¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para que valen los libros?

AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado mayo 2011 en El oficio de escribir
Os adjunto un artículo que a mi me ha gustado mucho, pues se plantea si escribir es algo que puede solucionar los problemas del mundo o simplemente solo vale para solaz de la gente. Como mero pasatiempo. Aquí va:

No sé por qué me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que
puedo decir, y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros
tiempos de mi adolescencia. Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar
historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real. Sin duda es una
extraña manera de pasarse la vida: encerrado en una habitación con la pluma en la mano, hora tras hora, día
tras día, año tras año, esforzándose por llenar unas cuartillas de palabras con objeto de dar vida a lo que no
existe…, salvo en la propia imaginación. ¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así? La única
respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente: porque no tiene más remedio, porque no puede
hacer otra cosa.
Esa necesidad de hacer, de crear, de inventar es sin duda un impulso humano fundamental. Pero ¿con qué
objeto? ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno
que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un
niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca
ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una
apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles,
más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler
empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién
puede decir que no disfrutan de los libros tanto como el que más?
En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico
o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los
libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero
yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que
nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres
humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las
largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese
trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente… inútil.
(Paul Auster, Discurso pronunciado en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2006.)
«1

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Yo digo que valen.....
    Soy optimista, tal vez ..
    Pero el hombre atraves de la lectura, de la educación ha aprendido, muy lentamente pero aprende...
    La destruccion de libros, han sido durante la historia el atraso de los progresos cientificos y humanos.
    La aceptación de los derechos humanos, por ejemplo..., tal vez costaron miles de vidas durante muchos años...., pero pausadamente entra la cabeza de la generaciones algo de esa información que permite denunciar, atacar en manifestaciones la injusticia....
    Los libros son nuestra enseñanza, gracias a mucha gente que piensa, que escribe sus teorias, se realizan y se han realizado las grandes revoluciones.

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Bueno, estoy de acuerdo en que escribimos al reverendo cuete y lo hacemos porque,justamente, no tenemos nada que hacer.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Gerchu escribió : »
    Bueno, estoy de acuerdo en que escribimos al reverendo cuete y lo hacemos porque,justamente, no tenemos nada que hacer.


    Estas seguro de lo que dices Geri....uh....no te creo!!
    una persona como vos..., no lo hace por cuete...
    quieres decirme que estas en todo de acuerdo con el articulo?
    pensalo de nuevo...y seguimos charlando, ok

    un abrazo,
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Gerchu escribió : »
    Bueno, estoy de acuerdo en que escribimos al reverendo cuete y lo hacemos porque,justamente, no tenemos nada que hacer.

    Sabes, Geri, vuelvo a ti con tu frase porque me quede pensando...y esto me sucede porque tal vez tienes razón...de que hay quienes lo hacen al cuete; pero cuando alguno de nosotros escribe algo y siente que su tema les ha hecho reflexionar, o si en algo ha hecho entretener a esa persona que te lee, creo que somos terriblemente felices..., y que nos hace despertar en nuevos animos para escribir puesto que tal vez estamos aportando un grano de arena en el crecimiento de este mundo.

    un abrazo,
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2008
    Más que para que valen los libros, sería ¿Por qué se escriben libros?

    Y esta misma pregunta sale en el libro que me leí ayer mismo "La magia de escribir" de José Antonio Marina, y depende de la persona escribe por una razón u otra.

    Hay personas que escriben por el mero hecho de sentirse libres
    Otros porque no sabrían que hacer si no escribieran
    Otros porque dicen que es representar su egocentrismo
    ...

    De todas las razones que daban en el libro, sin duda la más impresionante es la de Kafka que dejó a su amor porque le quitaba tiempo para escribir, o Umbral, que sentía su vida en las letras.

