¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Somos sinceros?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado julio 2008 en Debatiendo
Existe la sinceridad? Que significa ser sinceros?

prometemos ser sinceros y lo somos?...la sinceridad significa amistad?

sucede que no lo somos porque no queremos lastimar...?
Que pesa más en la balanza: la sinceridad o lastimar?

un abrazote,

Comentarios

  • ZulemaZulema Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Bueno amiga marielena, yo sí creo en la sinceridad de las personas ( de algunas). Está claro que si queremos, podemos ser totalmente sinceros con alguien, aunque a veces esa sinceridad cause algun tipo de daño.

    Para mí ser sincero significa ser tu mismo, sin tapaduras, sin mentiras, sin fingimientos. Poder ser, decir, expresar, actuar, como realmente te apetece en ese momento, olvidando el que dirán, puesto que muchas veces realmente no hacemos lo que nos apetece por ese mismo motivo ( no hago sto por si tal persona lo ve y piensa tal cosa) y de esa forma, creo que estamos dejando de ser sinceros, pues fingimos lo que nos apetece en ese momento, y también un poco con nosotros mismos.

    En cuanto a lo de prometer, no siempre se cumplen esa clase de promesas, porque cierto es que cuando se trata de un ser querido, muchas veces preferimos decir alguna mentira piadosa a decir una verdad dañina, pero realmente es preferible ( desde mi punto de vista) una verdad dañina a cualquier clase de mentiras, porque obviamente una mentira no se mantiene siempre, y lo unico que conseguimos es causar un doble daño ( el daño por el cual hemos mentido, y el daño por haber mentido).

    En cuanto a la balanza que has comentado, yo creo que podrian estar en un equilibrio, ya que no todo el mundo obra igual. Aunque repito que quizas, si se trata de una persona muy cercana, pese mas el lastimarla, auqnue con ello cometamos un error.

    Un saludo amiga.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    Para mí ser sincero significa ser tu mismo, sin tapaduras, sin mentiras, sin fingimientos. Poder ser, decir, expresar, actuar, como realmente te apetece en ese momento, olvidando el que dirán, puesto que muchas veces realmente no hacemos lo que nos apetece por ese mismo motivo ( no hago sto por si tal persona lo ve y piensa tal cosa) y de esa forma, creo que estamos dejando de ser sinceros, pues fingimos lo que nos apetece en ese momento, y también un poco con nosotros mismos.

    Ser tu mismo ...eso me ha gustado Zulema, pero te has dado cuenta...que no a todos le gusta la sinceridad..., o cuando dices la verdad ..., ya no...les pareces tan simpatica como antes...
    A pesar de todo, yo prefiero la sinceridad, y al que no le guste, allá el-

    Pero fijense que la sinceridad tiene mucha relación con el interes..., como por ejemplo...esas odiosas vendedoras, que en el momento que te mides un vestido, te dicen que Bonito!!! y tu te miras al espejo y ves que el escote te llega al ombligo.., que tal vez el vestido es apropiado para el cabaret pero no para salir a la calle...
    Lo mismo puede suceder con las personas que conoces, no todos utilizan la sinceridad en contrapartida de la tuya, y es tan dificil creer..y si crees ...tal vez seas una ilusa...candida y ..para que subir los tonos...

    Y esta lo otro cuando quieres ser sincera..., pero pones en la balanza ..el hecho de no lastimar..., creo que de todas formas vale la pena ser sincera..., aunque duela ...porque a la larga puede lastimar más...cortar por lo sano y sin pelos en la lengua es preferible en casi todos los casos.


    un abrazo,
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Pues es un tema complicado mari...
    La verdad es que sinceramente...jeejje yo creo que si, que ser sincero está muy bien pero también creo firmemente en las mentiras piadosas...
    A ver, si yo veo a mi madre super alegre de vino con una rosa en la boca bailando flamenco toda despeinada en mitad de la calle...seré sincera, le diré que está haciendo el ridículo..(o quizá no, me pongo yo a cantar algo animado y nos sacamos unas perrillas) :D

