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Como Escribir y Presentar su Tesis o Disertación.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2008 en Guias, manuales y consejos
Como Escribir y Presentar su Tesis o Disertación

S. Joseph Levine, Ph.D. Michigan State University East Lansing, Michigan USA


Introducción

He diseñado esta guía para asistir a mis estudiantes graduados, en los muchos aspectos que implica defender una tesis o una disertación. Es mi intención compartir algunas de las tantas ideas que han surgido durante los últimos años, eso definitivamente facilita la tarea de graduación. (Esta guía es un complemento de la Guide for Writing a Funding Proposal - disponible solamente en Inglés.)

Una guía de esta naturaleza se centra generalmente en la puesta en práctica de la investigación. Este no es el objetivo de esta guía. En vez de examinar aspectos tales como tamaño de muestra apropiado y pruebas de los métodos estadísticos apropiados, esta guía mira muchos de los aspectos cuasi-políticos del proceso. Se discuten asuntos tales como seleccionar a un comité de apoyo, como hacer una completa presentación de sus resultados de investigación, y la estrategia para que la investigación sea escrita y analizada.

1Esta Guía de Tesis/Disertación ha sido creada para asistir a estudiantes de posgrado a completar exitosamente sus grados académicos. Con esto en mente, se concede permiso para que esta Guía pueda ser reproducida sin fines comerciales, para uso educativo siempre y cuando sea suministrada enteramente, se reconozca y mencione la fuente y el autor, y que cualquier costo asociado a la distribución de esta Guía sea limitado exclusivamente a recobrar los costos de duplicación, sin ninguna intención de obtener beneficios de su venta.

Por supuesto mucha de las ideas que se presentan pueden utilizarse con éxito por otros estudiantes graduados que estudian bajo la dirección de otros consejeros y de diversas disciplinas. Sin embargo el uso de esta guía no implica total garantía . Ante dudas debe consultar a su consejero. Probablemente el mejor consejo para iniciar, es la idea de no tratar de hacer su investigación enteramente por Ud.mismo. Hágalo conjuntamente con su consejero. Busque sus aportes y su ayuda. Esté en contacto con su consejero de modo que ambos conozcan lo que está sucediendo. De esta manera Ud. tiene una mucho mejor chance de alcanzar el final de su proyecto con una sonrisa.

Con esto en mente, disfrute de la guía. Espero que le ayude a alcanzar su graduación en buena forma. Buena suerte y buena investigación!!!
La Etapa Del Pensamiento

La etapa del "pensamiento" es cuando finalmente Usted se ve enfrentado a la realidad de culminar su grado. Usualmente las etapas tempranas de un programa de graduación suceden en forma clara y estructuradas, normalmente suceden del mismo modo que un programa de no graduado. Hay requisitos y expectativas claras, y el estudiante graduado avanza, paso a paso, consiguiendo estar cada vez mas cerca a finalizar el programa. Un día, sin embargo, la estructura clara comienza a disminuir y ahora usted se acerca a la etapa de La Disertación. Esta es una etapa nueva y diferente, mucho mas definida por Usted que por su consejero, Programa, o Departamento.

1. Sea Inclusivo con su pensamiento. No intente eliminar ideas. Construya sobre la base de sus ideas y véa los diversos proyectos de investigación que se pueden identificar. Desarrolle lo máximo posible su idea en esta etapa, pues no lo podrá hacer mas adelante. Intente ser creativo.

2. Anote sus ideas. Esto permitirá que usted consulte una idea expuesta anteriormente. O, usted puede modificar o cambiar una idea. Si usted no escribe sus ideas, van a tener una tendencia de cambio continuo y tendrá la sensación de que no esta yendo hacia ningún lado. Que gran sensación sentirá al poder explorar las muchas ideas que Usted ha estado pensando, si estas son escritas.

3. Intente no ser influenciado excesivamente en este momento, por lo que otros esperan de Ud. (sus colegas, su profesión, su departamento académico, etc.) Usted tiene una mejor ocasión para seleccionar un tema que le sea realmente de interés, si es su tema. Esta será una de las pocas oportunidades que puede tener en su vida profesional para centrarse en una investigación en la que Ud. puedo seleccionar el tema.

4. No desarrolle su idea asumiendo que su investigación captará atención internacional sobre Usted!! Por el contrario, sea realista en fijar su meta. Cerciórese de que sus expectativas estén centradas entorno a: ...la investigación es para satisfacer un requisito academico;

...el hecho de que el proceso de conducir la investigación es tan importante (o más importante) que los resultados de la misma; y

...la idea de que ante todo el proyecto de investigación debe ser una experiencia de aprendizaje para usted.

