¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿ Mundo justo ?

124»

Comentarios

  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Qué mal... ¿por qué nadie entiende mis ideas? mencionaron el grano de arena que uno pudiera aportar, siendo justo así sea con un compañero, hacer del mundo un lugar con menos injusticias. Ahora, si todos fuéramos justos con nosotros mismos... ¿el mundo sería justo consigo mismo en su totalidad? O, puede que mi concepto de justicia sea quitarle al prójimo lo que le pertenece y hacerlo mío. ¿Y si el mundo es injusto porque todos buscamos nuestra propia justicia?. (Esa fue mi idea :()[/QUOTE]

    Eres un incomprendido, como yo:D

    Aaahhh, ahora te entiendo. Es que estaba un poco mal construido.

    Bueno, creo que tu pregunta ya ha sido respondida en alguno de los mensajes. No sé si te habrás leído el hilo entero. Es interesante, te lo recomiendo.

    Pero te anticipo con un excelente NO El que seamos justos con nosotros no influye nada. Con nosotros somos justos por naturaleza porque no nos infringimos daño. Exceptuando masoquistas, pero tampoco, porque para ellos es placer. Tampoco nos causamos hambre ni sed. Así que la injusticia viene por el daño que causamos al prójimo o por la omisión, como diría Gandhi.
    Tampoco el mundo es injusto porque busquemos nuestra propia justicia ¿Por qué va a ser así? Como te digo en el anterior párrafo, la búsqueda de nuestra justicia es intrínseco a nosotros y totalmente legítimo.

    Puede que tu concepto de justicia sea válido (para ti). Me refiero a lo que dices de quitarle a otro lo que le pertenece y hacerlo tuyo. Pero con esa afirmación, también asumes como justo que otro te lo quite a ti. Si eso te gusta, pues como dije en otro post, hay casos particulares que gustan de ser explotados.

    Saludos cordiales
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Eso fue sólo un ejemplo... ¡no soy un ladrón! :eek: jajaja.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Dragon escribió : »
    A ver, Salvador.Evidentemente me he sentido aludida, puesto que soy yo la que ha abierto el hilo, preguntando si el mundo es justo o no.Si acaso he interpretado mal sus santas palabras, perdone usted y no olvide acaso, que perdonar es de cristianos y de paso, se gana el cielo.No me siento ni me he sentido jamás especial por haber hecho o hacer hoy en día lo que hago.No soy activista ni rambo-héroe como has dicho.A Amina le salvaron las miles de cartas que se enviaron y también gente que estuvo ahí moviendo los hilos, presionando al gobierno para dejarla libre, gente anónima.Es verdad.No es necesário ir con chaleco antibalas para defender una causa.Con firmar una página por internet, sentado en una silla cómodamente, ya uno hoy en día puede hacer mucho y así, de paso, lavar su conciencia, que no digo que sea tu caso, pero si los de muchos que conozco.Hago lo que hago porque me dá la gana, porque son mis ideales y mis príncipios y porque con ello, aún sabiendo que no voy a arreglar el mundo, como mínimo, toco los cojones a alguién, ( como lo hizo Jara, ¿ recuerdas ? ).Y dejando de lado mis actividades de tocapelotas, que no vienen al cuento ni es la cuestión, yo, por mi parte, sigo pensando lo mismo.Que este mundo está muy mal repartido y que para benefícios de unos pocos, a millones de personas se les vá la vida en ello.Los derechos humanos, jaa...¿ Dónde estaban los derechos humanos cuando hubo el éxodo de Ruanda ? ¿ Dónde estaban los derechos humanos cuando violaron sistemáticamente a las mujeres bosniatas ? ¿ Dónde están los derechos humanos en los campos de concentración chinos ?Los derechos humanos existen, están ahí, hechos en su momento para evitar tragédias como las del holocausto, para acatarlos, nosotros, los animales racionales que somos, ( o supuestamente somos ), pero digo, que en muchos casos y si no en su gran mayoría, los derechos humanos se trasnforman en papel mojado para mucha gente.

    Ya, sí, pero...¿has escrito las cartas para los detenidos en Bahrein?