    Pero si mi misma madre se tira toda una mañana preparando con todo su amor un fabuloso guiso y espera ansiosa a que lleguemos para comer y nos sirve la comida con una sonrisa de oreja a oreja...buffff imaginate que me sabe horrible, pues nunca le diré:
    - buaaaaaaaaaaah esto sabe a mierda mamaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
    (Pero sería sincera no?)
    Yo pondría la cara del gato de Shrek y le diría:
    -Mama....te has superado mmmmmmmmmmm delicioso. Y ella se va tan tranquila y yo le paso por debajo de la mesa el guiso al perro y tan anchos...
    Ahora en serio...de adolescente, pensaba que si, que la sinceridad ante todo, que hay que decirlo todo todiiiiito, pero con los años, aprendes que hay verdades que duelen. A veces está bien decirtelas pero otras, no es necesario herir a la persona porque tú quieras tener la conciencia tranquila o porque lo que te pasa por la cabeza ya lo estás solatando (así a la vez) hay que pensar qué hacer en cada caso.
    Ahora si, el engaño intencionado no lo soporto, a los falsos, hipócritas y mentirosos....
    De todos modos, en persona yo suelo ser sincera porque mi cara es tan tan tan expresiva que por desgracia me cuesta ocultar que algo me desagrada o agrada así que..suelo ser sincera...palabrita.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    Jajaj..eres una dulce..File...que tienes razón con esto de las mamis..que no cuesta nada ..ponerlas contentas...
    jajaj...y a mi tambien..se me re-nota ...horrible.., mi cara revela todo..y enseguida me pescan con justito lo que pienso..

    un abrazo,
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2008
    Es verdad File eres una dulce...
    Pues yo tambien soy muy sincera y aunque no voy a negar que mentiras piadosas estilo las que ha explicado File de seres queridos para no hacerles daño la he dicho y las digo, antes que engañar prefiero no pronunciarme.
    Pienso que hay que ser sinceros pero hay que cuidar las formas y ver como se dicen las cosas para no hacer daño.
    un saludito
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2008
    Utopia, Entelequia?. En mi opinión no lo somos. Mil y un motivos personales nos impiden serlo con total honestidad y plenitud. Desde el miedo, la soberbia, la envidia, el amor, el cariño. Todos tenemos motivos para no serlo, o por lo menos, nos refugiamos tras de ellos para evitar serlo.

    Ya sea por no ofender, por no perder un amigo, por no herir a nadie querido. NO, definitamente NO LO SOMOS.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Eh chicas, habéis leído bien el post? hemos dicho que vamos a ser sinceras!!! dulce yo??????:p jejejejje:cool: A veces Angel, aveces demonio :mad:
    En serio que gracias!!!! Es que la mami es la mami :rolleyes:
  • ZulemaZulema Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    pero por no decirselo a la mami a la proxima semana te toca comerte el mismo guiso!!!! jajajaja es broma. Si que es cierto que en esos momentos decimos una mentirijilla piadosa jaja
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    AMANDO escribió : »
    Utopia, Entelequia?. En mi opinión no lo somos. Mil y un motivos personales nos impiden serlo con total honestidad y plenitud. Desde el miedo, la soberbia, la envidia, el amor, el cariño. Todos tenemos motivos para no serlo, o por lo menos, nos refugiamos tras de ellos para evitar serlo.

    Ya sea por no ofender, por no perder un amigo, por no herir a nadie querido. NO, definitamente NO LO SOMOS.

    Decir que somos sinceros es una hipocresia??...vivimos en un entorno lleno de mentiras solo para favorecer nuestra comunicación..?
    Convivimos en una sociedad donde la simpatia se base en un disimulo constante?
    Entonces el peso de la balance recae en ocultar los verdaderos sentimientos para el logro de objetivos personales enves de dar prioridad a la honestidad.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    interesante pregunta porque cuesta ser sincero cuando vas a contracorriente... ( aunque lo de la mami no cuenta).Respecto de lo que acota Amando creo que por educación hemos aprendido a evadir las respuestas que pensamos conflictivas y nuestras declaraciones buscan ser más que éso y llegar a comunión.¿ qué tal si decimos no me gusta el regalito pero lo usaré como señal de aprecio?
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Pregunta: Somos sinceros?
    Respuesta: NO, imposible.