    Los libros son super importantes, la historia actual de la humanidad no sería posible sin la Biblia o el Corán que rige grandisimas sociedades religiosas, de igual forma las ideologías nazistas y comunistas no podrían tener la fuerza que tuvieron y tienen si no se hubieran escrito libros sobre ellas. Sin libros viviriamos en incultura, y eso sería catastrófico, por ejemplo, me ha llamado la atención un artículo que ha salido hoy mismo en la prensa de aquí, justamente del periódico ValénciaHui y es muy curioso lo que llegamos a hacer sin incultura:

    “[FONT=Times New Roman, serif]En la India, una niña de siete años ha sido casada por sus padres con un perro. La boda se ha celebrado siguiendo una antigua “tradición de la tribu para evitar que recaigan maldiciones sobre ella y su familia”. Pushpa, que así se llama la niña, fue unida en matrimonio a un perro callejero, que previamente fue lavado y vestido. ¿Razón? El Comité de Ancianos del pueblo tuvo conocimiento de que la pequeña tenía un diente enraizado en la encía superior. Este hecho está considerado como un “pésimo presagio en la comunidad tribal”. La boda era la única solución. Meses atrás, un hindú de 33 años tuvo que casarse con su perra, como castigo, por haber matado a dos perros a pedradas. Estos hechos, en la India, no constituyen ninguna excepción.[/FONT]

    -Mientras haya miseria, habrá superstición e incultura.
    -Pues prefiero lo de Groucho Marx cuando preguntaba: ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.“
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    mariaelena escribió : »
    Estas seguro de lo que dices Geri....uh....no te creo!!
    una persona como vos..., no lo hace por cuete...
    quieres decirme que estas en todo de acuerdo con el articulo?
    pensalo de nuevo...y seguimos charlando, ok

    un abrazo,

    Casi de acuerdo, salvo en la parte que dice que dice que los libros no sirven para nada cosa que no creo.
    mariaelena escribió : »
    Sabes, Geri, vuelvo a ti con tu frase porque me quede pensando...y esto me sucede porque tal vez tienes razón...de que hay quienes lo hacen al cuete; pero cuando alguno de nosotros escribe algo y siente que su tema les ha hecho reflexionar, o si en algo ha hecho entretener a esa persona que te lee, creo que somos terriblemente felices..., y que nos hace despertar en nuevos animos para escribir puesto que tal vez estamos aportando un grano de arena en el crecimiento de este mundo.

    un abrazo,

    Obvio, si me felicitan por algo que escribi me pongo re contento. Pero mientras tengo el escrito ahí tirado a un costado,lleno de polvo y telarañas, me pregunto para qué lo escribi y no me encuentro respuesta, salvo que lo hice porque no había otra cosa para hacer en el momento.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Y ¿qué me decís de aquellas obras, obrillas u otras composiciones que un autor realiza y las guarda en un cajón? Muchas veces han salido publicadas las obras de tal o cual autor a los años años de haber muerto. ¿Por qué escribió eso y no lo publicó? ¿El arte por el arte?
    Salve
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Es muy probable que escribir tenga distintas metas para quienes realizan este arte; es evidente que el motivo principal es la satisfaccion personal...
    es un poco, encontrarnos con nosotros mismos y traducirlo...y esa manisfestacion como todo medio comunicativo quiere o no ser publicado, depende de los deseos del autor.
    Difundir ese arte y no encontrar renumeracion, seguramente mucho deprime, pero esto pienso es como toda tarea o trabajo que efectuas en un mundo competivo...donde el exito depende de mil hilos.

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Aeneas escribió : »
    Y ¿qué me decís de aquellas obras, obrillas u otras composiciones que un autor realiza y las guarda en un cajón? Muchas veces han salido publicadas las obras de tal o cual autor a los años años de haber muerto. ¿Por qué escribió eso y no lo publicó? ¿El arte por el arte?
    Salve

    No se porque me haces esa pregunta, pero te la contesto igual. Tal vez no las publico porque en su momento no fue considerado algo bueno, o porque el mismo autor no quiso. Que se yo.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Holaaaa. Te hago esa pregunta (bueno, os hago) para mantener un poco de debate, a ver qué se opina, igual hay alguien que no opina lo mismo que tú no?.
    Un saludooooo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Aeneas escribió : »
    Holaaaa. Te hago esa pregunta (bueno, os hago) para mantener un poco de debate, a ver qué se opina, igual hay alguien que no opina lo mismo que tú no?.
    Un saludooooo.