    Me parece que no lo tienes claro: La Declaración de Derechos Humanos no es para que la apliquen las personas individualmente. Es para que la apliquen los estados y sus dirigentes, que es a quién hay que pedir responsabilidades, y quién el Tribuna Penal de la Haya, y otros tribunales internacionales piden cuentas.

    Si no le pagas lo suficiente a tu asistenta, es una cuestión moral tuya. Yo le exigiré al estado español que vigile para que el salario que le pagas a esa persona sea justo y si no, te la cargues. A tí no te voy a decir nada. ¿Me explico?

    Ahora, si crees que la Declaración Universal de Derechos Humanos es papel mojado, mal vamos, amiga, mal vamos: la fuerza de la Opinión Publica exigiendo que se cumpla esa Declaración es imparable.

    A ver, pregunta: ¿consideras que hoy se cumple en el mundo mas esa Declaración que en 1948?

    Repito la pregunta: ¿te has molestado ya en escribir esas cartas? ¿Has lavado ya hoy tu conciencia, o la dejaste ya limpita para siempre después de ponerte el chaleco?

    Y una cosa más para tu conocimiento y efectos oportunos: yo no soy cristiano. Deja de catalogar a los demás y de moverte con estereotipos.

    Un saludo.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    Hay Gaviota, me parece a mí que no has entendido lo que he puesto.En primero lugar, no te he llamado cristiano; la frase que puse se dice mucho por aquí por mi tierra, ( Andalucía, para ser más exactos ) y bien verdad es, que nos gastamos un sentido del humor un poco particular, que los que no son de aquí, no entienden.Decir que te ganas el cielo, es un decir, no es una alusión a que seas cristiano o no, eso a mí, me la suda.En segundo lugar, no seas tú el que cataloga a las personas, puesto que no sé yo de dónde narices sacas que tenga yo asistenta.No la tengo.Al revés.En su día, he limpiado yo casas y no por ello me siento más o menos que nadie, así que no me vengas a hacer demagogia barata.
    Y ahora a algo más serio.Los Derechos Humanos, una vez más repito, están ahí para que nosotros, seres racionales que supuestamente somos, la acatemos.No digo ni hago alución en ningún momento en que sean para uso individual.Como bien dices y recalcas, son los dirigentes políticos y el Tribunal de la Haya los que tienen que aplicarlas.Si son ellos los que tienen ese poder, pregunto yo de nuevo, ¿ dónde estaban en el éxodo de Ruanda, cuándo permitieron las masacres entre los Tutsis y los Hutus ? ¿ Dónde estaba el Tribunal de la Haya y sus dirigentes, cuándo dejaron a Pinochet con un ridículo arresto domiciliário en Londres y ni tan siquiera se le juzgó como un genocida ? ¿ Dónde estaban esos Derechos Humanos, cuándo Idi Amin Dada, implantó una política de terror en Uganda, permitido por los países " desarrollados " ? ¿ Sigo ?Si creo que la Carta de los Derechos Humanos, en muchos países se transforma en papel mojado, pues a día de hoy, en muchos sitios, una persona no tiene ni tan siquiera identidad, cosa permitida por el Tribunal de la Haya y por los países desarrollados. ¿ Y seguimos hablando de que el mundo está mejor que hace más de sesenta años ? ´¿ Mejor en qué ?Si la Declaración de los Derechos Humanos se hizo con un propósito y se lavan el culo con la carta, coño.No me vengas a decir que " TODOS LOS PAÍSES ", tienen libertades y están amparados por esa Declaración, porque es falso.El que tú vivas en un estado de derecho y vivas tranquilamente, sabiendo que no te pasará nada por decir que eres comunista, de derechas o de la madre que te parió, no quiere decir que millones de personas lo puedan hacer, porque aún a día de hoy, en muchos países, el mero hecho de ser homosexual conlleva una pena de muerte.En China hay campos de concentración y pertenece a las Naciones Unidas.Además, ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero no lo ha ratificado.¿ Cómo se come eso ?Naciones Unidas sabe perfectamente de esos campos de concentración.Han sido denunciados los tratos vejatorios existentes y la vida que llevan los prisioneros dentro y no han hecho absolutamente nada; ni la Haya, ni EEUU, ni los demás países desarrolados.En Tailandia, niñas de diez años son esclavizadas sexualmente, siendo expuestas como ganado, metidas en jaulas y con grilletes en los pies, para que hombres occidentales tengan el privilegio de su inocencia.La Haya y Naciones Unidas tienen conocimiento de esta explotación y nada hacen. Y aún me quieres hacer creer que los Derechos Humanos son aplicables en todos los sitios.
