¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Quien escribe guiones?

DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2010 en La caja boba
La idea es que en este hilo podamos intercambiar puntos de vista respecto de los guiones que estemos escribiendo y pensemos escribir.
Personalmente estoy escribiendo dos guiones, pero estoy trabado y estoy acudiendo a ciertos tipos de ayuda, es decir leer libros sobre guiones y montaje.
¿Tú escribes guiones? ¿Te parece si hablamos de ellos?
soy nuevo aqui y disculpen si ya existe u hilo como este.

Comentarios

  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Yo escribo guiones. Orienta el diálogo y lo empezamos.

    Bueno, puedo orientarlo yo: ¿lees libros de montaje porque también haces el guión técnico? Yo sólo hago el literario.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Yo escribo guiones para cortometrajes y sketches, tanto el literario como el técnico. Todavía no he acudido a los libros porque tengo un amigo que me ha orientado y para lo que queremos hacer, de momento va bien. De todas formas, soy algo perfeccionista, no me sirve el "bueno, para lo que es nos sirve" "para ser aficionada, vale". No. Me gusta aprender incluso aunque no piense dedicarme a ser guionista y en cuanto tenga tiempo leeré libros del tema y mejoraré los guiones ya escritos.

    ¿Escribís los guiones por placer o porque tenéis algún proyecto en marcha?
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Ni una ni la otra. Aunque un poco de ambas, claro. Los escribo para tratar de colocarlos. Me gustaría formar parte del mundo del cine. Pero sin prisas ni pretensiones férreas. La literatura está por delante.
    Bueno, sí que tengo un proyecto ahora, pero vamos, es un reportaje corto.
    Y, nada, tengo escrito tres cortos y un largometraje en proceso.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Desde que era pequeña, cada vez que me preguntaban qué quería ser de mayor siempre decía "actriz". Y sigo pensándolo. Pero como no me esforcé en alcanzar mi sueño (no voy a echarle la culpa a la suerte o a otros) ahora escribo mis cortos para aparecer en ellos.

    En estos momentos estamos preparando un pequeño minimetraje, apenas la duración de un anuncio y sin palabras. Para algo así no sé ni si haremos guión técnico. Por otro lado, he escrito algunos sketches que espero que podamos grabar en breve, pero últimamente se me ha complicado el asunto de tener tiempo, así que no sé cómo acabará todo.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Pero, ¿disponéis de todo el material conveniente para una buena iluminación, un buen sonido, un buen montaje, etc?
    Es importantísimo. Es lo que me echa para atrás a la hora de pensarme lo de crear mis propios cortometrajes, porque he hecho dos (y medio) y son productos audiovisuales demasiado mediocres, por mucho que las palabras y situaciones estén bien.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Watasi, hoy en día no hace falta gastar dinero para hacer algo de mediana calidad. Hay libros que te hablan de cómo hacer un rodaje con poco dinero dándote ideas prácticas incluso para hacer una stedycam casera que cumpla perfectamente su función. Lo mismo para ciertos artilugios de iluminación. En lo que se refiere al posterior montaje y edición hoy en día ya no necesitas alquilar un estudio y pagar por cada fundido a negro que hagas (que era lo más barato y, en consecuencia, lo más utilizado hace años). Hay programas muy buenos y completos con los que desde tu ordenador en casa puedes hacer unos montajes con buenas transiciones de planos, efectos visuales y de sonido...

    Me gustaría ver alguno de tus cortos. Yo te dejo aquí un ejemplo de lo que hicimos con un vídeo casero que nos pasaron para "retocarlo". Fue difícil porque los planos estaban cortados, por lo que no podías hacer la transición donde querías sino donde ya estaba. Te pongo sólo el trailer. No hay efectos visuales ni de iluminación, sólo de sonido. Esperamos tener mejor material la próxima vez y si podemos grabarlo nosotros, mejor.

  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    No está nada mal. Lo único que no me gusta es el tipo de letra escogida. Pero sí, se ve que se puede hacer algo bueno a nivel de imagen sin disponer de capital. Sigue adelante, a ver qué te sale. Cuando tengas un buen corto, acuérdate de pasármelo, aquí o en un privado. Mucho ánimo.

