¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Un blog muy interesante para los que se inician en este mundillo.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado noviembre 2011 en Promociona blogs o proyectos
Hola, dejo aquí un blog que puede resultar interesante a todas las personas que quieren iniciarse en el mundo de las letras.

http://miseriasliterarias.blogspot.com

Rescato un aperitivo para que os entre el gusanillo:

El dinero de los premios obtenido en concursos literarios ¿tiene algún tratamiento especial para los amables recaudadores de impuestos?

Por norma general, casi siempre tributa como un rendimiento del trabajo más, practicándosele la retención correspondiente del IRPF —si no están exentos de ello por ley como, por ejemplo, el Príncipe de Asturias o el Cervantes—. A esta norma general pueden aplicársele algunos matices en función de la naturaleza del premio (si el ganarlo no contempla la cesión de derechos de autor ni pago a cuenta de futuros royalties entonces puede tributar como «rendimiento irregular» o incluso, en determinadas circunstancias, puede incorporarse el importe al epígrafe G1 —premios derivados de juegos, concursos y rifas benéficas—. Lo juro. Una vez tuve ocasión de ver uno así). Al margen del tratamiento puramente fiscal, existen otros detalles curiosos. Por ejemplo, si la cuantía del premio no es excesiva, algunas entidades convocantes tienen la deferencia de aportar de forma añadida el importe de la retención, siendo neto para el galardonado el importe nominal del premio. En cualquier caso, no acepte mi palabra a pies juntillas. La legislación fiscal no es mi fuerte y, en mi caso, todos estos asuntos los lleva un asesor.


¿Es frecuente que el escritor exitoso reciba órdenes de la editorial sobre qué asunto escribir?

Lo es. Pero no se trata tanto de recibir órdenes como de sugerir hábilmente una temática concreta. Hay que enfocar la cuestión desde una perspectiva concreta mediante la cual una editorial concibe su negocio. La literatura, invariablemente, pasa por modas y tendencias. Recientemente fue la de escribir sobre la Guerra Civil; ahora están en boga los misterios arcanos, los templarios y las novelas pseudohistóricas; mañana serán las de ciencia-ficción. Todo ello conlleva a que las editoriales aprovechen estas circunstancias para sugerir a sus autores que escriban sobre aspectos vendibles y acordes al momento literario que se vive. La presión ejercida dependerá del nivel de éxito que tenga el autor al que se le sugiere. A los grandes autores no se les sugiere. De hecho, son ellos los que marcan las nuevas tendencias literarias. A los autores medios se les insta a escribir algo que sea acorde con la tendencia editorial del momento. Y dicha presión puede llegar a ser bastante férrea. Conozco de primera mano el caso de un autor que ganó un premio literario de una famosa editorial y que una vez que pasó a pertenecer a la escudería de dicha editorial, se le terminó declarando persona non grata por negarse a aceptar este tipo de sugerencias por parte del editor, vetando cualquier texto que presentaba y que no era acorde a las directrices marcadas.


Comentarios

  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Me encanta este tema que sacas a relucir, y efectivamente es tan real como la vida misma, yo conozco tambien a varios autores que segun ellos, su imaginación está atada a ideas de esas editoriales y creo que el crimen mas grande que se le puede hacer a uno mismo, es seguir esa linea y mutilar la esencia de un escritor, pero amigo mio todo gira a lo mismo, la manipulacion de las cosas, dinero, política etc, por eso yo casi siempre me niego a leer algun libro de este tipo de editoriales sobre todo despues de ver el ultimo premio Planeta, que necesitan a alguien famoso para dar mas importancia o publicidad.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Cuando yo he declarado alguna vez que somos esclavos del gran capital, me refería a estos casos. Todo se inclina y se reverencia ante el capital que está en todas partes, y el capital invierte y quiere beneficios a costa de lo que sea, tanto si lo hace en la vida laboral de un trabajador, que en un préstamo, que en un empresa, y las editoriales son grandes empresas y no tienen ningún inconveniente ni perjuicios en premiar y subir a la fama a un mediocre escritor si este les hace vender libros. Con el autor de "El Código da Vinci" (El mayor timo al lector de la historia de la literatura) hemos tenido un claro ejemplo.

    Negarse a leer, o a comprar libros de estas importantes editoriales seria un gran detalle, se le haría un grato favor hacia los verdaderos talentos imaginarios de las autenticas obras de arte.

    Saludos

    Rocinante
  • ReGnuMReGnuM Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Hola...

    Pues si sirve mi palabra, ahí os dejo una de esas editoriales que más valdría la pena que no existiese, ni que nadie comprase de sus creaciones, y mucho menos, que los propios escritores se dejasen atrapar por sus métodos. ¿Recapacitarán algún día?...

    Pongo como ejemplo claro de sus formas de actuar (pongo uno solo), lo que hicieron como campaña de publicidad con un libro de su catálogo:

    Maghenta Editorial invita a quemar ejemplares de uno de sus libros en las próximas hogueras de San Juan.
    Editorial Maghenta quiere celebrar el próximo solsticio de verano con fuego y libros. Solicita a sus lectores una dirección postal y el lugar donde pasarán la noche de San Juan para enviarles por correo un ejemplar de la obra "Bt Portman, el último petrolero" de Diego Meca.
    Los responsables de la editorial se acogen a la cita de Ray Bradbury:
    "hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos", en el convencimiento que nadie se atreverá a leer la obra mencionada, por lo que invitan alegremente a prenderle fuego. Eso sí, también solicitan una foto digital del momento del incendio del libro, que deberán enviar a la dirección [email protected]
    Maghenta propone a sus lectores sentirse cómplices de Carvalho, "que prendía sus hogueras con letra impresa"; a disfrutar de ser el último aliado de Henry Miller, "empeñado en incendiar todas las bibliotecas del mundo", o de un espíritu tan romántico como el del Kafka "que quiso alumbrar la inmortalidad con la quema de sus obras completas".


    Por supuesto, cada cual es libre de ver en esta acción una llamada hacia la desfachatez, o no, e incluso tratar de justificar la conducta; a mi personalmente me parece deleznable.

    Un saludo.
  • CARLOS345CARLOS345 Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    es un foro interesante¡¡

    buen contenido

    dejo el foro de un amigo que tiene algunas cosillas curiosas¡¡

    abrazos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com