Si usted tiene estas ideas presentes mientras realiza su investigación, usted esta en una excelente ocasion de desarrollar su proyecto de investigación.

5. Sea realista sobre el tiempo que usted esta dispuesto a dedicar a su proyecto de investigación. Si piensa que es un proyecto de 10 años, admítalo al inicio, y decida si dispone de ese tiempo. Si el proyecto le exige mas tiempo del que Ud. tiene disponible, entonces estamos frente a un problema.

Puede ser que sea un poco prematuro, pero nunca es demasiado temprano para hacer un bosquejo de tiempos y fechas. Intente usar las 6 etapas (véase el ítem siguiente) y fije un tiempo de incio y fin para cada una de ellas. Ponga su tabla de tiempos en un lugar visible (sobre su monitor), entonces esto le recordará continuamente que necesita hacer. Periódicamente actualize su cronograma con nuevas fechas y tareas. (Gracias a un visitante al

sitio Web de Philadelphia por compartir esta idea.)

6. Si usted va a pedir una licencia en su trabajo por el período que va a trabajar en su investigación, este no es el momento adecuado. Hay etapas en que puede llevar adelante el desarrollo de su investigación sin una licencia. Si se asume que hay seis fases importantes que usted tendrá durante su proyecto de investigación, probablemente la época mas indicada para solicitar una licencia , será durante la cuarta etapa – la etapa de la escritura*. Este es el período en el que usted realmente necesita pensar bien. Poder trabajar en su escritura períodos largos de tiempo sin interrupciones es algo realmente importante. Una licencia en su trabajo puede permitir que esto suceda, sin embargo una licencia solicitada antes de esta etapa, puede que no tenga un aprovechamiento valioso.

Etapa 1 - Pensando en el tema

Etapa 2 - Preparación de la propuesta

Etapa 3 - Conduciendo la investigación

Etapa 4 - Escribiendo el trabajo de investigación*

Etapa 5 - Compartiendo los resultados de la investigación con otros

Etapa 6 - Revisando el trabajo de investigación

7. Puede ser mas provechoso en esta primera instancia intentar un estudio preliminar más acotado de la investigación, para ayudarle a ganar confianza adicional en lo que usted quisiera hacer en futuro. El estudio debe ser tan simple como conducir media docena de entrevistas informales sin tener que documentar de que se trata. La clave esta en que esto le dará la ocasión de estar mas cerca de su investigación y de probar si usted realmente esta o no interesado en el asunto. Y usted puede hacerlo antes de que haya comenzado a hacer algo que no sea de su agrado. Tómese su tiempo e inténtelo.
Preparación De La Propuesta

Si usted que ha hecho un buen desarrollo de la idea en la etapa del pensamiento de su investigación, entonces esta listo para preparar la propuesta. Una llamada de atención. Aquellos estudiantes que tienden a tener problemas al escribir una propuesta, a menudo son los que intentan pasar rápidamente por la etapa del pensamiento, y se introducen rapidamente en la escritura de la propuesta. Hagamos un chequeo. Se siente Ud. reflejado en cada una de las siguientes afirmaciones ? Si es así, Usted esta pronto para preparar su propuesta de investigación.

Estoy familiarizado con otra investigación que ha sido conducida en las áreas

relacionadas con mi proyecto de investigación. ( ____ sí, estoy) (No, no lo estoy ____)

Tengo clara comprensión de los pasos y etapas que utilizaré al conducir mi

investigación. ( ____ sí, la tendo) (No, no la tengo ____)
Siento que tengo la capacidad de seguir cada uno de los pasos y etapas necesarias

para terminar mi proyecto de investigación. ( ____ sí, lo siento) (No, no lo siento ____)

Sé que estoy motivado y tengo el impulso para seguir con todos los pasos y etapas del

proyecto de investigación. ( ____ sí, estoy) (No, no lo estoy ____)

Bien, usted esta listo para escribir su propuesta de la investigación. Aquí están algunas ideas que lo podrán ayudar con su tarea:

8. Lectura de otras propuestas de investigación. A menudo nos encontramos con un bloqueo en nuestra mente, y es porque no tenemos una idea acabada de nuestra investigación. Como se ha ordenado la otra propuesta? Cuáles son los títulos que se han utilizado? La otra propuesta parece clara? Su redacción sugiere que hay conocimiento en el tema? Puedo diseñar mi propuesta, después que he revisado otras? Si a usted no le resulta fácil encontrar uno o dos modelos de propuestas para consultar, solicítelo a su consejero. Ocasionalmente ellos tienen datos sobre donde se puede consultar.

