utilizarse a este efecto el apartado del taller, por el que pregunté antes.

    Para los que no quieran comentarios u opiniones con base en reglas literarias o de estilo, cada cual le dirá (o se abstendrá de hacerlo) lo que desee. Eso no implica "qué lindo lo tuyo, cuando sea grande quiero ser como vos" o "mejor volvete a la verdulería de tu viejo que ahí estás mejor". También pueden darse opiniones interesantes sin meterse en la corrección del texto.
    Eso, claro quedaría a criterio de quién comente.

    Hay foros donde por cada texto que se pone para corregir, el autor "debe" dos o tres comentarios hacia los demás. Esto también evita las pegatinas a chorros que suelen hacer algunos (ocho o diez textos seguidos).

    Walter
    Pues creo que Caronte te ha hecho caso con la sugerencia en el Taller de poesía. Bien por los poetas.
  • vjara_92vjara_92 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    la opinion de walter, donde puso a quien criticaba y a quien no, me parece valida, pero lo encontre arrogante, se entiende que la buena ortografia es necesaria, pero se perderia mucho tiempo criticando algo que realmente no es lo que le interesa mostrar al autor del relato, debo decir que yo tengo muy mala ortografia, me he esforzado por mejorarla obviamente.
    ademas yo creo que las criticas que el autor desea es sobre su manera de narrar, quiza si es muy enrredada y no se entiende deberia decirce para que pueda cambiar, si el error continua no significa necesariament que ha ignorado tu consejo, puede ser que a la persona le cueste cambiar su manera de narrar.
    eso :D
    xao
  • Cristal.luzCristal.luz Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Bien... estando todos de acuerdo critiquemos.
    Pero no olvideis que no somos mas que personas; personas con gustos diversos y variados.
    No escribo como podais hacerlo la mayoria de vosotros pero tampoco espero que lo que escriba marque o obsesione mi vida, si no que me ayude en la vida.
    Escribo por que me gusta, por que me relaja y por que me ayuda y por supuesto cuando lo hago no pienso en una posible falta de ortografia, una coma mal colocada o una mala expresion. Cuando escribo, solo escribo. Sin preocuparme de las consecuencias; sin molestarme a pensar que pueda o no pueda gustarle a alguien. Posiblemente ese sea mi fallo pero es asi.
    Por lo que estare dispuesta a aceptar vuestras criticas que seguramente seran muchas e intentare aprender de ellas.
    Aunque no quiero que olvideis una cosa, el gusto esta en el interior de cada uno de nosotros y lo que para uno es grato para otro es ingrato.
    Una cancion, un autor, un libro, un poema, una pelicula, una serie de television... incluso un amanecer puede ser distinto para cada uno de nosotros. Y lo que a ti te guste a mi no ha de gustarme.
    No lo olvideis no y a la hora de criticar tener encuenta que a lo que a vosotros no os gusta seguramente a alguien le encantara.

    Espero no haberos molestado con mis palabras, posiblemente esa sea la primera critica a esta propuesta.

    besitos
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2009
    Qué interesante discusión, me estáis llenando la mañana.

    Bueno ya dije al presentarme que vengo de otro foro que ya tiene muchos años. La verdad es que después de mandar y recibir críticas y críticas de las críticas, la piel se curte aunque todavía hay cosas que me desconciertan.

    Os digo mis conclusiones:

    1) A la gente le encanta mostrar sus cuentos y que hablen de ellos pero no les gusta nada prestar atención a los textos de los demás. Los escritores somos muy egocéntricos. La forma de asegurar una crítica es haciéndola obligatoria a cambio de obtenerlas. Esperar una buena crítica voluntaria es ingenuo.

    2) Es mejor dejar pasar las críticas pesadas, incluso destructivas. Cuando la gente se pone "delicada" las críticas empeoran. Por varias causas: Un escritor delicado da grima y no apetece nada esforzarse en él. Cuando se exige respeto siempre se encuentra una forma de herir a través de la ironía o la ambigüedad; y jode más. Si un escritor quiere de verdad mejorar, aceptará críticas absurdas, destructivas o tóxicas. Si sólo buscamos que nos echen flores, ese espíritu se contagia y aparecen estas críticas: "Fulanita, tu cuento me ha emocionado, es muy hermosa tu idea del amor, muchos besos..." Y esto es la muerte de un taller. Un personaje malévolo por lo menos buscará algo real para ser ofensivo.

    3) Hay que tomarse en serio el trabajo cuando se escribe y con humor cuando se critica. Escribir no es mostrar el alma, es una técnica que se aprende y se aprende mejor cuando uno se divierte. Se debe ser libre para criticar, opinar sobre la crítica, meter comentarios, hacer risas y decir alguna bobada. La solemnidad mata el aprendizaje. Cuanto más se desdramatice, mejor.

    Abrazos.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2009
    Tienes razón perplejo cuando dices que un blog edulcorado de críticas es un blog muerto.
    El que expone publicamente está sometido a los ojos del lector, si lo que busca es un atril de vanidades ya es otro asunto.
    Sin embargo, aunque tienes todo el derecho a opinar, no es de recibo que no enseñes tus ejercicios literarios, locuras o aberraciones, pues( corrígeme si me equivoco) no conocemos tu pluma, ni tus maneras, ni modos. Así que tendrás que mojarte el culo, como todos nosotros.
    Es de agradecer también tus profundos comentarios, pues al menos, sabemos que nos has leído a fondo.
    Un abrazo de una que lo intenta.
    Suina.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2009
    Uy!

    Ya imaginaba que tarde o temprano alguien me reprocharía el criticar sin dejarme criticar.

    Bueno, no lo hago por timidez sino porque al llegar nuevo a un foro siempre he pensado que es de buena educación dar antes que recibir. Como sé que cualquiera que escribe está deseando que le lean con atención y le valoren, es mi forma de hacer algo por los demás.

    Ya iré poniendo textos poco a poco. Habrá tiempo de conocernos.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2009
    Retomando el post inicial de Efezo y en especial con el comentario de Walter, estoy de acuerdo en todos sus puntos incluída la crítica ortográfica.
    Un saludo cordial, tanto a los veteranos de éste foro como a los recién llegados, entre los que me incluyo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com