¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

4.000 Autores españoles contra Google

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado septiembre 2009 en Ciencia, Tecnología e Informática
Más de 4.000 autores españoles reclamarán derechos de autor a Google

928745_tn.jpg
Ampliar foto
El libro tiende hacia las nuevas tecnologías.

  • Lo pedirán a través del Centro Español de Derechos Reprográficos.
  • Google ha digitalizado ya 7 millones de libros.
  • Aseguran que sólo publicarán libros fuera de derechos.

Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 06.03.2009 - 13:21h
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) reclamará los derechos de autor de sus socios a Google, que en mayo publicará la lista de los títulos que ha digitalizado para conceder las licencias de uso a universidades y otras entidades, según explicó en Barcelona la directora general de Cedro, Magdalena Vinent.
Un total de 4.000 socios de los 16.000 que tiene Cedro ya han mandado a la entidad su formulario para que reclamen, de forma colectiva, sus derechos de autor. Google ha digitalizado ya 7 millones de libros, y buena parte de ellos son en español, ya que se sabe que, tras el inglés, es la segunda lengua predominante.
Con el 'gratis total' sólo vamos al desastre

"Según Google, sólo son libros fuera de derechos", dijo Vinent, que lo dudó y avisó que reclamarán la parte correspondiente a todos sus miembros españoles que estén en esa lista y que lo pidan. "Con el 'gratis total' sólo vamos al desastre", aseguró la directora general de Cedro, que recordó que España es el país más pirata de Europa, principalmente de música y películas.
Cedro, que existe desde hace 20 años y funciona activamente desde 1993, no tiene ánimo de lucro y se financia con una parte de las recaudaciones (el año pasado fue el 9 por ciento, pero nunca superará el 20) en concepto de 'descuento de administración'.
Sus recaudaciones económicas proceden de licencias literarias, copias privadas y del uso de obras españolas en otros países con los que tiene acuerdos, y es "de las pocas" asociaciones profesionales que no cobra a sus socios ni les pide "nada a cambio".

Artículos relacionados

Comentarios

  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Yo no entiendo bien esto. Voy a tratar de entenderlo desde la perspectiva del mediocre; adoptaré esa perspectiva mientras mantengo una pequeña luz de consciencia ligeramente por encima de mi cabeza. Así que saldré del cuerpo y tiraré de la cuerda del títere, el títere mediocre y con mueca estúpida.

    Puesto que soy un tio mediocre, un perdedor, y estoy en un agujero. Pero para salir del agujero he de enfrentarme a la vida, a toda la gente que se ha reido de mi y a todos los que se rien. Porque en la vida, como decía, Rocky, hay que ser un luchador. Porque nadie golpea más duro que la vida. Claro que Rocky es un personaje. A mi la vida me ha metido una hostia tan grande que me ha lanzado directamente a la lona.

    Bueno, no ha sido una hostia. Ha sido todo un juego de golpes. Un directo de izquierda que me hace tambalear. Ahí está la vida con su sonrisa irónica. La Vida es el más grande de los boxeadores, uno muy paciente que sabe que la victoria siempre será suya en el último asalto.

    Directo de izquierda, habil movimiento de pies. Ahora un crochet que se me estampa en la cara. Veo estrellitas a mi alrededor. Un ojo comienza a escocerme. ¿Dónde está mi adversario? La Vida está ahora detrás mía, ni tan siquiera me he percatado de su giro. Ahora su puño surca el aire en un virtuoso uppercut. El público se pone en pie y grita. ¡Dale duro! Todos, mayores y jóvenes, damas y caballeros, aplauden a la Vida. El griterío es ensordecedor.

    Y de nuevo, voy a la lona. Una chica preciosa se pasea con el cartel que señala el siguiente asalto. Estoy a sus pies y siento la necesidad de besar su planta como si fuera Jesucristo. Con esfuerzo, trato de incorporarme. ¿Dónde está la Vida? ¡Ahí está!

    Ahora un nuevo uppercut en todo el mentón, continuando con una patada giratoria. Golpe de martillo y cabezazo. Me voy contra las cuerdas. La gente no para de gritar. A la Vida ni siquiera le importa ceñirse a las normas. Me machaca con golpes que no he visto nunca.

    Soy un mediocre, un maldito mediocre. Soy la mayor mierda.

    Por eso, creo que todas esas protestas no tienen mucha razón de ser. Todos los libros del mundo deberían estar en internet, en una gigantesca biblioteca virtual, dónde cada uno pudiera acceder al instante a la información. No veo que tiene de malo que se pueda acceder a todos los libros. Bastaría con mencionar quién los escribio y ya está. Poder leer un libro de stephen king gratis. Dudo que necesite mucho mi dinero.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    De repente he recordado una cita de Alfonso Reyes, «entre todos, lo sabemos todo», y me pregunto, entonces, cuáles y de quiénes son los derechos de autor que se violan. Cuando se reflexiona sobre la autoría del texto, uno se encuentra con una ambigüedad que, pensada hasta sus últimas consecuencias, no significa nada, porque escribir es, en última instancia, abandonar la letra y dejarla huérfana —que sean los otros los que se hagan bolas con lo que uno quizo decir.

    :eek:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com