¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

qué NOVELAS hay que leer SI O SI?

dieggonedieggone Anónimo s.XI
editado mayo 2013 en Conozcámonos
Estimados, entré hace pocos años y muy lentamente en el mundo de la literatura (y hace segundos al Foro jaja) y ahora estoy ansioso por comprar más libros, actualmente me estoy leyendo los cuentos de Pär Lagerkvist y hace poco terminé de leer la autobiografia de roberto ampuero "nuestro años verde olivo" y "el cluba dumas" de arturo perez-reverte.
Que novela necesitaria leer si o si? Como sacadas de una especie de catálogo

Porfavor opinen!

PD: Si en cuanto a gustos depara su respuesta, me gustan las novelas con personajes alucinantes, como el del "el extranjero", el de "el tunel" o Lucas Corso de arturo perez-reverte!

Comentarios

  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Y porque novelas?

    me pregunto, cuando en realidad la pregunta era la suya.

    Ahhhhhhhhh yo diria Poe, pero no se si eso viene al caso.

    Si-no en algun momento me gusto mucho Ana Karenina.

    Pero tambien me a gustado mucho Generacion X, imaginese!

    Lea eso si un monologo teatral de Alessandro Baricco "Novecento".




    Y ante todo espere otras respuestas, que admito seran mas utiles.
  • urfe41urfe41 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    No hay que leer sí o sí nada. La lectura es puro placer...
  • dieggonedieggone Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    urfe41 escribió : »
    No hay que leer sí o sí nada. La lectura es puro placer...

    Por lo mismo, qué placer dentro del inagotable menu que se nos presenta no se deberia dejar de experimentar por su riqueza
  • DrakenerDrakener Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    :), yo propongo La Dama del Nilo, de Pauline Gedge. Me encanta.
  • editado agosto 2010
    Cada uno tiene una lista de pendientes o leídos propia y personal; en cuanto a mí, no suelo pedir que me recomienden libros por la enormidad de esa lista, pero no hago demasiado caso cuando me recomiendan alguno, a no ser que me llame poderosamente la atención. Esto es así ya que todos los buenos libros que leí vinieron a mí por casualidad, no los busque ni los pedí recomendados, por lo que recomiendo que dejes que el libro correcto vaya hacia vos.
    De todos modos, como expresamente pedís que te recomendemos algún libro que sea pecado dejar de lado, te recomiendo que elijas cualquiera de Charles Dickens, que siempre dejan para pensar, los de 'La materia oscura' (la saga de la famosa película 'La brújula dorada') que son muy filosóficos, y un clásico: "Don Quijote de la Mancha". Sonará trillado, pero yo lo estoy leyendo y considero que vale todas y cada una de las cosas dichas a su favor.
    Espero te haya sido de ayuda, y te doy la bienvenida al maravilloso mundo de las letras :)
  • editado agosto 2010
    Te recomiendo que para elegir cuál libro leer hagas oídos sordos a las sugerencias, cuando son muchas; la mayoría de los mejores libros que leí llegaron a mí por casualidad, no fueron recomendados por nadie.
    De todas formas, como explícitamente pediste que te recomendásemos algo, te digo que deberías leer algo de Dickens, que siempre da para pensar, y, ya que lo estoy leyendo en el momento, el Quijote. Sé que es algo trillado, pero vale todas y cada una de las críticas positivas que le hicieron, me estoy dando cuenta.
    Espero te haya resultado de ayuda, y te doy la bienvenida al maravilloso mundo de las letras :)
  • AntuAntu Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Uno puede decir que lectura recomienda, en base a sus propias experiencias, pero son desde una óptica personal. Yo recomiendo Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, porque es completisima. Tambien el Codigo da Vinci de Dan Brown. Operacion Massacre de Rodolfo Walsh me pareció excelente y conmovedor.

    Saludos!
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Qué difícil es esto, por cada uno de nosotros, hay una lista diferente.
    Propongo "La Conjura de los Necios". Estamos en verano, y un poco de TNT siempre viene bien.
  • Ernesto EcoErnesto Eco Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Para entrar de lleno al mundo de la literatura hay que partir desde el principio (como en todo).

    Yo recomendaría partir por leer literatura griega antigua: La Iliada, la Odisea, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Platón, Aristóteles, etc.)