9. Cerciórese de que su propuesta tenga una amplia revisión de la literatura. Ahora esta idea primaria, puede parecer no tener sentido. He oido a muchos estudiantes decirme que "esta es solamente la propuesta. Haré una completa revisión literaria para la disertación. No deseo ahora perder el tiempo." Pero, esta es la época de hacerlo. El análisis racional de la revisión literaria consiste en un argumento con dos lineas de análisis 1) esta investigación es necesaria, y 2) la metodología que he elegido es la mas apropiada para las preguntas planteadas. Entonces, por que Ud. desearía esperar? Esta es la época de conseguir información y de aprender de otras que le han precedido!. Si Ud. espera hasta que esté escribiendo la disertación va a ser demasiado tarde. Es más, probablemente va a querer incluir la revisión bibliografica en su disertación final. (Gracias a un visitante al sitio

Web de Mobile, Alabama, por ayudar a clarificar este punto.)

10. Con la amplia disponibilidad de fotocopiadoras existentes hoy en día, Usted podrá fácilmente sortear muchos problemas que anteriores investigadores tuvieron que pasar para desarrollar su revisión literaria. Cuando lea algo que es importante para su estudio, fotocopie el artículo o la sección relevante. Mantenga sus fotocopias ordenadas según categorías y secciones. Y, lo más importante, fotocopie la cita bibliográfica de modo que usted pueda referenciarla fácilmente en su bibliografia. Entonces, cuando usted decida escribir realmente la revisión literaria, tome sus secciónes fotocopiadas, pongalas en orden lógico y secuencial, y después comience a escribir.

11. ¿Que es una propuesta ? Una buena propuesta debe consistir en los primeros tres capítulos de la disertación. Debe comenzar planteando el problema/antecedentes (tipicamente capítulo 1 de la disertación), luego hacer una revisión de la literatura (el capítulo 2) y concluir con la definición de la metodología de la investigación (capítulo 3). Por supuesto debe ser escrito en tiempo futuro dado que es una propuesta. Ahora para plantear una buena propuesta deberíamos cambiar los primeros tres capítulos de la disertación de tiempo futuro a tiempo pasado (de "esto es lo que quisiera hacer" a "esto es lo que hice"), y realizar cualquier cambio basado en la manera que usted realizó realmente la investigación comparado con la que usted propuso hacer. A menudo las sugerencias que planteamos en nuestra propuesta resultan diferentes y tenemos que realizar cambios apropiados para transformarlos de propuesta a disertación.

12. Enfoque su investigación específicamente. No trate que su investigación cubra un área demasiado amplia. Usted puede ahora pensar que esto cambiará lo que desea hacer. Este puede ser el caso, pero podrá hacer el proyecto si lo define en forma específica. Un proyecto ampliamente definido no es generalmente factible. Definiéndolo ampliamente puede verse mejor, pero existe una gran chance de que sea inmanejable como proyecto de investigación. Cuando usted finaliza un proyecto de investigación, es importante que tenga algo específico y definitivo para decir. Esto puede ser modificado y realzado acotando su proyecto. De otro modo tiene solamente puntos muy amplios para decir sobre grandes áreas que realmente proporcionan poca guía a otros que pueden seguirle. A menudo los investigadores encuentran que lo que pensaban originalmente que era un buen proyecto de investigación resulta realmente ser un grupo de proyectos de investigación. Haga un solo proyecto para su disertación y guarde los otros proyectos para posterior desarrollo en su carrera. No intente solucionar todos los problemas en este proyecto de investigación.

13. Incluya un título en su Propuesta. Estoy sorprendido de cuan a menudo el título es dejado para el final de la redacción, y luego se olvida incluirlo cuando la propuesta es preparada para el comité. Una buena propuesta tiene un buen título y es el primer ítem por el cual el lector entiende la naturaleza de su trabajo. Utilícelo sabiamente! Trabaje en su título tempranamente y revíselo a menudo. Es fácil para un lector identificar las propuestas cuando el título ha sido bien enfocado por el estudiante. Preparar un buen título significa:

...que las palabras más importantes aparezcan al principio de su título:

...limítar el uso de palabras ambiguas o confusas;

...separar en título y subtítulo cuando tenga muchas palabras; e

...incluir palabras claves que ayuden a los futuros investigadores a encontrar su trabajo.

