¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Malube: ¿Quién teme a Marta Querol?

DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2011 en Entrevistas
Al fin en casa.
He pasado por persecuciones, escenas oníricas, duelos para cruzar un puente y un montón de locuras que no se creería ni mi santa madre, pero por fin estaba a salvo.
Al cruzar la puerta de mi despacho, le he echado un vistazo a mi reflejo en el espejo del armario… estaba hecho unos zorros (yo, no el espejo).
Me he dado un baño con mi patito de goma, he puesto a lavar el micrófono, me he cambiado de ropa y me he sentado cómodamente tras mi escritorio. Sin embargo, la paz no podía durar mucho.
Con el sinuoso caminar de una gata, acaba de invadir mi despacho una mujer a la que no he visto en mi vida. Lleva un vestido de gala (impropio de la hora y del lugar), una estola de visón (ídem) y un cardado espectacular. Fuma con una alargada boquilla, y las volutas de humo que escapan de sus labios rojos como señales de STOP no consiguen ocultar un lunar en su pómulo izquierdo. Es rara de narices…
Si me fiase un poco del cine negro, diría sin temor a equivocarme que estaba ante una de esas mujeres que significan “problemas”. Pero es que yo siempre he sido más de musicales.
Me está mirando desde hace un buen rato, así que será mejor que diga algo.

- ¿Nombre?
Marta Querol.

- ¿Lugar?
Valencia, España.

- ¿Ocupación?
Escritora

- ¿Malos hábitos?
Me encanta el chocolate y Facebook, aunque no los considero malos hábitosJ.

- Tres palabras que te definan como persona:
No me gusta definirme, creo que es algo que deben hacer los demás.

Zapatero, a tus zapatos:

- Tu novela, “El final del Ave Fénix”, fue una de las diez finalistas del Premio Planeta del 2007 (edición que ganó Juan José Millás y que dejó como finalista ni más ni menos que a Boris Izaguirre). ¿En algún momento tuviste delante tu manuscrito y pensarse “ésta es la mía”? ¿O, por el contrario, llegar a esa posición fue completamente inesperado?
Cuando envías un manuscrito a un premio, en el fondo de tu corazón lo haces porque crees que lo que has escrito merece la pena, y confías en llegar a algún sitio con él. Pero la cabeza, más fría, te dice que es poco menos que imposible, y así lo creía yo, un imposible. Así que fue inesperado.

- La novela trata sobre la vida de dos personajes, Elena y Carlos, miembros de dos familias (los Lamarc y los Company) y parece prometer una mezcla entre drama épico y narración intimista. ¿Pero de dónde surgió en realidad la idea? ¿Alguna película, libro o cualquier otra cosa activó un día el “chip” de tu mente? ¿Cómo nace “El final del Ave Fénix”?
Bueno, lo he explicado en muchas ocasiones. Tuve una experiencia personal muy dura que me tenía sumida en una tristeza mal controlada, y comencé a escribir para sacarme esa pena. De ahí que el prólogo sea tan brutal e impactante. Y a partir de ahí comprendí que ese era mi lugar, debía seguir escribiendo y lo hice, y cree una historia con temas que a mí me interesaban.

- ¿Qué autores te han servido de inspiración para encontrar tu estilo como escritora?
Con franqueza no lo sé, no soy consciente de ello, pero los que me han leído y analizado la obra ven influencias del realismo francés de Flaubert, Balzac o Stendhal (autores que he leído mucho) y también de Galdós, aunque claro, salvando muchísimas distancias y dicho esto con la boca muy pequeña.

- Ya sé que esto es un poco como preguntarle a una madre a cuál de sus hijos quiere más, pero no puedo evitarlo. De los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito?
Bueno, Elena, la protagonista. Es mi preferido por razones obvias, pero las otras dos mujeres del libro, Dolores y Verónica, me han dado muchísimas satisfacciones como escritora.

- ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a escribir?
Empecé como he comentado antes, una madrugada de 2006 y por pura desesperación personal, como terapia. Y continué a partir de ahí ya por gusto y casi necesidad.

- ¿Algún proyecto en ciernes?
He terminado mi segunda novela, Las guerras de Elena, y estoy pendiente de su futuro editorial.

Comentarios

  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    Entramos en materia:

    - ¿Cuál es tu libro favorito?
    No tengo un libro favorito, tengo muchos libros que me han enamorado, y la lista sigue creciendo. El último en entrar en esa lista ha sido Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes.

    - ¿Hay algún libro que jamás leerías?
    Tal vez alguno que se basara en hechos reales y se regodeara en aspectos macabros, y tampoco estoy segura de esto.