    Y tú, ¿ has escrito ya esas cartas ?
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Dragon escribió : »
    Hay Gaviota, me parece a mí que no has entendido lo que he puesto.En primero lugar, no te he llamado cristiano; la frase que puse se dice mucho por aquí por mi tierra, ( Andalucía, para ser más exactos ) y bien verdad es, que nos gastamos un sentido del humor un poco particular, que los que no son de aquí, no entienden.Decir que te ganas el cielo, es un decir, no es una alusión a que seas cristiano o no, eso a mí, me la suda.En segundo lugar, no seas tú el que cataloga a las personas, puesto que no sé yo de dónde narices sacas que tenga yo asistenta.No la tengo.Al revés.En su día, he limpiado yo casas y no por ello me siento más o menos que nadie, así que no me vengas a hacer demagogia barata.
    Y ahora a algo más serio.Los Derechos Humanos, una vez más repito, están ahí para que nosotros, seres racionales que supuestamente somos, la acatemos.No digo ni hago alución en ningún momento en que sean para uso individual.Como bien dices y recalcas, son los dirigentes políticos y el Tribunal de la Haya los que tienen que aplicarlas.Si son ellos los que tienen ese poder, pregunto yo de nuevo, ¿ dónde estaban en el éxodo de Ruanda, cuándo permitieron las masacres entre los Tutsis y los Hutus ? ¿ Dónde estaba el Tribunal de la Haya y sus dirigentes, cuándo dejaron a Pinochet con un ridículo arresto domiciliário en Londres y ni tan siquiera se le juzgó como un genocida ? ¿ Dónde estaban esos Derechos Humanos, cuándo Idi Amin Dada, implantó una política de terror en Uganda, permitido por los países " desarrollados " ? ¿ Sigo ?Si creo que la Carta de los Derechos Humanos, en muchos países se transforma en papel mojado, pues a día de hoy, en muchos sitios, una persona no tiene ni tan siquiera identidad, cosa permitida por el Tribunal de la Haya y por los países desarrollados. ¿ Y seguimos hablando de que el mundo está mejor que hace más de sesenta años ? ´¿ Mejor en qué ?Si la Declaración de los Derechos Humanos se hizo con un propósito y se lavan el culo con la carta, coño.No me vengas a decir que " TODOS LOS PAÍSES ", tienen libertades y están amparados por esa Declaración, porque es falso.El que tú vivas en un estado de derecho y vivas tranquilamente, sabiendo que no te pasará nada por decir que eres comunista, de derechas o de la madre que te parió, no quiere decir que millones de personas lo puedan hacer, porque aún a día de hoy, en muchos países, el mero hecho de ser homosexual conlleva una pena de muerte.En China hay campos de concentración y pertenece a las Naciones Unidas.Además, ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero no lo ha ratificado.¿ Cómo se come eso ?Naciones Unidas sabe perfectamente de esos campos de concentración.Han sido denunciados los tratos vejatorios existentes y la vida que llevan los prisioneros dentro y no han hecho absolutamente nada; ni la Haya, ni EEUU, ni los demás países desarrolados.En Tailandia, niñas de diez años son esclavizadas sexualmente, siendo expuestas como ganado, metidas en jaulas y con grilletes en los pies, para que hombres occidentales tengan el privilegio de su inocencia.La Haya y Naciones Unidas tienen conocimiento de esta explotación y nada hacen. Y aún me quieres hacer creer que los Derechos Humanos son aplicables en todos los sitios.
    Y tú, ¿ has escrito ya esas cartas ?

    1. Estoy suscrito a la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional desde hace 25 años que se fundó. Sí: ya he escrito las cartas. Recibo 3 a la semana de casos de violación de derechos humanos en todo el mundo. Como te dije: con nombres y apellidos. No pongo dinero, solo un poco de interés y de mi tiempo, junto con más de 3 millones de personas de todo el mundo que forman la red.