14. Es importante que su propuesta de investigación esté organizada alrededor de un conjunto de preguntas que dirigirán su investigación. Seleccionando estas preguntas intente escribirlas de modo que ellas enmarquen su investigación y la pongan en perspectiva respecto de otras investigaciones. Estas preguntas deben servir para establecer la conexión entre su investigación y las que le precedieron. Sus preguntas de la investigación deben mostrar muy específicamente la relación de su investigación con su campo de estudio. No reste importancia a este punto y haga preguntas muy específicas. Usted debe comenzar con preguntas relativamente amplias.
Una buena pregunta:

Puede la educación rural para adultos tener características similares a la educación para adultos en general?
Una pregunta pobre:

Cuales son las características de la educación rural para adultos en un programa educativo? (muy específica).
Una pregunta pobre:

Como puede la agencia XYZ mejorar el desarrollo de la educación rural para adultos? (no generalizable)

15. Ahora aquí hay algunas ideas más respecto de definir su proyecto de investigación desde la base de su propuesta.

a. Cerciórese de que esté beneficiando a aquellos que participan en su investigación. No vea a los sujetos solamente como fuente de información para que usted pueda analizar. Cerciórese de tratarlos como participantes en la investigación. Tienen el derecho de entender lo que usted esta haciendo y usted tiene la responsabilidad de compartir los resultados con ellos. Su investigación no solamente debe fortalecerlo a Usted con nuevos conocimientos, sino que también debe fortalecer a los que están participando con usted.

b. Elija su metodología sabiamente. No descarte rápidamente el uso de metodologías cuantitativas porque usted teme el uso de la estadística. Un acercamiento cualitativo a la investigación puede resultar en nuevos y emocionantes conocimientos, pero no será tenida en cuenta porque no tiene una investigación cuantitativa. Una investigación cuantitativa bien diseñada puede a menudo lograrse de manera mas clara y concisa. Un estudio similar pero de naturaleza cualitativa requerirá generalmente de más tiempo y dedicación!

c. Una metodología combinada tiene a veces más sentido. Puede combinar un estudio preliminar cualitativo (definir a su población más claramente, desarrollar su instrumentación más específicamente o para establecer las hipótesis para la investigación) con un estudio principal cuantitativo para que resulte en un buen proyecto de investigación.

d. Decidir donde usted va a conducir su investigación es una decisión importante. Si usted es de otra área del país o de un país diferente existe a menudo la expectativa de retornar a "su casa" para conducir la investigación. Esto puede rendir resultados mas significativos, pero también creará muy probablemente una situación , por la que se espera que usted cumpla otras obligaciones mientras esta en su lugar. Para muchos estudiantes la oportunidad de conducir un proyecto de investigación lejos del hogar es importante puesto que pueden controlar muchas variables que no pueden controlar en su país. Piense cuidadosamente con respecto a su propia situación antes de tomar su decisión.

e. De tener la oportunidad para conducir su investigación conjuntamente con otra agencia o proyecto que trabaje en áreas relacionadas. Debe usted hacerlo? Esto funciona bien en ciertas ocasiones. La mayoría de las veces el investigador principal da libertad para conducir el proyecto de investigación conjuntamente con alguien más, en este caso cerciórese de que las compensaciones estén a su favor. Puede ser muy desastroso que el otro proyecto de la agencia este retrasado en su agenda y por lo tanto encontrará que su propio proyecto de investigación se verá retrasado temporalmente. O, usted triplicó el tamaño de su muestra dado que la agencia estaba dispuesta a pagar el costo de franqueo. Pagaron el franqueo para el pre-cuestionario y no pueden ahora asistirlo con el franqueo para el post-cuestionario. Que le sucede entonces a su investigación? Encuentro generalmente que el costo de la investigación no es prohibitivo y las compensaciones de trabajar conjuntamente con otra agencia no están a favor suyo. Piense dos veces antes de alterar su proyecto para incluir a algún otro. Disfrute del poder y de la libertad de incurrir en sus propias decisiones (y equivocaciones!) - así es como aprendemos!.

16. La selección y preparación de su comité consultivo para que revisen su propuesta no se debe tomar ligeramente. Si usted hace una buena "preparación", su comité consultivo puede serle provechoso. Intente estas ideas:

a. Si le dan la oportunidad de seleccionar a su comité hágalo sabiamente. No se centre solamente en expertos. Cerciórese de haber seleccionado miembros que lo avalen a Ud y estén dispuestos a asistirle con éxito a terminar su investigación. Usted desea a un comité al que pueda pedir ayuda y saber que se la proporcionará. No olvide que usted puede tener acceso a expertos que no estén en su comité en cualquier momento durante su proyecto de investigación.