    - ¿A qué pareja le darías el premio al mejor romance?
    No sé si hay un «mejor romance», pero hay muchos que me han impresionado. Por ejemplo, en el libro que ahora estoy leyendo, el romance entre Fernando y Malena me parece de una intensidad inquietante. Refleja muy bien el abandono y la pasión adolescente del primer amor. O el de la señora de Renal por Julien Sorel en Rojo y negro de Stendhal, con sus dudas y remordimientos, y por la falta de voluntad para romperlo. Hay muchos.

    - ¿Y los personajes que más se odien?
    Me impresionó el odio sibilino y oculto de la Prima Bette, en la obra de ese título de Honoré de Balzac, mientras adoptaba un aire protector con su prima. O el de las dos hermanas Vicario en Crónica de una muerte anunciada.

    - ¿Eres del tipo de lectores que se fijan en la cubierta?
    Me fijo, claro, pero no es decisivo para mí a la hora de comprar un libro.

    - ¿Cuál es la sinopsis más estrafalaria que has leído?
    La de una novela divertidísima que se llama La terrible historia de los vibradores asesinos, de Miguel Ángel Buj.

    (He aquí el cuerpo del delito: “Ajonio Trepileto, un convicto en libertad condicional al frente de un sex shop con licencia de tablao flamenco, vende una noche tres vibradores —modelo Big Julius— a una despampanante mujer llegada a bordo de un lujoso automóvil. Al día siguiente averigua que proceden de una partida defectuosa: el calor del motor puede hacerlos explotar. Temiendo regresar a prisión, el estrafalario protagonista emprende la búsqueda de la mujer para recuperar los vibradores antes de que ocurra algo irreparable.

    De la mano de Claudita —la más oronda y cariñosa camionera jamás vista—, Ajonio sigue el increíble rastro de los artilugios por Madrid, Zaragoza, Sitges y Barcelona, infiltrándose en sepelios, restaurantes de postín, caprichosos niditos de amor, solemnes despachos y hasta mansiones. Poco a poco, sin pretenderlo, se ve envuelto en una loca aventura donde no juega un papel menor la extraña manía de un acaudalado hombre de negocios. La debilidad de su propia carne y su irreflexiva osadía, lo arrastrarán a un final sorprendente.

    La terrible historia de los vibradores asesinos es una magnífica novela de humor, donde los recursos cómicos tradicionales, la desenfadada trama y el pintoresco lenguaje con el que el protagonista se dirige al lector, forman un todo hilarante e inolvidable.”)


    Preguntar por preguntar:

    - ¿Playa o montaña?
    Un poquito de cada una.

    - ¿Cuál es tu canción favorita?
    No tengo canciones favoritas. Según el estado de ánimo son unas u otras.

    - ¿Por qué cruzó el pollo la carretera?
    Porque quería llegar al otro lado J

    - ¿Unas palabras para quienes lean esta entrevista?
    Agradecerles el interés por leerla, y que espero que les aporte algo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Bien Dante, regresaste echando tiros, nada más y nada menos que con Malube, me pareció muy chévere la entrevista, como siempre, tienes el don de sacarnos lo más intimo de nuestra conciencia:D:D:p:p:):):)

    Felicidades por nuestra invitada estrella.;):D:p:)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    No sabía que ya habías publicado la entrevista, aunque no sé en realidad a quien se la has hecho, porque yo ni fumo, ni suelo usar pieles ni me cardo el pelo. Mira a ver quien se ha colado en tu salón.:cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    jajajaja, esa es la especialidad de Dante, a todas nos transforma a su gusto:p:):D
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    Malube escribió : »
    No sabía que ya habías publicado la entrevista, aunque no sé en realidad a quien se la has hecho, porque yo ni fumo, ni suelo usar pieles ni me cardo el pelo. Mira a ver quien se ha colado en tu salón.:cool:

    Mil perdones, se me olvidó avisarte. La he publicado hace unas horas solamente, pero es que he tenido una tarde de locos. Espero que te guste el resultado.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Malube escribió : »
    No sabía que ya habías publicado la entrevista, aunque no sé en realidad a quien se la has hecho, porque yo ni fumo, ni suelo usar pieles ni me cardo el pelo. Mira a ver quien se ha colado en tu salón.:cool:

    Ya, ya, ...

    Muy chula la entrevista, Dante y Malube. :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Está muy bien, Dante. En definitiva, lo que hablamos (salvo la vampiresa que te has colado en el salón :p)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado junio 2011
    Muy buena la entrevista.Esta vez,por lo menos,no arriesgaste el pellejo.;)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Mola, es muy divertida :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com