    ¿Tan militante de Derechos Humanos que eres y tan tocahuevos (como tú dices) y no conocías la existencia de la Red? Uiuiuiuiuiui

    Invito a apuntarse y a participar a todos los foreros. En Amnistía Internacional hay muchas maneras de colaborar y muchos niveles de implicación.

    2. Lo de la asistenta era un ejemplo. ¡Yo que sé, si tienes o no tienes asistenta!

    3. Yo no he dicho que todos los paises cumplan la Declaración de Derechos Humanos, ni que la hayan firmado, ni que estén dispuestos a hacerlo ¿De donde te sacas eso? Ojalá :( De hecho muchos paises musulmanes no la han firmado. Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos (de la que forma parte Amnistía Internacional) aún están esperando que estos paises aporten sus modificaciones al documento, tras proponerlo varias veces.

    Pero en serio..¿tu te crees que N.U. y los paises democráticos no presionan para que acaben todas las barbaridades que comentas? Igual es que quieres que se rompan las relaciones diplómaticas con esos paises que mencionas, y porqué no....les ataquemos. Ufff.

    Tu no tienes mucha idea de Derecho Internacional ni de Derechos Humanos, ni de lo que se hace por ellos en todo el mundo. La ignorancia es atrevida a la hora de hacer afirmaciones, Dragón.

    5. En 1977 sólo había 17 paises que habían abolido la pena de muerte. En 2007 había 128. Un logro de la presión de A.I. y de las Asociaciones pro-derechos humanos de todo el mundo.
    Igual esto a tí te parece una tontería y no hemos mejorado nada.

    En 1950......¿cuantas dictaduras había en el mundo sin que sus ciudadanos tuvieran garantías legales (incluyendo España)? ¿Y ahora? ¿No hemos mejorado? Según tú no....todo igual o peor.

    Y para acabar: esto de los Derechos Humanos es un camino. Hemos recorrido una buena parte, pero queda mucho. El día que ya no haya que defenderlos, Amnistía Internacional desaparecerá, te lo aseguro, y eso no lo veremos ni tú, ni yo, ni seguramente este foro.

    Un saludo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Interesante.........pero igual todo es injusto:rolleyes:
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    Gaviota, hijo de mi alma, ¿ cuándo he dicho yo que no conozca la red ?Conozco la red y Amnistía no es la única organización que presiona, hay muchas más.Y seguimos con lo mismo quillo.Algo se ha hecho desde que se hizo la Declaración de los Derechos Humanos, pero aún queda mucho camino que recorrer, como bien has dicho.Y sí.Se ha notado la preción de las Naciones Unidas en Irak una " hartá ".Vamos, con decirte que el pueblo iraquí está más libre que antes y tocan las castañuelas todos felices.Lo mismo les pasa a los afganos.Están la mar de contentos.Para entrar en guerra, ya ellos solitos se buscan excusas, no hace falta que uno les dé ideas y no estoy de acuerdo con los actos bélicos.Hay algunos países árabes que si han firmado o ratificado la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, como por ejemplo, Afganistán, Argelia, Marruecos, Sudán, Turquía, Túnez, y unos cuantos más que no recuerdo ahora mismo.No me parece una tontería los logros de las organizaciones.Yo no he dicho eso.Lo que digo es que Naciones Unidas, en muchos casos, no ha actuado acorde a lo que se supone que es como instituición o organismo, ( no me quiero repetir aquí diciendo de nuevo todo lo expuesto en el otro post ).Que tú quieras interpretar a tu manera lo que escribo, allá tú.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    1
    Invito a apuntarse y a participar a todos los foreros. En Amnistía Internacional hay muchas maneras de colaborar y muchos niveles de implicación.
    Un saludo


    Creo que lo que Dragon quiere decir es que, no se puede estar en todos los sitios a la vez.
    Si no es así que me corrija y, sino pues hablo por mi.

    No solo existe AI. Hay una gran cantidad de organizaciones en las cuales cada uno colabora como puede.

    Al igual que los "organismos del estado" no pueden estar todos revueltos y, cada uno cumple una determinda función que es fundamental para la vida de todos los ciudadanos, lo mismo ocurre con la gran cantidad de organizaciones que existen. No puedes pedir a un funcionario de policía que opere en un hospital, ni a un médico que detenga a un delincuente. Cada uno a su servicio y a cada uno les mueven distintos motivos para pertenecer a tal o cual organismo.