b. Su profesor Consultor/Director es su aliado. Cuando usted va al comité a buscar respuesta , cerciórese de que su consultor lo apoye completamente . Dedíquele tiempo antes de la reunión de modo que sus planes estén claros y usted sepa que tiene apoyo total. La reunión de análisis de la propuesta debe considerarse como una oportunidad para usted y su profesor principal de buscar el consejo del comité. No vaya a la reunión con la sensación que es usted contra ellos!

c. Provea a los miembros del comité de una propuesta bien escrita antes de la reunión. Cerciórese de que tengan tiempo suficiente para leer la propuesta.

d. Planee bien la reunión de presentación de la propuesta. Si requiere presentaciones gráficas para ayudar al comité a entender, cerciórese de prepararlos para eso. Una reunión bien prevista ayudará a su comité a entender que usted esta preparado para seguir adelante con su investigación. Su estilo de presentación en la reunión no debe menospreciar a los miembros del comité (haga que suene, como que usted sabe que ellos han leído su oferta), pero este seguro de no presumir demasiado ( presente cada uno de los detalles pensando en el hecho de que tal vez algún miembro del comité no haya leído alguna sección).
Escribiendo La Tesis O La Disertación

Ahora, esta es la parte que hemos estado esperando. Debo asumir que usted ha encontrado una buena idea para su investigación, su propuesta ha sido aprobada, ha recogido los datos, ha conducido sus análisis y ahora usted esta por comenzar a escribir su Tesis o Disertación. Si usted ha hecho la primer parte bien, esta parte no debería darle problemas.

17. El principal mito al escribir una disertación es que debe comenzar en el capítulo uno y acabar su escritura en el capítulo cinco. Raramente esto es lo habitual. La forma mas productiva de escribir la Tesis es comenzar a escribir esas partes con las que usted se siente mas cómodo. Luego muévase en su escritura, completando varias secciones según su pensamiento. En determinado momento usted se encontrará frente a que todas las secciones de su Tesis han sido escritas. Ahora podrá ordenarlas de la mejor manera y ver cual falta agregarle. Esta manera parece tener más sentido y basa su construcción en aquellos aspectos de su estudio que son mas interesantes para usted. Piense en lo que a usted le interesa, empiece a escribir sobre esos puntos y luego construya sobre ellos.

(David Kraenzel - North Dakota State University - escribió el "Método de la A a la Z". Mire la primera sección de su propuesta. Cuando usted esté listo vaya y escríbalo. Si usted no está listo, muévase sección por sección de su propuesta hasta encontrar alguna en la cual tenga información para incluir y continúe moviéndose por su propuesta - A a Z - escribiendo y agregando a esas secciones para las cuales tenga cierta entrada de información. Cada vez que usted trabaje en su propuesta siga el mismo proceso de A a la

Z. Esto lo ayudará a visualizar el producto final de sus esfuerzos desde muy temprano y cada vez que trabaje irá construyendo parte de su Tesis. Gracias David!)

18. Si Usted preparó una propuesta detallada, ahora se verá recompensado. Tome la propuesta y comience por controlar su metodología de investigación. Cambie sus frases de tiempo futuro a tiempo pasado y después realice los agregados o cambios necesarios de modo que la metodología refleje verdaderamente lo que usted hizo. Usted ha podido ahora cambiar secciones de la propuesta a secciones para la disertación o tesis. Muévase hacia el planteo del problema y la revisión de la literatura de manera semejante.

19. Debo asumir que usted esta utilizando cierta forma de procesamiento de textos en computadora, para escribir su disertación, (si usted no lo esta haciendo, perdió una parte muy importante de la preparación de su doctorado). Si su trabajo tiene nombres específicos de personas, instituciones y lugares que deben ser cambiados para proveer anonimato ro no lo haga demasiado temprano. Siga adelante y escriba su disertación usando los nombres reales. Luego al final del proceso de escritura usted puede fácilmente hacer que el computador realice todas las substituciones apropiadas. Si hace estas substituciones demasiado temprano, puede confundir realmente su trabajo.

20. Desde que usted se ha involucrado en la escritura de su disertación, encontrará que la preocupación por conservar el documento original se desvanece sucesivamente.Tan pronto como usted impríma un borrador de un capítulo, aparecerá una gran variedad de necesarios cambios, y antes de que se de cuenta otro borrador será impreso. Y, parecerá casi imposible desechar algún borrador. Después de un tiempo se tornará extremadamente difícil recordar que borrador de su capítulo esta mirandor. Impríma cada borrador de su disertación en un papel de color diferente. Con los diferentes colores del papel será fácil ver cual es el último borrador y podrá entonces ver rapidamente cual borrador el comité debe leer. (Gracias a Michelle O'Malley de University of Florida por compartir esta idea.)

