¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Otros ojos ven el foro

2»

Comentarios

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Hola Ariel Garcia,

    Primero que todo el tema del chat, hay que descartarlo, porque sencillamente al administrador del foro no le interesa este punto. Como ya lo han dicho en otros mensajes, es mucha responsabilidad y no se puede dejar todo al azar. El administrador tendría que designar a alguien que esté a cargo del tema y eso podría equivaler a mucho más trabajo. Igualmente, la solución que da Amparo al respecto es más que viable. Si te la llevas bien con un grupo de personas, intercambia el MSN, Facebook, etc. e interactúa por allí con más confianza, si es lo que así quieres.

    Sobre el tema del Defensor del usuario, me parece una idea interesante, tendríamos que ahondar más en los detalles de su función, la forma de seleccionarlo y las obligaciones, responsabilidades y derechos que tendrían con el foro y los usuarios. Pero me parece algo que podríamos proponer.

    Moderadores, me parece importante indicar aquí, que lamentablemente en este momento, como ya lo dije antes, la única persona que tiene "poderes" de moderación soy yo, pues se estaban haciendo, y se están haciendo, unos ajustes, por lo cual los otros bibliotecarios, aún no tienen habilitados las funciones respectivas, que pronto se arreglará. El trabajo que estoy haciendo de momento es prácticamente lo que tú expones: borrar basura, mover temas, crear foros (de ser el caso). Sobre el tema de las expulsiones y banneos los estamos meditando con mucha calma y estamos, mejor, promoviendo el ignorar a ciertos usuarios para evitar que sigan teniendo el poder de indisponernos y formar (lo que ellos quieren) peleas sin sentido. Ya que el hecho de expulsarlos o bannearnos no evita que vuelvan a registrarse y armar jaleo de nuevo...

    Otra cosa, ya lo he dicho en varias ocasiones y vuelvo y se los planteo aquí, cuando encuentren esos mensajes que desvirtuar el tema principal de una discusión, los llamados “chat”, por favor repórtenlos y los cambiaremos de ubicación, pasándolos a la cafetería, por ejemplo. Así no se daña el tema original y los que están “charlando” lo podrán seguir haciendo en otro espacio.

    Es cierto que a veces nos demoramos en que las ideas que proponen se ejecuten, pero no duden en que siempre tratamos de tener en cuenta lo que quieren, sugieren y necesitan. Así que por favor, sigan proponiendo. Nuestra intención, es que cuenten con un espacio acorde a sus necesidades, pero tengan en cuenta que la idea es que sea un foro flexible, para aquellos que la literatura es su profesión, así como para otros que ven en un foro de literatura el espacio para opinar o comentar sobre un libro que leyeron o un escrito en particular, sin mucha experiencia, ni pericia en el asunto.
    Artickuno escribió : »
    Hola, soy uno de los nuevos.

    Y pues estoy feliz de haberlos encontrado, espero poder contribuir al ambiente que quieren (queremos) lograr. Andaré por aquí más frecuentemente, mis mejores deseos para todo esto.

    Artickuno, bienvenid@, esperamos disfrutes del espacio y nos ayudes a enriquecerlo :)

    Saludos,
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Medea escribió : »
    Yo quiero a Ariel García de moderador aplicando lo que dijo Amparo

    [OCULTAR]aunque yo sea la primera "moderada":D [/OCULTAR]
    Sinrima escribió : »
    Me uno a la demanda de Medea. ARIEL SERÍA UN BUEN MODERADOR.

    Saludos.

    Agradezco la confianza, chicas. En el hipotético caso de que la administración de este o cualquiera de los sitios en que colaboro me invitara a desempeñar tal función respondería que ya la he ejercido en otros foros y durante demasiado tiempo, cediendo la oportunidad a otro compañero. Las horas que, con buena disposición, he dedicado a este hilo han sido una buena manera de devolver parte de la experiencia absorbida en aquellos días de moderador.
    dimiga escribió : »
    Sobre el tema del Defensor del usuario, me parece una idea interesante, tendríamos que ahondar más en los detalles de su función, la forma de seleccionarlo y las obligaciones, responsabilidades y derechos que tendrían con el foro y los usuarios. Pero me parece algo que podríamos proponer.

    Qué tal dimiga.

