¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cómo se cobran los derechos de autor o las regalías?

Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
editado junio 2012 en Legalidad
Perdón por mi perfecta ignorancia sobre el tema, pero estoy a punto de terminar una novela y un cuento infantil, y quiero conocer estas cosas antes de llevarlos a las editoriales.
Mi caso es el siguiente:
Soy desempleada, y creo que a penas podré juntar la plata para pagar el registro de los libros en el centro de propiedad intelectual. Naturalmente, no podré pagar la autopublicación. Yo pensaba que los escritores le llevaban sus libros a las editoriales y éstas, si les parece bueno, abordan todos los gastos, lo publican y ganan dinerillo los dos (si es o no como pensaba, les ruego me lo comenten).
Algo que me confunde mucho y no entiendo cómo funciona es el tema de las regalías. O sea, mientras el libro se venda…¿el escritor sigue cobrando regalías?. Supongamos el caso de un best seller que lo siguen editando por 20 años seguidos ¿El autor va a cobrar como una “mensualidad” por haber escrito el libro?
¿Qué tipo de contratos conviene en estos casos?

Gracias por adelantado.

Comentarios

  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    Lo normal es que cobre solamente los derechos de autor, por ejemplo un 10% del importe de cada ejemplar vendido del libro. Por eso es tan difícil vivir de la escritura, a menos que se venda mucho, claro está. Eso por lo que respecta a publicaciones en papel. En publicaciones electrónicas los derechos de autor suelen ser más altos, pero también es más bajo el precio de venta (y además se compran mucho menos a día de hoy).
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Intuyo, temo, que a la práctica los derechos de autor se cobran cuando se puede y de lo que se pueda.
    Para los contratos, cuando más fáciles, mejor. Si hay clásulas raras o improbables, mal empezamos.

    En ebooks, sí son mucho más altos, hasta del 50%, pero como bien indica Carlos Alberto, la penetración del libro digital sólo es notable en algunos países, generalmente los avanzados.
    Saludos.
  • Luc1977Luc1977 Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    Difícilmente una editorial publique un libro de un autor desconocido. El primer libro no hay más remedio que autopublicarlo, y si tiene al menos un éxito moderado, puede que el segundo te lo costee la editorial.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com