    Yo no te puedo enseñar mis cortos porque son malos. Son de hace tiempo y más pachangueros imposible. Además, no sé ni dónde están. Cuando me pareció comprender que era imposible sin medios, desistí y me olvidé. Eso sí, estoy dispuesto a volver a intentarlo pronto. De momento, ahí estoy, en el papel.
  • ilauzirikailauzirika Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Buenas noches,

    Me presento, soy el tipico lector que lleva en el foro mucho tiempo leyendo pero se acaba de registrar jajaja.... bueno yo esto de los guiones lo encuentro muy interesante, pero soy un negao....jajaja he intentado hacer algun guion pero ni por las buenas he conseguido algo medianamente decente. Por otro lado yo soy productor de cine y video (empresario autonomo). Jajaja suena a algo pero la cuestion es que yo me dedico a hacer videos comerciales y educativos. Pero mi pasion se encuentra en la direccion de fotografia. Y como para entrar en las buenas escuelas te piden una buen ejemplo de lo que eres capaz de hacer pues yo he visto que necesito hacer un buen corto que llegue al publico y que sea visualmente rico.

    Pero aqui viene el problema no me salen los guiones y mira que lo intento he incluso he tenido asignaturas de como hacer guiones en la universidad pero que no que no sale uno bueno. Y claro esta para poder hacer un corto lo primero que necesitas es un guión. asi que si alguien tiene un guion que cree que es interesante y que puede llegar al publico si no tiene gran reparo y no le importa enviarme una copia para hecharle un vistazo y mirar si es interesante pues os dejo un mail [email protected] .

    Claro esta aunque una de las finalidades de este corto sea la promoción de mi trabajo como director de fotografia no es el unico, tambien quiero presentarlo en todos los festivales posibles bien nacionales como internacionales. Por eso si encuentro un guion que de verdad sea plausible con una duración aproximada de 9 minuto mas o menos pues pediria una subención a el departamento de cultura con la que poder alquilar material profesional y posiblemente algo de dinero para pagar al guionista (que siempre suelen ser los que peor parados salen y eso no me parece nada bien, economicamente digo) y lograr un producto que realmente merezca la pena.

    Respecto al pago, pues por ahora no seria del todo seguro pero mi intención es, si el guion me parece lo suficientemente bueno y economico (pocas localizaciones y actores), compraros los derechos que me imagino tendreis registrados (registrar los guiones siempre es conveniente como un seguro ante posibles plagios, es un proceso facil y rapido que os puede salvar de muchos problemas futuros si quereis presentar esos trabajos a alguna productora).

    Yo creo que para un guionista que esta empezando y quiere ver su guión en pantalla (idealmente en la grande jajaja) pues es una idea interesante.

    lo dicho si os convencen mis intenciones y teneis un guion como el que os he comentado os dejo esta dirección de correo para poder presentarmelo:

    [email protected]

    Si recivo algun guion sera leido unicamente por mi y nunca jamas guardado en ningun sitio hasta el momento de la compra de los derechos, o de la cesion si no os importa.

    nada lo comentado y perdon por el largo post.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    ¿Y por qué necesitas un guión? Hay cortos preciosos, hay cortos impactantes, hay cortos que cuentan un montón de cosas y sin una sola palabra. Si tienes la historia tan sólo tienes que transformarla en escenas. Si tú vas a ser el director, haz el guión técnico y empieza a darle forma. Cuantos menos socios tengas, mejor, y los que tengas, que sean de tu entorno, que en este oficio hay mucha "alma de divo" que puede estropear un buen trabajo. Hace poco le estuve echando un vistazo a un libro que enseñaba a escribir diálogos. Digo que sólo un vistazo porque no era lo que yo buscaba, pero parecía estar bien para quien no sepa escribirlos.
  • ilauzirikailauzirika Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    totalmente de acuerdo, pero el problema esta en que a mi me falta esa idea, bueno tengo alguna pero ninguna que se merezca una producciín decente, vamos que seguro que las realizare, pero no con presupuesto.
    Por lo demas, pues ya no me hace falta, por que una persona cercana a mi entorno profesional le ha interesado la idea. Y ademas de hacer el guion lo dirigira ella (es muy buena directora).

