¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Porfavor. Contesten!

sofiasofia Anónimo s.XI
editado marzo 2008 en Preguntas perdidas
¿ Que significa la expresión “No escribas bajo el imperio de la emocion”

Comentarios

  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    Hola Sofia.

    Encantado de saludarte.

    Sobre tu pregunta, no nos da muchos datos. Podrias decirnos, por ejemplo.
    ¿Donde esta escrita esa frase?. ¿En que foro? ¿Quien la firma? si es de la direción de esta pagina etc,etc?

    Para poder complacerte nos tendrias que dar esos datos.

    Espero tus noticias.

    Saludos de Rocinante
  • sofiasofia Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    bueno... es un trabajo que me mandaron y preguntaron eso, esa frase sale de EL DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA DE HORACION QUIROJA, gracias por ayudar, espero tu respuesta pronto
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    "No escribas bajo el imperio de la emoción"

    La respuesta ideal, verdadera y con conocimiento de causa te la podría dar un sociólogo, un humanista, o incluso un filosofo, pero la frase, el lema o la sentencia, se contesta por si misma, salvo que la emoción sea un imperio, un imperio de sentidos eso si, y se entiende como tal.

    Y ¿porqué esta advertencia? pues porque la emoción te nubla la razón, y la coherencia valida para coordinar los pensamientos, pues bajo la emoción ya sea de tristeza, pesar, alergia o nostalgia, la mente anda nublada, contraída,
    constreñida con la falta de la lucidez necesaria para argumentar, narrar o transcribir lo que queremos comunicar al lector.

    La emoción domina a la acción, la condiciona, la domina, y se impone. Ella manda y ordena mientras está activa en el intelecto, por lo tanto hay que esperar a que le espíritu se serene y encuentre el equilibrio necesario para meditar lo que se va a transmitir al lector. La emoción es contraria a la completa lucidez del escritor y se interpone como un estorbo, aunque como es pasajera o tiene sus picos de tensión determinados, no es de preocupar al que suele escribir.

    El escritor puede y debe escribir bajo el imperio de la serenidad y la sensatez.

    Creo haberte ayudado en algo, si lo he conseguido me sentiré muy satisfecho.

    Salud y suerte amiga.

    Rocinante
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Estoy de acuerdo con lo que te han dicho de que la frase se contesta por sí misma.

    Entonces, como no sé que tipo de trabajo te han encomendado, pues, por decirte algo, te diré que la frase me parece una parida, una boutade, una ocurrencia.

    Escribe siempre bajo el imperio de la emoción. No escribas nunca bajo el imperio de tu capacidad de raciocinio.

    Y lo que digo vale para una carta comercial, para una carta a la familia, para un cuento, para una novela; para casi todo.

    Claro: no vale si te ves compelida a tener que enviar una respuesta en el plazo de 5 minutos. En ese breve periodo se mezclarán la emoción y la razón y saldrá lo que saldrá.

    Cuando se hubiera escrito bajo el imperio de la emoción, pues se coge lo escrito y se coloca en un cajón de la mesa, se duerme, se va al aseo, se desayuna y, ya entonces, se coge lo escrito bajo el imperio de la emoción y se tamiza con el cedazo del imperio de la razón.

    Porque, si dejas que sea el imperio de la razón el que guíe a la hora de escribir puede salirte una cosa más o menos parecida a ésta:

    Muy Sr. mío:

    Habiendo ponderado la oferta que nos realiza de 100 bragas por el precio de 70, por la presente le ruego que me envíe 300 bragas.

    Con este motivo aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

    Aranjuez, 16 de Marzo de 2008



    Firmado.

    Talytalde.