21. La unica área en la cual debe tener cuidado en usar procesadores de textos, es en la creación de elaboradas gráficas o tablas. He visto a muchos estudiantes pasar muchas horas intentando utilizar su procesador de textos para crear un gráfico que se habría podido hacer a mano en 15 minutos. Use el dibujo a mano para elaborar gráficas y tablas para el borrador de su disertación. Esté seguro que su comité pueda entender claramente sus gráficos, pero no desperdicie tiempo tratando de perfeccionarlo. Después de que defienda su tesis es tiempo de preparar el "perfecto" diseño de sus gráficas y tablas.

22. El estilo de escritura de la disertación no esta diseñado para ser entretenido. La disertación escrita debe ser clara e inambigua. Para hacer esto bien usted debe elaborar una lista de las palabras claves que son importantes para su investigación y entonces su escritura deberá utilizar este conjunto de las palabras claves en todas partes. No hay nada que frustre tanto a un lector como un manuscrito que use palabras alternativas para decir la misma cosa. Si usted ha decidido que una frase dominante para su investigación es "taller educativo", después no intente substituir otras frases como "programa en servicio", "taller de aprendizaje", "instituto educativo", o "programa educativo". Permanezca siempre con la misma frase – "taller educativo". Estará muy claro para el lector a que se esta refiriendo exactamente.

23. Revíse dos o tres disertaciones bien organizadas y presentadas. Examine el uso de títulos, el estilo total, la tipografía y la organización. Utilícelos como modelo para la preparación de su propia disertación. De esta manera usted tendrá una idea, al principio de como su disertación acabada se verá. Es una perspectiva muy provechosa!

24. Una simple regla - si usted esta presentando información en forma de tablas o gráficas esté seguro de introducir la tabla o el gráfico en su texto. Y entonces, siguiendo la inserción de Tabla/Gráfico cerciórese de discutirlo. Si no hay nada a discutir acerca de esa tabla o gráfico pregúntese entonces si realmente es interesante incluirlo.

25. Otra regla simple -si usted tiene una gran serie de tablas muy similares, trate de usar palabras parecidas para describir cada uno. No intente ser creativo y entretenido con su escritura. Si en cada introducción y discusión de las tablas similares utiliza la misma fraseología, entonces el lector puede ver fácilmente las diferencias en cada tabla.

26. Estamos todos familiarizados con lo útil que es la tabla de contenido para un lector. A veces no nos percatamos de cuan valiosa es también para el escritor. Use la tabla de contenido para ayudarle a mejorar su manuscrito. Utilícelo para ver si usted ha dejado algo fuera, si usted esta presentando sus secciones en el orden mas lógico, o si usted necesita tornar su fraseología un poco más clara. Gracias al milagro de la informática, puede fácilmente copiar y pegar cada uno de sus títulos desde su texto, hacia la tabla de contenido. Luego vea si la tabla de contenido es clara y tiene buen sentido para el lector. Le será fácil ver que áreas necesitan mas atención. No espere hasta el final para hacer su tabla de contenido. Hágalo tempranamente, entonces, se beneficiará de la información.

27. Si esta incluyendo una sección de Conclusiones en su disertación este seguro de presentar realmente conclusiones y deducciones. El escritor utiliza a menudo la sección de conclusiones para exponer simplemente los resultados de la investigación en forma modificada. No desperdicie mi tiempo. He leído ya los resultados y ahora, en la sección de Conclusiones, quisiera que me ayudara a entender todo lo que ello significa. Esta es la sección clave de la disertación y muchas veces mejor realizada, luego que usted haya dejado pasar algunos días y haya puesto a su investigación en perspectiva. Si hace esto, usted sin duda será capaz de señalar una cantidad de hechos que le ayudarán a conectar su investigación con otras áreas. Pienso generalmente en conclusiones/implicancias como planteos del estilo "entonces que". En otras palabras cuales son las ideas claves que podemos trazar desde su estudio para aplicarlos en mis áreas de conocimiento.

28. Potencialmente la parte más tonta de la disertación, son las sugerencias para futuras investigaciones. Esta sección se escribe generalmente en el final de su proyecto y poca energía queda para hacerlo realmente significativo. El problema más grande con esta sección es que las sugerencias son a menudo las que se podrían hacer antes de que usted condujera su investigación. Lea y relea esta sección hasta que este seguro de que ha hecho las sugerencias que emanan de sus experiencias, de conducir la investigación y de los resultados que ha encontrado. Cerciórese de que sus sugerencias para futuras investigaciones sirvan de vínculo entre su proyecto y otros proyectos futuros, y que provean oportunidades para que el lector pueda entender mejor lo que usted ha hecho.