    Gracias a todos.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    texas escribió : »
    ¿Y por qué necesitas un guión? Hay cortos preciosos, hay cortos impactantes, hay cortos que cuentan un montón de cosas y sin una sola palabra. Si tienes la historia tan sólo tienes que transformarla en escenas. Si tú vas a ser el director, haz el guión técnico y empieza a darle forma. Cuantos menos socios tengas, mejor, y los que tengas, que sean de tu entorno, que en este oficio hay mucha "alma de divo" que puede estropear un buen trabajo. Hace poco le estuve echando un vistazo a un libro que enseñaba a escribir diálogos. Digo que sólo un vistazo porque no era lo que yo buscaba, pero parecía estar bien para quien no sepa escribirlos.


    Pero qué aberración. ¿Y te dices guionista?

    El diálogo es sólo una parte de los elementos que conforman un guión cinematográfico. Por supuesto que un guión pudiera no tener diálogos, pero siempre debe trabajarse un guión.

    Del guión técnico se encarga la Dirección de Fotografía, no necesariamente el Director de Fotografía (aunque liderando su idea), pero sí un enterado de Fotografía. ¿Cómo es que puedes decirle que él mismo puede hacerlo?

    Si no se cuenta con la guía del guión literario, así como la del guión técnico, el resultado puede ser algo como el tráiler que trajiste. Que, disculpa la franqueza, pero es de pésima calidad.


    Saludos!



    ilauzirika escribió : »
    totalmente de acuerdo, pero el problema esta en que a mi me falta esa idea, bueno tengo alguna pero ninguna que se merezca una producciín decente, vamos que seguro que las realizare, pero no con presupuesto.
    Por lo demas, pues ya no me hace falta, por que una persona cercana a mi entorno profesional le ha interesado la idea. Y ademas de hacer el guion lo dirigira ella (es muy buena directora).

    Gracias a todos.

    Y tú, si te quieres dedicar al mundo cinematográfico, estudia su lenguaje (de manera autodidacta o como te plazca).

    Que la producción no es sólo financiamiento y llevar el proyecto a la post producción, distribución...

    Tu trabajo empieza en la pre producción, y es en esta etapa donde elegirás la historia, contada desde el guión, de ahí parte todo, de un buen guión, y si lo tienes aprendido, no darás la razón a cualquiera que se diga guionista y te diga que no necesitas el guión literario y que puedes aventarte como "El Borras", o que tú mismo puedes encargarte del guión técnico...

    No señor, el cine es fascinante; hay que respetarlo.


    Saludos!
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Watasi escribió : »
    Pero, ¿disponéis de todo el material conveniente para una buena iluminación, un buen sonido, un buen montaje, etc?
    Es importantísimo. Es lo que me echa para atrás a la hora de pensarme lo de crear mis propios cortometrajes, porque he hecho dos (y medio) y son productos audiovisuales demasiado mediocres, por mucho que las palabras y situaciones estén bien.


    Tienes que crearte un círculo en el que se compartan intereses. Entra a talleres y hazte de amigos, es la mejor manera para que alguien totalmente desconectado se vaya metiendo al mundo del cine.

    Luego alguno te invita a algún proyecto, o lo haces tú; entre todos habrá apoyo, y manera de rentar lo necesario si no se cuenta con ello. Luego irás comprando cámaras, tu propio equipo... que puedes rentar mientras no trabajas en tus proyectos.

    No sé, yo creo que no hay pretextos, siempre hay maneras de conseguir lo que se quiere. Sólo piensa bien si es lo que quieres, porque a esto hay que meterle toda la pasión, no puede ser de otra manera, si no hay un deseo fuerte, tus obras serán medianas y así no vale la pena entrarle.


    Saludos!
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    Gracias por la invitación al impulso y la búsqueda. Por esa vía, la de "la unión hace la fuerza", sí lo veo posible. Espero vivir pronto en una capital y poder ir haciendo contactos y amistades con tales inquietudes. En un pueblo pequeño es imposible. Hasta entonces, la soledad del escritor literario es el estado ideal para el lugar en que vivo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Oye, Regi, ¿nos conocemos de algo? No. Lo pregunto porque me hablas en un tono que parece que te debo dinero o algo así. No me parece manera de dirigirse a alguien por primera vez. No me parece mal lo que dices, si no cómo lo dices.

