¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Entrevista a un piloto de la Fuerza Aérea Israelí

betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
editado febrero 2009 en Ensayo
"UN GRAN ESFUERZO PARA MINIMIZAR DAÑO A CIVILES"



BBC MUNDO CON UN PILOTO DE COMBATE ISRAELI



Jana Beris

Jerusalen



BBC Mundo



La Fuerza Aérea israelí jugó un rol clave en la ofensiva militar contra Hamas en la Franja de Gaza. BBC Mundo conversó con el Teniente Yaniv (por razones de seguridad no se puede dar su nombre completo), de 23 años, piloto en una escuadrilla de helicópteros de combate Cobra, que participó activamente en el operativo "Plomo fundido".Este es parte del diálogo mantenido.





P: ¿Cómo se preparan en tu escuadrilla para misiones de ataque?

R: La preparación para una misión es muy estricta. Es que la aspiración es a no equivocarse para nada, ya que los combates son en zonas apretadas, y hay riesgo de muerte tanto de nuestras tropas mismas como de los civiles del otro lado.



P: ¿Cómo combinas lo que explicas sobre ese extremo cuidado , con lo que ha pasado en el terreno en Gaza?

R: Debemos recordar ante todo que este operativo fue lanzado después de ocho años durante los cuales Israel fue atacado diariamente con misiles lanzados desde la Franja de Gaza hacia los civiles del sur .La gente debía vivir siempre pendiente de un escondite a distancia de 15 segundos de corrida, antes de que caiga el misil. Finalmente el gobierno decidió emprender un operativo para poner fin a esos ataques con misiles.



P: Un operativo en una zona compleja y densamente poblada como Gaza..

R: Así es. El problema es que Hamas usa a los civiles como escudos humanos. Creo que la responsabilidad por todo lo sucedido es de Hamas dado que ataca desde esas zonas habitadas. Tenemos películas que demuestran que disparan desde hospitales, mezquitas, escuelas.. Mi responsabilidad, como piloto, es ante todo proteger a mi país, civiles y soldados, y luego, dañar lo mínimo posible a los civiles del otro lado, hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se vean perjudicados.



P: Pero sí se vieron perjudicados..

R: Es imposible evitarlo totalmente. La guerra es algo terrible en la que las dos partes pagan un duro precio. El mejor ejemplo de que hay errores involuntarios es que en este operativo, la mayor parte de los soldados israelíes muertos y heridos, fueron alcanzados por fuego de sus propios compañeros. Y a nadie se le ocurrirá por supuesto alegar que se les disparó a propósito.



P: ¿Podrías darme un ejemplo de una medida concreta que aplican para reducir, según tú dices, el riesgo de daño a civiles?

R: Hay algo que llamamos "tocar a la puerta" .Nosotros tenemos información de inteligencia según la cual en determinada casa hay depósitos de armas, municiones, explosivos, misiles, cosas así. . El ejército llama a esa casa y avisa que como hay allí todo lo que expliqué, se va a atacar el lugar, exhortando a los civiles a que salgan para que no se arriesguen. Lo increíble es que al hacer ese llamado de advertencia, me ponen a mi o al piloto que venga a atacar, en peligro, ya que ahora ya no será sorpresa y pueden esperarnos e intentar derribarnos.



P: ¿Te ha pasado que estabas por atacar un blanco determinado y te dijeron que esperes porque la gente está saliendo, para darles tiempo?

R: Si. Pero me ha pasado más que nada que el misil ya fue disparado y se capta de repente movimiento claro de civiles en la zona, por lo cual se corre la marca ya determinada para el misil, se le desvía a un campo abierto , se pierde así el misil y la misión toda, para evitar matar a gente .Y a veces puede pasar que esa misma gente, del patio de su casa, lance luego un cohete en dirección a Israel para intentar matar israelíes. A pesar de eso, la práctica existe.



P: ¿Puedes decir realmente, cuando sabes cómo está Gaza hoy, "hicimos todo lo que pudimos", para evitar daño a civiles?

R: Si. Realmente tratamos de no dañar a no involucrados. Realmente nos esforzamos por minimizar los daños.. Con las imágenes no puedo discutir, porque se ve una gran destrucción. Pero como quien luchó desde adentro, puedo asegurar que el esfuerzo fue hecho, que no atacamos blancos civiles sino blancos que servían como depósitos de armas, explosivos, como elementos de guerra. No puedo descartar en absoluto que haya habido algún error, como sucede en la guerra, pero no intencional.



P: ¿Qué pensaste y sentiste , como persona, al ver por la tele las escenas de destrucción en Gaza?

R: Ya que me preguntas sobre pensamientos, te diré ante todo que cuando estaba en camino a mi misión y sobrevolaba la ciudad de Beer Sheba, donde viven familiares míos que en ese momento estaban en los refugios por temor a los misiles disparados desde Gaza, pensé que iba a hacer algo para ayudarlos.



P: .¿Qué sentiste al comprobar cómo quedaron algunas partes de Gaza?

R: Como ser humano, creo que no hay quien mire las imágenes y no sienta algo difícil.. No quisiera ver muerte y destrucción. Pero tenemos que proteger a nuestro país, a nuestros civiles, y no tuvimos más remedio que salir a este operativo. Creo que hoy no hay aquí nadie que no quisiera paz y tranquilidad. Pero la situación reinante no lo permite. Están esas duras imágenes de Gaza, y yo veo también las imágenes de los niños de Sderot, que hace ocho años corren permanentemente a los refugios, sin saber si alcanzarán a esconderse antes de que impacte el misil.. Por eso no queremos guerra. Pero mientras haya, debemos luchar. Y espero que al final, lleguemos a la paz.



Fuente: bbcmundo.com

Reenvia: www.porisrael.org
||||||||||||||

@betob
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com