    Pregunta: Porqué?
    Respuesta: No voy a repetir lo que tan acertadamente ha escrito Amando. Estoy totalmente de acuerdo.

    Pregunta: Tú (osea, yo) eres sincera?
    Respuesta: SI, pero solo cuando puedo serlo.

    Pregunta: Entonces, eres (osea, yo otra vez) mentirosa?
    Respuesta: NO, solo cuando tengo que serlo

    Pregunta: Todos vosotros sois totalmente sinceros siempre cuando hablais aquí? Utilizais expresiones y palabras que quereis utilizar, o os moderais por la educación y las buenas formas? Creeis que ser sinceros al 100 por 100 os permitiría ser diplomáticos en muchas ocasiones, o pensais que hubiéseis sido baneados ya (aquí y en la vida misma) en más de una ocasión por vuestra sinceridad?
    Respuesta: (Ser sinceros por favor)


    (Y si me teneis que decir "callate ya", me lo decís, sinceramente)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Pilar, CALLATE YA.

    jeje

    Antes pensaba que la sinceridad era lo mejor. Ahora ese pensamiento va acompañado de un "depende".

    No, no soy siempre sincera, me confieso. Pero selecciono las mentiras y a los engañados. De todas formas, se suele quedar en intento, porque se me nota a la legua. La cara de poker me dura muy poco.


    No suelo mentir por compasión. No me parece que tenga nada compasivo un engaño o mentira. No suelo mentir a quienes quiero, ni en pequeñeces ni en temas importantes o delicados. Eso me pudo costar a mi mejor amiga. Me refiero al hecho de decirle verdades que no quería oir.

    Mis mentiras selectas suelen ir dedicadas a gente que ya de hecho no es de mi confianza, gente que ya me mintió o intuyo que me mintió. Mis mentiras suelen ser para mi provecho o para evitarme un perjuicio frente a algún... "enemigo".

    Señores, dense todos por engañados.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2008
    Yo no miento si hay algo que veo que no me gusta o que no se puede decir pues no lo digo pero no miento (excepto esas mentirijillas que hemos dicho). Como norma hago eso.
    Que quedo con alguien y no me cae bien o no me gusta ocmo va vestida por ejemplo, pues no me pronuncio, no digo nada. No le voy a decir que esta guapa por quedar bien, no puedo, no me sale, y ademas no soporto la gente hipocrita. Pero creo que aqui estamos mezclando cosas, ser sincero no significa decir siempre lo que piensas, significa que cuando haces o dices algo es porque es verdad y de corazon.
    Soy sincera, y aqui en los post no pongo nada que sea mentira, para eso no escribo. Si aqui que soy anonima no lo hago no se donde lo haré.
    Otra cosa es que hay unas normas y no las voy a incumplir, porque ante todo soy educada. Creo que son cosas diferentes.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    La sinceridad....
    Cuando conocemos a una persona o nos encontramos en una situación determinada, quizá creamos que ser sinceros es lo mejor pero ¿cómo puedo saber que mi sinceridad se fundamenta en una verdad objetiva? Quiero decir, la sinceridad viene precedida por una voluntad de querer opinar pero ¿tendremos esa misma pulsión mañana?
    La sinceridad es un arma de doble filo y desde luego debe utilizarse con mucho cuidado. Usada con inteligencia y bondad beneficiará a quien es objeto de nuestra opinión, en caso contrario, sólo servirá para alimentar nuestro ego y producir un daño en la otra persona.
    Un saludo
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    febade escribió : »
    La sinceridad es un arma de doble filo y desde luego debe utilizarse con mucho cuidado. Usada con inteligencia y bondad beneficiará a quien es objeto de nuestra opinión, en caso contrario, sólo servirá para alimentar nuestro ego y producir un daño en la otra persona.
    Un saludo

    Es cierto que la sinceridad...tiene mucho de nosotros mismos, de nuestro caracter, de nuestros intereses y simpatias...
    Creo que lo principal es actuar en buena fe..., y el conocimiento de la otra parte a quien nos dirigimos...puesto que siempre esta la duda de como-nos toman nuestras sinceridades..., nos abstenemos porque tememos la ofensa, nos compadecemos de diferentes situaciones, incentivamos depremidos...etc, etc.
    Tratar de ser sinceros en lo posible es mi lema...aunque duela...
    Si desde un principio se aclara, se explica. ...encontraremos la balanza en nuestra actitud.