29. Ahora es hora de escribir el último capítulo. ¿Pero cual es el último capítulo? Mi percepción es que el último capítulo debe ser el primer capítulo. Realmente no creo que esto deba ser tomado en sentido literal. Usted escribió ciertamente el capítulo uno al principio de este proceso. Ahora, en el final es hora de "reescribir" el capítulo uno. Después de que usted haya tenido la chance de escribir su disertación, relea el capítulo uno cuidadosamente con la certeza de que ha completado el capítulo cinco. El capítulo uno ayuda claramente al lector a moverse en dirección al capítulo cinco? Los conceptos importantes que serán necesarios para entendimiento del capítulo cinco se presentan en el capítulo uno?
La Defensa De Tesis/disertación

Que nombre terrible -una defensa de Tesis. Sugiere una cierta clase de guerra que usted esta intentando ganar. Y, por supuesto, con cuatro o cinco de ellos enfrentados solamente a usted.

Esto suena como que ellos pueden ganar la guerra antes de luchar la primera batalla. Desearía que la hubieran llamado Seminario o Simposio profesional. Pienso que estos nombres hubieran presentado un panorama mucho mejor de que se debe esperar de esta reunión.

Sin importar como es llamada la reunión, intente recordar que el propósito es que usted muestre a cada uno cuan bien ha conducido su estudio de la investigación y la preparación de su disertación. Además debe haber una atmósfera de seminario donde el intercambio de ideas es valorado. Usted es claramente la persona mejor informada en esta reunión cuando de su tema se trata. Y, los miembros de su comité están allí para oir y ayudarle a mejor entender la investigación en la que usted ha invertido tanto de si las últimas semanas. El propósito es ayudarle a acabar con sus requisitos de graduación. Por supuesto otros temas aparecen silenciosamente a menudo. Si sucede eso, intente permanecer en curso y volver a dirigir la reunión a su agenda.

Las siguientes ideas deben ayudarle a mantener la reunión en su agenda.

30. La sugerencia más obvia es la que raramente se sigue. Intente asistir a una o mas defensas antes de la suya. Descúbra que otros estudiantes están defendiendo su investigación y asista a su defensa. En muchos departamentos esto se espera de todos los estudiantes graduados. Si este no es su caso, hable con su consejero para asegurarse que usted sea invitado a asistir algunas defensas.

31. Encuentre oportunidades para discutir su investigación con sus amigos y colegas. Escuche cuidadosamente sus preguntas. Véa si usted puede presentar su investigación de una manera clara y coherente. Hay aspectos de su investigación que son confusos y necesitan explicación adicional? Hay cosas que usted olvidó decir? Podría usted cambiar el orden de la información presentada y llegar a tener una mejor comprensión?

32. Espero que no intente circular los capítulos de la disertación a los miembros del comité mientras los esta escribiendo. Encuentro que esta practica es de lo más molesta y crea considerables problemas para el estudiante. Usted debe trabajar codo a codo con su director de tesis. El es la persona que usted desea satisfacer. Desarrolle una estrategia con el director de su proyecto con respecto como y cuando su escrito debe ser compartido. Solamente después que su director aprueba lo que usted ha hecho debe procurar compartirlo con el resto del comité. Y para entonces es hora para la defensa. Si usted comparte prematuramente secciones de su escrito con los miembros del comité, se encontrará probablemente en una situación donde un miembro del comité le dice hacer una cosa y otro miembro le diga de hacer otra. Qué debe hacer? La mejor respuesta es no meterse en tal lío. La reunión de comité (la defensa) permite que las preocupaciones de los miembros del comité emerjan en una atmósfera de diálogo donde las opiniones de oposición pueden ser discutidas y resueltas.

33. Es importante que usted tenga la sensación al ingresar en su defensa, de que no lo esta haciendo solo. Como fue mencionado anteriormente, su profesor principal debe ser visto como aliado suyo, "en su rincón" en la defensa. No se olvide que si usted se desconcierta en la defensa, también estará desconcertando su director. Así pues, asegure a ambos las garantías para no pasar verguenza. Entonces reúnase en tiempo con su director y discuta la estrategia que debe utilizar en la defensa. Identifique cualquier posible problema que pueda ocurrir y la manera en que debe ser tratado. Intente y haga de la defensa un esfuerzo del equipo.