    (seguro que rechazan tu trabajo)

    Un cordial saludo.
  • CarloCarlo Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Hola Sofia: Todo lo que te dicen los demas participantes esta muy bien, yo sólo quiero añadir que en tu crítica a esa frase debes tomar en cuenta el contexto de la época en que vivio el uruguayo Quiroga (1878 - 1937) además de detalles de su trágica vida con una serie de accidentes y muertes los que lo llevaron a suicidarse bebiendo cianuro antes de los 60. sus relatos son de naturaleza adversa a lo humano y por ello no me extraña su visión.
    No estoy de acuerdo con esa frase de Horacio Quiroga, pero es su manera de ver el mundo, yo si tomaría en cuenta la emoción y otros más. Pero el es un famoso cuentista.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    La sentencia de Quiroga es, en algún sentido, paradójica.
    Siempre se escribe bajo el imperio de la emoción. Al menos en una primera escritura, cuando nos dejamos llevar por el torrente creativo, cuando urge fijar la idea en el papel. Luego sí, tras ese primer paso, es imprescindible despojarse de las emociones para dar a ese texto “en bruto” todo el relieve que necesite.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    Discrepo en algo que se ha dicho se ha repetido en las diferentes respuestas, aunque toda discrepancia una vez discutida deja de serlo.

    No sabia que esta frase fuera de la autoría de Quiroga, pero por su contenido creo que cuando dice emoción, este autor se refería al estado
    de ansiedad o de excitación a que se somete nuestros espíritu cuando está bajo la tensión de cualquier emoción, sea esta de cualquier naturaleza.

    Se confunde aquí emoción con el momento de inspiración que aunque también es una emoción, esta es una emoción relajada, condensada, enfocada hacia en cualquier proyecto que tengamos en mente. Por eso el autor de esta frase creo, tampoco lo afirmo, nos quería trasmitir la idea
    de que cuando nos pongamos a escribir lo hagamos siempre desde la serenidad y la imparcialidad ante todos los temas que se nos presenta ya que bajo una emoción se pueden trastocar y equivocar todo planteamiento coherente que queramos trasmitir.

    Emoción en suma es la alteración física y espiritual de algo que nos acontece y nos altera y que nos deja inservible para razonar ante lo imprevisto. Emoción por tanto no es inspiración o un estado espiritual para la creación de nuestras inquietudes en el papel o en el lienzo, es desasosiego e intranquilidad

    Creo pues que definitivamente el artista dueño de la frase, sabia lo que
    quería transmitir..

    Saludos de Rocinante
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2008
    rocinante escribió : »
    Discrepo en algo que se ha dicho se ha repetido en las diferentes respuestas, aunque toda discrepancia una vez discutida deja de serlo.

    No sabia que esta frase fuera de la autoría de Quiroga, pero por su contenido creo que cuando dice emoción, este autor se refería al estado
    de ansiedad o de excitación a que se somete nuestros espíritu cuando está bajo la tensión de cualquier emoción, sea esta de cualquier naturaleza.

    Se confunde aquí emoción con el momento de inspiración que aunque también es una emoción, esta es una emoción relajada, condensada, enfocada hacia en cualquier proyecto que tengamos en mente. Por eso el autor de esta frase creo, tampoco lo afirmo, nos quería trasmitir la idea
    de que cuando nos pongamos a escribir lo hagamos siempre desde la serenidad y la imparcialidad ante todos los temas que se nos presenta ya que bajo una emoción se pueden trastocar y equivocar todo planteamiento coherente que queramos trasmitir.

    Emoción en suma es la alteración física y espiritual de algo que nos acontece y nos altera y que nos deja inservible para razonar ante lo imprevisto. Emoción por tanto no es inspiración o un estado espiritual para la creación de nuestras inquietudes en el papel o en el lienzo, es desasosiego e intranquilidad

    Creo pues que definitivamente el artista dueño de la frase, sabia lo que
    quería transmitir..

    Saludos de Rocinante

    Emoción también puede ser definida como: Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

    Yo entiendo que el autor me dice que me aleje del papel, que sea capaz de verlo desde otro plano. Incluso que no mezcle mis propias emociones en el texto.
    Que eso, pueda hacerlo en una primera instancia, es lo que veo más complicado. Estoy convencida que en cada texto escrito siempre hay algo del autor.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com