¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

¿Hay que viajar para escribir?

Escuela de EscrituraEscuela de Escritura Pedro Abad s.XII
editado diciembre 2009 en Debatiendo
La hiperestesia también produce caracteres quietos y para ser un buen escritor no es imprescindible viajar y tener muchas experiencias, aunque nunca sobren: Lezama Lima no se movió de su isla, ni Flaubert de Ruán, ni Poe de su cabaña; fueron escasos los traslados de Kafka y Bruno Shultz no salió apenas de Drohobycz.

Al tópico del valor de la experiencia lo suele sustituir el de la potencia de la imaginación; pero cuando alguien te dice que se puede viajar desde una habitación desconfía: no quiere más que consolarte, y tampoco ha entendido nada.

Bruno Shultz no se movió apenas de Drohobycz porque desde allí él veía bien el microcosmos, la quietud le permitió describir el vértigo de lo minúsculo sin aturdirse, y hasta le dejó tiempo para ahuecarlo con su levadura verbal. Siempre fue, en su ciudad natal, uno de esos hiperestésicos sedentarios que vagan, confundidos, entre los muchos sedentarios que creen ser hiperestésicos.

Lo que se expande sin remedio suele ser apenas visible. El quid para verlo es estar en algo, seguir contando, quizá, disfrutar de estar atento.

Pero, ¿se puede escribir quedándose quieto?

Marta Sanuy

Imagen de Alfredo Jaar

Lecturas recomendadas:

Madurar hacia la Infancia, Bruno Schultz. Editorial Siruela

Escuela de Escritura

Comentarios

  • angel sin almaangel sin alma Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2009
    Creo que no es imprescindible pero si que ayuda, da ideas, hace abrir la mente a nuevas cosas, es conocimiento y eso siempre va bien. Pero no simplemente viajar hay que vivir, soñar y sentir, sobretodo lo último me parace muy importante.
  • gitanita_bonitagitanita_bonita Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    Si no es posible viajar, analizar otras obras hace el trabajo por ti! Un libro es un viaje a otros panoramas, otros mundos, te abre la mente tanto como si fueras por los caminos del planeta, sin moverse de casa!
    Eso, para los que tenemos el presupuesto achicado!!:D:D:D
  • Will IIIWill III Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    Yo repreguntaria...¿para escribir que? depende...como en mi caso soy minucioso si estoy escribiendo algo que tiene que ver con algo concreto como por ejemplo un hecho sucedido en un lugar determinado probablemente querre saber como es ese lugar. Con el internet, puedes zanjar esas situaciones. Pero claro, percibir en directo siempre es mucho mejor. No solo lugares sino tambien gente y sus circunstancias porque suelen estas variar según el lugar donde estas. Sino dediquense a escribir sobre su lugar: porque no? todos los lugares pueden ser interesantes. Sino lean a Mc Carthy, un tipo que sin duda ha captado la esencia de la tierra donde vive. Sus libros respiran el espiritu texano.
  • SutilSutil Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    Desde mi punto de vista, no creo q sea necesario viajar para escribir, sino que solo es necesario vivir experiencias. Mientras mas experiencias vivamos mas ideas nos vendran a la hora de escribir, ademas de leer, que es una forma de vivir experiencias pero por medio de la palabra escrita y no por medio de tus propios actos.

    Toma ya que bonito me ha quedado ;)

    SALUDOS
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com