¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Teatro de los siglos de oro

MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
editado marzo 2013 en Teatro
Probablemente lo único que le envidio a España es su literatura. Los "siglos de oro" (que ustedes españoles deben conocer mejor que yo) son mi época preferida. Todo lo producido en esa época me parece maravilloso, pero quizá lo que me mata (en el buen sentido de la palabra) es el teatro.

Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón (sí, ese despreciado criollo jorobado era un gran genio) son mis favoritos.

Mis obras favoritas son: La cruel Casandra, La destrucción de Numancia, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza, La vida es sueño (la mejor) y El semejante a sí mismo. Y otras se me van.

Me gustaría hablar sobre todo esto, y otras cosillas que se les ocurran, por ejemplo, les parece que Lope tiene bien merecida su gloria?? Qué opinión tienen de Alarcón?? que les gusta?? que no les gusta?? Qué hace grandes a las comedias de esa epoca??

Sí, hoy ando muy habladora, de más diría yo :D

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Pero si no todo lo que brilla es oro;):):D:p:p
    Me gusta verte tan estudiosa y con ganas de aprender y de enseñarnos cositas varias, yo leere todo lo que digan sobre esta bella época, es súper interesante:rolleyes::):):p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Ya ves madre, cuando me dejan sola por mucho tiempo me pongo a medio pensar y luego se me suelta la lengua.....

    Podrías leer el Castigo sin Venganza, es una tragedia preciosísima
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    Me quedo con Calderón y La vida es sueño. Leído y releído desde mi tierna juventud ;)
    Las obras de Calderón son la culminación del modelo teatral creado por Lope, más depuradas y menor líricas. Menos "desordenadas".

    De Tirso me quedo con el burlador: al parecer, tras largas disputas, es realmente él, el creador del mito donjuanesco.

    De Alarcón no he leído nada. Sé que tiene menos producción literaria y se ha empezado a hablar más de él en tiempos recientes. Era fraile, moralista y criticón.

    Lope es sin duda un "monstruo" prolífico, el verdadero creador del concepto "siglo de oro", el innovador rompedor. Personalmente, prefiero su poesía.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Claro, La Vida es sueño es quizá, la más grande

    Chica, probablemente estas hablando de otro Juan Ruiz de Alarcón, porque ni era fraile ni moralista ni criticón. Este hombre escribió en la época de Lope y demás grandes pero fue minimizado porque era criollo y tenía defectos físicos notorios. Incluso la crítica por mucho tiempo lo ignoró, por no ser español, re surgió por la inicitaiva de muchos maestros y críticos que desean darle a Alarcón la importancia que merece, porque no le pide nada a Lope de Vega, es más, a veces se ve más pulido....
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2011
    A lo que ha expuesto Shaianti,( que estoy de acuerdo ,asi que no lo repito ),sólo añadiría a Quevedo y su Buscón o a Tirso de Molina y El burlador de Secilla.Lope de Vega fue sin duda alguna el génio por excelencia del siglo de oro y un gran maestro para todos sus contemporaneos,pero con Quevedo me reí mucho con El Buscón,aunque sea narrativa barroca.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Dragon escribió : »
    A lo que ha expuesto Shaianti,( que estoy de acuerdo ,asi que no lo repito ).

    También crees que Juan Ruiz de Alarcón fue un fraile, moralista, criticón?? Me están empezando a asustar
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    Claro, La Vida es sueño es quizá, la más grande

    Chica, probablemente estas hablando de otro Juan Ruiz de Alarcón, porque ni era fraile ni moralista ni criticón. Este hombre escribió en la época de Lope y demás grandes pero fue minimizado porque era criollo y tenía defectos físicos notorios. Incluso la crítica por mucho tiempo lo ignoró, por no ser español, re surgió por la inicitaiva de muchos maestros y críticos que desean darle a Alarcón la importancia que merece, porque no le pide nada a Lope de Vega, es más, a veces se ve más pulido....

    Tienes razón, Medea. El fraile era Tirso, me confundí. Aunque Ruiz de Alarcón estudió en la Univ. Pontificia de México y tenía amigos en el ámbito religioso. Pero sí pienso que era moralista (mira sus "comedias moralizadoras"), por otro lado gran amigo de Tirso, el que más influencia tuvo en sus obras y con el que llegó a escribir varias comedias. Sobre la crítica de su físico, ya sabemos que no era novedad entre sus contemporáneos, escribir sonetos y demás aludiendo a los defectos físicos...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Pues ni al mismo Tirso lo veo tan moralista por mas fraile que fuera, hasta fue censurado no recuerdo en que fecha, pero casi junto a Quevedo. Sus obras me parecen de lo mas irreverentes para la epoca:en el Burlador hay relaciones sexuales hasta por debajo de la mesa, en el Vergonzoso se sugieren relaciones interestamentales y las mujeres tienen "demasiada inicitiva" y en el condenado por desconfiado el anticlericalismo esta al maximo (siendo él un monje :D). Y juan Ruiz, pues a mi me parece normal, ni moralista ni no moralista....

    En fin, todos vemos todo distinto, para gustos, los colores :D

    saludirijillos
  • Joan612Joan612 Anónimo s.XI
    editado febrero 2013
    Me gustaría empezar respondiendo a lo referente a Lope de Vega. Tan solo por la ingente cantidad de obras que hizo merece nuestro respeto, sin lugar a duda. Hay una cosa, en cambio que no me gusta de Lope, y es que era un escritor de enciclopedia, es decir, cuando escribía una obra lo hacía siempre con un compendio al lado para añadir toques culturales a sus obras. Evidentemente no era la enciclopedia, ya que no existía en su época, pero algo por el estilo, lo que podría llamarse la wikipedia del siglo XVI:p
    Otra magnífica obra de Lope es "El perro del hortelano" y también "Peribañez y el comendador de Ocaña".
    Lope además, configuró todo el teatro de los siglos XVI y XVII. Todo el teatro se hace al estilo de Lope gracias a "El arte nuevo de hacer comedia" (salvo el teatro de Cervantes y el de Góngora, que no alcanzó el éxito, seguramente sea precisamente por no seguir este estilo) que Lope escribió en verso y en el cual indica cómo debe escribirse una obra, la métrica que debe seguir, las reglas aristotélicas, etc.
    En definitiva, la fama que tiene Lope es merecida.
    Conste en acta que lo digo desde una postura neutral, Lope no es, ni de lejos, uno de mis autores preferidos, pues yo me declaro vehemente admirador de Quevedo, Góngora (hay que ser eclécticos en esta vida), Sor Juana Inés de la Cruz y Garcilaso de la Vega)
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    He leído poquito de esta época pero me quedo con La vida es sueño de Calderón, un retrato de la naturaleza humana con su experimento Segismundo que va tornando de torpe a discreto. También el gran teatro del mundo con los papeles de la pobreza sobre todo.
    Lope no me gusta tanto pero he leído El perro del hortelano, la verdad mucho enredo y mucha historia de amores pero también tiene otros elementos que la hacen buena. La famosa Fuenteovejuna no me gustó casi nada, el archiconocido final es muy bueno pero por lo demás no destacaría nada. De los otros dramas sociales no sé nada pero bueno ya sabré, que tengo sólo 21 años je je
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com