¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Padre, papá, papi

ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
editado marzo 2012 en Humorística
Todo empezó con aquello de que los padres tienen que ser amigos de los hijos.

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictámen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido: lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

Y entonces vino papi.
Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el coche, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.
Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"...

CREO QUE QUIEREN DECIR, ¿¿PA'QUÉ ME SIRVES??

Comentarios

  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2012
    Jajaja muy bueno sin duda, y una gran verdad :D:D
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Una excelente reflexión, y además de bien escrita, muy divertida:D. Aunque subyace un trasfondo de....¡Dios mio! ¡Dios mio! ¡Que me cojan confesao! bastante serio y preocupante.

    De todas formas, nos consolaremos con esta otra reflexión:

    Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

    Sócrates (470 AC-399 AC):D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Lo único bueno es que no soy papá, soy ma, que será peor? mejor ni pensarlo:p:p:):D
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Lo único bueno es que no soy papá, soy ma, que será peor? mejor ni pensarlo:p:p:):D

    Vosotras nunca habeis tenido la autoridad (Freud dixit), asi que, tranquila, porque no podeis perderla.:D:D

    Un saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    jajaja, que tal, a veces somos más autoritarias que ustedes, que solo se limitan a llevar lo necesario y a nosotras nos tocas hacer milagros para que rinda lo que llevan y encima ponerle mano dura a los muchachos.:):p
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2012
    Interesante tema, digno de toda una investigación.
    Como testimonio personal dejo esto:
    A mi Padre siempre le dije: papá y lo trataba de tú. El permitía eso, era darte la mano, pero jamás el codo.
    ¿Besos?
    Imposible, un abrazo y un apretón de manos. Cuando enfermó de cáncer recién le pude besar la frente.
    Tenía primos que en su trato coloquial trataban a sus Padres de usted. Conocí a personas que me decían que: la abuela llamaba al abuelo Señor y otros más complicados donde la abuela llamaba al abuelo por el apellido.
    Creo que el siglo XX fue un siglo de transición, pasar de Padre a papi creo que es bueno en la medida de cómo el Padre se ubique entre sus hijos. Como Padre o como amigo.
    Cuando yo nací, mi Padre tenía cuarentaiuno. De niño mi Padre a pesar de la confianza que me daba me inspiraba un gran respeto. Quizás por verlo ya mayor, quizás por cómo se comportaban con el mis otros seis hermanos mayores.
    Curiosamente cuando nació mi hija yo tenía cuarentaiuno (igual que mi Padre), ella me dice papi, no me incomoda en absoluto. Algunos creen que no es bueno ser demasiado condescendiente con los hijos, yo creo que la justa medida la da el sentido común y los ejemplos que se pueden dar.
    El tema me gusta, se puede hablar de la costumbre de sentarse a la mesa con la cara limpia y peinado para almorzar todos juntos. Guardando silencio cuando habla papá o mamá. Costumbre antigua y en desuso. Porque ahora la gente almuerza como quiere y donde quiere.
    Disculpa Shaianti por la digresión.
    Un abrazo
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Admirable, Shai. Relato y reflexión se trenzan para revelarnos cómo un leve cambio en la estructura del término, refiriéndose en todos los casos al progenitor, renueva también su plus de sentido.

    “Mi padre” será para mí, y desde la adolescencia, “mi viejo”; mi hijo (tiene siete años) me llama siempre “papi”, el tono y las inflexiones de su voz son quienes, en este caso, sugieren las diversas intenciones.

    Saludos cordiales.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Tu forma de escribir siempre me parece correcta y amena.
    En cuanto a las reflexiones, estoy más de acuerdo con Juancho. Pero como este relato lo publicas como "humorístico", así me lo tomo; hablando en serio no estaría de acuerdo con que la evolución del lenguaje,en este caso, implique devaluación del respeto hacia los padres, ni me parece normal el rigor de los padres en tiempos pasados ni la sumisión absoluta que exigían.

    Un abrazo.
  • editado febrero 2012
    Uhhhh.... Yo a mi padre lo llamo por su nombre, porque no es mi padre biológico, solo mi padre moral, y mi verdadero padre merece quedarse mas solo que la una (y fijense que decir esto, es desde luego un sintoma del poco respeto que les va quedando) Sin embargo a Juan, mi padrastro, jamás se me ocurríria faltarle al respedo o desobedecerlo, a pesar de tratarlo de tu y tener muchisima confianza con el, y pedirle consejos, claro.

    Sin embargo, debo decir que creo que el pilar, no solo sentimental, si no total, la estructura siempre presente e inamovible y que está detrás de todo es la madre. Lo siento, ellas siempre tendrán todo el poder, les pongamos el nombre que les pongamos. Incluso en las familias arcaicas y machistas donde el padre era una suerte de macho alfa.... Pues en realidad era la madre detrás de todo, armaba estrategias para sugerirle cosas al padre que luego este realizaba como si fueran ideas suyas...Ellas reinaba tras la sombra tejiendo sus planes para el marido, los hijos, los primos, los nietos y hasta el perro y los vecinos... jodida la cosa eh? Pero así es... afuera ha reinado el matriarcado, pero en el hogar, han sido matriarcas desde siempres.

