¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Editar dos veces

claudio pidoneclaudio pidone Anónimo s.XI
editado febrero 2010 en Legalidad
Hola a todos, tengo la siguiente duda: si uno de mis cuentos gana un concurso literario y después, a consecuencia de ello, se publica en una antología cooperativa de la editorial convocante... ¿puedo publicarlo más adelante en otro libro de otra editorial? O sea, me queda claro que un cuento que participa y gana un corcurso normalmente no puede presentarse a otro concurso, pero lo que no sé es si puede publicarse otra vez. Por ejemplo, en un libro propio, con otra editorial.

Muchas Gracias.

Claudio Pidone

Comentarios

  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    Buena pregunta... aunque no sé responder. Hasta donde llego, en muchos concursos te ponen que durante 1 ó 2 años se reservan el derecho de publicar tu cuento o relato, y luego, si quieres editarlos por tu cuenta, debes hacer mención expresa al concurso. Pero, ¿y en el resto de concursos? A ver si alguien sabe algo más.
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    claudio pidone escribió : »
    Hola a todos, tengo la siguiente duda: si uno de mis cuentos gana un concurso literario y después, a consecuencia de ello, se publica en una antología cooperativa de la editorial convocante... ¿puedo publicarlo más adelante en otro libro de otra editorial? O sea, me queda claro que un cuento que participa y gana un corcurso normalmente no puede presentarse a otro concurso, pero lo que no sé es si puede publicarse otra vez. Por ejemplo, en un libro propio, con otra editorial.

    Muchas Gracias.

    Claudio Pidone

    Hola Claudio Pidone

    Yo no podría asegurarte la respuesta que te voy a dar pero te doy mi impresión en relación a las conclusiones que he sacado de las veces que he concursado y he sido seleccionado finalista y como consecuencia la consiguiente publicación del texto.

    La gran mayoría de las bases de los concursos literarios suelen especificar de forma clara las condiciones del concurso punto por punto y además suelen facilitar los números de teléfonos a los que llamar para resolver estas dudas. La aceptación de las mismas, como habrás leído, suele ser en sí mismo un contrato o una declaración de intenciones. La gran mayoría de los concursos demandan relatos inéditos. Esto significa que no hayan sido publicados con anterioridad. Es en cierto modo normal que si tu texto es seleccionado, lo quiera publicar la entidad, ayuntamiento, administración o empresa privada que ha propuesto el concurso, con el fin que ellos consideren más oportuno y que además te hagan firmar un pequeño contrato de cesión de derechos y demás detalles, con el fin de que no andes por el mundo (sabiendo que tu relato tiene posibilidades) probando suerte en otros concursos y concursillos, ( y así cada año con el mismo relato como si fuera una gallina de los huevos de oro, ahora público el relato, ahora una antología, ahora lo presento aquí, ahora allá...) a ver si caen unos euritos de premio o vuelve a ser seleccionado. A mi no me parece muy ético.

    Podrías encontrarte con el caso de haber probado suerte en varios concursos y ser seleccionado una segunda vez, en cuyo caso, lo honesto, lo ético, sería comunicar immediatamente que tu obra ya ha sido seleccionada (y probablemente tengas que renunciar a un mejor premio ;))
    Es decir, no puedes volver a concursar con el mismo texto si ese texto ya fue seleccionado y publicado, porque ya no es inédito. Por lo tanto no te lo publicarán.

    Un saludo-
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado febrero 2010
    borrado
  • claudio pidoneclaudio pidone Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Primero que nada, gracias a todos los que me respondieron. Ahora, un par de aclaraciones y continúa la duda.
    CHUS-A dice: "Es decir, no puedes volver a concursar con el mismo texto si ese texto ya fue seleccionado y publicado, porque ya no es inédito. Por lo tanto no te lo publicarán".
    Pero esa no es la duda. Sé muy bien que un texto que ganó un concurso no puedo presentarse en otro, porque todos los concursos exigen que el cuento sea inédito. Lo que yo pregunto es si a un texto seleccionado o ganador en un concurso lo puedo luego publicar con otra editorial, no en otro concurso. Es decir: voy a otra editorial, pago lo que haya que pagar y lo publico. No va a nuevo concurso. ¿Se entiende?
    Después, José Velasco me da algunas apreciaciones válidas, pero sigue sin quedarme claro. Es cierto: uno debe mirar lo que dicen las bases de los concursos, pero algunas no dicen nada al respecto. Entiendo que entonces sería libre de publicarlo otra vez (no de presentarlo a otro concurso, reitero). Otras bases, en cambio, son muy claras. Por ejemplo, Clarin establece claramente que adquiere la "exclusividad" de publicación. Aquí no hay nada que aclarar. Pero otras dicen: "con el pago del premio queda cubierto lo que correspondiese por derechos de autor". Y hete aquí la cosa: yo no sé si eso quiere decir que "me compran" los derechos de autor (y por lo tanto no puedo publicarlo más en ningún lado, ya que sólo ellos, ahora "dueños" del cuento, podrán hacerlo) o que me pagan como adelanto de las ganancias que por ser autor me corresponden de la futura venta del libro en cuestión (en cuyo caso seguiría con la potestad para publicarlo en donde quiera).
    Espero haber sido un poco más claro,. Y cualquier información de seguro será bienvenida por todos.

    Claudio Pidone
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2010
    Como han dicho todos, hay que leer bien las bases, pero por lo que indicas que dicen, parece que se quedan con los derechos de la obra. Y punto. Pero todo es negociable en esta vida, así que imagino que se puede pactar a posteriori un plazo de X años a partir de los cuales venza la relación, ya que lo lógico es que se interesen por publicar nuevas cosas.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado febrero 2010
    borrado
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com