    Salve..., muchas veces ocurre que la autocritica del escritor es demasiado exigente...; el escritor considera que es algo corriente de su saber, no le da el valor suficiente a su obra, pero al ser difundida puede tener gran exito.
    Por ello pienso que es tan importante publicar ...que nos lean, saber que ...otros ojos ven o sienten...no??

    un abrazo,
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Mis libros son mi consejo de gobierno. Traducido: lo que me ayudan a tomar las decisiones.

    No me he encontrado en ninguna circunstancia que no estuviera recogida en alguno de mis libros.

    Tengo algo menos de dos metros de libros. Llegué a tener 27 metros.

    Cuando me retiré a la vida matrimonial regalé 15 metros.

    Y cuando nació el último de mis hijos regalé 10 metros.

    Los dos metros que me quedan los tengo casi memorizados. A ver si me explico: es la cuestión del tornillo y del mecánico de automóviles.

    Esa cuestión de cuando al cliente le pasan la factura, son 100 euros, el cliente pregunta:-¿Qué le pasaba al auto- y el mecánico le muestra un tornillo.

    -¿Y por un tornillo me cobra 100 euros?
    -No, señor. Por saber cuál tornillo.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    "Es evidente que el motivo principal es la satisfacción personal" ,esta frase suscrita por Marianela me hace preguntar ¿ qué es lo que produce satisfacción?...si satisfacción es lo que se busca. ¿ Es acaso la fama, el dinerillo..., la opinión pública, el reconocimiento académico o intelectual o puede ser... la dicha de esbozar, rasguñar, oler, degustar, percibir la BELLEZA, así con letras mayúsculas?. Y de ser así, el escritor no sería más que un instrumento de la sociedad para plasmar uno de los ideales del ser humano y, en consecuencia, la satisfacción personal estaría dada por su papel de medium o no como fin.Y el fin, a su vez, sería también, menos egoísta.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Manuel, con todo respeto , desde ya deseo expresarle mi petición para que me endose sus libros cuando decida abreviar aún más el metraje de ellos: un nuevo niño, un traslado lo que sea. O sea, cuando opte por mirar el hilo del tornillo, que bien puede ser...Saludos.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    ¡Ahhhh! Que el hilo del tornillo iba de para qué valen los libros que uno mismo escribe ¿O tampoco?

    Discúlpame, Artemisa.

    Entonces, retomando el tema bajo este nuevo enfoque, diré que a mí no me han servido para nada.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Menudo y magistral discurso se pegó Paul Auster para recibir su premio, y de lo que dijo si que hay tela para cortar. Yo sin los libros me muero. Yo sin mi amada literatura no tengo razones para seguir viviendo. Si hubiese un incendio en mi casa y tuviera que decidir entre salvar a mi mamá o poner a resguardo mi biblioteca personal, creo que tendría que pensarlo bastante... :D Por estar leyendo libros de aventuras y policiacas perdí dos años consecutivos de bachillerato; de matemáticas nunca supe ni entendí nada, era como si me estuvieran hablando en sánscrito, pero de Verne y Ellery Queen podían preguntarme cualquier cosa. Los libros valen su peso en oro, si no díganme porque se invierten millones de dólares o euros en construir y adecuar bibliotecas, especie de santuarios de las letras. Péguenle una mirada a las de París o a la de Alejandría o a la del Congreso. Además de eso el aporte cultural que hacen, los libros nos hacen más humanos.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008