    Lo que me dices me ha hecho reir, y mucho. La respuesta a la primera pregunta está en mi post que, evidentemente, no has sabido leer. Lo de que el guión técnico lo hace Fotografía :D:D:D buenísimo... a no ser que lo digas en serio. No sé cómo van las cosas a ese lado del océano, pero aquí el guión técnico no es asunto de Fotografía porque no tienen nada que ver con sonido, música... y otros temas.

    ¿Que mi trailer es de pésima calidad? Anda, pues claro, ¿tampoco eso has sabido leer? ¿Me puedes decir para qué era ese trailer y cuál fue mi aportación en él?

    Ya sabes, Regi, la m con la a=ma. Pero no basta con leer, sino con darle sentido a lo que se lee.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Por supuesto que leí tus intervenciones anteriores (¿de dónde saqué si no que te dices guionista?).

    También te dices perfeccionista y no porque lo hayas dicho es un hecho. El tráiler que trajiste y tu misma idea de lo que es ser guionista le quitan peso.

    No sabes ni siquiera cuáles son los elementos que conforman un guión literario y cuáles un guión técnico (sí, tiene que ser un enterado de Fotografía quien lo realice, de manera independiente de en qué parte del Atlántico te ubiques).

    Hablo directo, no es la intención hablarte en cierto "tono", sólo no conozco otra forma: al pan, pan.

    texas escribió : »
    ...Lo que me dices me ha hecho reir, y mucho...

    A mí no me da risa lo que dices, es triste.

    Una actriz fracasada que se conformó con hacer guiones (una vez más queda clara tu equivocada idea del guión) para sus cortos y así actuar en ellos...


    texas escribió : »
    ...Todavía no he acudido a los libros porque tengo un amigo que me ha orientado y para lo que queremos hacer, de momento va bien...

    Pues nada, qué más se puede decir.

    Tenle más respeto al cine, que un cortometraje, también es cine.



    Saludos!
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    De aquí al club de la comedia :p Que una desconocida me diga "pero qué aberración, ¿y tú te dices guionista?" es dirigirse a mí en un tono desafiante. Se puede decir lo mismo de maneras más elegantes, o incluso no decirlo.

    Ni soy guionista ni quiero serlo. Eso es lo que no has entendido, para empezar. ¿Y tú qué sabes de mis conociemientos de guiones? Dices que no conozco los elementos de los dos guiones cuando yo no he mencionado ninguno.

    Otra cosa, me reitero en lo de "para lo que queremos hacer"... Tú no sabes lo que queremos hacer y, además, ese amigo ya ha hecho cortos y es uno de los miembros del jurado de un concurso anual de cortos en mi tierra. Así que para lo que queremos hacer nos llega bien lo que tenemos y lo que vamos aprendiendo (no de tí, por supuesto).

    Definición de guión técnico (por poner un par de ellos):
    1- http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/pag5.html

    2- El guión técnico presenta de forma correlativa, todos los planos que componen el programa. Se describen: tipos de planos, encuadres, duración de las tomas, objetivos y recursos a emplear, la hora, el día, las condiciones climatológicas, escenarios, diálogos, situaciones, músicas o efectos sonoros (lógicamente, esto no es cosa de fotografía)etc... Indicaciones técnicas y artísticas necesarias para que el equipo de realización pueda llevar a cabo el programa en todo su conjunto.
    El orden de grabación indicado en el guión técnico no tiene por que seguir el orden cronológico de los planos, (cambios en el rodaje, variantes de realización, etc...) por ello es necesario especificar estos cambios en un guión de edición, con el fin de facilitar el proceso de montaje posterior.

    Como ves, el guión técnico no es propiedad de Fotografía; ellos reciben una parte con las indicaciones del director. Fotografía sabe sacar fotos y sacarle el mayor partido a la cámara, pero no sabe si el director quiere la imagen desde arriba, de frente, en picado... A diferencia de tí, yo no voy a darte clases porque seguro que sabes cómo encontrar respuestas. Pero te diré, por ejemplo, que no es lo mismo aquí que en Rusia, que tienen su propio estilo siendo los creadores de la diferencia entre literario y técnico, por eso te decía que podía ser diferente aquí o en tu país, no fue una crítica.