    un abrazo,
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    No existe sinceridad, en todo caso confianza, por naturaleza somos egoistas e incluso para no hacer daño, hay momentos en la vida donde hay que decir la verdad con una pizca de mentira. Ademas ser sincero implica obligación de hacer y no de ser uno mismo, por lo que tarde o temprano nos revelamos y nunca somos sinceros. De igual forma que personalmente confio en todo el mundo, pero no me fio de nadie..

    lo siento soy asi de egoista etc...
  • piedypiedy Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    En ocasiones, ser sinceros es perder a la gente que tienes alrededor, ya sean amigos o familia. Yo siempre he echo lo que los demas querian, nunca decia no a nada. Me limitaba a callarme, a no decir lo que sentia sinceramente y les dejaba actuar. Tan solo una vez dije "NO" y ahora casi no me hablo con mis hermanas. Lo mismo me ha pasado con mi marido... dicen que hablar las cosas cuando se tienen problemas ayuda a terminar con el problema, que cuando se es sincero con la persona que convive contigo ayuda a que la relacion siga adelante, sin tapujos, sin mentiras... pues yo casi termino con mi matrinonio, con la convivencia y ahora, me siento tan vacia por dentro, que ya no se que es lo que siento por esa persona que comparte mi vida. Si ser sinceros trae tantas consecuencias, quizas hubiera sido mejor seguir callando.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Piedy, me ha encantado tu reflexión, y cuanta razón llevas. La sinceridad absoluta es muy fuerte la mayoría de las veces. No creo que nadie esté preparado para escuchar las cosas "sinceramente". Decirlas así, siempre implica un riesgo. Por eso yo en mi opinión anterior digo que NO creo que nadie pueda ser totalmente sincero.
    Sin embargo, haría aquí una excepción. En lo que comentas de tu sinceridad con respecto a tu marido y sus consecuencias. Verás, en una relación de pareja, es en los pocos casos en los que creo que hay que ser sinceros. Hace mucho tiempo, al principio de mi relación, yo también creía mejor que había que ser diplomática y dejar esos arranques de sinceridad para sustituirlos por algo más...adornado, y así evitar enfrentamientos y problemas. Pero con el tiempo, y llevo casada 26 años, me dí cuenta que me dolía el estómago de callar cosas. Que ya estaba cansada de adormar y camuflar sentimientos o incluso callarmelos por no discutir. Y dicidí hablar abiertamente sobre TODO. Tomé esta decisión porque esa persona con la que me despierto, me acuesto, como, compro, hago planes de viajes, de futuro, tengo dos hijos, etc, etc, es demasiado importante para que no me conozca bien y para no poder hablarle con claridad, no solo como marido, pareja, padre de mis hijos, amante, también quiero hablarle como a un amigo, y si eso no puede ser, pues no me vale. El mundo es muy complicado y la gente somos muy complicada. Yo necesito a alguien con quién poder sentirme realmente yo, siempre. Y empezamos unas largar charlas. A veces surgían casualmente por algún motivo concreto. Otras las provocabamos alguno de los dos porque necesitábamos sacarlo, igual llevaba guardado mucho tiempo. El caso es que estoy muy contenta de aquella decisión. Si no me hubiese salido bien, para mi, no hubiese sido la relación que necesito para seguir adelante. Si no funciona la sinceridad con la persona que comparte mi vida, no sería feliz. A veces surgen discusiones, sí, pero si somos capaces de superarlo es que queremos seguir juntos, debe ser más fuerte el sentimiento que las circunstancias que nos rodean. Al menos, para mí.