    Ahora es un poco diferente, basta con mandar al padre a la mierda y al hijo pegarle cuatro gritos. Creo que estamos perdiendo algo de astucia, sin embargo, las madres aun dominan, y dominaran siempre, no nos engañemos. Ellas, con su terrible sexto sentido, que todo lo saben y lo preveen... No podemos escapar de su intuición. Nunca estaremos libres de su poder. Si no hacemos lo que quieren, se victimizan...que terrible, o nos echan de la casa, aun mas terrible.

    En fin, tengan cuidado con todas, madres, mamás y mamis.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Me siento completamente identificado con el relato. Escrito de forma amena, sencilla, ELEGANTE, sin recovecos ni retóricas meteóricas. Directo, claro, prístino. Puro estilo Shaianti. Como siempre, un placer.

    Pero...

    ¿.........?


    ¿¿¿SHAIANTI ES HOMBRE??? ¿NO ES LA "SITA SHAIANTI"?:eek::eek::eek::eek:

    ¿Es posible?

    (nopuedesernopuedesernopuedeser...)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2012
    Chumoski escribió : »
    Me siento completamente identificado con el relato. Escrito de forma amena, sencilla, ELEGANTE, sin recovecos ni retóricas meteóricas. Directo, claro, prístino. Puro estilo Shaianti. Como siempre, un placer.

    Pero...

    ¿.........?


    ¿¿¿SHAIANTI ES HOMBRE??? ¿NO ES LA "SITA SHAIANTI"?:eek::eek::eek::eek:

    ¿Es posible?

    (nopuedesernopuedesernopuedeser...)

    No tranquilo Chumo, sita, sita soy...es que de oir a tanto papito..., ya sabes, entre masaje y masaje, tren pa' arriba, tren pa' abajo, saunas kazakas, etc, uste' mentiende, una oye ciertas confesiones. :confused::D

    ¡Por cierto, gracias a todos por comentar! :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2012
    Chumoski escribió : »
    Me siento completamente identificado con el relato. Escrito de forma amena, sencilla, ELEGANTE, sin recovecos ni retóricas meteóricas. Directo, claro, prístino. Puro estilo Shaianti. Como siempre, un placer.

    Pero...

    ¿.........?


    ¿¿¿SHAIANTI ES HOMBRE??? ¿NO ES LA "SITA SHAIANTI"?:eek::eek::eek::eek:

    ¿Es posible?

    (nopuedesernopuedesernopuedeser...)

    Tranquilo Chumo, sita, sita soy. Es que entre tanto masaje, tren pa' arriba, tren pa' abajo, saunas, etc, uste' mentiende, tanto papito, una oye ciertas confesiones...;):D

    Por cierto, gracias a todos por leer y comentar.:)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    Hay Shai, mil perdones por no haber visto este relato tuyo, ( algo impredonable !!! ).Me gustó mucho la manera amena en que vás desde el padre, papá y papi.Hay mucha razón en el relato.Hemos pasado del padre absoluto al papi guasón.Como apunte, decir que en mi país no hay diminuitivos de padre.Ahí se dice " pai " que traducido viene a decir lo mismo que padre.Ni cuando somos pequeños, usamos diminuitivo alguno.Lo que si se usa, aún a día de hoy, es el " voÇè ", que quiere decir " usted ", ya sea para referirnos a los padres o abuelos.Siempre anteponemos ese pronombre al nombre, como norma de respeto hacia nuestros mayores.Poco se ve e incluso es de mal gusto, el no usarlo para referirnos a los padres o abuelos.Además de humorístico, daría como reflexión de como ha evolucionado la sociedad o nuestra jueventud de hoy en día.Un saludo desde el sur.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    Nada que perdonar, Dragon, a mi también se me había olvidado esta publicación. Agradezco a todos vuestras aportaciones. Saludos, :)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    A mi también se me pasó.

    Cuanta verdad Shaianti.

    Que bonito, se entrevé añoranza a papá. Creo que tenemos en común esa añoranza.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Con tu estilo Shai, entretenido relato. La fuerza de la palabra...Una reflexión: las palabras realmente tienen poder...


    .
    ..
    .
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    A mi también se me pasó.

    Cuanta verdad Shaianti.

    Que bonito, se entrevé añoranza a papá. Creo que tenemos en común esa añoranza.

    Si es verdad, aunque nunca le llamé ni padre ni papi, sólo papá o nonno (come le llamaba mi hija, significa abuelo en italiano).
    Si recuerdas, escribí algo sobre él en Espitolar, donde dejé galopar toda mi añoranza.
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Con tu estilo Shai, entretenido relato. La fuerza de la palabra...Una reflexión: las palabras realmente tienen poder...

    ..
    .

    Gracias Cielito. Una de mis autoras preferidas Marguerite Yourcenar, hablaba del poder de la palabra (por boca de su gran Adriano), cito:
    "He leído con frecuencia que las palabras traicionan al pensamiento, pero me parece que las palabras escritas lo traicionan todavía más."
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com