¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Bierce, Ambrose

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado agosto 2012 en De la A a la Z
pdf.gif Bierce, Ambrose - chickamauga [FONT=verdana, arial, helvetica, sans-serif]Otro de los cuentos de Bierce con el que el lector se sorprenderá gracias a la imaginación siniestra del autor y al misterio que crea en sus obras.[/FONT]
pdf.gif Bierce, Ambrose - Diagnostico muerte O[FONT=verdana, arial, helvetica, sans-serif]tro de los cuentos de Bierce con el que el lector se sorprenderá gracias a la imaginación siniestra del autor y al misterio que crea en sus obras.[/FONT]
pdf.gif Bierce, Ambrose - Diccionario del Diablo El texto de Bierce debe clasificarse entre los libros de humor, pero debe tenerse mucho cuidado en evitar con ello el pensar que no incluye ideas trascendentes. Es por supuesto un clásico, que algunos han adjetivado como "chistoso", sin embargo, debe decirse que sus frases reflejan una cultura elevada en extremo, así como una magnífica capacidad de síntesis.
Lo que hizo Bierce fue publicado por entregas en un periódico de los Estados Unidos en el año de 1881y no es más que la articulación de una serie de palabras organizadas alfabéticamente a manera de diccionario, de las cuales emanan conceptos, ideas, reflexiones, que van de lo filósofico a la crítica social.
Así, da la definición de palabras como abandonado (quien no tiene favores que otorgar), belleza (don de las mujeres para seducir amantes y aterrar a los esposos), cerebro (aparato con que pensamos que pensamos), filosofía (camino de muchas ramas que conduce de ninguna parte a la nada), indiscreción (culpa de las mujeres), irreligión (la más importante de las creencias), justicia (bien que el Estado vende al ciudadano), lunes (día que sigue al partido de futbol), macho (miembro del sexo insignificante), matar (el hecho de crear una vacante sin haber designado sucesor), muerto (quien ha concluido el trabajo de respirar), política (disfrazar la lucha por interés de lucha de principios), precipitación (así llama a la prisa de los torpes), racional (que no tiene ilusiones), religión (hija del señor temor y la señora esperanza), santo (pecador ya fallecido, revisado y editado), satanás (uno de los enormes errores del creador), trabajo (proceso por el que uno adquiere bienes para otro).
Se trata de un libro estupendo escrito por un personaje muy interesante, excéntrico, a quien el escritor mexicano Carlos Fuentes apodó el "Gringo Viejo", de vasta cultura y a quien no le importaban más que sus convicciones. Muere en 1913, el mismo año en el que decidió viajar a México para integrarse a las tropas del general revolucionario Francisco Villa.

pdf.gif Bierce, Ambrose - El amo de Moxon [FONT=verdana, arial, helvetica, sans-serif]Otro de los cuentos de Bierce con el que el lector se sorprenderá gracias a la imaginación siniestra del autor y al misterio que crea en sus obras.

[/FONT]pdf.gif Bierce, Ambrose - El funeral de Jhon mortonson


pdf.gif Bierce, Ambrose - El golpe de gracia


pdf.gif Bierce, Ambrose - El jinete en el cielo


pdf.gif Bierce, Ambrose - Una noche de verano



Ambrose_Bierce.jpgbierce.jpg


Bierce nació en Horse Cave Creek, en el condado de Meigs, Ohio y creció en el condado de Kosciusko, Indiana. Fue el décimo de trece hijos. Sus padres, Marcus Aurelius y Laura, granjeros de honda fe calvinista, les dieron a todos ellos nombres que empezaban con la letra «A».

Al comienzo de la Guerra Civil Estadounidense se alistó en el 9º de Voluntarios de Infantería de Indiana. En 1862 fue nombrado teniente y comisionado como ingeniero topográfico encargado de levantar mapas para determinar los campos de batalla apropiados. Ese mismo año participó en la batalla de Shiloh, experiencia terrible que utilizó más tarde en algunos de sus cuentos. También participó en las batallas de Rich Mountain y Kennesaw Mountain, resultando herido de gravedad. Se licenció en 1865.

En 1871 se casó con Mary Ellen (Molly) Day, con la que tuvo tres hijos: Day, Leigh y Helen. En 1888 se separó tras descubrir unas cartas comprometedoras de un admirador a su esposa. En 1904 obtuvo el divorcio.
Bierce sobrevivió a sus hijos varones, aunque estuvo enfermo toda su vida, a consecuencia del asma y de las secuelas de sus heridas de guerra.


Comentarios

  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2012
    Que bueno, ¿Ambrose Bierce no era el que escribió El signo amarillo?
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com