¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Géneros de moda?

deusvoltdeusvolt Pedro Abad s.XII
editado abril 2009 en Debatiendo
Hola a todos, a continuación os pongo una opinión mía acerca de los géneros literarios que están de moda. Confieso que estoy un poco cansado -y me consta que otros compañeros/as también lo están- de que las editoriales y agencias pongan trabas a nuestros manuscritos, usando el tópico de los géneros como excusa.
Mi opinión:

Hoy estoy "espeso". Por eso, pido perdón por mi falta de coherencia. Dejémoslo ahí.
Vaya por delante que no me considero una persona muy culta, así que respecto al tema de los géneros, lo único útil que puedo aportar es, simplemente, que las editoriales son las que tienen la sartén por el mango, y por eso hacen y deshacen a su antojo.
Me ofende que en este país se nos haga creer en "la cultura" como una especie de "ente" extraordinario, un "aura" mágica que envuelve a unos pocos poseedores de la verdad. Para colmo, en España se tiende a politizar todo. A hacer bandos. Los que están en un bando tienen que odiar a muerte a los del otro y viceversa. Parece de coña, pero es así de simple. O estás conmigo o estás contra mí. Esto que digo puede parecer algo inconexo con el tema, pero en el transfondo tiene mucho que ver. Nos lleva directamente al caciquismo, a la dictadura de los medios, y por ende, al monopolio de lo que "los reyes del mambo" llaman cultura.
Para nuestra desgracia nosotros tenemos una pasión, y esa pasión es escribir. Estamos dentro de su terreno. Jugamos con sus reglas.
Las editoriales intentan influenciar a la masa de una manera abrumadoramente bochornosa. ¿Que les da la gana que esté de moda el género negro? Pues vale. ¿La novela histórica? Pues eso, a tragar. Es como un famoso programa de éxitos musicales de la radio. Está "todo amañado", o casi. El casi es lo justo para dejar la puerta abierta a los novatos. Más que un casi es "un por si acaso". Ese "por si acaso" es una puerta falsa que dejan a sabiendas. Si algo se cuela por ahí, inmediatamente es absorbido. Es convertido. Vampirizado.
Suena a película de miedo, ¿no?
Como suele decirse, a veces la realidad supera la ficción.
Por eso, escribe lo que sientas, lo que te guste. No es un tópico, ni un dicho superficial. Un escritor tiene que escribir "su verdad". Es la única manera auténtica de ser un artista. Una mezcla de tripas y corazón. Aderezado con temple para saber contenerse. Como manejar un hermoso caballo salvaje cruzando al galope un preciso valle. Si puedes controlar las riendas, disfrutarás del paseo.
A Malube le dijeron que su libro "no era vendible". Una novela -El Final del Ave Fénix- magnífica, mucho mejor que cientos que hay en el mercado. ¿Te imaginas?
Ya lo he mencionado muchas veces, pero Murakami Haruki -del que estoy ahora un poco obsesionado- está peleado con el sector cultural de su país. Lo está porque sus libros les gustan a los japoneses, y a los occidentales, les chiflan y se venden como rosquillas. Es algo así como un Macdonald´s de los libros, "un chico pop". Pero Murakami está en las listas no oficiales para acceder al Nobel de literatura. La mayor parte de sus novelas transcurren en la época contemporánea, no son novelas históricas, ni de género negro. Son una amalgama de muchas cosas. Destilan sentimientos, destilan verdad. Tienen imaginación, realismo, amor y desamor. Son dramas.
¿Y qué hacen las editoriales?
Pues asentir. Murakami es extraordinario, dicen. Toma, claro que es extraordinario porque vende muchísimo.
Y cuando eso pasa, mandan a freír morcillas lo de los géneros y las pamplinas que se han inventado para lanzarnos a la cuneta.
¿Género? ¿Quién dijo género?
Un abrazo.
Deusvolt.

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2009
    Jajaja, Deusvolt, como me gusta este tema. ¿De qué me suena?.
    Parece que para que te publiquen tienes que escribir un género determinado: policiaco, aventuras, hostórico, fantástico o romántico. Si te sales de ahí, estás muerto.
    Las editoriales y agentes consideran que los lectores sólo queiren leer eso, y como el camino está hecho por obras que han alcanzado grandes cifras de ventas, pues quieren seguir por ahí y no correr riesgos.
    Parece que no puedas escribir de lo que quieras, sino de lo que se "vende". Pero luego resulta que los lectores ´si que aceptan otras cosas.
    Es una visión muy limitada la que tienen, en mi opinión.
  • deusvoltdeusvolt Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    ¡Hola, Malube!
    Pues sí, ¿de qué te suena a tí, oye?
    Je, je.... Lo curioso del asunto es que luego vas por las librerías y los grandes centros comerciales y ves libros que en nada o poco tienen que ver con las famosas líneas editoriales... Pero se venden.
    Hace relativamente poco recibí una negativa de una editorial diciéndome que mi última novela -de terror- no les resultaba original porque en ella aparecen vampiros... Jope, cuando voy por los pasillos del Fnac y veo la portada de "Crepúsculo" me dan arcadas.
    Te lo juro. Como si oliera ajo.
    ¿Me estaré convirtiendo?
    Un abrazo.
    Deusvolt.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2009
    deusvolt escribió : »
    ¡Hola, Malube!
    Pues sí, ¿de qué te suena a tí, oye?
    Je, je.... Lo curioso del asunto es que luego vas por las librerías y los grandes centros comerciales y ves libros que en nada o poco tienen que ver con las famosas líneas editoriales... Pero se venden.
    Hace relativamente poco recibí una negativa de una editorial diciéndome que mi última novela -de terror- no les resultaba original porque en ella aparecen vampiros... Jope, cuando voy por los pasillos del Fnac y veo la portada de "Crepúsculo" me dan arcadas.
    Te lo juro. Como si oliera ajo.
    ¿Me estaré convirtiendo?
    Un abrazo.
    Deusvolt.
    Es que salvo que escribas sobre los avatares profesionales de los Gomenburke (me lo acabao de inventar) no hay mucho nuevo. El amor se ha tratado de mil maneras, las guerras, los vampiros (precisamente están ahora resucitando de sus pasadas cenizas), los mitos antiguos, los crímenes de todo tipo... Se trata de escribir cosas nuevas aunque el tema sea conocido.
    No me extraña que te den arcadas.
  • deusvoltdeusvolt Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Malube, ya tengo la respuesta perfecta:
    OPERACIÓN ESCRITOR- un programa presentado por el Boris donde se encierra en una casa a chicos y chicas y se les hace escribir sin parar todo tipo de textos. Se corrigen tus faltas de ortografía, se dan talleres de género literario.... Uhhh qué morbo :eek:!!!! No sé si podré resistirlo... ¿Te imaginas la de colas que se van a formar para presentarse al programa?
    Y el jurado... bufff... con lo más granado de la literatura española.... ¡¡¡Para escribir hay que sufrir!!!!
    No, no puedo, no puedorrrr presentarrrmeee.... No puedorrr... No lo resisitiréeee....
    No te rías :) que te nomino!!!!
    Un abrazo.
    Deusvolt.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2009
    Mira que las carga el diablo, y me veo los triunfitos literarios, en plan Gran Hermano.
    :rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com