    Ese es el primer pilar, el segundo es la Biblia (sí, la Biblia).

    Quizás crean que es perder el tiempo o que son obras demasiado antiguas, no acordes con nuestros tiempos e intereses. Sin embargo la mayoría de las obras literarias de todos los tiempos y actuales están dialogando siempre con los clásicos griegos y con la biblia, siempre son un referente, siempre de algún modo las obras están tratando o reinventando temas que ya trataron estos dos grandes pilares.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    La lectura es algo que simplemente fluye y es placer.
    pero cuando decides que quieres escribir, debes irte más despacio, porque aquí hay que entrar en lós giegos, la biblia, y todos los libros que se ha escrito desde hace mucho tiempo.

    Por decirles, Gabriel García Márquez recnoce que parte de lo que él aprendió se lo debió a libros españoles muy mágicos, que ahora se me escapan sus nombres, de esos de la edad media como El Cid campeador, esa literatura ayuda y apoya a que un escritor utilice trucos para escribir y ser un lector de credibilidad.

    Para hacer que te crean el cuento que estás hechando, debes irte a buscar las entrevistas a escritores " Hablan los escritores", ahí es donde más aprendes, y aprendes a apreciar la literatura cuando aprendes a leerla, es decir, cuando degustas un texto pero además buscas qué truco usó el escritor para que te quedaras así, pegado del libro, ansioso.

    Es bueno reconcer que hasta el más pequeño poeta te puede estremecer. El cuento de Chaung tzu que creia que veía una mariposa o si era una mariposa que veía a Chiag Tzu, eso es un cuento con todas las tecnicas
    y caracteristicas de un cuento, pero de la simplicidad pasmódica de un oriental.
    Entonces, hasta leerte el Libro de las Mutaciones es formidable, como leerte los Haikus.
    Y todo eso va haciendo una consolidación de lo que es tu mundo personal literario, que es lo que busca finalmente cada escritor, una sitio donde caben sus sueños e imaginaciones personales.

    A mí me encanta la literatura antiquisima, hace dos noches ví un documental sobre Thor,el Raknakok es un libro que quiero leer, y el Zohar también! están en mi lista de próximas adquisiciones.

    Gracias.
  • editado agosto 2010
    Es muy interesante lo que proponés, Ernesto, sobre regresar a los clásicos más clásicos de todos. Muchas veces me encontré leyendo alguna referencia a alguno de esos demasiado antiguos libros, y me perdí el significado de lo que el autor decía por no haberlos leído. Son muy importante para darle una base a todo lo que conocemos, es verdad que sostienen al resto de la literatura.
  • Ernesto EcoErnesto Eco Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    mary westmacott escribió : »
    Es muy interesante lo que proponés, Ernesto, sobre regresar a los clásicos más clásicos de todos. Muchas veces me encontré leyendo alguna referencia a alguno de esos demasiado antiguos libros, y me perdí el significado de lo que el autor decía por no haberlos leído. Son muy importante para darle una base a todo lo que conocemos, es verdad que sostienen al resto de la literatura.


    gracias, espero que más de alguno tome en cuenta mi sugerencia, de verdad enriquece mucho la lectura de los clásicos.

    Muchos lectores tienen prejuicios con los clásicos griegos debido a que tenían que leerlos en forma obligada en la escuela o eran pasados como tediosa materia de clases, explicados en forma muy básica. Y sobre la biblia, muchos creen que la conocen por lo que han escuchado en misa o lo que ven en las películas, etc.

    En ambos casos se equivocan, tomen los clásicos griegos y la biblia y leanlos ahora, con una perspectiva crítica, adulta y se van a llevar gratas sorpresas, se van a dar cuenta que muchas de las cuestiones que aún nos preocupan hoy en día y que leemos en novelas contemporáneas ya se las preguntaron nuestros ancestros hace más de 2 mil años. Y reitero, aún hoy en día siguen siendo los dos grandes paradigmas de la Literatura y el arte en general.
  • ElwëElwë Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Para mí es imprenscindible leer "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Si, Pablo Neruda ENTERO!!!!!!

    Y de poetas, CESAR VALLEJO, peruano, escritor de un puñadito de cositas,
    sólo escribió tres libros y murió en Paris con aguacero.