    Respecto al procedimiento para seleccionar al Defensor del usuario, o a cualquier moderador, reproduzco la sugerencia manifestada en el último punto de mi mensaje:
    Ariel García escribió : »

    Decisiones

    Hoy entiendo que los pilares de un foro sólido son el producto de charlas y debate en hilos de discusión y votación creados para tal efecto, pero abiertos en gran medida a todas las personas que integran la comunidad y deseen tomar parte en ellos. De acuerdo a mi interpretación el foro público es el lugar desde donde verdaderamente “la unión hace la fuerza”.

    Lo que ha sido bueno para mí podría no serlo para otros. Ese dilema, semilla de muchos conflictos según mi criterio, encuentra el mejor camino en el debate público y la votación de todas las personas que integran un foro, el designio de un grupúsculo de moderadores y colaboradores destacados no conseguiría instaurar el verdadero pluralismo. Según mi entender integrar a los usuarios que lo deseen en la toma de determinadas decisiones ayuda a desarrollar un sentimiento de pertenencia, siendo el mecanismo que permite los frutos más valederos y provechosos para el conjunto. Me refiero a decisiones relevantes, sustanciales, que podrían afectar de algún modo al grupo, no a las operaciones diarias y funcionales del foro.

    Extenderé mi punto de vista. Una vez que las características, labor y atributos del Defensor del usuario hayan sido delineados mediante el debate y aprobados por la administración podría abrirse un hilo de votación, incorporar los aspirantes a la plantilla y comenzar la consulta "popular". La persona elegida por el colectivo contaría nada menos que con su respaldo y todo lo que ello implica. Es lícito recordar que, en este espacio, las funciones en este nivel son ejercidas ad honorem por lo que sería conveniente la elección de dos defensores para asegurar la efectividad pretendida. Con este recurso ahorraríamos dimes y diretes, idas y vueltas, cargos vitalicios y nombramientos ineficaces prolongados en el tiempo: con el mismo procedimiento que el defensor del usuario ha sido elegido podrá revocarse su actividad.

    Soy consciente de que en la práctica las cosas pueden ser muy diferentes a lo que, en teoría, ofrece el párrafo anterior: no se presentan aspirantes, el Defensor del usuario en funciones reconoce que no es tan sencillo lidiar con los usuarios más díscolos, lo embarga la decepción porque, cuando las necesita, no encuentra respuestas ni atención en el grupo administrador… Es por todo esto que la figura del Defensor del usuario no marcha en soledad, es parte de un conjunto de piezas que engranan.
    dimiga escribió : »
    Moderadores, me parece importante indicar aquí, que lamentablemente en este momento, como ya lo dije antes, la única persona que tiene "poderes" de moderación soy yo...

    Es evidente que pones todo tu empeño y mejor voluntad, aunque yo advierto que estas muy sola.
    dimiga escribió : »
    Sobre el tema de las expulsiones y banneos los estamos meditando con mucha calma y estamos, mejor, promoviendo el ignorar a ciertos usuarios para evitar que sigan teniendo el poder de indisponernos y formar (lo que ellos quieren) peleas sin sentido. Ya que el hecho de expulsarlos o bannearnos no evita que vuelvan a registrarse y armar jaleo de nuevo...

    Respecto a tu comentario te diré que estoy de acuerdo; reproduzco una reflexión relacionada que escribí en otro momento:

    No apruebo embestidas insultantes ni seguiría el juego a camorristas verbales pero entiendo que prohibir el ingreso al foro es también imprimir las nociones, desagradables para mí y en este contexto, de eliminación y negación. Esta conducta supresora puede convencer a algunos miembros de que están afianzando un mecanismo, perfeccionándolo, pero según mi criterio se trata de un golpe de machete a la reconsideración y la rectificación, oportunidades que nunca debiera perder quien arriesga su expresión escrita. Es por todo lo manifestado que juzgo la expulsión del usuario un fracaso fácil para la comunidad.

    Saludos cordiales.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Creo que la idea de Ariel es excelente, en especial la del defensor. Aunque también me gusta la opinión de Juancho (autorregulación).
    Siempre me gustó la cantidad de espacios que ofrece este foro y deberíamos concienciarnos un poco en ordenar nuestros mensajes y trasladar las discusiones a cada apartado.
    He de reconocer que es difícil, yo también me salgo del contexto del mensaje muchiisimas veces derivando en otro tema distinto. Creo que esto va a ser inevitable. Pero ahorraríamos mucho trabajo a Dimiga.