    Uno no puede colaborar con, o incluso pertenecer a AI si está repartiendo alimentos en África o está defendiendo a las ballenas en Japón, o impidiendo la tala de árboles en el Amazonas, o está luchando por la No-Violencia en este o en otro país, o está curando enfermos en cualquier lugar que lo necesite en el mundo o está de soldado rescatando ciudadanos en Afganistán, etc, etc...

    No sé si me explico. Cada cual lucha por una causa que no es menos legítima, honrada y justa que la otra y, no se puede estar en varios sitios a la vez.

    Puestos así, sería un caos...Imagínate a Médicos sin Fronteras pidiendo ayuda sanitaria a AI, pues AI dirá que no entra en sus competencias.

    Saludos cordiales
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    Gracias Ralph, por haberte expresado mejor que yo.A eso me refería precisamente, ( y también a otras cosas ).Espero que esta criatura entienda lo que quise decir y no cambie ni una coma de lo expuesto.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Bueno, pues...concluyendo esta parte del hilo, y no digo nada diferente de lo que ya he dicho.

    1.- Se ha mejorado mucho en el respeto a los Derechos Humanos, en el mundo, desde mediados del siglo XX hasta ahora.

    2. La Declaración Universal es el documento que plasma cuales son los Derechos Humanos. El objetivo a conseguir es su aplicación mundial en todos los paises y a todos los niveles. Es y será un largo camino.

    2.- Se han dado, se dan y se darán múltiples violaciones de derechos humanos en el mundo. La ONU, desafortunadamente, no es una organización de Derechos Humanos.

    3. Hay muchos ciudadanos que según sus posibilidades, participan en organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos. Unos se la juegan sobre el terreno y otros colaboran desde sus casas, cómodamente sentados, poniendo dinero o escribiendo o manifestándose, cuando toca. El mismo valor humano tienen unos como otros. Las motivaciones personales de porqué lo hacen, no importan.

    Y ahora vuelvo a poner el primer post, y quién se sienta aludido o se pique, pués.... es su problema.


    Para los que además de filosofar sobre lo injusto y lo mal que está este mundo, quieran molestarse en hacer algo, como simples ciudadanos.
    Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

    https://www.es.amnesty.org/index.php

    Un saludo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    3. Hay muchos ciudadanos que según sus posibilidades, participan en organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos. Unos se la juegan sobre el terreno y otros colaboran desde sus casas, cómodamente sentados, poniendo dinero o escribiendo o manifestándose, cuando toca. El mismo valor humano tienen unos como otros. Las motivaciones personales de porqué lo hacen, no importan.

    Y ahora vuelvo a poner el primer post, y quién se sienta aludido o se pique, pués.... es su problema.


    Para los que además de filosofar sobre lo injusto y lo mal que está este mundo, quieran molestarse en hacer algo, como simples ciudadanos.
    Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

    https://www.es.amnesty.org/index.php

    Un saludo.


    Tú lo has dicho...cómodamente. Baahhh... Quedarse en casa sentados es para los viejecitos y los comodones:) Escribir una carta y dar un poco de dinero es más que nada, pero solo eso. Les hace sentirse mejor...

    ¿Tienen el mismo valor humano? Es absurda esa afirmación. Y el que no da nada tiene el mismo valor humano, nos ajo... Valor humano tienen por igual todos los humanos. Ahora ¿tienen menos mérito?, pues SÍ.



    Otras opciones son:

    http://www.noviolencia.org/noviolencia.htm

    http://www.msf.es/

    http://www.accioncontraelhambre.org/

    Y aunque pertenezcan a la iglesia, hay que reconocerles su gran labor. Mayor aun que la mayoría de organizaciones. Da pena decirlo. Están dando de comer a muchos en España (u en todo el mundo) que no tienen que llevarse a la boca por culpa de esa escoria llamada CAPITALISMO.

    http://www.caritas.es/


    PDA: Y aparte de colaborar y ayudar, FILOSOFAR es un ejercicio buenísimo. Olvidas que la mayor parte de los avances humanos han salido antes del pensamiento de GRANDES filósofos.;), no de iletrados o no-pensadores. El pensamiento es previo a la acción.

