¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Arte e hipocresía

silpatonsilpaton Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2009 en Ensayo
Ahora releo a Garcilaso y me pregunto para qué, pues cuánto menos sepas y pero sea tu estilo, más posibilidades de triunfar en la literatura tendrás. ¿Para qué sirven Aldana, Rioja, Quevedo o Boscán? ¿De qué vale la literatura clásica en estos tiempos que corren? Y me pregunto además para qué demonios nos la enseñan en el colegio, si nadie la aprecia ya porque no la entienden y porque está desfasada. Y, sin embargo, por falsa hipocresía se dice que eran buenos; pero no se te ocurra imitarlos ni seguir su estilo, no, porque serás un raro y te desplazarán de todo mérito y reconocimiento. Primero, ya que es difícil de leer; segundo, porque son unas “antiguallas” que no se llevan ahora. Quizá este sea el problema que tiene lo que yo escribo: que mi estilo es arcaico y sujeto a las normas clásicas, y hay que estar con los tiempos que estamos.
No obstante, y pese a todo esto, cuando leo a algunos de mis coetáneos en los foros de poesía o de literatura, o me paso a la pintura u otras artes, el dolor que me produce ver tanta calidad despreciada me da vergüenza ajena. ¡Y nadie hace nada por esta gente! ¿Es que estamos cansados de todo, del arte y de los autores? Puede ser. Ahora todo se somete a las ventas: si no vendes, no eres bueno; este es el rasero por el que nos miden a todos.
Muchas veces he leído que Jane Austen, las hermanas Brönte y casos parecidos se costearon sus primeras ediciones, aunque luego fueron conocidas y apreciadas. Ahora, entre las editoriales malas y que aún así no se da a conocer a nadie, está hecho todo un verdadero “asco”. Fiascos, burlas, plagios, usos indebidos, todo Internet está plagado de casos parecidos. Pero… ¡si al menos la autoedición valiera para algo!
Sinceramente creo que lo que pasa es que hay muchos pero ninguno. Con esto pretendo decir que hay muchos escritores, pero ninguno lo suficientemente afortunado para subsistir en el “mercado”. Aquí, en este mercado absurdo del arte, no se mira la calidad, sino la cantidad. Pero, ante esta situación debemos hacernos una sencilla pregunta: ¿es mejor lo que más vende? En todas partes cuecen habas, como dice el refrán. El que más vende es solamente eso: el que más vende.
Por otro lado, además de las ventas, está el corazón, que nadie puede arrancarse por mucho que lo intente. Con esto pretendo afirmar que casi todo el mundo daría antes una oportunidad a un amigo malo que a un desconocido genial. Y es que todos somos humanos; nadie tiene la capacidad superior de deshacerse de sus sentimientos.
Mi problema, como ya he dicho, puede que sea el arcaísmo y el gusto por lo clásico, pero yo no puedo cambiarme a mí misma: en lo que he creído toda la vida lo he creído porque lo consideraba mejor. Con toda franqueza, considero que el fin postrero de la literatura es el arte por el arte; no otro. Aquel que vende sin razón de ser, sin amor nada más que al dinero y las ventas, no merece ser tenido en cuenta. De todos modos, cada uno que piense lo que quiera: razones hay para todos los gustos; lo malo es cuando estos individuos roban las ideas y derechos de los demás; esto no tiene perdón de Dios.

Posdata: si lo leéis, perdonad la larga extensión; no he podido hacerlo más corto

Comentarios

  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2009
    Rezagos:

    " lo malo es cuando estos individuos roban las ideas y derechos de los demás; esto no tiene perdón de Dios."

    Una pregunta de media tarde, ¿ por qué es MALO robar las ideas de los demás ? ¿ Podría un extraño desarrollar una idea igual que su gestor?
    ¿ quién reproduce una idea no está acaso reconociendo la válidez de la primera, y tal vez, su propia necesidad de sustento?.:rolleyes:

    Entiendo que robar los derechos, es cuestión económica. Distinto, punible.
  • silpatonsilpaton Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Me parece que el que haga eso es un sinvergüenza.
    ¡A ver! Si tú quieres algo mucho, porque te ha costado, ¿por qué otro, vago de las narices, te tiene que quitar lo tuyo? Mira no te voy a decir nada más porque el que haga eso no merece ni que le miren a la cara.
    Yo no me dedico a robar a nadie, ¿por qué me tienen que robar a mí?
  • silpatonsilpaton Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Es lo que hay, y ellos tienen la sartén por el mango. Los demás estamos en editoriales cutres y participando en concursos amañados. ¡ya ves! Y aún me dicen que me deje robar. Mira si pudiera darle una torta a más de uno. ¡Qué cara tiene la gente! ¡Si es que son unos vagos de marca a los que les gusta subirse a la chepa de una!
    Mejor no decir nada más.
    Yo soy filóloga hispánica y he estudiado esto durante 5 años en una universidad. He visto de todo, pero esto es el colmo ya. Estoy harta de gente tonta.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado mayo 2009
    borrado
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2009
    Aludo además, a que NADIE, absolutamente nadie, puede por más que intente con desespero ocupar el prisma de otra persona, nadie puede mirar desde su ventana..., ni desde la tuya, la mía o la de otra persona. ¿ Es susceptible de robo aquello que es inasible, intransferible, individual ?...

    No me pueden robar a mí misma..., pueden herir mi cuerpo, lastimar mis pasos, ensombrecer mis sueños, romper mi sonrisa ( día tras día ) , distanciar a las personas que amo e incluso, matarme pero , NO PUEDEN, ser yo.
    y a mi pesar aveces, tampoco puedo dejar de ser yo...
  • silpatonsilpaton Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Me he pasado cinco años en la universidad, pero a veces me desespero y creo que he perdido el tiempo. Cuando lo estudiaba creía en lo que me decían los profesores y mis compañeros, que aquello merecía la pena. Luego al tratar con el mercado laboral, que es muy diferente a todo aquello, te desilusionas: te hacen sentir como un inútil.
    La literatura para mí lo es todo, porque sin ella no podría vivir. Cada uno tiene sus sueños y sus deseos en la vida, mi deseo no se ha realizado aún, y creo que jamás lo realizaré, porque esto de la literatura está demasiado concurrido. Nunca se pierde la esperanza, pero te preguntas si eres bueno y si merece la pena seguir luchando.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2009
    ...lo entiendo...
  • enriqueelverdeenriqueelverde Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Es una lastima que llege tantos mese despues a leer esto. Tu planteo, me parece poco sensato y quiza autista a la realidad del mundo y las personas que vivimos en el. No entiendo por que viciar algo tan puro como el arte comparandolo con productos de entretenimiento, no soy filosofo ni escritor, pero creo que pienso y en realidad el primer gran error que se comete es ese rebajar al arte. es algo altivo y noble. No lo maten, no solo a la literatura, un libro puede ser un monton de palabras o un manual para la vida, o, simplemente entretenimiento, una de las garndes invenciones de la cultura del consumo, todo puede ser llevado a esa calidad, masiva. bastardear a los que viven de ella parece hasta infantil, por que tanto resentimiento? no son basura, solo son escritores profesionales algunos son artistas y otros no. En mi pais se dejo de lado a JL Borges por considerarlo poco autoctono y funcional alas tendencias extranjeras, pecado, lo reivindico una generacion de jovenes argentinos que encontraron en el algo que los colmo de magia y sabiduria. no trates de escribir la historia, limitate a observarla, despues de todo corre sola y por su cuenta, y es sabia. Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com