¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Creative Commons.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2011 en Legalidad
Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

A diferencia del GNU GLP, Las licencias Creative Commons no se aplican a desarrollos de software, pero sí para otra clase de trabajos creativos: Páginas Web, proyectos educacionales, música, cine, fotografía, literatura, etc. Siendo su objetivo aumentar no solamente la suma de materia prima on–line , sino también hacer que el acceso a dicho material sea más barato y fácil. Para ello han desarrollado unos metadata que relacionan el contenido a cualquier tipo de licencia de manera que sea fácilmente interpretable por cualquier buscador web, por ejemplo. Para mostrar su utilidad ponen a disposición del público herramientas para buscar en línea, por ejemplo, fotografías de uso libre o canciones libremente distribuibles. De esta forma se generan ciertamente "Campos de Trabajo Creativo en Común".

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras, se cobren sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.


Filosofia de Creative Commons

el fin de Creative Commons es fomentar la cooperación y el desarrollo en equipo, pero dentro de la libertad y la voluntad propia. Ofrecer a los creadores lo mejor de cada uno de los dos extremos antes reseñados para proteger sus trabajos mientras se permiten ciertos usos de los mismos, denominándolo "algunos derechos reservados".

Inspirándose en parte de la licencia GNU de la fundación libre del software (GNU GLP), Creative Commons ha desarrollado una aplicación Web que ayuda a la gente a brindar sus creaciones al dominio público o a reservarse los derechos de autor, dejándolos libres para ciertas aplicaciones, en ciertas condiciones de uso.


Funcionamiento de Creative Commons

Se accede a la página de Creative Commons y seleccionamos las características de distribución de nuestra obra:

* Permitir un uso comercial de su obra: Se decide aquí si se permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar otros trabajos derivados del mismo sólo si se realiza sin propósitos comerciales.

* Permitir modificaciones de su obra: Se debe indicar si se permite modificar la obra al distribuirla, exhibirla o ejecutarla o si se puede realizar dichas acciones sobre copias literales de la misma.

* Jurisdicción de su licencia: Aquí se indica si se quiere adaptar dicha protección a la legislación de determinado país.

* Formato de su obra: Texto, audio, vídeo, imagen…

* Siempre se tiene el derecho moral, es decir, siempre se debe reconocer y citar al autor original.


Una vez seguidos los pasos se genera un código que se debe copiar en la página web donde se encuentre el trabajo a proteger y a partir de dicho momento empieza a entrar en funcionamiento dicha protección. Lo mejor de esta licencia es la obligación de distribuir los trabajos derivados bajo las mismas condiciones de licencia con que estaba el trabajo en el que se basó su desarrollo.

Su página: http://es.creativecommons.org/

Comentarios

  • Ladrona de PalabrasLadrona de Palabras Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Alguna vez he intentado proteger novelas con Creative Commons, pero me sorprendió mucho el que no me pidieran ni mi nombre siquiera, ni el título de lo que quería prteger, ni nada en absoluto. Simplemente: ¿quieres protegerlo? Pues toma, la licencia. Y nada más.
    ¿De verdad es eso correcto, o lo hice mal?
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Hola Ladrona, te pongo un enlace donde expican muy bien el funcionamiento y las intenciones de Creative Commons.

    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/creativecommons/
  • Ladrona de PalabrasLadrona de Palabras Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Muchas gracias, Javincy ^^
    Desde luego, la filosofía del sitio está bien, pero no responden a lo que más o menos eran mis preguntas: ¿y si pese a ver ese sellito tan chulo que me dan, viene alguien y se apropia de mis textos? ¿A quién acudo? ¿Qué hago?
    En fin... creo que si uno realmente quiere proteger sus escritos, es mejor directamente no publicarlos, o si lo hace, sólo en sitios con gente de confianza...
  • CotijoCotijo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2009
    Ya conocía la página gracias a otro foro literario en el que participo, pero aún no lo he utilizado.
    Gracias por los links, me serán de mucha ayuda para una próxima vez.
  • pabsoclepabsocle Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Esto como advertencia no está mal, ¿pero realmente hay un registro?
    ¿Es posible defender mi autoría con las licencias CC?
  • editado 31 de agosto
    La licencia Creative Commons CC es de varias categorías, y sólo es el reconocimiento y aviso a otras personas de qué derechos te arrogas al publicar, si permites o no copiar, modificar o lucrarse (otras personas) con ellas. Pero el registro es necesario igualmente. De hecho, los registros digitales que existen te dan el sello CC, CCO, u otro parecido, al registrar una obra, pero sólo para que anuncies tus derechos, no para reservarlos. Es como decir: "Lo tengo registrado, es mío, pero te dejo copiarlo, y no te pasará nada". O bien: "Lo tengo registrado, pero no puedes modificarlo ni ganar dinero con él", o "lo puedes difundir reconociendo mi autoría, pero no modificarlo", etc.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com