¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nuestra Mente Y La Salud

salajosalajo Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2009 en Ensayo
Este doc se ha trasladado al foro de Medicina Natural y Autoayuda

Recientemente se ha descubierto que las células del sistema inmunitario retroalimentan el sistema emocional del cerebro enviándole mensajes químicos. Esto es algo nuevo e inverosímil, puesto que la neurociencia moderna define el pensamiento como el resultado de interacciones entre las células del cerebro llamadas neuronas, por tanto el pensamiento es únicamente producto de la interacción neuronal y la mente reside sólo en el cerebro. Sin embargo este descubrimiento significa que la mente es también una expresión del sistema inmunitario y las numerosas interacciones entre las moléculas de las emociones y del sistema inmunitario constituyen lo que se llama “el cerebro móvil”, el cual juega un papel muy importante en el desarrollo o remisión del cáncer.

Todo sugiere pensar, por experiencias previas, que los glóbulos blancos del sistema inmunitario, como las células NK (asesinas de las células de cáncer) y los linfocitos T y B, son especialmente sensibles al sentimiento de impotencia (la convicción de que no se puede hacer nada para superar la enfermedad) y a la consiguiente pérdida de deseo de vivir. Es como si el estado emocional que se observa desde el exterior a través del comportamiento del individuo, se reflejara de la misma forma en el comportamiento interno de las células inmunes. Cuando la persona se da por vencida, sintiendo que ya no vale la pena vivir, el sistema inmunitario también se rinde. Es decir son dos aspectos del mismo “cerebro”. Por el contrario, el hecho de recuperar el deseo vivir, hace que la enfermedad dé un giro decisivo. Este deseo de vivir es lo que se llama “la fuerza vital”.

Así como hemos hablado de un cerebro móvil del sistema inmunitario, también el corazón posee alrededor de 40,000 neuronas que se comunican con el cerebro, el intestino posee varios millones de neuronas que a su vez forma un segundo cerebro. Por tanto dentro de nuestro cuerpo se mantiene una conversación permanente e intercambia constantemente información a través de las fibras nerviosas, de lo que se conoce como el sistema nervioso autónomo. Más allá del sistema nervioso autónomo, los órganos también intercambian información a través de las hormonas, formando una red paralela de comunicación. Como resultado de eso, nuestros impulsos, nuestros deseos y nuestras decisiones son simplemente la manifestación exterior de la enorme cantidad de todas estas moléculas que, cada una a su manera, intenta mantener la vida a su alrededor. La salud es el resultado del equilibro entre todos estos intercambios. Una vibración armoniosa. Un “alma” que no reside en ningún órgano en particular, sino que es la propiedad emergente de del conjunto de las interacciones.

En todas las culturas y en todas las épocas, hasta la era actual, el arte de guiar a los enfermos hacia la salud lo han practicado unos individuos llamados brujos o chamanes. Sus rituales son muy parecidos en todos los continentes y en todos ellos se encuentra un principio invariable: El tratamiento del paciente va encaminado a reactivar su fuerza vital. Aunque los psicoterapeutas que trabajan hoy con pacientes enfermos de cáncer no crean en demonios, sí han comprendido la importancia de alimentar el deseo de vivir.
El primer paso de esta terapia consiste en encontrar y tratar los traumas del pasado que en cierta forma todavía están vivos en la psique del paciente y envenenan su pronóstico de vida: Curar las heridas del Pasadohttp://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=8947.
El segundo paso es enseñar al paciente a abrazar y mantener un estado de paz y de calma interior, eliminando el estrés psicológico y potenciando el proceso de curación: Volver a Conectarse con la Fuerza Vital http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=8948.

Basado en la obra del Dr. David Servan-Schreiber, denominada “ANTICANCER: Una nueva forma de vida” (©Espasa Calpe, S.A. 2008)
:):)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com