    Me encanta Fray Luis de León:

    Aqui la envidia y mentira
    me tuvieron encerrado.
    Dichoso el humilde estado
    del sabio que se retira
    de aqueste mundo malvado.
    Y con pobre mesa y casa,
    en el campo deleitoso,
    con sólo Dios se compasa
    ni ENVIDIADO, ni ENVIDIOSO.

    Y otros poetas de la Vieja España como el que dijo ésto:

    Halcón que se atreve
    con Garza Guerrera, peligros espera.
    Que fue el mismo que dijo:

    MALAYA QUIEN LOS ENVUELVE LOS MIS AMORES,
    MALAYA QUIEN LOS ENVUELVE.



    Si dije alguna palabra incorrecta y mal puesta, o si cité mal citao,
    ... suele suceder!: Soy así, me gozo más la vida que lo que me pongo seria!

    Y Ole.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    ¡¡¡¡¡ CUUUUUUUUMMMMBIAAAAAA!!!!!!!

    Ay ombe!
  • yaid01yaid01 Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Catalogaría al tan mencionado quijote como la vacuna literaria en México.Pese a ser una gran obra no lo parece tanto a los trece años.
    [FONT=&quot]Siguiendo con el tema recomiendo ampliamente Los excluidos[/FONT] - [FONT=&quot]Elfriede Jelinek[/FONT]
    [FONT=&quot]Algo perturbadora, de esas obras que te dejan un sabor a misantropía.[/FONT]
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    dieggone escribió : »
    Estimados, entré hace pocos años y muy lentamente en el mundo de la literatura (y hace segundos al Foro jaja) y ahora estoy ansioso por comprar más libros, actualmente me estoy leyendo los cuentos de Pär Lagerkvist y hace poco terminé de leer la autobiografia de roberto ampuero "nuestro años verde olivo" y "el cluba dumas" de arturo perez-reverte.
    Que novela necesitaria leer si o si? Como sacadas de una especie de catálogo

    Porfavor opinen!

    PD: Si en cuanto a gustos depara su respuesta, me gustan las novelas con personajes alucinantes, como el del "el extranjero", el de "el tunel" o Lucas Corso de arturo perez-reverte!

    A mí, si me preguntan, contestaría que es imprescindible leer clásicos. Clásicos de todas las épocas y corrientes. Es la mejor manera de formarse como lector y como escritor, en el caso de que uno quiera ser esto último.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Hola, como tienes sed de lectura y ansías llenar tu biblioteca ¿que tal Ana Karenina, Crimen y castigo y alguna de Oscar Wilde...? Te atraparán y las llevarás contigo siempre.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Los evangelios, las cartas apostólicas,Platón, las epístolas morales de Séneca, Horacio, Virgilio, Ovidio, Tolstoi, ...
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    dieggone escribió : »
    PD: Si en cuanto a gustos depara su respuesta, me gustan las novelas con personajes alucinantes, como el del "el extranjero", el de "el tunel" o Lucas Corso de arturo perez-reverte!

    Ve y lee Demian, de Hesse. Luego me cuentas.


    Salut
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Hay que leer Ana Karenina, indefectiblemente.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    ¡¡¡¡Estoy contigo!!!
    El próximo, 'El nombre de la rosa'.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer 'El nombre de la rosa'.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Nos lo pasaremos 'chachi' leyendo a Eco juntos.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Seguro que sois una excelente compañera de viaje literario.
    ¿ Tendréis a bien decirme qué os pareció Ana Karenina ? A mí me ha parecido que es una historia de historias, todas con su lección, y que de cada personaje se puede aprender algo.Y que el amor, de diferentes formas, está en todas partes.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Me gusta la naturalidad con la que escribe Liev Tolstoi.
    Una sencillez engañosa la de su estilo.
    La penetración psicológica en la mente de los personajes, de lo mejor.
    Y el retrato de esa época es para descubrirse. De todo habla el autor y con fundamento.
    Sí, y el amor ( Love actually) está en todas partes. Es el motor de la vida, es el que causa los quebraderos de cabeza, el que mantiene unidas a las familias, el que trastoca las mentes..¡es todo en todos!
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Amor vincit omnia ?
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Sí,
    et Amor vincit mortem.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com