¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Red como terapia personal

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2008 en Debatiendo
LA RED COMO TERAPIA PERSONAL


]Enumerar las múltiples ventajas con que Internet ha dotado a la Sociedad, seria innecesario por conocidas y utilizadas. Todo un mundo de información. Unas noticias internacionales y al momento. Una comunicación sin limites, y un sin fin de utilidades, contables, de archivo, de organización, de enlaces mundiales, etc. etc..

Para todo este Universo de posibilidades al alcance de los dedos, y de cualquiera que pueda disponer de un ordenador y una línea a la Red, no se necesita más, cualquiera puede acceder sin problemas a ese mundo virtual. De sus muchas utilidades a la sociedad, quizás pasa desapercibidas, la mejora e incluso, la recuperación que esta Red de redes, puede lograr en las personas desajustadas sicológicamente. La Red para esta clase de personas puede servirles como válvula de escape, como un desahogo, como un aliciente mas, si acaso el único, a sus inquietudes más intimas, una salida a toda esa carga de decepciones, traumas, desengaños, fobias, manías, ansiedades y miedos, que unos más y otros en menor medida llevamos dentro y arrastramos cuidando muy mucho de que los demás no se den cuenta.

Parapetados, escondidos, en el anonimato de una falsa identidad, se pueden hacer muchas cosas. Desde crear vínculos de amistad y de pareja, hacer proyectos, colaborar con Ongs. Escribir, trabajar comunicarse en suma, y hasta dar rienda sueltas a las manías, vicios y fobias escondidas durante toda una vida.

El anónimo ciudadano, que solo es una serie de números en las listas de hacienda, el urbanita trabajador y anónimamente perdido en las colmenas dormitorios de las grandes ciudades, conoce y se encuentra de pronto, frente a una novedosa tecnología, frente a un aparato que le da un “poder” desconocido e inesperado. Se da cuenta, de que con su manejo, con simplemente aporrear un teclado, puede ser algo más, salir de la mediocricidad, figurar, tener una pagina, Web, ser dueño de un foro en que puede mandar, comunicarse con gentes de todo el mundo, enviar a los cuatro vientos sus opiniones y sus creencias, y para eso, para tener todo ese “poder” solo es necesario saber escribir.

De pronto el exhibicionista que ha tenido que huir toda su vida para que no le cojan después de mostrar en publico sus atributos masculinos, puede, desde la comodidad de su hogar y a través de una cámara web, exhibirse libremente con total impunidad. El maniático que gusta y disfruta con decir procacidades e insultar a través del teléfono, puede hacerlo ahora cómodamente, y sin problemas, por la Red. El adicto al sexo puede hacer Cibersexo, a cualquier hora y con quien le apetezca.

El que oculta tendencias homosexuales puede en Internet, en su anonimato, concertar citas y encuentros, sin ningún problema. El que padece de humillación, en el trabajo, o en su casa, puede desahogarse aquí gritando lo que le plazca. El fanático de cualquier tema, puede defender aquí todas sus férreas ideas con la sastifacción de que nadie le puede callar.

Cualquier locura tiene aquí cabida. Cualquier desatino compresión, Cualquier incompetente su habilidad. El analfabeto su cátedra. El predicador sus seguidores. El matón sus contrincantes, El fanático sus seguidores. Los deslenguados sus animadores.

Un vasto e infinito Mundo de verdades, incongruencias y falsedades que no tiene limites se dan la mano en la Red, unos medios que aunque virtuales de los que todos se benefician, y hasta algunos enfermos crónicos tabien se curan.


Rocinante 21/10/2002

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    La internet puede ser remedio, hacernos olvidar hasta de nuestra identidad, borrarnos rollos personales, colocarnos en un mundo de fantasia donde no hay descubierto en el banco, todo es amor, atracción..y porque no- hasta debatirnos en el absurdo...total quienes somos y quienes nos conocen, solo un nick..un numero y ni sabes donde vivo- mensajes y mensajeros vuelen en un tablero y una pantalla..que hoy parece real pero que mañana estará archivada o borrada en este mar de la web.
    Pero lo que a veces me asusta es esa adicción al tecleteo, nos olvidamos hasta que existe el lápiz...ni me acuerdo como armar una casita de papel..máximo las hay virtuales...es que el cerebro humano?tiende a virtualizar su mundo?

    un abrazo,
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2008
    Internet es un arma de doble filo, por una parte es una fuente de información inacabable, una forma de conocer gente, hacer amigos, abrirte, viajar, aprender... pero por otra parte es un mundo oculto, falso, irreal, de ilegalidad y delincuencia...
    El problema: que es dificil discernir lo bueno de lo malo, la verdad de la mentira,..
    Me gusta internet pero al mismo tiempo me asusta, por eso intento contralarme mucho en su uso.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    La Red, Internet si acaso tiene esa atracción de no saber el que te vas a encontrar cuando abres la sección, porque todo es vertiginoso, cambiante, sospresivo,y la mayoría de las veces decepcionante.

    Y aqui creo que está la atracción que ejerce sobre nosotros porque siempre esperamos, queremos encontrar algo nuevo, diferente a la cruda realidad que soportamos en el mundo real,. algo que nos diga que en este mundo irreal las relaciones humanas son mejores, que hasta aquí no nos van a llegar las decepciones y los desengaños, pero no, Internet es el fiel reflejo de muestra vida diaria y aunque buscamos es lo mismo, somos iguales nos disfrazamos pero al final pronto cae la careta, queremos hacer un mundo diferente pero no podemos, estamos muy contaminado de las influencias exteriores y hasta aqui traemos nuestros defectos,, tambien nuestras virtudes pero estas nos e ven porque parece que se trasmite mas facilmente lo negativo de todos nosotros.

    Saludos.

    Rocinante
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    rocinante escribió : »
    Internet es el fiel reflejo de muestra vida diaria y aunque buscamos es lo mismo, somos iguales nos disfrazamos pero al final pronto cae la careta, queremos hacer un mundo diferente pero no podemos, estamos muy contaminado de las influencias exteriores y hasta aqui traemos nuestros defectos,, tambien nuestras virtudes pero estas nos e ven porque parece que se trasmite mas facilmente lo negativo de todos nosotros.

    Saludos.

    Rocinante

    Pues sí, internet no es más que un espejo más de lo que pasa ahí fuera. Lo realmente duro, crudo y cruel, está fuera. Se abusa, se maltrata, se engaña. Mujeres, niños, animales...todos somos victimas del mal que no cesa de pulular. Internet al menos tiene una pantalla con un botón que desconecta. Ojalá se pudiese hacer lo mismo en la vida real.
    Pero yo si creo que lo positivo de nosotros se puede mostrar en la red, igual que el mal, al final, si se quiere y si se tiene, el bien se ve, ya lo creo que se ve;).
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com