    Un abrazo.
  • piedypiedy Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Yo tambien pensaba que si dejaba de callar todo lo que sentia dentro de mi y que en ocasiones me ahogaba iba a ser mejor. Creo que nunca he hablado de mis sentimientos con mi marido en los veintidos años y medio que llevo casada con el, como lo he echo ultimamente, pero hay un problema y es que aunque el dice que me quiere mucho, su familia es y ha sido siempre lo primero... y ahí, empezo la discordia entre los dos. Hace doce años ya tuvimos una crisis muy fuerte a causa de este tema y ahora, cuando se volvia a repetir la situacion, me negue a que todo lo que sufri yo y mi hijo, porque ambos dejamos de existir para el, volviera a repetirse y me dije que tenia que ser valiente, hablar con el y ser todo lo sincera que debo ser con el y no callarme. No guardarme todo para mi, sino exponerle como veia yo las cosas y decirle que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, porque volvia a repetirse la situacion. No se que ha sido peor... porque siendo sincera, la situacion empeoro. Yo era una celosa, una egoista... cuando lo unico que queria era que el fuera el mismo de siempre... cariñoso con sus hijos y conmigo... en fin, el hombre al que siempre ame...
    Debo decir, que hemos tenido largas conversaciones... cierto que han sido varias veces las que me dijo que se iba... pero es que yo no quiero que se vaya... solo deseo que todo vuelva a ser como hace un año... creo que no pido demasiado. Jamas le diria que dejase a su familia a un lado por mi y se lo he dicho, pero tampoco quiero que él nos deje a nosotros por su familia y eso es lo que estaba haciendo...
    Hemos decidido intentarlo, espero lograrlo..
    No se si ser tan siceros como lo fui yo ha servido para recuperar lo que estaba perdiendo... pero lo que tengo claro, es que despues de dar el primer paso, voy a seguir siendolo.
    Gracias Pilar por tu apoyo, creo que me ha ayudado a darme cuenta de que no he echo mal sacando todo mi dolor de dentro de mi corazon.
    Un abrazo y un besazo muy fuerte.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Por supuesto que tienes mi comprensión y mi apoyo en todo momento. Si en alguna ocasión necesitas charlar de ello y no tienes a mano nadie mejor, utiliza los canales que quieras para un rato de charlita.
    Estos temas son muy delicados y personales, y mucho más comunes de lo que creemos, te lo aseguro. Yo siempre hablo desde mi experiencia personal, pero lo que yo haga o piense no tiene que ser modelo para nadie, lo que a mi me puede haber servido para bien, a otra persona le puede perjudicar.
    Cada persona, cada pareja, cada familia es un mundo en sí mismo. Cada decisión debe ser tomada desde el interior y las vivencias de cada nucleo familiar.
    No me considero nadie para dar consejos, aunque los demos con el corazón, son solo eso, consejos. Pero como pienso que las experiencias siempre enseñan, siempre tendrás un apoyo en mi para lo que necesites comentar, y una respuesta sincera aunque no sea vinculante.
    Un abrazo.
  • piedypiedy Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Me ayuda mucho tu comprension y te agradezco tu apoyo, desde hace varios dias, al leer tus respuestas, parece que me siento menos sola. Gracias de nuevo, Pilar...
    Te contare, que ayer tarde, haciendo planes para las vacaciones con mi marido y mis dos hijos, lo primero que hizo fue preguntarme a mi y me gusto que contara antes que nada conmigo. Parece que nuestra ultima charla hizo efecto y empieza a pensar en nuestra familia, en nosotros, antes que el la "suya". Hoy estoy mas animada...
    Te dije en mi anterior mensaje, que creia que ibamos a conseguir volver a ser felices... como lo eramos hace un año... y cada dia que pasa, creo que vamos a conseguirlo...y empiezo a pensar que si valio la pena ser mas sincera que de construmbre...
    ME DOLIA EL CORAZON PORQUE HE ESTADO A PUNTO DE PERDER AL HOMBRE QUE HE AMADO TODA LA VIDA... A PENAS ERA UNA NIÑA CUANDO LO CONOCI... PARECE QUE ESA HERIDA EN MI CORAZON VA CICATRIZANDO... Y ES QUE EL ES MI VIDA...
    MUCHAS GRACIAS POR TU COMPRENSION Y APOYO, PILAR.
    EN OCASIONES ALGUIEN DESCONOCIDO PUEDE SER EL AMIGO QUE NECESITAS PARA SEGUIR ADELANTE Y TE ASEGURO QUE TU YA ERES AMIGA MIA.
    UN BEZAZO MUY GRANDE.
    PIEDY
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com