    No soy una actriz fracasada. Para ser "fracasada" tendría que haber sido actriz y fracasar y eso nunca ha sucedido. Se nota que no me conoces porque te habrías dado cuenta de la ironía y la broma en mi comentario, así que por ahí tampoco me puedes ofender.

    Estás hablando de mis conocimientos, de mis intenciones, de mis proyectos... es decir, estás hablando de cosas de las que no tienes ni idea. No me pidas que respete algo cuando tú no me has respetado a mí. Así que espero que en tu respuesta me des pie para que empecemos de nuevo como si no nos hubiésemos hablado antes y tener así la oportunidad de empezar otra vez con buena onda (como decís por ahí). Yo he aportado un par de ejemplos de definición de guión técnico, lo que respalda mi consejo dado al principio de este hilo a un director; si tú me aportas enlaces que confirmen lo que me has dicho aprenderé algo nuevo de cómo se hacen las cosas en tu país. Aquí es como te lo he dicho.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Esos enlaces no hacen más que confirmar lo que he dicho ya.

    No tienes que ofenderte, ¿por qué no mejor te quedas con lo que te sirva?:

    Mira, el guión técnico es una guía para la Dirección de Fotografía y la Dirección de Sonido, y ese guión técnico se guía a su vez del guión literario.

    Es decir, no es que en el guión técnico se creen los diálogos, las descripciones de las escenas, no.

    Sino que toma de referencia el trabajo ya hecho del guión literario y lo complementa con planos, movimientos de cámara...

    Pero la matriz de todo es el literario, luego entonces, el encargado del guión técnico (pueden ser varios guiones técnicos) hace lo propio, pero usando la guía del literario.


    texas escribió : »
    No soy una actriz fracasada. Para ser "fracasada" tendría que haber sido actriz y fracasar y eso nunca ha sucedido...


    Peor aún, ni siquiera hubo un intento; frustrada entonces.

    texas escribió : »
    De aquí al club de la comedia :p Que una desconocida me diga "pero qué aberración, ¿y tú te dices guionista?" es dirigirse a mí en un tono desafiante. Se puede decir lo mismo de maneras más elegantes, o incluso no decirlo.

    Pero qué ofendidos son algunos por aquí... no se les puede hablar de manera franca y directa.

    Comedia nada, si casi lloras.

    texas escribió : »
    Ni soy guionista ni quiero serlo...

    Eso estaba clarísimo para mí desde un inicio.



    Saludos!
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Del guión técnico se encarga la Dirección de Fotografía, no necesariamente el Director de Fotografía (aunque liderando su idea), pero sí un enterado de Fotografía. ¿Cómo es que puedes decirle que él mismo puede hacerlo?

    E insististe
    tiene que ser un enterado de Fotografía quien lo realice

    Esto es lo que dijiste, y yo me he limitado a decir que del guión técnico no se encarga fotografía. Ellos tienen la parte del guión técnico que les interesa pero no se encargan de hacerlo. Sin embargo ahora dices que es una guía para ellos, eso ya es otra cosa. Así que estábamos de acuerdo en que el guión técnico es cosa del director, por eso dije lo que dije.

    Como ya te dije no me he ofendido, simplemente no me gusta tu manera de dirigirte a mí, aunque puede que sea por las diferencias de carácter que cada país nos aporta. Lo que en un país es normal para otro puede sonar maleducado. Tampoco soy frustrada. Posiblemente, si lo fuese, habría hecho algo al respecto pero me da igual. Repito, no entendiste la ironía.

    Y no, no se puede hablar de manera directa a alguien que no conoces, si por "manera directa" entiendes "voy a decir lo que quiera y como quiera sin importarme cómo se lo tomará". En este foro somos muchas personas de diferentes países, cada uno con su carga cultural y sabemos convivir porque no somos tan directos hasta que ha pasado un tiempo y conocemos mejor a la persona con la que hablamos.

    Al "casi" lloras, puedes quitarle el casi porque he llorado de verdad. Llevo varias noches sin poder dormir, traumatizada porque tú, una completa desconocida, me ha dicho que no soy guionista, buuuaaaaaa (me prestas un klinex, estoy agotando las existencias). Entre eso y no ser actriz, no sé cómo voy a sobrevivir :p:p:p Adiós.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Respira.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    Niñas, no os peleéis.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Nomás tantito... ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com