34. No sea defensivo en su defensa (suena confuso!). Esto es fácil de decir pero no de realizar. Usted acaba de pasar una cantidad de tiempo considerable con su investigación y hay una fuerte tendencia de que usted desee defender todo lo que ha hecho. Sin embargo, los miembros del comité traen una nueva perspectiva y pueden tener algunos pensamientos muy buenos para compartir. Probablemente la manera más fácil de encarar la nueva opinión es decir algo como "muchas gracias por su idea. Le tendré amplia consideración". Allí, usted se ha manejado desvaneciendo una situación potencialmente explosiva y usted no ha retrocedido , ni el miembro del comité ha debido hacerlo. Mas, usted no ha prometido nada. Intente y sea políticamente astuto en este momento. No se olvide de que su última meta es terminar con éxito su graduación.

35. Probablemente la defensa más desorganizada a la que he asistido es en la que el director de la Tesis comenzó la reunión diciendo, "ustedes ya han leído toda la tesis. Qué preguntas tienen para el estudiante?" Que lío. Las preguntas comienzan a ser hechas lanzando al estudiante de una parte de la disertación a otra. No hubo orden y la reunión casi perdió el control debido a la carencia de organización. En ese momento hice votos de proteger a mis estudiantes de caer en tal problema, ayudándoles en ordenar la defensa en el estilo de una presentación educativa.

Esto es lo que hacemos: :

Pido al estudiante que prepare una presentación minuciosa de 20 - 25 minutos que repase el estudio en su totalidad. Esto se hace con la ayuda de una serie de 10 a 12 trozos grandes de papel, hojas de cartulina, que se han fijado secuencialmente alrededor de las paredes del cuarto. Cada trozo de papel contiene las palabras claves con respecto a cada uno de los diversos aspectos del estudio. Algunos trozos de papel contienen la información sobre los planteos, las preguntas y la metodología del estudio. Otras hojas presentan resultados y finalmente otras presentan las conclusiones. Preparando estas hojas en la pared preeviamente el estudiante puede estar relajado durante la presentación y utilizar los trozos de papel como si fueran un mapa de ruta hacia la meta. No importa cuan nervioso sea usted, siempre puede dejar que las hojas que están en la pared dirijan su presentación. El trazo se hace con un marcador oscuro y las notas adicionales se incluyen con caligrafía muy pequeña en lápiz (para que nadie pueda realmente ver). También lo hemos intentado proyectando transparencias, pero no trabajan tan bien. Las transparencias se van de nuestra vista después de algunos segundos. Las hojas de cartulina permanecen puestas en la pared para que cada uno las contemple y mantenga la atención.

Siguiendo esta estructura de la presentación el comité comienza a hacer preguntas, pero como puede esperar las preguntas siguen el orden de las hojas de la pared y la discusión entera procede de una manera ordenada. Si surgen imprevistos en la defensa, esta forma de presentación, también ayuda a seguir adelante y a entender exactamente que ha sucedido durante la investigación.

Comentarios

  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    36. Considere la grabación de su defensa. Con un grabador portátil pequeño, registre su presentación, las preguntas y los comentarios de los miembros del comité. Esto ayuda de dos maneras. Primero, el estudiante tiene documentación para asistirse al hacer cambios y correcciones sugeridas en la disertación. El estudiante puede relajarse mas y escuchar que esta siendo dicho por los miembros del comité. El grabador esta tomando notas! En segundo lugar, el estudiante tiene un permanente registro de su presentación del estudio. Guardar las hojas escritas y la cinta juntas, pueden serle útiles para repasar la investigación en años futuros, cuando sea hecha una petición para una presentación. (Tome la cinta y las hojas la noche antes de su presentación y puede escucharse usted mismo haciendo la presentación. Que buena manera de repasar!)

    Siguiendo las sugerencias y las ideas antedichas, espero le sea posible terminar su programa de graduación de la manera mas oportuna y agradable. Mirando con anticipación los diversos aspectos de esta parte final de su estudio de grado, queda claro que usted puede hacer un sinnúmero de cosas para asegurar su éxito. Buena suerte!!

    37. Oh, casi me olvidaba. Hay una última cosa. Siga ocupado y prepare un artículo o un reporte que comparta los resultados de su investigación. No habrá tiempo mejor para hacer esto que ahora. Directamente después de su defensa es cuando usted tiene los conocimientos de su estudio más frescos, y estará en la mejor posición para poner sus conocimientos en el papel. Si usted no contempló esta tarea, probablemente nunca será hecha. Capitalice toda la inversión que ha hecho en su investigación y coseche una cierta ventaja adicional - comience a escribir.


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