    En lo que no estoy muy de acuerdo es en restablecer a moderadores que en su día no quisieron ejercer sus funciones. Creo que siendo ordenados y con Dimiga, el foro funcionaría bien. Y el defensor, pues nada, me parece excelente. Solo falta ver quien se presenta y la votación sería la mejor opción.

    Es mi opinión. Como siempre discutible.


    Pda: Lo que he observado últimamente, en especial en ¿nuevos usuarios? es lo que molesta que ciertos usuarios alaben o hagan buena crítica a otros ¿Por qué molesta esto tanto últimamente?

    Saludos cordiales
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Hola Dimiga.

    He notado que estás realizando movimientos tendientes a una mejor organización de la página, lo cual agradezco.

    Estimo acertado el cambio de "Otros ojos ven el foro" al apartado: Sugerencias; también he observado que se ha perdido la primera página del tema que menciono. Si se trata de una combinación u otro movimiento de orden administrativo te pido me comuniques, por favor, dónde puedo ubicarla, ya que la he buscado sin éxito por los pasillos del foro.

    Saludos cordiales.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Ups, se le chispoteo:p:), tengamole paciencia que me imagino que no es nada fácil este trabajito;)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Hola Ariel, estoy buscando la primera página y de momento no la encuentro :( Espero no haberla eliminado por error porque sino… No quiero ni pensarlo… :o

    Le preguntaré a Apolo a ver si puede recuperarla de alguna manera. Si la ves de nuevo es porque se solucionó, sino es porque la borre del todo y no me queda más que pedirte disculpas a ti y al resto :(

    Saludos,
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Gracias por acercar tu respuesta, Dimiga.

    Si la primera hoja de este tema se ha borrado accidentalmente es posible que esté en la papelera. Si no la recuperaras, y a los fines de que quien pudiera interesarse por este hilo no lo encontrase descabezado, dejo una instantánea de la página extraviada aprovechando la caché de Google. Pincha el enlace a continuación y podrás leer los mensajes perdidos:

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZaXgBKvC1U8J:www.forodeliteratura.com/showthread.php%3Ft%3D20506+se+desaprovecha+el+espacio+y+la+oportunidad+literaria.&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a

    Saludos cordiales.

    ACLARACIÓN: Acabo de publicar mi comentario y veo la página en su sitio original. Gracias, compañera Dimiga, por el esfuerzo; puedes borrar este mensaje pues ahora no tiene sentido.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Ariel, resulta que cuando pase el tema a esta nueva “sección” no lo pase completo y la otra página la metí en otro tema (algo lenta yo) :mad: Pero bueno. Lo pude recuperar sin problema (aparente) :)

    Igual creo que podemos dejar el mensaje que colocaste antes, pues está bien que puedan ver en el cache los mensajes. Es otra opción ;)

    Gracias a ti por estar pendiente, si hubiese reaccionado después, buscarlo luego hubiese sido aún peor… :(

    Saludos,
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Hola.
    No seré yo, desde luego, quién se oponga a tener un un "defensor del usuario", pero sinceramente me parece una figura inutil en un foro, sea del tipo que sea. En otros foros se han intentado experimentos similares, y al final han sido un fracaso: el elegido se siente siempre obligado hacia sus votantes y deja antes o después de ser objetivo e imparcial. Siempre que hay un lío, del tipo que sea, acaba "ladeándose":D. Los amigüitos del alma, son siempre.......los amigüitos.;). Me refiero a lo del grupo de pertenencia, y esas cosas que estudian los yanquis sobre la interacción grupal: o asumes los valores y comportamientos del grupo nuclear dominante, o te acaban echando del espacio común (un foro, por ejemplo).

    De todas formas, y como he dicho en otras ocasiones, pienso que un foro es algo vivo, donde conviven personas de diferentes pelajes, intereses, personalidad, etc etc, y eso es lo que hace interesante un foro. Que haya discusiones, agarradas verbales y algún que otro lio, no hacen mas que añadir interés, alegría y "marchilla" al devenir diario.

    Mi opinión es que sencillamente con que los moderadores estén un poco mas atentos (y no mucho mas), ya que este es un foro tranquilo donde no hay trolls (un forero desagradable no es un troll -a ver si [EMAIL="algun@s"]algun@s[/EMAIL] se enteran- y tiene derecho a ser desagradable y borde, siempre y cuando no caiga en el insulto personal), sería mas que suficiente.

