¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

En el teatro tambien hay literatura

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado julio 2011 en Teatro
Las grandes obras de Shakespeare y de Gogol han sido teatro..es que la literatura y el teatro estan muy relacionados.
y puede que algunos de ustedes -esta escribiendo una novela, un texto... que crea que podrian pasar al teatro.

Como que existen libros que han pasado al cine..otras tambien se han representado en los teatros con gran exito.

un abrazo,

Comentarios

  • RebecaRebeca Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Mariaelena, a modo de aclaración.
    El Bardo de Avon (así llamaban a Shakespeare) está considerado como el mayor dramaturgo de la historia de la literatura. Por ello es bastante normal que sus obras se hayan representado.
    Besicos
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    ¿Cómo es eso de que "la literatura y el teatro estan muy relacionados"?
    No entendí el objeto del tópico.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    mariaelena escribió : »
    Las grandes obras de Shakespeare y de Gogol han sido teatro..es que la literatura y el teatro estan muy relacionados.
    y puede que algunos de ustedes -esta escribiendo una novela, un texto... que crea que podrian pasar al teatro.

    Como que existen libros que han pasado al cine..otras tambien se han representado en los teatros con gran exito.

    un abrazo,

    Perdona Marianela, pero no entiendo lo que quieres transmitir, el tema planteado al menos para mi no tiene duda. Permiteme aclararte a que me refiero: La literatura es puro teatro. Y el teatro es una forma mas de expresión de los que hacen literatura

    Solo hay que leer a nuestros dramaturgos:

    Calderon de la Barca
    Lope de Vega
    Fernando Rojas
    Tirso de Molina
    etc, etc

    Sus escritos ya nacieron teatro y fueron paridas para ser representadas como forma de expresión de una Lieteratura del pueblo y para el pueblo. todo esto lo digo por tu observación sobre la relación existente entre literatura y teatro.

    Un beso ;)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Tienes toda la razón Cuenta..y Walter,tendria que haber planteado el tema teatro como expresion de la literatura...

    Gracias por vuestra observación.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    gracias a ti por compartir con todos nosotros tus opiniones e ideas. Aunque en esta solo le faltara el punto en la i, que decimos por aquí.

    Besitos ;)
  • TitoasoreyTitoasorey Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    Me gustaría discrepar con algunas de las opiniones aquí volcadas. Hay una ENORME diferencia entre lo que es teatro y lo que literatura. Lo que aquí se llama "teatro" es más bien "literatura dramática", y me gustaría que esta diferencia quedase bien clara. El teatro no es una parte más de "los que hacen literatura", sino un hecho performativo, escénico. Puede existir el teatro sin literatura, es decir, sin texto. El texto es un elemento más de la puesta en escena, muy importante dependiendo del caso. Sólo desde este punto de vista el teatro se puede considerar un arte aparte, autónomo.
  • acelcaracelcar Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Bueno, si rizamos el rizo, teatro es el edificio, el espectáculo en sí las artes escénicas y el texto la literatura teatral o dramática, pero todo esto por separado queda un poco soso. Un teatro vacío es triste, una representación sin texto... depende y hay textos excelentes pero representados en un buen entorno con buenos actores cobran vida y unen entreteniento, y cultura.
    Ya hace años pero recuerdo que en mis primeras clases me contaban que la literatura constaba de narrativa, poema y dramaturgia y no creo que sea posible prescindir de ninguna de las partes para definir la LITERATURA de hecho la muchas de mis obras literarias favoritas son teatro: "Don Juan Tenorio"," La Fundación" ,"Historia de una escalera", "Los árboles mueren de pie", "Platonov" , "Hamlet"... Son libros fantásticos, pero en un buen teatro con un buen montaje y un buen elenco de actores son mucho mejores y tienes acceso a muchos más matices.
    El mimo, el teatro negro y seguramente más que se me escapan son teatro sin texto, pero cuentan historias y a no ser que se improvise tienen guion. ¿porqué no va a ser literatura?
  • AtalayaAtalaya Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Bonito debate.

    Es difícil llegar a concretar si podemos considerar una obra de teatro como literatura, ya que su razón de ser es la representación y puesta en escena, y como bien dice Titoasorey, el texto es sólo una parte de ella.

    No obstante, existen dramaturgos que escribieron sus textos de una forma tan particular que pueden servir para sentarse y leerlos y no por ello pierden su razón de existencia. Ese es el caso de Valle-Inclán, que con las maravillosas y literarias acotaciones que utilizaba en sus creaciones, ha dejado un legado de maravillosas obras teatrales que en su día, justamente debido a ésto, eran muy difíciles de llevar a escena.

    Hemos de recordar que hace años, el teatro no se consideraba literatura... o al menos "alta literatura". Las obras de Shakespeare no eran más que eso: Teatro para ir a ver y disfrutar. Hoy en día estudiamos sus obras en las Universidades y lo que fue diálogo, se convierte en texto. Si no me equivoco (y si lo hago, por favor que alguien me corrija), fue Thomas Kid, el autor inglés, el que se empeñó por vez primera en publicar sus obras de teatro recopiladas en un volúmen, bajo el nombre de "works", término que se usaba para las publicaciones de poetas, novelistas y ensayistas.
  • Ratio13Ratio13 Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    En literatura considero que el teatro sería solamente una forma más, como puede ser el verso, o la narración. Shakespeare escribió una obra y como dicen muchos teóricos como Harold Bloom, se escribió para ser interpretada, no para ser leída. No obstante yo mismo puedo escribir un relato en formato teatro (con todo aquello que conlleva) y sin embargo puede nunca interpretarse.

    Limitémonos a considerarlo un formato literario y por otra parte un arte escénico. Como ejemplo se puede tomar a Truman Capote que en mitad de una historia escrita en estricta prosa te metía un capitulo en formato teatro y se te caían los anillos cuando veías aquello, pero al final, entendías un poco el motivo y en parte, tiene su gracia.

    Pd: Me encanta el formato teatro para escribir.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    mariaelena escribió : »
    Las grandes obras de Shakespeare y de Gogol han sido teatro..es que la literatura y el teatro estan muy relacionados.

    Pues tú qué creías?? Meparto.gif

    Ya siento que amparito viene a regañarme....
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    jajaja, hoy estoy de buen genio, así que ni te preocupes, puedes pararte en las pestañas y no te diré nada:):):p:p:p:D
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Yuju!! Yupi!!! yupi!!!
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Siempre he entendido el teatro como un género de la literatura, aunque es más que eso. A los grandes dramaturgos los considero escritores, al igual que a los guionistas de cine (y en cierto sentido tienen más mérito, ya que también han de preocuparse de la representación de la obra).
    En alguna ocasión me ha ocurrido que he leído una obra de teatro que me ha dejado frío y después, al verla representada, me ha encantado.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Las obras de teatro son literatura. Son tan literarias como una novela o un cuento, pero tienen un plus. Este plus consiste en que dicho texto puede ser representado, con todo lo que ellos implica: escenografía, vestuario, iluminación y, sobre todo, la participación actoral. Este sería el "texto representado". Sin embargo, el "texto escrito" debe respetar ciertos procedimientos y convenciones (y a veces transgredirlos) para definirse como tal. Y esto depende solo del talento del dramaturgo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com