¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Agentes Literarios... Necesarios?

AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
editado julio 2008 en Debatiendo
AGENTES LITERARIOS… NECESARIOS?

Se que muchos de vosotros habéis publicado, lo que ignoro es si ha sido a pecho descubierto o a través de un agente literario. En todo caso, haya sido de una manera o de otra, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los mismos.

Quien haya publicado sin agente, imagino que no los echará en falta, sin embargo, los que todavía estén batallando porque uno de sus escritos vea la luz, después de recibir cientos de calabazas, supongo que estarán en busca y captura de un agente.

Para los que no han publicado y no saben qué hacer, si tirarse al río, y valientemente contactar directamente con una editorial, o desengañados, buscar un agente que los represente, sería interesante conocer las experiencias del resto de colegas que sí hayan publicado; incluso, los que no lo hayan logrado, pero cuenten con el apoyo de un agente, sería bueno, sin facilitar nombre alguno, por supuesto, que nos relatara su experiencia, positiva o negativa.

He buceado en el buscador, y no he encontrado ningún hilo parecido, pero si ya existe, ruego me perdonen y no me tachen de plagiador.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    Me gustaria que empiezes tu - por contarlos..que tu-opinas..a ver si se animan los demás.

    un abrazo,
  • FalquianFalquian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Eso, eso, tirale Amando... me guardo mi respuesta para después. :D
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2008
    Cobardicas...

    Bien, empiezo yo entonces. La figura del agente literario creo que es totalmente necesaria. Un agente literario debería encauzar al escritor, primero, elaborando un informe de lectura y guiando a su representado en varios aspectos de su obra que bajo su opinión no sean correctos. Ellos son los que en primer lugar deberían pulir el escrito, realizando una primera corrección de estilo e intentando que el manuscrito llegue a las editoriales cuya línea se acomode a la obra lo mejor que sea posible. Es decir, debe comunicar las imperfecciones de la obra, intentar que el autor las acepte y una vez corregidas, intentar pulirlas, para después, clasificar la misma y derivarla a las editoriales afines a su contenido.
    Una vez logrado esto, serían los encargados de negociar con la propia editorial.
    No olvidemos que debemos tener una mente amplia, y no ceñirnos al tema y al mercado nacional, por consiguiente, el agente, sería el encargado de intentar conseguir contratos en otros paises.
    La promoción de la obra es sumamente importante, (si no te conocen, ya puedes ser Ken Follet, que nadie comprará tu novela), asi que deben cuidar ese apartado con mucho mimo y negociar los contratos pertinentes para dar a cononerla.
    Tampoco deberiamos olvidar, que por norma, pasado un cierto tiempo e imagino en función de las ventas habidas, viene el formato de bolsillo. Todo ello, creo que a un autor se le puede llegar a hacer cuesta arriba si no cuenta con un profesional que le asesore en la materia. Sin olvidar, que tal como esta la vida, el autor, salvo en contadas ocasiones, no vive de su vocación, si no de su profesión, asi que el tiempo es algo a tener en cuenta y para ello, es necesario contar con alguien que te obligue a centrarte en tu proxima obra y olvidarte de la publicada, simplemente, yo no soy SUPERMAN. Asi que entiendo, que su figura es del todo necesaria.

    Por otro lado, y al no querer extenderme, porque puedo resultar aburrido, finalizo para escuchar vuestra opinición. Y ATACAROS DESCARNIZADAMENTE SI OSAIS LLEVARME LA CONTRARIA. VOTO A JUPITER, QUE NO TENDRE CLEMENCIA.
  • editado julio 2008
    Amando tienes razon en tu nota , pero si fuera por mi si no llegara a vivir completamente de la literatura no me preocuparia , con tal de publicar una obra ,tan solo una, seria mecanico toda la vida querido camarada. Creo que en esta epoca ( la triste y celebre postmodernidad) hemos olvidado que la literatura es un arte y no un negocio redondito redondito, y a eso debemos remitirnos para conocer el por que de la falta de creatividad (y calidad literaria) de nuestros dias.

    nada mas.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    Miren yo no soy escritora..ni tengo proyecto de hacer un libro..pero no se..quien les dice..que la magia de algunos de mis textos me convierta en algo que ni me imagino.
    Tampoco conozco el mundillo de las publicaciones y me resulta muy interesante, puesto que quien sabe cuantos escritores muy buenos hay...y estan alli...marginados por falta de la ayuda necesario.
    Tal vez sea un sueño..o tal vez no se si existen esas personas...pero a mi me encantaria..que los agentes literarios fueran aquellos que descubren talentos..como los Agentes deportivos...que se acercan a los potreros para descubrir algún ñiño que sabe tirar bien la pelota.
    Pero..que esto deberia empezar desde el colegio...donde las maestras ven ese potencial literario..y bueno...es como sino no tuviera importancia.

    un abrazo,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com