    Ya sé que hay un cierto sector influyente con tendencia al "intelectualismo tranquimazin" :D al que le gustaría que esto estuviera todo muuuuuuy ordenadito, sin una palabra mas alta que otra, y con sólo comentarios amabilísimos sobre los escritos. Todo suave, suave.

    Pero si eso se consigue este foro (ya de por sí bastante muerto) se convertiría en un "cadaver definitivo".
    ¡Pero si somos 4 gatos! Y encima.......¿cuantos de los que andan por aquí tienen mas de un nick?:D Oooooooh...¿nadie? :D Y yo soy cura :D

    En cualquier caso, cuando elijais defensor del usuario y esas cosas, cogeré unas palomitas y una cocacola y ¡hala!...a ver la peli.:D Va a ser casi tan "diver" como lo del congreso del PSOE.:p

    Un saludo.

    PD: Os lo tomais demasiado a pecho. La vida sí es seria: esto....pués no tanto, de verdad os lo juro. :rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Pues ahí si estoy plenamente de acuerdo con Salvador, no creo necesario más puestos de burocracia en estos foros donde la gente entra y sale como pedro por su casa.:rolleyes:
    Muchos entran colocan cualquier patanería y si te vi no me acuerdo, entonces luego el defensor contra quien nos va a defender si el que dijo algo molesto no vuelve a aparecer, osea que es tiempo perdido.:cool:

    Otra cosa que me parece innecesario,ya lo he dicho pero vuelvo y lo repito, tener más moderadores, creo que con que todos pongamos un poquito de nuestra parte en mantener el foro limpio de tanta cháchara innecesaria en los hilos que escriban, con un comentario máximo dos si se llega el caso es suficiente para no saturar, e ir a los hilos donde hay la recochita chévere, yo pregunto tú contestas, de eso hay cantidad en este foro, así que no creo que se aburran por falta de comunicación:)

    Si quieren chat, también ay uno por ahí, donde pueden pasar y gozarla un rato, en fin este foro es de lo más completo, lo único que le falta es más temas de interés importantes, que de esos si brillan por su ausencia, pero me imagino que con el derrotero que tiene no da para más.

    Muchos dirán que a que se debe que yo reitere que más moderadores son innecesarios, no es sino darse una vueltica por los temas viejos del foro donde habían 5 0 6 moderadores, para que vean las peloteras que formaban entre ellos mismos, sino pues aquí aún debe haber algún moderador de esa época, para que nos de su impresión de como se la traían entre ellos, me parecía de quinta las peloteras que armaban para poder moderar 4 0 5 gatos que había en ese tiempo, como ahora, no parece que haya cambiado mucho en cuanto a cantidad :)

    Así que de ese tiempo a este me parece que el foro está mucho mejor, sin desmeritar a las personas que en ese entonces habían y que se retiraron precisamente por causa de los moderadores, ya que si alguien no le caía bien a determinado moderador ahí mismo sin anestesia los baneaban, y claro llegaba el lió por que el otro moderador era amiguito del baneado y a reclamar por que lo habian echado, así que me parece una tonteria tener a más para pelear por menos.:)

    Creo que no es sino que todos pongamos un granito de arena y todos nos podemos moderar, así que pasaríamos a ser moderadores personales.:):p:D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Bueno si nos vamos a poner a votar sobre si debemos tener o no un defensor, yo les propongo entonces que cada uno, que se mueve por puntos diferentes dentro del foro, sea un “observador”. Si ve algo que no encaja con el tema principal, con el sub-foro en el que esta o que es SPAM, reporta el mensaje y me encargaré de cambiarlo de ubicación, borrarlo o hacer lo que se deba hacer. Así, no se necesitará otras figuras para el manejo del foro, pues todos ayudaríamos a organizarlo.

    Reportar es muy sencillo, cada mensaje que ves en el foro tiene esta señal: report.gif Cuando le das clic, te sale una cajita con opción para que escribas el motivo por el cual estas reportando el mensaje y lo que escribas me llegará a mí y yo intentaré, en la medida de lo posible, tomar tu sugerencia cuanto antes.

    Más adelante podríamos pensar en moderadores para temas específicos, por ejemplo, si alguien quiere liderar un curso de escritos de literatura o poesía y necesita poder modificar temas para corregir y esas cosas, podemos hacer ajustes para que lo pueda hacer.

    Esta es otra idea de muchas. Igual estamos en la fase de discusión y todas las ideas intentaremos tomarlas en cuenta…

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com