    Decis que sin literatura te morís, bueno, yo creo que sin ella no me moriría, pero sería una vida chata, sin aventuras, sin vivir otros mundos. Porque cuando leo viajo, me transporto a la mente del escritor que escribio lo que estoy leyendo. En fin, los libros me producen los mismos efectos que la marihuana, pero con la diferencia que los libros son más sanos.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Alois, cuanta razón tienes: los libros nos hacen más humanos.
    Mariaelena estoy contigo. Me da igual Paul Auster, ese discurso es una verdadera pifia. Hay personas que quieren destacar en un momento dado, y en su búsqueda de lo insólito escriben parrafadas como esas.
    Los libros enseñan, y, junto al Arte con "A" mayúscula, subliman el alma. Un saludo
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Hay una cita muy acorde con el temario del post, dice así: "El buen libro es aquél que se abre con interés y se cierra con provecho".
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Peter Sloterdijk, citando al poeta Jean Paul dice que <los libros son voluminosas cartas para los amigos> y si mal no recuerdo Borges admitía que él escribía para si mismo y para su pequeño y selecto círculo de íntimos.
    Shakespeare escribía porque ese era el oficio que le había deparado la suerte, tenía un porcentaje sobre los ingresos del teatro donde se representaban sus obras y debía producir una detrás de otra para ganarse la vida. No le fue tan mal... como dice Bloom: inventó en el Humanismo, o lo que nosotros solemos entender hoy por humanismo.
    Kafka redactaba sus pesadillas y no le interesaba publicar. Le ordenó a su amigo y albacea que quemara sus escritos, pero afortunadamente para nosotros éste no cumplió su disposición.
    Personalmente leo (y escribo) para poner claridad sobre algunos hechos que me resultan confusos o aberrantes o incomprensibles, para hacer amigos interesantes como Pynchon, Montale, Svevo, Purdy, Macedonio Fernandez, Arlt, Calasso, Magris, Goytisolo y otros que no conoces fácilmente en el bar de tu barrio.
    En fin supongo que los libros valen porque te permiten atrapar un trozo de Tiempo...
  • Noi-chiNoi-chi Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    Por Dios!!!!!! Yo no se quein es este tio la verdad... pero sinceramente lo que esta diciendo es una grandicima aberracion (al menos que yo lo haya tomado del lado equivocado).... ¿Por que escribir? son muchas explicaciones y muchas las razones, pero... y eso que importa... lo mportrante es que lo hacemos, y dichosos aquellos que logran la fama con ellos, y dichosos tambien los que cambian las vida.

    Ahora yo les pregunto ¿Que seria de la historia sin los libros?
    Pues nada!!!!! desde los tiempos mas antiguos se escriben libros, los de Aristoteles, los Parlamentos, Shakespear, Servantes... etc.

    y ¿Nuestra historia?
    tenemos a Paulo Cohelo, Isabel Allende, Gabriel Garcia Marquez, J.K Rowling, Mark Twein, Stephenie Meyer... etc.

    Entonces llego a mi conclusion ¡ESCRIBIR ES TAN IMPORTANTE COMO COMER!

    Besos y Abrazos
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    El riesgo de la literatura es el lugar el común, la redundancia, la estupidez autocomplaciente. la falsa espontaneidad, las cretinas frases hechas que no dicen nada...(esas que a los gilipollas analfas les parece el descubrimiento del siglo)
    Afortunadamente los maestros como Joyce o Svevo o Pychon reinventan el lenguaje y le hacen decir cosas nuevas. Fuerzan la palabras para darles el significado que han perdido por el manipuleo de los escribas rutinarios de fin de semana (como aquel personaje de La Nausea sartreana)
    Escribir lo que está escrito, escribir verdades de peregrullo puede tener algún valor como escritura -terapia para uno mismo y sus neuras, pero carece de valor para los otros...
    Obviamente no estoy contra el uso de la escritura para mejorar la salud y paliar la soledad -me parece una forma más válida e interesante que tanta "creatividad ficticia" y hueca de estos tiempos, pero admitamos que ahí se queda...
    Si queremos leer libros que valen verdaderamente y nos "nutren" tenemos que ir a los textos de Shakespeare, Dante, Stevenson, Conrad, Purdy... ¿Han leído "Comienza Cabot Writght", la historia del ejecutivo de Wall Street que viola 300 amas de casa americanas en un año y de paso nos concede la "lectura" más genial de la Norteamérica del siglo XX.
    "Un genuino genio americano desconocido" como apunta Truman Capote cuando hace su reseña.
    Un libro que vale... literatura vera
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Noi-chi escribió : »
    tenemos a Paulo Cohelo, Isabel Allende, Gabriel Garcia Marquez, J.K Rowling, Mark Twein, Stephenie Meyer... etc.