    Saludos cordiales
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    Valor humano tienen por igual todos los humanos.
    Saludos cordiales

    Ummmm. Tendriamos que definir lo que es valor humano, porque me pregunto:
    ¿Tienen el mismo valor humano la Madre Teresa de Calcuta y Adolfo Hitler?
    ¿Pol Pot y Vicente Ferrer?
    ¿Nelson Mandela y Josif Stalin?

    No quiero seguir. Hay muchos ejemplos. Muchísimos.

    ¿A que le llamas valor humano? ?Como definirias entonces la diferencia básica entre unos y otros? igual es una cuestión semántica.

    Un cordial saludo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    Ummmm. Tendriamos que definir lo que es valor humano, porque me pregunto:
    ¿Tienen el mismo valor humano la Madre Teresa de Calcuta y Adolfo Hitler?
    ¿Pol Pot y Vicente Ferrer?
    ¿Nelson Mandela y Josif Stalin?

    No quiero seguir. Hay muchos ejemplos. Muchísimos.

    ¿A que le llamas valor humano? ?Como definirias entonces la diferencia básica entre unos y otros? igual es una cuestión semántica.

    Un cordial saludo.


    Parece mentira que ayudes a Amnistía Internacional y me hagas esa pregunta, SGaviota.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    Parece mentira que ayudes a Amnistía Internacional y me hagas esa pregunta, SGaviota.

    Todos los seres humanos, por pertenecer a la raza humana tienen los mismos derechos, especificados en la Declaración, En ese aspecto tengo las cosas claras, Ralph.

    La pregunta que he hecho no iba por ahí. No la liemos.:D

    Cuando hablo de valor humano me refiero a que unos hacen el Bien y otros hacen el Mal. Así, con mayúsculas, y por lo tanto, algún tipo de diferencia hay entre unos y otros. ¿Humanidad? ¿Valor humano?. No sé como llamarlo. Por eso te decía que quizás fuera una cuestión semántica.

    Un cordial saludo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    Valor humano tienen por igual todos los humanos. Ahora ¿tienen menos mérito?, pues SÍ.

    No hay porqué liar nada SGaviota:D

    Y... ¿Por qué crees que todos los humanos tienen los mismos derechos pero no los mismos deberes?

    Saludos cordiales
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    Todos los seres humanos, por pertenecer a la raza humana tienen los mismos derechos, especificados en la Declaración, En ese aspecto tengo las cosas claras, Ralph.

    La pregunta que he hecho no iba por ahí. No la liemos.:D

    Cuando hablo de valor humano me refiero a que unos hacen el Bien y otros hacen el Mal. Así, con mayúsculas, y por lo tanto, algún tipo de diferencia hay entre unos y otros. ¿Humanidad? ¿Valor humano?. No sé como llamarlo. Por eso te decía que quizás fuera una cuestión semántica.

    Un cordial saludo.

    Hemos convenido, cada cual con sus argumentos, que este mundo no es justo. Ya sabíamos, desde el principio que la interrogación de Dragon era obvia, pero hay que reconocer que el debate ha dado mucho de si, y se han puesto de manifiesto ideas y propuestas concretas.

    Este mundo no es justo, porque nosotros no somos justos.

    No somos justos ni siquera con nosotros mismos. No somos justos con los demás ni con el ambiente que nos proporciona la salud y la vida.

    Ahora, al ser conscientes de esto, nos planteamos en este tema la idea del Bien y del Mal (bueno, la ha planteado Salvador).
    Más que una cuestión semántica, como dice Salvador, creo que es una cuestión de matices: todos somos algo buenos y algo malos, excepto los "santos" que son sólo buenos (Teresa de Calcuta, Ghandi, hasta Mandela aunque su familia no lo pensaba así.). Yo puedo ser activista de Amnity o Greenpeace, y luego comportarme con prepotencia con un viejete al volante, insultar a mi vecina ruidosa, o no tener cuidado en reciclar la basura, por ejemplo.
    Los matices son necesarios y forman parte de la realidad. Como los hechos. Somos humanos e imperfectos. Ni máquinas ni dioses. Y nuestro conflicto está en buscar esa perfección cuando nuestra tendencia natural es inclinarnos hacia lo imperfecto.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com