    Hummm Cohelo (?).
    Las fábulas, en la antiguedad, se inventaban para educar y entretener a la gente. Luego se fueron escribiendo textos, donde el autor plasma su pensamiento. No creo que haya cambiado mucho la historia. Pienso que tienen esas dos funciones los libros: Enseñar y entretener.
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    hombre, mi primer libro sirve de arma arrojadiza, ladrillo para la construcción, decoración de salón, sustento de baldas de estantería, pisapapeles, mancuerna...
    el segundo, que es más fino, sirve para calzar una mesa, para evitar que las puertas se volteen, y como está lacado y resbala, sirve para jugar al deporte ese de las bolas de hielo y la escoba, por el pasillo de parket.
    Ah!... y tambien se leen y eso...
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Los libros sirven para hacer sentir para despertar emociones y sensaciones. Siempre habrá una persona que valorará lo escrito, un amigo, un familiar y cuando no el mismo autor, con eso es suficiente. No siempre se puede conseguir la fama, pero cuando se escribe algo siempre sera importante para alguna persona, y eso es lo que cuenta.
    Por favor no dejeis de escribir..
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    filemoncete escribió : »
    ¡Salve, César. asombrado me hallo! :eek:



    Aclárese, señor Filemoncete, no sé por qué leches ha puesto ese post aquí, ¿todo eso va por mi? Es que si se refiere a mi, mejor me lo diga por privado y nos aclaramos mejor.
  • ErotikaLecturaErotikaLectura Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    ... supongo que los libros sirven sólo para los que saben usarlos... como todo en esta vida....

    .. y respecto al discurso que he leído en el enunciado de este hilo... no sé por qué escriben los que escriben ... yo tengo claro que escribo por un impulso mezcla de egoismo y exhibicionismo....

    :cool:
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Aeneas, el mensaje no va dirigido a ti si no como puedes leer está dirigido a mi, pero aún así te ruego que no recuperes mensajes que ayuden a remover y traer polémicas y que pertenecen a una etapa pasada de la que nadie queremos recordarnos.

    Tu mejor que nadie sabes que según las normas del foro no se pueden editar mensajes de donde hayan descalificaciones, insultos o menosprecio a terceros.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Aeneas escribió : »
    filemoncete escribió : »
    ¡Salve, César. asombrado me hallo! :eek:



    Aclárese, señor Filemoncete, no sé por qué leches ha puesto ese post aquí, ¿todo eso va por mi? Es que si se refiere a mi, mejor me lo diga por privado y nos aclaramos mejor.

    Los temas personales, deben ser tratados por mensaje privado, como bien dice Aeneas. No creo que sea lógico que se desmerezca la persona de ningun forista, sea moderador o no -en público, y menos incitar la continuación del debate personal.
    Pero si, ya se han publicado debe seguirse una sola linea, no puede ser que algunos reciban con gratitud una critica, y deban contestar en debate publico y otros por el solo hecho de ser moderadores se opte por borrar el mensaje. Si se borra se borran todos aquellos temas personales y se pedira seguir por privado...y lo que es peor que se trate de inteligente una actitud de riña, que facilmente se ha solucionado entre las partes por privado.

    un abrazo,
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    "Leemos para saber que no estamos solos"

    No sé quien lo dijo. Aparece en la peli "Tierras de penumbra", una de las mejores que he visto según mi gusto personal. Y creo que es cierto. Una función muy, muy útil. ¿O no? ¿El artículo no irá de retórica e ironía?

    ¿Para que escribimos?
    Pues seguramente uno de los motivos es "Para comprobar que no estamos solos". Lo malo es cuando no lo comprobamos.
    Siempre nos quedará leer.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com